rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, abril 24, 2013

Descubren en Cajamarca poema inédito de César Vallejo





•       Se trataría de uno de los primeros poemas del vate santiaguino.



Pese a que aun no se ha presentado el libro “La Poesía en el Periodismo Cajamarquino” de los autores Evelio Gaitán y Carlos León ya ha marcado un hito con la publicación de un poema que no figura en ninguno de los libros publicados por César Vallejo y que constituye uno de los hallazgos más importantes en la literatura peruana en los últimos tiempos.
Se trata del poema titulado “Indiecita”: Indiecita que caminas/ sin saber a dónde vas/ por quebradas y colinas/ ¿Por qué siempre triste estás?/ En tus ojos hay arranques/ nostalgiosos de la luna, y en tus pies con toscos llanques/ todo el frío de la puna./ Con tu rueca en el camino/ vas hilando y vas fingiendo/ esa rueca del destino/ que tu historia va tejiendo./ Indiecita que caminas/ sin saber a dónde vas,/ ¿tus miradas peregrinas?/ Débil eco mudo y triste/ de otros tiempos que pasaron/ tú no sabes lo que fuiste./ Unos blancos se llevaron/ todo el oro de tus minas/ y por eso pobre estás/ indiecita que caminas/ Sin saber a dónde vas./ Tú naciste dolorida/ resignada pero fuerte;/ tú no sabes de la vida/ tú no sabes de la muerte,/ pero vives la dulzura/ de vivir sin saber nada/ como el cóndor en la altura/ como el río en la quebrada,/ como siempre vas a pie,/ ignorante de tu herida/ oye aquesto que yo sé/ el camino de la vida/ más que flores tiene espinas/ y mejor… mejor no sepas más/ indiecita que caminas/ sin saber a dónde vas.

La factura de un Vallejo juvenil es clara, el poema evidencia los rasgos de la poesía primigenia de Cesar Vallejo en sus comienzos, antes de 1918 en que publica “Los Heraldos Negros” los términos nostalgiosos y aquesto merecen una profunda lectura comparativa con el Vallejo de los Heraldos negros-  Si bien el periódico en el que fue publicado: El Cumbe – Diario Informativo- Año III, Cajamarca 28 de julio de 1939. Nº 975. Sección Página literaria corresponde al año siguiente a la muerte de Vallejo en País, este debió llegar a la redacción del diario a través de uno de los amigos entrañables que tenía Vallejo en Cajamarca y que constantemente retornaban al hogar materno (Véase Vallejo y los cajamarquinos). Una de las amistades más solidas que tuvo con un cajamarquino fue con Oscar Imaña Sánchez, Hualgayoquino cuyo apego a Vallejo se demuestra a través de la correspondencia que sostenían cuando César Vallejo estuvo en prisión.

Oscar Imaña por su parte, era un poeta renuente a publicar, lo que podría explicar que en uno de sus viajes haya preferido dejar en el diario un poema de Vallejo y no uno suyo, además de rendir un homenaje al amigo muerto.
Cuando Vallejo viaja a Paris, Imaña pasa muchos años en Cajamarca donde traba amistad con el padre de la poetisa Socorro Barrantes, Imaña ejerció como juez en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca por muchos años y sus vínculos con los intelectuales y medios impresos de la época eran evidentes.

El poema “Indiecita” tiene mucha simetría en la estilística a aquel que fuera catalogado como el primer poema Publicado César Vallejo en noviembre de 1911 en “El Minero Ilustrado” de Cerro de Pasco. El soneto es el siguiente:

El día toca a su fin. De la cumbre/ de un enorme risco baja el rebaño/ pastor garrido, que con pesadumbre/ toca en su quena un yaraví de antaño./
El sol que lento cae, con su lumbre/ da un tinte de misterio y de tristeza/ a un campo de solemne soledumbre./ La aura pasa suave. La noche empieza./ La choza pastoral está a la orilla/ de un río de corriente silenciosa;/ hila en la puerta una india candorosa.
Después los labradores de una cuadrilla/rendidos se recogen a la choza./ Da las seis un reloj de la capilla...

Corresponderá a los estudiosos de la obra de Vallejo hacer un análisis más profundo de este hallazgo que ha sido hoy develado para el mundo y desempolvado del olvido.

lunes, abril 22, 2013

Salvemos a los perros en Cajamarca



Cajamarca, a diferencia de otras ciudades, no tiene una sede de la Sociedad Protectora de Animales, por lo que aquellos canes que vagabundean por la ciudad se ven en total desamparo y abandono. A esto se suma que ya  en Cajamarca existe un tráfico de animales y que se comercializa en los mercados sin ningún reparo. Aves de distintas clases, felinos, tortugas, iguanas y hasta primates se pueden ver enjaulados y en venta en las esquinas del perímetro del mercado central y en algunos mercados adyacentes.

El caso específico de los canes resulta lamentable debido a que se da en un contexto de aceptación generalizada – como si tuviéramos un acuerdo tácito de que los perros vagabundos por el hecho de no tener dueño, tampoco tienen derechos – nos hemos vuelto hace mucho una sociedad indolente y materialista que protesta cuando tocan lo suyo pero no cuando sucede con otras personas.

La Universidad Nacional de Cajamarca, como cada año, realiza prácticas abominables y abyectas con perros, a quienes les realizan operaciones, mutilaciones, intervenciones… y todo cuanto un practicante necesite para conocer la anatomía y las reacciones de los canes - Esta práctica ya ha sido vedada en otras universidades del país, debido a la impericia de quienes lo ejecutan y a la atrocidad que significa para los pobres animales ser sometidos a ese tipo de torturas y vejaciones – Los estudiantes universitarios actúan como nazis en los campos de exterminio, realizando una serie de experimentos con seres vivos – quizás podamos asumir y comprender que con seres muertos se puedan realizar clases prácticas para conocer la anatomía canina, lo que a la postre conllevará a salvara vidas, pero hacerlo con seres vivos resulta indignante-.

Los estudiantes salen de a dos o en cuadrillas en busca de canes indefensos, les lanzan algo de comer, mientras se ganan su confianza, luego uno de ellos, se acerca al animal por la parte posterior y lo toma de la cola y le da vuelta tras vuelta -como si se tratara de el lazo de un jinete- El perro da alaridos siniestros mientras se va mareando por las constantes vueltas, finalmente, lo meten de cabeza en un saco o costalillo y el pobre can es trasladado a su centro de estudios.

En la universidad la historia no es menos patética, el can es introducido en una jaula de metal, en donde el animal permanecerá por todo el tiempo que los estudiantes lo requieran. Ahí será su celda en la que recibirá su alimento – si es que eso sucede por casualidad del destino-, hará sus necesidades y en casi todos los casos, será también su última morada.

Las prisiones están ubicadas sistemáticamente en el trasfondo de la universidad, llegar hasta el lugar es una labor difícil, en el lugar se encuentran las celdas con canes de todas las razas, desde los que tienen el más distinguido pedigrí hasta aquellos que son vagabundos por antonomasia. En esas celdas lúgubres se puede encontrar a perros con los intestinos expuestos, con las patas quebradas, con tubos saliéndoles del cuerpo, con tráqueas cortadas o mutilados y además famélicos, tuertos o sin ojos. Es un campo de experimentación en donde no existe para nada el amor a ellos.
Los perros provienen de todos los lugares, fueron robados con la premisa de la investigación y con el pretexto de que servirán a la ciencia. La Universidad Nacional de Cajamarca permite eso y además instiga a los estudiantes a esa muerte lenta de las mascotas ajenas en “La Primera Casa Superior de Estudios”.

Ojalá que esta vez escuchen las asociaciones que ven en ellos los derechos de los animales vulnerados, ojalá se escuchen las voces de los antitaurinos y de todos aquellos que tienen un poco de amor a los animales, para que esa atrocidad no se siga cometiendo con el pretexto de la ciencia. Ojalá podamos ir en conjunto a liberarlos, a abrir las celdas de todos aquellos que fueron secuestrados y que hoy experimentan con ellos con una crueldad sin límite.

jueves, abril 18, 2013

¡Asu Mare!



El filme nacional basado en el unipersonal del popular “Cachín”, dejó atrás a películas como La era del Hielo 4, Harry Potter, Crespúsculo, entre otras.

Nunca antes se había visto un éxito tan rotundo en el cine peruano. Si bien existen antecedentes que han dejado bien posicionadas a algunas películas peruanas, - como La Teta Asustada, por ejemplo- el éxito que ha tenido la película ¡Asu Mare! es extraordinario.

¡Asu Mare!, la popular versión cinematográfica del unipersonal de Carlos Alcántara, superó en su primera semana de estreno el millón de espectadores en las salas de cine de nuestro país.

Con un total de 1 millón 37,948 espectadores en 295 pantallas en su primera semana de exhibición, se convierte en la cinta que más rápido alcanzó esa cifra de espectadores en Perú, batiendo el récord que tenía La era del hielo 4 con 905,808 espectadores en 260 pantallas y a la cinta nacional El delfín: la historia de un soñador con 149,050 espectadores en 100 pantallas.
Tras superar las marcas con más de 152,000 espectadores en su día de estreno y más de 648,000 en su primer fin de semana en cartelera, el filme de Alcántara dejó lejos en la primera semana de exhibición a películas como las series de Harry Potter, Crepúsculo, Spiderman, Batman, La era de hielo, Transformers, entre otras.

La enciclopedia virtual Wikipedia, dice sobre la película: Asu Mare es una película de comedia de 2013 del Perú, la adaptación cinematográfica de la serie de comedia stand-up del mismo nombre de Carlos Alcántara , protagonizada por él mismo. Dirigida por Ricardo Maldonado y producida porciones tondero Films. La película se estrenó el 11 de abril 2013 en todo el país. Esta película reúne a la mayoría de los actores de la comedia de enredo de Pataclaun (1997-1999).

Antes de su lanzamiento, ya el tráiler de la película sobrepasó el millón de visitas y una vez puesta en escena parece que su éxito es imparable y monumental.

Fragmentos de la vida del artista son reproducidos en la pantalla grande, la vida de un hombre que no se deja rendir por el infortunio y que siempre mira hacia adelante proyectándose al futuro. El mismo Carlos Alcántara ha dicho que la película no es otra cosas que su vida, que si bien es una comedia, también hay drama y muchas estampas peruanas, peruanísimas que nos hacen un país único. Cada calle de Lima no se parece a ninguna otra, esa ciudad de nueve millones de habitantes con sus millones de anuncios publicitarios y sus pirañas, sus olores y su basura quemándose en cualquier esquina, con sus locos y sus mendigos y sus taxis luchando entre mentadas de madre y combis asesinas.

Hay mucha identificación en la película, muchos rasgos que nos muestran la verdad negada de una sociedad cada vez más indolente. Una vida llena de ajetreos en donde ¡Asu Mare! es una expresión tan común y tan nuestra como si fuera una tarjeta de presentación de cada peruano acriollado, del indio o del cholo que luego de un tiempo en esa urbe inmensa es más “vivo” que cualquier criollo auténtico de callejón.

Triunfos y fracasos, historias de éxito y de infelicidad que se entrelazan para mostrarnos uno de los rostros de nuestro país, una de esa caras que tantas veces no resistimos a ver y a decir que ella también es parte de nuestra patria.

martes, abril 16, 2013

Midiendo con distinta vara



·       El problema de la informalidad minera en la Chilca

La minería informal en el Perú se ha convertido en un mal extendido, los mineros informales se han apoderado de distintas zonas de nuestro país, pese a que existen leyes que sancionan el ejercicio de este tipo de minería, ésta crece cada día de modo acelerado arrastrando consigo una serie de problemas colaterales que la hacen mucho más perniciosa todavía.

Lo que viene sucediendo en la provincia de Cajabamba, específicamente en la Chilca, es una prueba de que la minería informal se encuentra en Cajamarca instalada con la licencia populista de los mismos ambientalistas. ¿Por qué los defensores del medio ambiente hacen mutis con la minería informal y no sucede lo mismo con la formal?

En la misma provincia de Cajabamba se ha tomado como caballito de batalla la contaminación para atacar a la minería formal, es decir, a aquella que trabaja bajo ciertas normas – no necesariamente por ello, cumpliendo con los estándares exigidos, sin embargo están bajo supervisión del Estado y de la misma población, lo que de alguna manera las regula-, que paga impuestos y que por lo tanto reporta réditos a través del canon minero a la región.

En Cajabamba, en el ámbito de la minería informal ya se han reportado varios accidentes producidos por negligencia, como la muerte de un menor de edad que trabajaba en una poza de lixiviación, otras muertes debido al desorden y la informalidad en la que se trabaja además del tráfico de explosivos, así como el de insumos químicos fiscalizados (IQF)

La evasión fiscal tributaria es otra de las consecuencias, pues la ilegalidad reduce la recaudación de impuestos del Estado, además, al no recibirse los aportes económicos correspondientes al canon minero, no se paga el derecho de vigencia ni penalidad, entre otros. Sin añadir a ello la contaminación social que esto genera como resultado de la misma (prostitución, explotación, contaminación en las personas por mala manipulación de los químicos como el cianuro, etc.)

Resulta curioso que dentro de la minería informal en Cajabamba existan familias empoderadas que además manejan algunos medios de comunicación con gente que ha dejado traslucir sus verdaderas intenciones y que con el pretexto de defender el medioambiente buscan defender los intereses de sus patrones, aquellos que manejan la minería informal.

A ese grupo de agentes mediáticos, dispuestos a morder a quienes no comparten su histriónica defensa del medioambiente – pues según ellos (as) la minería formal contamina pero la informal no, cuando sabemos bien que las dos contaminan, pero la informal lo hace en progresión geométrica- les ha caído muy mal que se denuncien las muertes de menores de edad en el campamento de los informales, o el tráfico de explosivos en la zona o el comercio ilegal y sin las mínimas medidas de seguridad de cianuro y otros insumos propios del insipiente proceso de lixiviación que aplican rudimentariamente contaminando el valle irremediablemente.

Sin embargo, hay un sector de nuestras autoridades que se han unido a esa voz de “defensa del medioambiente” apoyando a los mineros informales y atacando a las mineras formales con la única intención de buscar réditos políticos. No se puede negar que los informales son un amplio sector y que para cualquier aspirante a la presidencia regional, o a la reelección, es un bolsón importante de votos, por lo que han preferido contradecir a la legalidad y apoyar la informalidad, con toda su maraña de muertos, explotación y tráfico, además de robo al Estado con una evasión sistemática al fisco y con ello a todos los peruanos.

domingo, abril 14, 2013

Día del Poeta Peruano



Cada 15 de abril se celebra el Día del Poeta Peruano, como un homenaje al que fuera y es hasta hoy el más insigne de la poesía peruana y uno de los más ilustres de la poesía del mundo según la crítica literaria mundial.

Desde 1985, cada 15 de abril se conmemora el Día del Poeta peruano, evocando el fallecimiento de César Vallejo. La fecha quedó establecida gracias a la Ley N° 24616 que fue promulgada el 29 de diciembre de 1985 por el presidente Alan García, como un homenaje al “Peruano Universal”, César Vallejo.

Vallejo murió sin ser famoso, la fama le vino años después, su poesía trató de ser opacada por críticos de pacotilla como Clemente Palma y hasta por poetas, hoy olvidados, que veían en él un nuevo camino en la poesía americana.
Hablar de Vallejo resulta siempre recurrente, miles de libros sobre él se han escrito en todo el mundo y en decenas de idiomas y no hay un día en que no se hable de él y se escriban nuevas líneas sobre su poesía en cualquier punto del mundo.

Vallejo siempre fue visto como un hombre triste, como un hombre bucólico y melancólico al que todo lo deprimía. Callado y pensativo, -por la histórica fotografía recortada en donde con la palma de la mano derecha sostiene su mentón- pero la realidad, y eso ha sido demostrado por muchos biógrafos del poeta santiaguino, es que Vallejo fue un ser humano, con arrebatos y pasiones, mujeriego hasta no más y enamorador hasta el hastío.

Vallejo fue un eterno enamorado, la vendedora de chicha de su natal Santiago le quitaba el sueño, Mirto, Otilia – su sobrina, pues era la hija de su hermano mayor- Rita… y la compañera hasta su muerte, la francesa, Georgette Philippart.

En la vida de Vallejo hubo dos mujeres llamadas Otilia, dos Otilias por las que su corazón y su alma dijeron y escribieron mucho. Una de Ellas fue Otilia Vallejo, la hija de su hermano, su sobrina, mujer a quien el poeta amó con mucha fuerza, sus versos dan cuenta de ese amor que aunque prohibido no necesariamente era imperdonable en un poeta de su magnitud. La otra fue Otilia Villanueva Pajares con la que se conocieron en Lima en 1918, cuando Vallejo forjaba su poemario Trilce -libro que se publicó en 1922- Otilia Villanueva llega a la vida de César Vallejo gracias a que se la presenta un amigo suyo, celendino, llamado Manuel Rabanal Cortegana.

La musa Otilia Villanueva ha sido plasmada en Trilce en más de 20 ocasiones, parece que la vida no fue tan dulce y que aquella relación tuvo un mal desenlace, según Espejo hasta la habría obligado a abortar luego de romper con ella. Por su parte Manuel Rabanal Cortegana contrajo nupcias con Rosa Villanueva Pajares, hermana de Otilia, boda en la que Vallejo fue padrino. Vallejo siempre estuvo distanciado de la idea del matrimonio y más del hecho de tener familia, sus concepciones filosóficas no lo permitían y lo de interrumpir un embarazo con sus parejas no es historia nueva, pero no juzgamos el hecho solo buscamos aportar un aspecto poco conocido del más grande de los poetas peruanos y universales. Vallejo inmortalizó a Otilia en su segundo libro: Trilce.

Después de Vallejo en los 60´y 70´ la poesía peruana entró en ebullición y se enriqueció con dos generaciones que le dieron lustre a la literatura poética de un modo inigualable, Javier Heraud, Antonio Cisneros, César Calvo, Luis Hernández, Rodolfo Hinostroza, Marco Martos, Carmen Luz Bejarano, Livio Gómez, Ricardo Silva Santistevan…

La generación del ´60 fue la más prodigiosa. Hubo muchos chispazos intermitentes después de ella pero lo más selecto se concentró en la del ´60.
Cajamarca tuvo lo suyo, -hoy lamentablemente apagado, no por falta de producción, sino de vena-. Pero del tiempo prodigioso y de los versos que se escribieron destacan: Mario Florián, Jorge Díaz Herrera, Oscar Imaña, Amalia Puga, Manuel Ibáñez Rosazza, Santiago Aguilar, Garrido Malaver…

Ellos también sembraron la poesía en medio de las tardes que recorrían, eran otros tiempos y era otra la forma de pensar y de ver el mundo y la vida. Hoy parece que la vida misma se ha despoetizado y que existe un abandono hacia lo que en algún momento significó uno de los puntos más importantes de unión de nuestra sociedad.

Los festivales poéticos cada vez son más escasos y cuando los hay, están plagados de improvisados de todas las edades buscando una fotografía que los trascienda a la posteridad. En Cajamarca particularmente la poesía está fragmentada como lo están otras artes. Un sobretodo no convierte a nadie en poeta, tampoco la verborrea cantinera, menos la que se auto flagela. Se acabaron los poetas de antaño, los que editaban en mimeógrafo porque sus libros trascendieron a la inmortalidad – como Ibáñez Rosazza o Santiago Aguilar lo hicieron- como aquellos que Manuel encolaba en las madrugadas en la calle Ilo en las alturas de esta ciudad de Cajamarca. Hoy la poesía se ha convertido en frívolas reuniones de los sabelotodo que buscan esquinas oscuras para insultar arteramente, tirar piedras y esconder la mano… como decía el inalcanzable y universal César Vallejo: Hay hermanos, muchísimo que hacer.

Jaime Abanto Padilla – Presidente de la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ)

jueves, abril 11, 2013

Martínez, Von Humboldt y Raimondi… hombres de bronce



Antonio Raimondi es uno de los personajes extranjeros que hicieron más por el Perú y que han dejado un legado superior al que han dejado muchos peruanos célebres en ramas similares, sin afán comparativo, son pocos los connacionales que han dejado una huella tan profunda como lo hizo Raimondi recorriendo el Perú en una época en que las carreteras eran una utopía, las comunicaciones se hacían con postillones y duraban varios días -sino semanas y hasta meses-.

Lo que sucede con Raimondi es un fenómeno repetitivo, casi siempre han venido de fuera para enseñarnos lo que tenemos en el Perú, parece que luego de la fusión violenta de la cultura Inca con la española un estigma nos persigue y hemos quedado aletargados en el tiempo.

Raimondi se enamoró del Perú y dedicó el resto de su vida desde su llegada cuando desembarcó en el puerto del Callao el 28 de julio de 1850. -Ese mismo año el médico peruano Cayetano Heredia le encargó la organización del Museo de Historia Natural del colegio Independencia, institución que más adelante pasaría a ser la Escuela de Medicina del Perú-. Se enamoró, se casó en Huaraz con Adela Loli Castañeda, tuvo tres hijos y murió en San Pedro de Lloc en 1890.

Otra de las presencias predominantes e importantes aunque con años antes de diferencia fue la de Alexander von Humboldt  Von Humboldt quien realizo importantes descubrimientos y prodigiosas investigaciones en el Perú y cuyo legado ha servido para ser punto de partida de investigaciones posteriores.

Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, el tirano Obispo español que fue obispo de la ciudad de Trujillo y que al margen de su indolencia con los nativos peruanos, no podemos negar que realizó estudios de mucha valía como los dos personajes que mencionamos líneas arriba. Martínez de Compañón no solo fundó pueblos, sino que graficó la naturaleza, las aves, los métodos y tecnologías de la época y su trabajo cartográfico es de mucha importancia. No podemos ser mezquinos y negar que su trabajo haya tenido un significado vital e importante para generaciones posteriores.

Los tres personajes citados anteriormente pertenecen a tiempos diferentes, pero todos hicieron un trabajo importante por rescatar la geografía, geología, botánica, zoología y etnografía de nuestro país, y hablamos de épocas distintas, en donde no existían los vehículos motorizados, ni la electricidad y los métodos para determinar sus conclusiones eran rudimentarios y primigenios, todo ello le añade un valor incalculable a cada una de sus obras y legados. Eran épocas que debido a la actual tecnología nos parecen que estarían a años luz.

Tres enciclopedistas, que cada uno a su modo, hizo lo posible y lo imposible por conseguir exactitud en sus datos, en cada una de sus colecciones, en cada línea que anotaban en medio del frío o el calor, en la costa, sierra o selva de nuestra difícil geografía. Ninguno de ellos peruano, pero como si lo hubieran sido. Raimondi se peruanizó y se hizo parte de nuestra patria, de nuestra historia, de nuestra sangre y nuestra tierra.

Hoy existe una nueva generación de extranjeros que afincados en el Perú siguen esa huella y nos siguen enseñando el potencial y la valía que nuestra patria tiene en todos los sentidos. Quiero agradecer de manera especial al Sr. Reinhard Seifert por su contribución invaluable –que merece un capítulo aparte- y su difusión de la obra de Juan Villanueva a través de su libro “Bagate, el pintor negado”. Año 2013 y después de Martínez, Von Humboldt y Raimondi aun los extranjeros nos siguen mostrando la senda del saber y queriendo al Perú más que muchos de nosotros.

“Ni somos mendigos, ni estamos sentados en un banco de oro”




Luis Felipe Villacorta es director del museo Antonio Raimondi de la ciudad de Lima, institución que entregó material cartográfico a varias instituciones de la región el miércoles último. Raimondi, el sabio italiano hizo  importantes estudios  por veinte años en todo nuestro país  en geografía, geología, botánica, zoología y etnografía del Perú. El Museo Raimondi hoy difunde su legado Y Luis Felipe nos habla de ello.


¿A qué responde la presencia del Museo Raimondi de Lima en nuestra ciudad?

El día 10 de abril hubo la feliz oportunidad de entregar el catálogo de la exposición “Terra Nostra – Antonio Raimondi y la cartografía del rumbo de la república” a 18 instituciones educativas y académicas de Cajamarca incluyendo algunas provincias como Bambamarca y Celendín y gracias a esta iniciativa  a partir de hoy y en adelante este material que es un material copioso y en un formato particular, porque es un material grande, para planos, va a servir a estudiantes e investigadores.

¿Este material reeditado será muy útil a quienes realizan trabajos de investigación?

Permite a los estudiantes y académicos de la región acceder a un material histórico muy importante en la historia de las ciencias y en la historia de la cartografía del Perú. El documento principal que se ha reeditado de esta obra corresponde al mapa del Perú impreso en París entre 1887 y 1897 que se llama “Mapa del Perú de Antonio Raimondi” ya que el Estado peruano confió en el naturalista italiano para cumplir con este encargo.

¿Por qué se elije a la región Cajamarca para la entrega de este material?

Cuando nosotros lanzamos Terra Nostra iniciamos una campaña educativa en redes sociales, lo que pasa es que el museo Raimondi forma parte también de una realidad educativa porque está vinculado al colegio italiano Antonio Raimondi, el colegio representativo de la comunidad italiana en el Perú, entonces al formar parte de una comunidad educativa, escolar, nos vimos imbuidos de estas nuevas tendencias y vimos que las redes sociales tuvieron gran aceptación hoy en día entre los jóvenes. El museo tiene muchos aliados en esta región así como en otras partes del país.

¿La respuesta a esa propuesta tuvo la acogida que esperaban?

Su uso como herramienta educativa  (de las redes sociales) es muy limitado entonces surgió la idea de promover entre los jóvenes, apoyados siempre de la mano de los profesores, una campaña educativa donde se seleccionaron 38 frases de Antonio Raimondi, ¿por qué 38?… porque es el mismo número de fojas en que está dividido el mapa del Perú que hemos reeditado y en cada foja hemos puesto una frase de Antonio Raimondi, y la idea era que, con estas frases que hablan por ejemplo “De caminos necesita el Perú para su engrandecimiento”, “Me parece no tener ojos suficientes para verlo todo”, “Jóvenes peruanos ya tregua a la política y dedicaos a dar a conocer su país y los inmensos recursos que tiene”, son frases realmente positivas y que invitan a la reflexión y que invitan no solo a la reflexión nacional, sino a una reflexión local. La recepción fue realmente óptima, lo que a nosotros nos ha causado mucha alegría.

¿La entrega de este material se va a replicar en otras partes del país?

Lo que ha sucedido aquí en Cajamarca es un modelo que vamos a tratar de imitar en otras partes de la república, porque el alcance de la labor de Raimondi es de todo el país; recorrió a lo largo y ancho nuestro país por 20 años y en cada uno de los lugares por donde pasa deja una huella un mensaje, y se trata pues de refrescar ese mensaje de optimismo irrenunciable en el futuro del Perú.

“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” se dijo anoche en la exposición, que no es una frase de Raimondi ¿nos mintieron los historiadores?

Exacto, es algo bien interesante y a esa conclusión no es una conclusión a la que ha llegado el museo Raimondi, sino que también han llegado otros investigadores: Giovanni Bonfiglio publicó una biografía el 2004 y tampoco encontró ningún testimonio, antes lo han dicho también otros investigadores, el mismo Basadre dijo que aquella frase que le atribuían a Castilla de que “si Chile compraba un barco el Perú tenía que comprar dos”, tampoco era cierta.

¿Cuál sería la razón de esa inventiva colectiva?

Lo que se expresa ahí es básicamente el uso del prestigio del naturalista para validar socialmente un pensamiento común, es decir, si lo dijo Raimondi es cierto, entonces se ha utilizado un poco la imagen del sabio para validar una tendencia en común, una imagen de nuestro país que debo decir yo como director del Museo Raimondi va absolutamente en contra de su pensamiento, porque si Raimondi elogió algo entre las muchas cualidades que existía en el Perú era la vocación de trabajo y la inventiva de sus ciudadanos que los impulsaba a seguir el camino que es el único camino que lleva hacia el desarrollo y el progreso que es el esfuerzo personal y el esfuerzo colectivo. No somos mendigos ni estamos sentados en un banco de oro, creo que la geografía  del Perú es un reto perpetuo para todos los peruanos, estamos en un país que ha sido bendecido con una serie de recursos naturales pero su geografía al mismo tiempo es un reto para hacerlos productivos y ese reto es una misión para los peruanos, alcanzar el desarrollo en estas condiciones.

¿Por qué los jóvenes deben ver un paradigma en la vida de Antonio Raimondi?

Porque Raimondi es una persona que viene del extranjero pero que hace suyo el Perú. En sus primeros escritos, en sus primeros reportes al Estado, porque él hace labor de consultor y de funcionario estatal, él comienza sus escritos diciendo: Ustedes, o, los peruanos… en tercera persona, pero ya al final de sus años, cuando él era ya una figura notable de nuestra sociedad, escribe como:”Nosotros” entonces hay un tema de identificación que va a un tema eminentemente afectivo. Y Raimondi es una figura emblemática y paradigmática para la juventud peruana porque hace de la ciencia y el estudio las bases para el desarrollo personal y profesional.

ENTRE COMILLAS

“No somos mendigos ni estamos sentados en un banco de oro, creo que la geografía  del Perú es un reto perpetuo para todos los peruanos, estamos en un país que ha sido bendecido con una serie de recursos naturales”.

miércoles, abril 10, 2013

Ollanta sigue regalando ositos de peluche a Celendín



La ministra Ana Jara llegó a Celendín el martes  en medio del rechazo de activistas antimineros que al saber de su llegada convocaron a una protesta en contra de la representante del Estado. Los activistas olvidaron que la inauguración de un Centro de Emergencia Mujer (CEM) en la provincia garantizaba la tranquilidad de las mujeres de ese pueblo – recientemente violentadas por las hueste de Ollanta Humala que estuvieron acantonadas en el lugar por un espacio de más de dos años y que han dejado embarazadas a varias adolescentes, quizás sea preferible tratar de tapar el sol con un dedo, pero eso en realidad es imposible, ni Defensoría ni el Ministerio Público de esa ciudad hicieron nada al respecto, pese a las reiteradas denuncias, hoy es demasiado tarde para lamentarse-

Hace unos meses una escandalosa denuncia salió a luz, un médico de EsSalud violó a una niña de 14 años que además era su paciente en Celendín, pese a la denuncia de la menor y del padre de la misma, el Ministerio Público concluyó en que se trataba de una relación consentida, es decir, el médico de EsSalud, que además tenía familia -esposa e hijos- “estaba profundamente enamorado de la niña y había tenido relaciones con la menor con su consentimiento”. La anuencia cómplice del padre de la menor que prefirió “transar” sumada a la complicidad de las autoridades de EsSalud y del Ministerio Público dejó el tema en el olvido.

Si en Celendín hubiese habido en ese momento instituciones como las que la ministra de mujer inauguró, ese tipo de hechos delictivos no hubiesen quedado impunes y hoy los autores estarían donde deberían estar: en la cárcel.

Sin embargo la visita de Ana Jara, Ministra de la mujer, trajo un trasfondo lamentable. No es novedad que el Estado ahora se preocupe por Celendín, desde que Conga apareció en el tapete el gobierno tuvo un afecto sospechoso por Celendín y de pronto empezaron a llegar ministros y un súbito amor empezó con la olvidad provincia. La estrategia del gobierno no solo es torpe, sino que es violenta. Luego de la visita de la ministra, al día siguiente se empezó a hacer la entrega de regalos a la población de Celendín: nada menos que relojes, artefactos, radios, televisores y una serie de obsequios para quedar bien con la población, el encargado de hacer las veces de Papá Noel en abril fue nada más y nada menos que el gobernador de la provincia. Como es lógico las colas surgieron y en medio de ellas las disputas, de tal manera que la policía tuvo que intervenir y hasta hizo uso de la fuerza bruta golpeando a indefensas mujeres que denunciaron los hechos entre lágrimas.

Resulta paradójico que Ana Jara, ministra de la mujer, busque frenar la violencia hacia la mujer con un nuevo centro lleno de abogados y psicólogos para defender a las mujeres y que sea ella misma la causante de las primeras víctimas de violencia.

Las torpezas del gobierno se siguen sucediendo de manera reiterada, una vez más queda claro que Ollanta es un militar pero no un estratega, lo errores continuados de su gabinete dejan en claro que el gobierno peruano es un lastre.

El ahínco que se le pone a la ayuda a los pueblos como Celendín sería mejor canalizarlo entregando el dinero del programa Juntos a quien lo merece y no a tanto a zángano que logró inscribirse por afinidades políticas, igual que sucede con la pensión 65. Mientras Ollanta siga regalando –cual enamorado-. Ositos de peluche, su política en la solución de conflictos estará condenada al fracaso. Mientras siga a Dios rogando y con el mazo dando, seguirá siendo criticado y detestado por un pueblo que cada día cree menos en ía cree menos en él.

martes, abril 09, 2013

“Orgía de cultura general”



Hace unos días, el siempre polémico periodista Beto Ortiz criticó duramente  a través de su cuenta de Facebook, la falta de cultura general que, semana a semana, demuestran los participantes de los programas concurso “Combate” y “Esto es Guerra” bajo el título Nueva ORGÍA DE CULTURA GENERAL en “Combate” lamentó los reiterados desatinos de los participantes que demuestran cada día que más allá de los atributos físicos propios de la juventud, en cultura son un cero a la izquierda.

Alejandra Baigorria, una de las participantes indicó que YAWAR FIESTA de José María Arguedas fue escrita por el brasileño Paulo Coelho. Pero eso no es nada…El Chino Lam asegura que Gianmarco…¡escribió el Himno Nacional!

Hace varios programas, la ex-Miss Perú Natalie Vértiz afirmó que Simón Bolívar participó en el combate de Angamos y Macs Cayo no sabía en qué mes se celebran nuestras Fiestas Patrias. Por su parte, en el programa combate, la modelo Alejandra Baigorria dijo que un archipiélago es un animal, además de afirmar que un bimestre tiene seis meses, mientras que su compañera Paloma Fiuza indicó que tiene doce meses. En sí, derroche de ignorancia, de incultura, y no hablamos de cosas complejas o filosóficas, sino de nimiedades, de cosas elementales que un alumno de primaria con un nivel promedio podría responder sin mayores problemas.

A menudo se cuestiona y se critica con vehemencia a los medios de comunicación por transmitir noticias malas o trágicas, pero los medios de comunicación solo hacen eso: TRANSMITEN lo que sucede, informan lo que pasa; pero de allí a crear este tipo de programas para alimentar el morbo y alborotar las adolescentes hormonas de un público constituido mayoritariamente por niños y púberes es otra cosa.

La basura televisiva está siendo reemplazada, salió Laura Bozo y Magaly Medina, pero han sido reemplazados por ese par de programas nada educativos y plagados de antivalores, al final eso vende y parece que  a los empresarios lo que les importa más que nada son lo que digan las cifras y los números en rating y en publicidad son elevados porque eso vende.

Probablemente Beto Ortiz no es el más indicado para criticar sobre el tema, como lo ha hecho, dado que sus antecedentes judiciales y las serias acusaciones por violación de menores merecen un capítulo aparte, pero no se puede negar que es un tipo culto y un cronista de primera línea. Periodísticamente se ha convertido en el líder de los matutinos televisivos del país.

Un grupo de hombres y mujeres fingiendo dolor y amor, con trajes pequeños donde los manoseos y el contacto cuerpo a cuerpo es algo cotidiano se ha apoderado de la televisión peruana y es el paradigma de una generación y el Estado no ha hecho nada hasta el momento, apenas un fofo llamado de la ministra Patricia Salas a la mesura con este tipo de programas pero no ha habido ni sanciones ni acciones inmediatas.

Pensar que hace unos años se censuraba en  algunos países y en algunas familias al Chavo del Ocho por considerarlo un programa plagado de imágenes disfuncionales –madre viuda, padre sin trabajo, vieja solterona, niño huérfano, niño rico y presumido, casero avaro, etc- hoy en cambio se ven cosas inusualmente confusas con fuertes dosis de ignorancia y de desconocimiento por parte de aquellos que son los modelos a seguir de una juventud y adolescencia que ha perdido la brújula y con ella el norte y que no va a encontrarlo mientras la indiferencia siga tan arraigada como hasta ahora, mientras la jerga domine la pantalla, la vulgaridad, la comicidad violenta y sin valores… seguiremos descendiendo lentamente hacia la nada.

domingo, abril 07, 2013

“Algo casi vimos pasar”



La semana pasada se estuvo por cumplir el desalojo de la Asociación Cultural algovipasa´R, una orden judicial pretende arrebatarle al grupo el que hoy en día constituye el único lugar independiente de arte en Cajamarca y que congrega a gremios artísticos de todos lo géneros.

Una vez más la criollada en el Perú es más eficiente que la buena voluntad o la buena fe de las personas. A todas luces el proceso en que se enmarca la venta de la propiedad de algovipasa´R está plagada de oscurantismo y de inexactitudes, pocas cosas han quedado claras en el proceso, excepto la angurria de alguien con el poder económico para solventar una compra que una persona sin recursos ni ingresos demostrables pueda adquirir una propiedad de sesenta mil dólares.

Sofocleto (El peruano Luis Felipe Angell) decía: “El verdadero drama del teatro es la falta de público” sin embargo el día 3 de abril, cuando el desalojo era inminente, el público llegó y no dejó que el drama suceda, poetas, cantantes, músicos,  mimos… artistas de todas partes mostraron lo que mejor saben hacer: arte puro y transparente que pudo más que la indiferencia de las autoridades. El desalojo no se dio, pero el proceso continúa.

algovipasa´R, ha trascendido en el tiempo y en un país en donde la indiferencia es suprema con la cultura, trascender es un mérito inigualable, hace solo unos días fueron reconocidos por el Ministro de Cultura por su vigencia y su constancia, su labor académica y su trascendencia en el tiempo; sin embargo, parece que un sector de cajamarquinos no han entendido la importancia de esta agrupación y pretenden arrebatarle con argucias y tinterilladas una propiedad que les costó lágrimas, sudor, sacrificios, mucho trabajo  y hasta vergüenzas.

algovipasa´R, no esta solo, prueba de ello ha sido la aceptación en el tiempo y la convocatoria que se tuvo el día en que se iba a realizar el desalojo. La misma arquitecta Carla Díaz, directora regional de cultura, ha manifestado su pesar por la situación en la que se encuentra este proceso y sobretodo porque la casa de algovipasa´R, es el núcleo cultural de Cajamarca en donde se acoge a artistas de todos las posturas ideológicas y de todas las artes – no a los de las malas artes, como los abogados que pretenden arrebatarle el bien a la agrupación- La casa es un espacio que desde su adquisición a sus primigenios propietarios a concentrado arte y cultura en una fusión casi mítica por una agrupación que tiene más de treinta años en Cajamarca. Por eso nadie ha sido indiferente ante el lamentable suceso y todas las instituciones vinculadas al arte y la cultura se han interesado en el tema.

Esperemos que la verdad al final salga a flote y que las mentiras se hundan junto a quienes las urdieron, que no se termine con un centro de cultura –que además es el único vigente- mientras Cajamarca se llena de clubes nocturnos y cantinas, de prostíbulos velados y de sórdidos lugares donde se elucubra el mal y no el bien, mucho menos el arte o la cultura.

Algo estuvimos a punto de ver pasar el día del desalojo, algo que esperamos no ver pasar, porque sería la prueba palpable del atropello más vil contra la juventud buena y provechosa, contra el arte, contra los niños que mañana serán hombres y que mirarán con oprobio tan vil artimaña de la avaricia y de la incultura.

miércoles, abril 03, 2013

Más vale pájaro en mano…



Los ardides y triquiñuelas que se usan en la política son incontables y parece que no tienen límites si de lograr los objetivos se trata. Hace solo unos días el que busca ser el sucesor de Hugo Chávez en Venezuela, narró una historia descabellada y descomunal, por no decir mentecata.

El candidato oficialista venezolano Nicolás Maduro dijo en la casa natal del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez que sintió que éste se le apareció en forma de “pajarito chiquitico” y lo bendijo al arrancar la campaña electoral. “Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: 'hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones'. Así lo sentí yo desde mi alma”, relató Maduro sentado junto a los hermanos de Chávez en el patio de la casa natal en la ciudad Barinas, en el occidente de Venezuela.

Maduro sostuvo que al orar esa mañana en una pequeña capilla católica de Barinas y al encontrarse totalmente solo, apareció el ave, con la que se comunicó con silbidos. “De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba”, dijo señalando su cabeza e imitando un aleteo.

El pájaro, prosiguió Maduro algo emocionado, “se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito”, dijo imitándolo. “Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. 'Si tú silbas yo silbo', y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él”, de Hugo Chávez, remarcó.

Sin embargo la historia de aves y política no es exclusiva de Venezuela, y como en el Perú prima el ingenio y la criollada no podemos estar exentos de historias tan fantásticas como la que contó maduro.

Cuando Alan García realizaba su campaña que lo llevaría por segunda vez a la presidencia de la república, daba emocionado un discurso florido al que ya había acostumbrado a las multitudes que lo escuchaban y miraban hipnotizados, de pronto y de la nada, apareció una paloma blanca volando, se dirigió hacia la mano del regordete candidato y se posó en ella. El asombró fue colectivo y no era para menos, era un hecho insólito además de anecdótico, tiempo después se descubriría que se trataba de una paloma entrenada y que todo fue un ardid para dar a Alan García la imagen mesiánica que buscaba para ganar las elecciones, no se sabe a ciencia cierta si la paloma jugó un papel preponderante, pero lo cierto es que ese año ganó las elecciones y gobernó el país por segunda vez.

Otro hecho singular fue cuando el papa Benedicto XVI se encontraba en uno de los balcones del Vaticano y se disponía a dar un discurso en la Plaza San Pedro, antes de iniciar su saludo lanzó una paloma blanca al cielo, la que fue agredida brutalmente por una feroz gaviota ante el estupor de los miles de creyentes que contemplaron la escena, días después el papa anunció su renuncia.

Cuando Noé, el personaje bíblico buscaba tierra entre el desánimo general de su tripulación, envió una paloma en busca de ella y el ave regresó con una rama de olivo, lo que le auguró que el diluvio había concluido y con ello la reconciliación con Dios.

No se sabe a ciencia cierta qué influencia tienen las aves en la vida de la humanidad, pero de que existen tretas y fraudes, los hay sin duda, por eso el dicho de “Más vale pájaro en mano que cientos volando”, nunca dejará de ser eficaz mientras los pájaros vuelen o mientras algunos tengan pajaritos en su cabeza.


Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú