Síguenos en FACEBOOK

miércoles, setiembre 17, 2008

Ehrmann y Desiderata





El autor oficial y reconocido de Desiderata según nuevos descubrimientos es Max Ehrmann, un abogado y poeta de Indiana, Estados Unidos, quien vivió entre 1872 y 1945. Ha sido dicho que Desiderata fue inspirada por un impulso que Ehrmann describe en su diario: "Debería dejar un humilde regalo - un trozo de prosa que ha alcanzado nobles humores".
Alrededor de 1959, el reverendo Frederick Kates, párroco de la iglesia Saint Paul, en Baltimore, usó el poema en una colección de devocionarios que él había recopilado para su congregación. Algunos años antes él había encontrado una copia de Desiderata. En el encabezado del documento entregado figuraba "Old St. Paul's Church, Baltimore" (el nombre de la iglesia) y el año de fundación de la misma (1692).
Como el texto fue compartido de amigos a amigos, la verdadera autoría (que no estaba especificada en el devocionario) se volvió dudosa. Copias con el encabezado de "Old St. Paul's Church" fueron impresas y distribuidas libremente en los años que siguieron. Es comprensible que un editor interpretara este dato como que el poema había sido encontrado en esta iglesia en el año de 1692. Esta nota, sin duda, añadió más encanto al atractivo del poema, a pesar de que el actual lenguaje del mismo sugiriera un origen más moderno.
Cuando Adlai Stevenson murió en 1965, un invitado en su casa encontró una copia de Desiderata cerca de la cama de Stevenson y descubrió que éste había planeado usar el poema en sus cartas de Navidad. La publicidad que siguió dio amplia fama al poema, ya relacionado erróneamente con la iglesia Saint Paul.
DESIDERATA:
“Camina plácidamente entre el ruido y las prisas, /y recuerda que la paz puede encontrarse en el silencio. /Mantén buenas relaciones con todos en tanto te sea posible, pero sin transigir. /Di tu verdad tranquila y claramente; /Y escucha a los demás, /incluso al torpe y al ignorante. /Ellos también tienen su historia./ Evita las personas ruidosas y agresivas, pues son vejaciones para el espíritu./ Si te comparas con los demás, / puedes volverte vanidoso y amargado/ porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú. / Disfruta de tus logros, así como de tus planes. / Interésate en tu propia carrera, / por muy humilde que sea;
es un verdadero tesoro en las cambiantes visicitudes del tiempo. / Sé cauto en tus negocios, / porque el mundo está lleno de engaños. / Pero no por esto te ciegues a la virtud que puedas encontrar; / mucha gente lucha por altos ideales
y en todas partes la vida está llena de heroísmo. / Sé tu mismo. /Especialmente no finjas afectos. / Tampoco seas cínico respecto al amor, / porque frente a toda aridez y desencanto, / el amor es tan perenne como la hierba. /Acepta con cariño el consejo de los años, / renunciando con elegancia a las cosas de juventud. / Nutre la fuerza de tu espíritu para que te proteja en la inesperada desgracia, / pero no te angusties con fantasías. /Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. / Más allá de una sana disciplina, /sé amable contigo mismo. / Eres una criatura del universo, / al igual que los árboles y las estrellas;
tienes derecho a estar aquí. / Y, te resulte o no evidente, / sin duda el universo se desenvuelve como debe. / Por lo tanto, mantente en paz con Dios, /de cualquier modo que lo concibas, /y cualesquiera sean tus trabajos y /aspiraciones, / mantente en paz con tu alma /en la ruidosa confusión de la vida. / Aún con todas sus farsas, cargas y sueños rotos, / éste sigue siendo un hermoso mundo. / Ten cuidado y esfuérzate en ser feliz”.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú