Síguenos en FACEBOOK

martes, setiembre 02, 2008

Topónimos y Gentilicios



Un gentilicio es el nombre, adjetivo que expresa el origen geográfico o racial peruano,japonés y español, son los adjetivos gentilicios. A veces se dificulta la deducción de los gentilicios debido a los nombres de origen, por ejemplo El gentilicio de Madre de Dios es madredino y el de su capital, Puerto Maldonado es materdeitano, de Marruecos es marroquí.


Es imposible crear un listado unificado para la formación de gentilicios, dado que ninguna academia de la lengua es capaz de ofrecer unos criterios mínimos en este sentido, y así intentar acabar con las vacilaciones.


Pero los gentilicios se forman basándose en las terminaciones de los topónimos (españoles y extranjeros), crear una norma única para el gentilicio correspondiente. Hay casos en los que no hay duda, otros será muy complicado crear una norma y muchos otros (la mayoría) ofrecen infinidad de opciones para el gentilicio de los determinados topónimos. También sería bueno diferenciar entre, gentilicio/grupo étnico/lengua.


En algunas provincias cajamarquinas hay nombres de distritos tan complicados cuyos gentilicios se hacen aún más complejos, en la provincia de Chota por ejemplo existen distritos como, Conchán, Querocoto, Licupis, en Cutervo Querocotillo, Pimpingos, Choros. En Celendín Utco, Chumuch, en la provincia de Santa Cruz el distrito de Sexi y en Cajabamba Cachachi, solo por citar algunos ejemplos.


Los gentilicios son un cúmulo de anécdotas. La justicia griega, por ejemplo, comenzó a estudiar si el empleo del calificativo “lesbiana” puede prohibirse a las mujeres homosexuales, para satisfacer así los reclamos de los habitantes de la isla de Lesbos, que denuncian “una confiscación ofensiva” por parte del colectivo gay de su gentilicio, que es lesbiano y lesbiana.


Situada en el nordeste del mar Egeo, la isla de Lesbos es la patria de Safo, figura mítica de la homosexualidad femenina en la Grecia antigua.“Mi madre, mi hija, mi hermana se avergüenzan de decir que son lesbianas, al declarar que proceden de Lesbos. En el extranjero, nuestras mujeres se esconden”, declaró ante un tribunal de Atenas Iannis Axlopitas, un cincuentón procedente de la isla.


“En todas partes, en Internet, en los periódicos, la confusión se mantiene. Esto es ofensivo para nuestra tierra de origen”, insistió el testigo de los demandantes, dos habitantes de la isla y el editor de una revista nacional, Dimitris Lambrou, que exigen que se prohíba el vocablo en la prensa escrita y en del discurso público.


La complejidad de la lengua castellana y la profundidad de los gentilicios siempre será una legión de posibilidades y de descubrimientos sorprendentes, desde Perú a peruano, Cabo verde a caboverdiano, Flandes a flamenco, Hong Kong a Hongkonés y otras derivaciones.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú