rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, enero 31, 2013

Mil maneras de olvidarte



Leer un libro y adentrarme en otro mundo, buscar entre sus hojas las calles que nos conducen a otra vida y meterse por esas ciudades desconocidas que quizás nunca conoceremos o en las que podemos un día acabar muriendo. Leer un libro siempre es una buena opción para el olvido, da lo mismo leerlo en cualquier parte –tú sabes mi lugar favorito, por eso no voy a decirlo- Leer un libro o volver a él es siempre emocionante, los libros son quizás los únicos lugares a los que siempre deberíamos regresar, aunque hayan pasado años, ellos nunca cambian.

Tomar un café frente a la tarde, como los que solíamos tomar con Santiago a quien le he perdido el rastro hace tanto tiempo, tomar un café con él siempre era agradable, siempre un alivio. Tomar un café en silencio para despercudirme de tu nombre y tu recuerdo y empezar a olvidar que alguna vez exististe.

Dormir profunda e inevitablemente cuando la lluvia cae en el tejado y hace un ruido casi imperceptible. Dormir también es una forma de adentrarse en otro mundo y jugar con la muerte. Dormir, pero de forma natural, a lo mucho alcanzar el sueño después de haber bebido una infusión de Valeriana, o mejor aún, haber leído hasta las cuatro de la mañana hasta no recordar los últimos renglones del libro que también se ha dormido en nuestro pecho.

Seguir el vuelo de las moscas, verlas surcar el firmamento de una forma breve como su propia vida, hacer sus danzas y piruetas, posarse en todas partes sin el menor remordimiento y verlas frotar sus patas delanteras con un aire de felicidad. Viven tan poco y siempre acaban burlándose de nosotros, posándose en nuestro rostro inoportunamente, en nuestra comida, en nuestro momento solemne. Encima pueden volar, son libres, hacen lo que ellas quieren y lo más importante… no se enamoran.

Enfundarse en un abrigo y tomarse una bebida salvaje, una bebida que recuerde a una canción de Julio Iglesias o a la más triste melodía de Raúl Di Blasio, pero beber hasta que la bebida se haya cansado de nosotros y no nosotros de ella. Ya los días juveniles se han ido con el último otoño y apenas quedan ganas de ser feliz en uno de los últimos rincones.

Escribir bajo la lluvia las cosas que no se hicieron, o escribirlas en un papel y ponerlas frente a nosotros, para verlas a cada instante y recordar que tenemos pendientes con la vida y que hay que arreglar ciertos asuntos antes de que venga a buscarnos esa dama que llaman muerte y que tanto se parece al sueño.

Esconder tus fotografías aunque no pueda borrarte de mi mente, pero de alguna manera hay que empezar y el hecho de no verte ya es una victoria, una ganancia insospechada, un camino hacia el olvido.

Por eso en estos últimos días he leído, he dormido he seguido el incansable vuelo de las moscas, me interne en algún rincón casi secreto y lleno de olvido enfundado en un abrigo, escribí bajo la lluvia y escondí tus retratos, aunque no me acostumbro, sé que es cuestión de seguir intentando… ya solo me faltan 993 formas de olvidarte, pero tener ya siete es un buen comienzo, una ganancia, un buen camino hacia el silencio inmenso del olvido.

martes, enero 29, 2013

Sigan enviando citaciones



El facilismo de las mentes obtusas es singular y esperpéntico, cuando los medios de comunicación denuncian hechos dolosos los corruptos sienten que se les pone el dedo en la llaga, los incompetentes son lanzados por los resortes de sus cómodos muebles mientras vegetan en las oficinas estatales de cualquier institución –entre muebles con franela verde o roja y mobiliario codificado e inventariado porque le pertenece al Estado-

Hace tiempo que Cajamarca se llenó de incompetentes, las dependencias se saturaron de ineptos y las oficinas se multiplicaron pero también se saturaron de inútiles que pretenden ahora que la prensa les haga la tarea, para ello recurren al hostigamiento, al recurrente y patético citatorio, como si uno tuviera el tiempo y la obligación de atender sus necias citaciones.

Lamentablemente la burocracia es una pandemia en el Perú como lo es la deslealtad y la tozudez de la ignorancia, todo lo que sale de una institución pública resulta una verdadera desgracia, desde la atención más elemental hasta el trámite más complejo.

Los organismos creados para combatir los males de nuestra sociedad deberían tener sus propios métodos para resolver sus problemas y no recurrir, menos obligar, a que la prensa les haga la tarea y les facilite toda la información –Hagan algo señores, la vida no solo es vegetar en muebles viejos de oficina, ni tampoco seguir los pasos noche y día, cámara en mano, de quienes no les somos ni les seremos amigos. La vida no solo es eso. Basta ya de tanta foto, de tanta cámara en la esquina de la calle, no van a descubrir nada interesante-

Sería más oficioso seguir a los criminales, perseguirlos por los parques y no despegar la mirada de ellos ni un instante. Sería más oficioso pararse frente a la casa de ellos y hacerse los que leen el periódico. Sería más oficioso saber las mínimas costumbres de ellos, robarles a ellos la bolsa de basura para examinarla minuciosamente –me imagino ese cuadro deprimente-

En toda esta guerra psicológica uno de los dos debe estar demente, ustedes que insisten o yo que no desisto, pero definitivamente alguien de los dos está perdiendo el tiempo inútilmente.

Pónganse a leer, escriban un artículo, díganle a sus hijos o a sus esposas cuanto los quieren pero ya dejen de… sigan enviando citaciones, al final nos tenemos que ver y apelaré a mi derecho de reservar mi fuente y ustedes, mis queridos amigos gendarmes –un dos… tres cuatro- van a tener que hacer su tarea, yo no la haré por ustedes ya no sigan haciendo ese triste papel. Nos vemos el viernes.

lunes, enero 28, 2013

Habrá otra muerte en el terminal pesquero




El crimen del empresario pesquero que fue ejecutado a balazos del 21 de agosto del 2012 abrió una estela de muerte y crimen en Cajamarca, sucedió en la intersección de los jirones San Sebastián y Av. Perú, barrio Casurco. Elmer Ausberto Díaz Cabellos tenía 38 años y era el principal abastecedor de productos hidrobiológicos a las principales cebicherías de Cajamarca, el crimen sigue irresuelto.

El 28 de octubre cinco personas fueron victimadas a tiros en el interior de un local nocturno clandestino, ubicado en la avenida Vía de Evitamiento Sur N° 1796, en donde murió la conocida como “Tania” quien regentaba un burdel, el crimen también fue cometido por un grupo de sicarios que llegaron hasta el lugar en motocicletas y un vehículo negro de donde descendieron y ejecutaron a las víctimas.

El crimen producido la última semana de noviembre del 2012 donde acabaron con la vida de Juan Carlos Ruiz Mendoza de 35 años, quien murió de un balazo en la cabeza, en el terminal pesquero de la Av. Independencia, continuó con la estela negra de muerte y orfandad.

El más reciente crimen que le costó la vida a Hugo Javier Culquitana Vigo y que ha dejado heridos gravemente a otras tres personas es otra prueba más de la inseguridad en la que se vive en Cajamarca. Los sicarios lo ejecutaron el último sábado a mansalva mientras la desidia de la Policía Nacional no hace hasta el momento un plan que ponga fin a esa ola de muertes.

Sabemos que en los próximos días las muertes en el terminal pesquero van a continuar y lo que es peor, los delincuentes también  lo saben y saben que pueden actuar sin reparos porque no parece haber ninguna estrategia de inteligencia ni de nada. Mientras la Policía Utiliza al “Servicio de Inteligencia” en hacer seguimientos de periodistas independientes, averiguando sus vidas personales, o incomodando con citaciones infundadas buscando generar malestar en las denuncias que se hacen públicas y que a los corruptos no les gustan… los sicarios siguen haciendo de las suyas en Cajamarca.

Mientras los policías y serenazgos son denunciados por golpizas sin sentido contra pacíficos ciudadanos y las labores de algunos gendarmes solo se reducen a capturar a simples carteristas, los crímenes en Cajamarca siguen siendo un factor recurrente que no tiene cuando acabar.

Como la desfachatez no tiene límites, hubo un gendarme de alto rango, que felizmente ya no se encuentra en esta ciudad que se atrevió a negar descaradamente la presencia de sicarios en Cajamarca pese a que las muertes sucedidas una tras otra evidenciaban otra cosa.

Lo de “estamos tras los pasos de los criminales y su captura es cuestión de horas” solo suena a frase malhecha y repetida a epílogo de novela policial o de comic sensacionalista. La verdad es que en Cajamarca no hay un plan organizado de seguridad que rinda frutos o que pueda siquiera darnos cierta tranquilidad.

Los próximos muertos sabemos que se producirán en el terminal pesquero, porque no hay vigilancia y porque los miles de soles que se mueven diariamente en ese lugar han hecho que nos convirtamos en una ciudad como cualquiera de México, en donde la muerte ronda y llega sin miramientos. Curiosamente vivimos en una ciudad insegura porque los policías cuidan las inversiones mineras que pagan más que cualquier entidad bancaria, tenemos una escuela de policías de la que cada año ingresan cientos de policías pero no sabemos a dónde van y los pocos que merodean por la ciudad solo hacen seo, merodear con cámaras y filmadoras siguiendo a sus fantasmas mientras los sicarios traman la próxima muerte y ya sabemos en donde será.


domingo, enero 27, 2013

Del carnaval y sus tristezas



La idea de la Municipalidad Provincial de Cajamarca de cercar la pileta de la Plaza Mayor o Plaza de Armas de Cajamarca resulta muy apropiada luego de los hechos que sucedieron el año pasado en donde un grupo de vándalos la tomó por asalto y trepados en ella le causaron serios y graves daños al monumento que recientemente había sido restaurado con una fuerte inversión económica.

Lamentablemente tenemos serias carencias culturales y prueba de ello es el irrespeto con que se tratan a los monumentos durante el ingreso del Carnavalón, las huellas hechas con esmaltes y diversos tipos de pinturas se quedan impregnadas a lo largo de la ruta por dónde atraviesa el dantesco espectáculo.

Pese a que existían videos y fotografías de los destructores trepados en la pileta nadie fue sancionado ni juzgado siquiera por el lamentable suceso, hubo mucho ruido y pocas nueces.

El facilismo con el que algunas autoridades actúan es sorprendente, el año pasado luego de los tristes sucesos se trató de culpar a la Dirección Regional de Cultura como si la arquitecta Carla Díaz fuera la responsable de los permisos municipales que autorizan esos lamentables espectáculos bajo el aval de una fiesta popular y tradicional.

La escaza cultura de muchas familias se evidencia y hasta se firma, como aquellos que se apoderan de las vías públicas con el pretexto de “guardar lugar” para ver espectáculos como los desfiles y concursos de comparsas y patrullas y además de poner una o varias bancas en la vereda tienen la desfachatez de escribir el apellido de las familias infractoras en los muros de las iglesias, por ejemplo. Ese tipo de actuaciones condenables merece una sanción ejemplar y la municipalidad puede hacerlo y la Policía Nacional y el Serenazgo tienen la obligación que hechos de esa naturaleza no se repitan como suele pasar todos los años.

Podemos negar si queremos que todos estos hechos suceden por nuestras limitaciones culturales, más allá de nuestra tradición y la esencia popular, lamentablemente nos falta mucho para semejarnos en algo siquiera a otros carnavales y fiestas populares que nos llevan años luz, como sucede con la fiesta de La Candelaria, solo en esa fiesta se mueven cincuenta millones de dólares, en nuestro carnaval no llegamos ni a uno y con serias dificultades y muy poca transparencia.

El carnaval se ha degenerado y se ha convertido en grandes borracheras colectivas al son de unas coplas cada vez menos virtuosas, si bien antes la picardía de sus versos eran atractivos y coloridos renglones creados para divertir hoy son un puñado de vulgaridades que violentan la imagen de la mujer, la ridiculizan y resultan patéticos y vergonzosos mensajes impropios de ser cantados en  cualquier reunión.

En conclusión, una fiesta a la que consideramos como la más representativa y que debería ser la síntesis de nuestra tradición y cultura, es todo lo contrario.
En un mundo que agoniza seguir talando árboles para sembrarlos de nuevo y bailar alrededor de él resulta una aberración.

Si bien algunas tradiciones, como la elaboración de la chicha y de ciertas comidas propias de carnaval se mantienen vigentes, la gran cantidad de ellas se han perdido y desvirtuado y extrañas fusiones surgen dejando una estela triste y vergonzosa.

viernes, enero 25, 2013

Cuando la mala ortografía puede ser útil



A menudo tenemos que cambiar nuestras contraseñas de correos, redes sociales, blogs, páginas web, etc. Debido a que pueden ser vulnerables y alguien puede apropiarse de nuestra identidad y causarnos serios problemas por ello.

Vivimos en un mundo rodeado de temores, de que nos roben el celular, de que nos roben el reloj o cualquier cosa de valor, pero el hecho de violentar nuestra contraseña es uno de los temores mayúsculos por las consecuencias que puede acarrear.

Por eso especialistas de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Pensilvania), desarrollaron una investigación sobre la vulnerabilidad de las contraseñas y de qué manera las personas pueden disminuir los riesgos de ser víctimas de los ‘crackers’.

El equipo, dirigido por Ashwini Rao, concluyó que una buena forma de protegerse de estos ataques es eligiendo una contraseña que rompa las reglas de la ortografía y la gramática.

El motivo está en que los ladrones informáticos utilizan correctamente las reglas de escritura para las búsquedas de tipo barrido, conocidas como ‘brute force’, las que ejecutan al combinar palabras de un diccionario.

Es importante tener en cuenta que si la persona con buena redacción decide elegir una contraseña mal escrita, debe recordar cómo la escribió.

A la par de quienes suelen caer en errores gramaticales y ortográficos al momento de escribir, los adolescentes también pueden engañar con mayor facilidad a los ‘crackers’, pues tienden a acortar las palabras, eliminando vocales o modificar letras que suenan parecido pero que se escriben distinto.

De acuerdo con esta investigación, tampoco está recomendado el uso de frases al momento de usar contraseñas largas, pues estas son fáciles de adivinar al ser completadas.

No cabe duda que en este caso y solo en este caso, la mala ortografía es una ventaja que puede ponernos a buen recaudo que nos garantiza de cierta forma la inviolabilidad de nuestras cuentas cibernéticas.

Si por solo un minuto nos ponemos a pensar la cantidad de datos que tienen vínculos con códigos y claves que manejamos diariamente es increíble: Número de celular, el numero de nuestro teléfono fijo, el de nuestro trabajo, el del DNI, la clave de la tarjeta, o peor aun tarjetas, el número de las personas más cercanas, la clave de nuestro e-mail, de nuestro blog, de nuestra web, los canales más sintonizados por cada uno y los favoritos, el número de nuestra casa, nuestra edad, la edad de nuestros hijos –aunque últimamente no recuerdo bien ni la mía ni la de mis hijos, quizás sea el inicio de nuevos olvidos-… es fabulosa la cantidad de información básica que manejamos diariamente, por ello hoy más que nunca poner a buen recaudo nuestras claves y códigos que uno nunca sabe en qué momento un intruso puede acecharnos.

Cuando menos lo esperábamos descubrimos que la mala ortografía que suele ser tan frecuente y tan aterradora en casos como estos puede resultar un arma eficaz y recomendable, empezar a poner en práctica lo sugerido no resulta inoficioso.

jueves, enero 24, 2013

Historias en torno a la luz



Los seres humanos nos parecemos mucho a los lepidópteros, esos insectos que aman y buscan la luz aunque esa intención, la mayoría de veces, les cueste la vida. Las polillas suelen acercarse a la llama de las velas hasta quemar sus alas y mueren calcinadas en un patético espectáculo de chispas y muerte.

Los seres humanos siempre hemos buscado la luz desde nuestros más primigenios orígenes, desde el primer fuego que el hombre primitivo llevó a su cueva para abrigarse, algo mágico descubrió en él más allá del calor y la luz que podía obtener de ese fuego casi sagrado.

Años atrás, cuando la energía eléctrica no existía o si existía aun no llegaba por estos lugares, las casas se alumbraban con lámparas o candiles durante las noches, entonces esa luz se convertía en un sol de un microcosmos en torno al cual se congregaba la familia y entonces, como si de un trance místico se tratara, empezaban a brotar historias larguísimas, muchas veces inventadas, otras en cambio reflejaban los temores más profundos que tenemos los seres humanos en la oscuridad y entonces como un velo que se cae desde la luna empezaban las historias de almas, duendes, hechizos y encantamientos.

Otro punto clave en torno al cual surgían las historias más raras y espeluznantes eran las que se daban en torno al fogón de las casas, en donde, mientras se comía, se contaban historias y leyendas, tradiciones y creencias que habían sido heredadas, muchas veces como único patrimonio, de generación en generación. Las historias chisporroteaban como las briznas del fogón y los tizones encendidos parecían avivar el recuerdo del narrador o narradora y se despeñaban por la noche como una sombra de miedo que cubría a los oyentes.

Jorge Pereyra ha escrito un libro titulado “Leyendas, creencias y costumbres cajamarquinas”, editado impecablemente por el Fondo Editorial de la UPAGU. Las historias que reúne el libro nos trasladan a otra época y nos sumergen en el mundo místico de lo etéreo y sobrenatural que siempre nos circundó como si se tratase de un fragmento de nuestra raza.

Siempre hemos vivido entre las historias de los abuelos arrancadas en torno a los fogones de los zaguanes, esos en donde se humeaban los jamones y en donde las historias se hacían fáciles en medio de la noche porque el miedo nos tenía atrapados.

La oralidad de las tradiciones ha sido acaso la mejor manera de mantener nuestras historias vivas y vigentes, somos el resultado de un sinfín de tradiciones y creencias.

Desde la inexplicable, pero efectiva limpia con huevo o periódico, hasta las historias de aparecidos y de frailes sin cabeza. Como cualquier cultura del mundo tenemos una carga de tradiciones que han sobrevivido en el tiempo gracias a que se han transmitido oralmente, probablemente variaron en ese tránsito, perdieron o se añadieron elementos, pero la vigencia que tienen ellas en cada uno de los cajamarquinos es innegable.

Lamentablemente la tecnología nos ha deshumanizado mucho y nos hemos convertidos en seres menos colectivos y más solitarios, tan solos que apenas si conversamos con nosotros mismos.

JAP - Presidente de la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ).

martes, enero 22, 2013

Carlos Castaneda, el nagual… ese gran desconocido



Carlos Castaneda Arana (1925-1998) fue un antropólogo y escritor cajamarquino. Estudió en San Ramón, tuvo millones de seguidores y cuando murió dejó una fortuna de varios millones de dólares. Sus últimos años los vivió bajo un manto de sombra y casi en la clandestinidad.

A partir de las enseñanzas de Don Juan en 1968, Castaneda escribió una serie de libros que describen su presunta participación en la formación chamanismo. Los libros, narrados en la primera persona, contar sus experiencias supuestamente bajo la tutela de un yaqui "hombre de conocimiento", llamado Don Juan Matus. Sus 12 libros han vendido más de 8 millones de copias en 17 idiomas. Los críticos han sugerido que son obras de ficción, partidarios afirman que los libros son verdaderas o menos valiosas obras de filosofía y descripciones de las prácticas que permiten una mayor conciencia.

Castañeda se retiró de la vida pública en 1973 para seguir trabajando en su desarrollo interior, que viven en una casa grande con tres mujeres ("Compañeros viajeros de Conciencia") que estaban dispuestos a cortar sus lazos con la familia y cambiaron sus nombres. Fundó Cleargreen, una organización que promueve la tensegridad, supuestamente un tradicional tolteca régimen de ejercicios espirituales poderosos.

Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento; Una realidad aparte y Viaje a Ixtlán - fueron escritos cuando era estudiante de antropología de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Él escribió estos libros como su registro de investigación que describe su aprendizaje con un tradicional "hombre de conocimiento" identificado como don Juan Matus, un indio yaqui del norte de México. Castañeda obtuvo su licenciatura y doctorado basado en el trabajo descrito en estos libros.

En 1974, su cuarto libro, Relatos de Poder, fue publicado. Este libro termina con Castaneda saltando de un acantilado en un abismo, y marcó el final de su aprendizaje bajo la tutela de Matus. Castañeda sigue siendo popular entre el público de lectura con publicaciones posteriores.

En sus libros, Castañeda narra en primera persona los acontecimientos que condujeron a seguir y después de su reunión Matus, media Yaqui "hombre de conocimiento", en 1960. Castaneda experiencias con Matus inspirado la obra por la que es conocido. También dice que el hechicero le legó la posición del nagual, o el líder de un grupo de videntes. También usó el término "nagual" para indicar que parte de la percepción de que está en el reino de lo desconocido y aún así accesible por el hombre, lo que implica que, para su partido de videntes, Don Juan era una conexión de alguna manera para que desconoce. Castañeda refiere a menudo este reino desconocido como la realidad no ordinaria.

El término "nagual" ha sido utilizado por los antropólogos en el sentido de un chamán o hechicero que dice ser capaz de cambiar a cualquier forma animal, o metafóricamente" cambio "en otra forma a través de rituales de magia, chamanismo y experiencias con las drogas psicoactivas (por ejemplo, peyote y estramonio - Datura stramonium). Una de sus esposas decía que era un farsante, pero millones en todo el mundo lo veían como un dios, seguirá siendo siempre un eterno misterio.

*Algunos datos biográficos fueron tomados de Wikipedia.

lunes, enero 21, 2013

El perro bombero de Celendín



A “Bronco”, quien murió a los 56 años perrunos, por la maldad de uno de sus más perros vecinos.





En Celendín existe una compañía de bomberos que ha tenido actuaciones notables en varias emergencias sucedidas en esa provincia, no solo en la atención de emergencias de incendios, sino también en rescates por accidentes vehiculares. Hasta hace unos días existía entre los miembros de ese Cuerpo de Bomberos un can noble de blanco pelaje y de linaje desconocido, grande y fuerte e identificado con la labor de los bomberos de manera notable.
Vivía en el local de la Compañía de Bomberos de Celendín, ubicada en el jirón Dos de mayo a unas cuadras de la Plaza de Armas, más de una vez fue estrella en rescates difíciles y otras hasta fue protagonista de carátulas de medios de comunicación y posaba calmo en imágenes de canales de cobertura nacional que daban cuenta del trabajo de los bomberos de Celendín.
Hace un tiempo le cortaron el presupuesto para su manutención, quizás las personas alejadas a sus proezas desconocían que el can era casi humano, que era uno más del Cuerpo de Bomberos y que no pedía nada más que un poco de comida. Cuando oía la sirena del vehículo de bomberos saliendo a cubrir una emergencia, de inmediato se abalanzaba sobre la unidad y se iba con ellos a donde fueran, se deslizaba por las pendientes sin dificultad cuando había que rescatar cuerpos de trágicos accidentes y el temor parecía no estar en su genética.
El perro era querido por la comunidad, una vecina generosa se encargaba de alimentarlo, de saciar su hambre y su sed diariamente. Ya que el presupuesto de la Compañía no alcanzaba para alimentar a un perro pese a que era un bombero por toda su vida, es decir,  8 años.
Un día, un vecino, de esos que nunca faltan y que están deshumanizados porque nunca les dieron amor y porque suelen odiar porque nunca nadie los amó decidió envenenar a “Bronco” y poner fin a los días del perro bombero de Celendín, el pobre perro agonizó terriblemente y ya nada pudo hacerse por él, después de una larga agonía murió.
Mientras escribo esta columna y pienso en “Bronco” el perro al que conocí por varios años y al que de alguna manera empecé a querer y admirar me siento triste porque debí escribir de el buen Bronco hacía mucho tiempo, - se lo había prometido a mi hija Azul, de cuatro años, quien ama a los perros y a todos los animales en general…-
Y me siento más triste aun cuando veo en la televisión a un perro llamado “Julio Iglesias” que tiene un monumento en Lima y que es un perro policía y además ya capitán, que es querido y que es amado por toda una comunidad y que tiene una vida feliz y el reconocimiento pleno de toda una institución, además de una alimentación asegurada y digna.
La vida, pienso, no es igual ni siquiera para los perros, también en ellos la vida a veces tiene chispazos de suerte, también con ellos a veces es inmensamente desigual,  mezquina y cruel.
Mi hija Azul me dice que está infinitamente triste por la muerte de “Bronco” yo estoy más triste todavía porque sé que lo mataron, por eso la tomo en mis brazos mientras miramos al cielo y vemos en las nubes la silueta de un perro blanco, grande y noble como “Bronco” lo era, una nube que el viento arrastra y desdibuja, como la vida misma lo hace también con nosotros.

domingo, enero 20, 2013

¿Qué culpa tiene el tomate de estar tranquilo en la mata?



La semana pasada se desató el escándalo, Digna Sánchez de Espinoza, abuela de la congresista Marisol Espinoza quien vive en un asentamiento humano de Piura, cobraba la pensión 65.

"Todos mis hijos son buenos, me ayudan con algunas cositas", comentó la mujer en un noticiero que la ubicó en su domicilio, ubicado en el asentamiento humano Primavera de la norteña ciudad.

La ancianita contó que se casó muy joven y que ha tenido 24 hijos, de las cuales 10 le quedan vivos y que ahora vive de los bordados de la elaboración de algunos juguetes que vende.

"Ollanta me paga 150 soles", contó sobre los bonos de Pensión 65 que cobró durante varios meses y que en total sumaron sin S/.1,200. Esa fue la noticia que incendió la pradera, de inmediato todos se rasgaron las vestiduras y Marisol Espinoza piso el palito.

Los requisitos para acceder a Pensión 65 son claros: Tener 65 años a más. Vivir en situación de extrema pobreza, de acuerdo a la evaluación realizada por el Sistema de Focalización de Hogares - SISFOH. No recibir ningún tipo de pensión ni estar afiliado a Essalud. Contar con DNI vigente. No pertenecer a ningún programa social, excepto los siguientes programas: Sistema Integral de Salud (SIS), el Programa de Alfabetización y Programas de Asistencia Alimentaria.

La abuela de la congresista Marisol Espinoza aparentemente cumple los requisitos que la ley estipula, vive en extrema pobreza y eso es evidente al ver el video que muestra la precariedad en la que la anciana vive en un pueblo joven del norte peruano.

El pedido de desafiliación de la anciana, por parte de la congresista Espinoza resulta absurdo, ridículo y mezquino como los argumentos de las bancadas que han criticado que la anciana esté inscrita en ese programa social cuya finalidad es la de ayudar a los mayores de 65 años que cumplan los requisitos citados y que otorga una subvención económica de 125 nuevos soles mensuales, los cuales son entregados cada dos meses a los adultos mayores.

El hecho de que la abuelita de Marisol Espinoza esté inscrita en el programa social podría atribuirle a la congresista un cuestionamiento por omisión o por abandono a un pariente, podría ser un error ético y moral pero no constituye un delito, por lo tanto el pedido de desafiliación de la pobre anciana resulta repudiable.

Mucho ruido y pocas nueces, la prensa lanzó una noticia amarillenta y surtió efecto inmediato en contra de una pobre mujer que a todas luces necesita esa pensión y que contó y abrió la intimidad de su hogar a un par de periodistas malintencionados y errados, porque no existía falta alguna.

Todos tenemos parientes ricos y parientes pobres, no es un delito tenerlos y negarlo resulta una postura mediocre, ni Marisol Espinoza tiene la culpa de ser la nieta y de haber llegado al Congreso y a la vicepresidencia de la República; ni doña digna de ser la abuela de una persona que pese a tener una posición económica sólida la ha olvidado y hasta se avergüenza de ella.

Finalmente, hasta hace unos días la señora Digna Sánchez de Espinoza era feliz haciendo sus bordados y sus tortugas de trapo en su norteña casita, esperando que llegue el fin de mes y el del siguiente para cobrar 250 míseros soles que nadie se los iba a dar, hoy se los han quitado… como dice esa vieja canción: Qué culpa tiene el tomate de estar tranquilo en la mata…

miércoles, enero 16, 2013

Otro segundo puesto nada alentador



Según reciente estudio las emisiones de mercurio de la minería de oro artesanal en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están entre las más elevadas del mundo, lo que representa una amenaza a la salud y al medio ambiente por la alta toxicidad de esta sustancia, que se evapora fácilmente y puede permanecer por años en la atmósfera.

Esto se desprende del análisis del centro Mercury Watch, dedicado a recopilar, analizar y publicar informaciones sobre las emisiones de azogue originadas por la extracción artesanal de oro y que ha presentado hoy sus resultados a los delegados de más de cien países que negocian en Ginebra un tratado para reducir y, a largo plazo, eliminar su utilización.

Según esa evaluación, que fija un nivel máximo de emisiones entre 50 y 500 toneladas por año, se estima que las actividades de la minería informal de oro en Colombia emiten hasta 180 toneladas de mercurio anualmente.

A ese país le sigue Bolivia, con 120 toneladas; Perú (70); Ecuador (50); mientras que Brasil se encuentra en la escala inferior —emisiones entre 25 y 50 toneladas anuales— con 45 toneladas.

China es de lejos el mayor emisor con relación a la minería de oro artesanal, con 444,5 toneladas al año.

Sudán y Ghana figuran como los principales en África, con 60 y 70 toneladas, respectivamente.

En la minería ilegal el mercurio es utilizado esencialmente para concentrar el oro, metal al cual se adhiere hasta formar una amalgama pesada que luego es fácilmente separada de otros minerales, un procedimiento que resulta barato, simple, rápido y efectivo para las personas que se dedican a esta actividad, quienes muchas veces ignoran los graves efectos que la manipulación de esta sustancia tiene para su salud.

Los efectos nocivos del mercurio están científicamente corroborados y entre ellos figuran graves daños neurológicos, además de causar deformación fetal cuando la víctima de la intoxicación es una mujer embarazada.

Las negociaciones del tratado internacional que busca reducir y, finalmente, eliminar el uso del azogue entraron esta semana en Ginebra en su fase final, de la que se espera que surja un texto definitivo que debe ser aprobado por los estados a finales de 2013 en Japón.

En América Latina, las prácticas mineras artesanales en la búsqueda de oro son particularmente nefastas en Perú, “donde se usa mucho” ese elemento y donde —como en otros países de la región— por cada porción de oro que se extrae se utilizan veinte de mercurio, según explicó en Ginebra la investigadora del Consejo del Oro Artesanal, Paleah Black Moher.

Las experiencias que Cajamarca ha tenido con el mercurio son nefastas, desde Hualgayoc hasta choropampa, que da una luminosa estela que brilla y que trae recuerdos de muerte y desolación.

Si estás ahí, da tres golpes



Hugo Chávez, quien ganó un nuevo mandato de seis años como presidente de Venezuela en octubre de 2012, es uno de los líderes más visibles, vocal y polémica en América Latina.

El exparacaidista del ejército se dio a conocer como líder de un fallido golpe de Estado en 1992. Seis años más tarde, hizo un cambio radical en la política venezolana, una ola de indignación popular en la elite política tradicional para ganar la presidencia.

Desde entonces, Chávez ha ganado una serie de elecciones y referendos, uno de ellos en el cambio de la Constitución para permitir un número ilimitado períodos presidenciales.

Chávez afirma que necesita más tiempo para la revolución socialista de Venezuela para echar raíces.

Sus partidarios dicen que él habla en nombre de los pobres, sus críticos dicen que se ha vuelto cada vez más autocrático.

En mayo de 2012, Chávez dijo que se había recuperado de un cáncer no especificado, después de someterse a cirugía y quimioterapia en el 2011 y una nueva operación en febrero de 2012.

Sin embargo, en diciembre pasado, anunció que necesitaba una cirugía de cáncer aún más en Cuba, y nombró a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor preferido en caso de necesidad.

Desde entonces ha luchado para recuperarse y ha estado fuera de la vista del público.

Recientes informes decían que Chávez está con “las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial. (…) Se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento”.

Chávez habría desarrollado una metástasis, es decir, la expansión del cáncer por su cuerpo. “En la operación llevada a cabo el día 11 para extirparle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga“.

Todo lo dicho por Nicolás Maduro, su secuaz, resulta absurdo y poco creíble. Personalmente creo que Hugo Chávez está muerto y que solo se busca dilatar el tiempo mientras se urde una estrategia válida para continuar con el poder en Venezuela. Ningún ser humano debe desear la muerte de otro congénere, pero Chávez le hace más bien la humanidad muerto que vivo y la naturaleza es sabia.

El viajecito de Ollanta no es gratuito, recordemos sino que Nadine fungía de columnista de un diario venezolano a cambio de una buena suma de dinero mensual que iba a fortalecer el nacionalismo, la plata del petróleo de Chávez le hizo la campaña a Ollanta, mínimamente Ollanta debe corresponder a la memoria del dictador que a estas horas debe estar bien lejos de este planeta y sus miserias.

lunes, enero 14, 2013

El Niño Dios de Pumarume



El pueblo de Celendín celebra cada 14 de enero la fiesta del Niño Dios de Pumarume, un niño en bulto que no es grande ni pequeño y que tiene una expresión profunda en su mirada.

Yo lo conocí hace unos años, lo conocí en circunstancias complicadas en las que suelen presentarse siempre en la vida. Una noche soñé que conversaba con un niño que llevaba puesto un sombrero en las ruinas de un cementerio, el niño era pequeño y de cabello ensortijado, de profunda mirada y de sabias palabras. Pasaron unos meses y circunstancias personales e inesperadas me llevaron a Celendín y fue entonces cuando lo conocí físicamente en su antigua capilla, una casita modesta de abobe convertida en un santuario, allí estaba él con esos ojos que parecen verlo todo y con ese rostro dulce que a veces parece risueño y otras profundamente triste.

Cuando lo reconocí no podía comprender porque lo había soñado meses antes, pero entendí que algo había en esa efigie tan adorada por toda la gente de Celendín. Al Niño Dios de Pumarume se le atribuyen muchos milagros y sus devotos se cuentan por miles, cada año se reúnen en torno a él los primeros días de enero para honrarlo. Personas de todas partes llegan hasta el paraje que se encuentra a solo unos minutos de Celendín para hacerle una fiesta que va creciendo con el tiempo.

El origen de la efigie del niño es un misterio, se tejen versiones distintas sobre su origen y siempre se imponen las leyendas que mitifican la religión y que buscan explicar el origen de todas las cosas. Lo cierto es que el niño está ahora en un templo moderno construido para él a solo unos metros de su antigua morada, cuidado tiernamente por doña Luchita Gómez, una persona dulce de edad indefinida y que habla del niño con adoración y vehemencia.

Después de la Virgen del Carmen, la festividad del Niño Dios de Pumarume constituye la festividad más importante de la provincia de Celendín, una feria se instala en torno a la capilla y los fuegos artificiales se confunden con el griterío de comerciantes y devotos que hasta pernoctan en el lugar en torno a la moderna iglesia que se le ha construido con el aporte de la hermandad y de quienes saben que el niño es milagroso y castigador como suelen decir las personas del lugar.

Si bien el origen del niño es un misterio, no lo es la cantidad de milagros del que la gente le atribuye y es probablemente la única ciudad en la que se pueden encontrar prendedores, medallas, afiches, posters y fotografías del niño con una diversidad de trajes, sombreros y gorras, ponchos y vestidos. El Niño Dios de Pumarume de Celendín es uno de los íconos religiosos más importantes del norte peruano.

Dicen que lo hallaron en un desierto, es la leyenda más popular sobre su origen, aunque ello no ha podido demostrarse; dicen que suele escaparse de su templo para realizar ciertas andanzas y diligencias, aunque ello tampoco ha podido demostrarse; lo cierto sí es que suele adentrase en los sueños de los devotos durmientes a veces vestido de poncho y otras con vestidos ataviados con bordados y otros adornos y orientar la vida de aquellos que creen en él, que le piden con fervor o que creen con devoción en su madre.

El Niño Dios de Pumarume es una suerte de principito encantado que congrega a miles en torno a él y que identifica a un pueblo entero, un ser mítico y real que sabe de la tragedia que hoy atañe a su pueblo y que todo ello se refleja en su mirada, a veces como un charco de culpa y otras veces como un mar de esperanza.

viernes, enero 11, 2013

Guantánamo: 11 años de torturas y vejaciones




Guantánamo es una ciudad al sudeste de Cuba, capital de la provincia de Guantánamo. La mayoría de sus habitantes viven de la producción de caña de azúcar y café. A unos 15 km de la ciudad se encuentra la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, abarca un área de 117,6 km2 (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos).

El gobierno de Estados Unidos mantiene en la base militar de Guantánamo —en territorio cubano— una de las cárceles más terribles del mundo. Allí permanecen detenidos-enjaulados en condiciones aberrantes, sin proceso judicial ni acceso a abogados, 166 prisioneros supuestamente miembros de Al Qaeda y del régimen talibán. Naciones Unidas insistió durante años para poder constatar la situación de estos prisioneros, SIN CONSEGUIRLO.

Desde su apertura en el 2002 la prisión de Guantánamo en la Isla de Cuba es una de las más seguras del mundo y de las más oscuras por su manejo, en ella se cometen toda serie de abusos y vejaciones y no se dan explicaciones a nadie sobre los sucesos que tras esas fronteras suceden. Barack Obama había prometido cerrarla en el 2009, estamos en el 2013 y eso no ha sucedido y parece que tampoco sucederá pronto.

Las torturas a las que someten a los detenidos en esa prisión son conocidas, Estados Unidos se ha defendido diciendo que lo que ha empleado son “tácticas de interrogación reforzada”: privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas, interrogatorios extenuantes, ataques de perros a presos indefensos y desnudos, bolsas plásticas en la cabeza por varios minutos hasta casi asfixiarlos o privarlos de la luz para habitar un mundo de sombras, etc.

En la actualidad hay 166  prisioneros en Guantánamo. Unos 5 o 6 que, según EE. UU., participaron directamente en los atentados del 11-S, están aislados en el llamado Campamento Platino, que depende directamente de la CIA, a la espera de ser juzgados por una comisión militar. Otros 47 están en lo que el Gobierno llama ‘detención indefinida’, porque se consideran peligrosos, pero no hay pruebas suficientes para condenarlos. Han optado por darles ese estatus y revisar su situación periódicamente. Unos 30 más están en una situación indefinida, entre la cárcel y la libertad. Y, curiosamente, más de la mitad, unos 90, ya tienen autorizada su salida, pero no pueden abandonar la isla porque el Congreso bloqueó los recursos para trasladarlos a los países dispuestos a acogerlos.

CIFRAS DE TERROR

166: Detenidos en Guantánamo a la actualidad, de los cuales casi la mitad son ciudadanos yemeníes.

779: Detenidos que han estado recluidos en Guantánamo, según las autoridades, la gran mayoría de ellos sin cargos ni juicio penal.

600: Detenidos transferidos de Guantánamo a otros países desde 2002, aproximadamente.

9: Detenidos muertos bajo custodia estadounidense en Guantánamo. Según las autoridades, 7 de las muertes fueron suicidios, mientras que 2 se debieron a causas naturales.

12: Detenidos tenían menos de 18 años cuando fueron recluidos.

1: Número de detenidos transferidos a EE.UU. para ser juzgado por un tribunal federal.

7: Detenidos condenados por una comisión militar, 5 como resultado de acuerdos previos al juicio en los que los acusados se declararon culpables, de los cuales 4 han sido repatriados.

6: Detenidos susceptibles de recibir una condena a muerte tras ser juzgados sin las debidas garantías por una comisión militar.

Un día, cuando se desclasifiquen los documentos de esa terrible prisión todos sabremos lo que pasaba en realidad en esa prisión con otros seres humanos iguales en esencia a cada uno de nosotros, seres humanos al fin.

jueves, enero 10, 2013

Boicot a la vista



No hace falta ser un zahorí para darse cuenta de las intenciones que han unido nuevamente a los miembros del Frente de Defensa de Cajamarca. Cajamarca ahora tiene proyectados dos acontecimientos de trascendencia nacional y que van a concitar la atención de todo el Perú y hasta de los extranjeros, se trata de la fiesta más popular de los cajamarquinos como es el Carnaval y de la reinserción del UTC en la escena del futbol nacional.
El UTC se reestrena en el fútbol profesional el 10 de febrero en un partido con el Alianza Lima, coincidentemente se realiza ese mismo día el concurso de Comparsas y Patrullas.

A medida que los acontecimientos que captan la atención de todos en Cajamarca se acercan, se trazan nuevas marchas anticonga para hacer notar que el conflicto continúa, lo que evidencia que las intenciones  de los defensores de Cajamarca apuntan a boicotear los acontecimientos deportivos y del carnaval, al fin y al cabo ambos son vitrinas excelentes para poder mostrar lo que ellos persiguen.

Cuando uno es niño y tiene visitas en casa, una linda manera de protestar es hacerlo ante ellas, aunque la osadía cuando se hayan ido pueda costar caro. -Es una estrategia infantil pero que da buenos resultados-

De cualquier manera la estrategia de arruinar el show a quienes lo protagonizan parece ser el objetivo de esa extraña reunión entre personajes que se dijeron de todo y que marcaron distancias claramente. Cada uno marcó su terreno, se lanzaron frases y discursos y hoy, aunque parezca extraño vuelven a reunirse y se dan la mano.

Los intereses existentes en cada uno de ellos son evidentes, las aspiraciones políticas de Patria Roja, del MRTA, de las ONGs. Frustrados candidatos a la alcaldía y a la presidencia no encuentran mejor caldo de cultivo que un discurso ambientalista para buscar réditos. Todos estamos de acuerdo con defender el agua, pero no estamos de acuerdo con oportunismos políticos de quienes buscan aprovechar el momento que atraviesa Cajamarca para hacer de las suyas con la escena cajamarquina y convertirla en jirones como ha sucedido con la economía y con el turismo fundamentalmente.

Sorprende cuando los pensamientos tan antagónicos hasta hace unos días, de los líderes ambientalistas, de repente hoy toman un mismo rumbo, y eso anuncia que la reciente reunión de vientos terminará en una cosecha de tempestades. Estamos de acuerdo en defender el agua pero no de esa manera. Ya el año pasado cinco víctimas inocentes murieron, ellos no estuvieron protestando siquiera, fueron baleados, acribillados, asesinados por las balas del gobierno que encontró el pretexto perfecto para marcar un nefasto precedente.

Que mueran a la hora de la tempestad, quienes sembraron vientos a la suena lógico y hasta heroico, las personas que viven y actúan como predican merecen la admiración de todos. Pero los cobardes que lanzan la piedra y esconden la mano o que a la hora de las balas están escondidos  a buen recaudo, merecen el repudio general.

¿Quien recuerda a las víctimas de Celendín y a la de Bambamarca? Mucho flash y mucha pose hubo el día de la misa y el sepelio, hoy nadie los recuerda y los que dicen recordarlos no saben cómo se llamaron. Ellos están muertos, sus madres los siguen llorando, sus esposas, sus hijos… Para ellos ahora de nada sirven los aplausos ni las rosas blancas, ni los vientos que sobre ellos se siembren ni las tempestades que caigan el día de mañana, aunque estas sean de agua y de sangre.

martes, enero 08, 2013

Perros arrepentidos



La trastada medianochera que Víctor Isla y Cía. Nos hicieron a los peruanos con el aumento del bono de representación acabó apabullándolos. La indignación peruana fue generalizada, desde Tacna hasta Tumbes se hicieron sentir las voces de protesta por tan aberrante latrocinio.

De pronto el Congreso de la República, otrora fuente de polémica alturada, abnegada representatividad regional y patriótica y fuente de leyes sanas para el Perú se había convertido, en el epílogo del 2012, en la cueva de Alibabá o mejor aún en la Isla de Alí y una serie de Babas que de tontos no tienen un pelo, pues se subieron el sueldo sin remordimientos, mientras otros que hicieron huelgas, paros, huelgas de hambre y hasta se sacaron sangre frente  a los hospitales para pedir un incremento solo recibieron promesas y bonos míseros por una sola vez.

Ahora el pueblo los conoce, sabe quiénes fueron los que realmente accedieron a una curul para servir y quienes lo han hecho para servirse y para robar con impunidad y con una falsa legalidad que ellos aprueban y convalidan. De Cajamarca solo dos congresistas renunciaron al bono, Mesías Guevara lo hizo primero, a él le siguió Jorge Rimarachín, no hubo más, los demás hicieron mutis y otros defendieron con tenacidad el incremento, esos otros que nunca vienen a Cajamarca, a los que no se los ve ni el parlamento ni por televisión, fueron ellos los que más se aferraron al aumento por el bono de representatividad.

La presión no paró desde el día viernes en que inescrupulosamente se aprobó el incremento del bono. Marchas por calles de distintos puntos del país denunciaron a los miserables que pretendían robar de las arcas del Estado con un salvoconducto a todos los peruanos.

Hasta ayer en la mañana los Congresistas que habían dicho no al bono fueron: Mesías Guevara (Cajamarca), Jorge Rimarachín Cabrera (Cajamarca), Mauricio Mulder (Lima), Carlos Bruce (Lima), Renzo Reggiardo (Lima), Elías Rodríguez (La Libertad), 25. Sergio Tejada (Lima), Javier Velásquez Quesquén (Lambayeque), 24. Julio Rosas (Lima) Luciana León (Lima), Yehude Simon (Lambayeque), Humberto Lay (Lima), Lourdes Alcorta (Lima), Gustavo Rondón (Arequipa), Alejandro Yovera (Huánuco), Yonhy Lescano (Lima), Víctor A. García Belaunde (Lima),Leonardo Inga (Loreto), Verónika Mendoza (Cusco), Rosa Mavila (Lima).

El resto tuvo que aceptar de mala gana luego de que el  presidente del Congreso, Víctor Isla, anunció que los miembros de la Junta de Portavoces, reunidos la mañana de ayer, decidieron “dejar sin efecto” el polémico incremento de los gastos de representación.

Según explicó Isla en una breve conferencia de prensa, la decisión obedece a que no se explicó de manera adecuada a la opinión pública las motivaciones del aumento.

En realidad no tuvieron otra alternativa que actuar como el perro arrepentido ante el rechazo unánime de todos los peruanos. De inmediato la Ministra Ana Jara se lanzó a hacer escarnio de los perros  arrepentidos – suena más exacto que otorongos arrepentidos- , como si el hecho de devolver lo mal obtenido a ella la pusiera como un paradigma. “Cuando alguien roba y devuelve lo robado” ¿está libre de culpa? O cuando alguien intenta robar y no cumple su objetivo ¿Está exento de culpa? Esas son las autoridades que nos gobiernan, aprendices de carteristas, arrebatadores y escaperos  frustrados de saco y de corbata.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú