rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, marzo 25, 2014

Rosa Florián “Yo no he manejado recursos del Estado”


 

 

 


Lideresa del partido político Diálogo Social, Rosa Florián Cedrón, exalcaldesa de Contumazá, excongresista y hoy exsecretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros renunció a su cargo ante una eventual denuncia de algunos congresistas opositores a su participación como candidata al gobierno regional de Cajamarca.

Rosa Florián explica los motivos de su salida y deja claro que hay intereses políticos que estarán boicoteando su campaña política.

 

Por Jaime Abanto Padilla

 

¿Por qué renuncia a la Secretaría de Descentralización de la PCM?

Porque lo que quiero es que en esta coyuntura en la cual están invitando también al Premier a la comisión de fiscalización, yo también pues sea un punto más para agregar a los fastidios que hay.

 

¿Manejaba o no recursos del Estado como para poder usarlos en su campaña?

Nosotros en el área de descentralización no manejamos proyectos o recursos por provincias como dicen. Yo presido varios directorios pero yo no manejo el recurso, el que ejecuta es el Ministerio de Economía y Finanzas y no yo, entonces esa es una de las razones porque estos opositores han desistido porque ya se dieron cuenta que no hay manejo de recursos, entonces he preferido hablar con el presidente, con el Premier y yo les dije presento mi carta de renuncia y me voy.

Hay intereses políticos tras el intento de pedido de su presencia a la Comisión de Fiscalización del Congreso

Ha quedado en un intento porque ya se dieron cuenta que yo no manejo recursos. Yo presido un directorio del bajo Urubamba, otro con los canadienses y el del FONIPREL, lo presido pero quien ejecuta son otros. Ha habido ligereza por parte de ellos y suspicacia y envidia porque por más dinero que tenga este chico Osías Ramírez no pega ¿Yo que culpa tengo? Tampoco tengo la culpa que Absalón haya bajado varios puntos, en política todo pasa.

Los congresistas Lescano y Becerril han dicho que existe conflicto de intereses en su candidatura

Hay conflicto cuando uno se inscribe como candidata al Gobierno Regional, yo aún no lo he hecho. Este es un movimiento que ha salido a raíz pues de que ya les hemos dado oportunidad a tantos presidentes regionales. He logrado tener un movimiento que se ha inscrito con más de 40 mil firmas, la gente está apoyando porque ya quieren una mujer, dicen, esta vez.

 

¿Con qué dinero ha iniciado usted su campaña para el Gobierno Regional de Cajamarca?

Yo tengo un movimiento al que se han sumado profesores, ronderos, agricultores, cafetaleros, empresarios, es una suma de esfuerzos. Yo he sido congresista, he sido vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso y primera vez que llevan a una persona al banquillo de los acusados porque lidera un Gobierno Regional.

¿Usted ha hecho campaña mientras era funcionaria de la PCM?

Mire que la gente pinte, que la gente quiere que conozcan su partido político no se puede evitar. Ahora lo que tiene que quedar claro es que Descentralización no maneja recursos, eso que quede claro, que tiene un presupuesto que a las justas se paga el personal. Yo seré candidata después del 7 de junio que será cuando me inscriba.

¿Le apena dejar la PCM?

Yo he decidido dar un paso al costado, quiero agradecer a todos los alcaldes del Perú y a todos los presidentes regionales por el apoyo que nos han dado, hemos trabajado con transparencia y a estas alturas yo ni siquiera tengo una denuncia policial, entonces es bueno aclarar esto y creo que los cajamarquinos tenemos todo el derecho del mundo de competir y de ganar elecciones.

Es la única candidata hasta el momento

Es la primera vez en la historia de Cajamarca que una mujer lidera a pedido de la población en vista de todos los problemas que tenemos y que definitivamente en educación, en desnutrición.

¿Qué opina del actual Gobierno Regional de Cajamarca?

Definitivamente Gregorio Santos deberá dar un paso al costado porque ya no es un líder en Cajamarca, él nos ha traído muchos problemas, pero yo creo que si él quiere ser Presidente de la República algún día debería salir por la puerta grande.

¿Conga va o no va?

Conga es un tema que al final se tiene que solucionar con diálogo, acá nadie nos puede imponer, el agua es vida por encima de todo, eso lo tenemos claro, por eso es que este movimiento tiene su cañito con agua, defendemos la vida, defendemos el agua…

¿Pero, no se oponen a la inversión?

A la inversión no, pero con las reglas claras, definitivamente eso lo tenemos clarísimo y yo quiero decirles que en Descentralización dejamos el PSI que se ha hecho, el plan de descentralización, dejamos un plan de monitoreo y evaluación que se ha hecho a todas las regiones y que marca la diferencia de otros gobiernos.

¿Se va abocar ahora íntegramente a su campaña en la región?

Ya tenemos en realidad a más de 80% de candidatos, pero vamos a seguir coordinando y a hacer elecciones internas en algunos distritos donde tenemos tres o cuatro candidatos, entonces es un tema que como líder lo tengo que hacer con la transparencia que siempre me ha caracterizado por todo eso he preferido dar un paso al costado.

 

ENTRE COMILLAS

“Por más dinero que tenga este chico Osías Ramírez no pega ¿Yo que culpa tengo? Tampoco tengo la culpa que Absalón haya bajado varios puntos, en política todo pasa”.

 

“Conga es un tema que al final se tiene que solucionar con diálogo, acá nadie nos puede imponer, el agua es vida por encima de todo, eso lo tenemos claro”.


Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú