rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, octubre 31, 2012

Nacer y morir en Todos Santos




La vida pasa como una cascada de días, uno tras otro se los va llevando el tiempo. Cuando uno es niño la felicidad es un pan de cada día, un permanente respiro que la vida nos da de cualquier forma y como sea. Cuando se es niño uno es feliz por cualquier cosa, por la lluvia o por el sol, por el frío de la tarde o por una cometa que vuela en lontananza.

Pero el tiempo no se detiene y los cuentos que nos leen un día dejan de habitar nuestro sueño y se guardan en una biblioteca para otros que vendrán. La vida nos va varando como a los restos de un naufragio cada día y a veces suele arrastrarnos a orillas desconocidas de las que poco sabemos, a islas deshabitadas en las que nos deja para aprender que la vida no es fácil.

Somos los responsables de nuestro propio destino, de nuestros actos y afectos, de nuestros amores y desamores, de aquello tenemos y de lo que hemos perdido. Somos los únicos responsables y es ruin buscar culpables. Las horas no se detienen, ni tampoco las estaciones, los días se suceden en una larga secuencia a la que llamamos tiempo, aquel que nos va arrinconando sin que nos demos cuenta. Despacio, frágil, mientras amamos, mientras reímos, mientras dormimos, imperceptible, mientras vivimos y morimos…

Un día nos damos cuenta que mucha de la gente que conocimos una vez ya no está entre nosotros, que cada vez la muerte nos toca más cerca y hasta tenemos que cargar en horizontal a algún amigo al que quisimos. El tiempo para entonces ha hecho algunas heridas, algunos amores se han ido para siempre y son irrepetibles – en la vida todo es irrepetible-. Otros afectos nos hieren con distancias y nos volvemos más sensibles, más frágiles. Las cosas que antes podíamos hacerlas con facilidad se vuelven difíciles y es cuando empezamos a entender más a nuestros hijos y a nuestros padres, a los que muchas veces hubimos criticado con infame injusticia.

El tiempo no perdona ni olvida, tarde o temprano nos pasa todas las facturas de todo lo vivido. Somos los caminantes de un mundo al que nunca conoceremos por completo. Leemos libros a diario para darnos cuenta lo poco que sabemos, amamos para sentirnos liberados del dolor de la soledad y muchas veces nos hundimos en el llanto cuando creemos que los caminos de la vida se han acabado.

Toda una vida no basta para aprender, todo lo vivido siempre es poco. Toda la gente que nos quiso tarde o temprano se ausenta. La vida es un ciclo cotidiano que felizmente un día se termina, -que aburrido sería vivir eternamente, que tediosa y que vana la  eternidad-.

Nacer y morir es un proceso del que no nos damos cuenta. Nacemos llorando, vivimos llorando y probablemente sea igual el final. A veces nos aferramos por costumbre y tomamos pastillas para el dolor, ese que no se ve pero que se siente tanto, ese que hiere sin que nadie pueda verlo ni hacer nada.

Un día un hombre de blanco con aséptica  paciencia nos dice que nuestras condiciones no son las mejores, que más allá de nuestro peso y nuestra talla hay ciertas cosas que preocupan y que pueden ser riesgosas. Es cuando nos damos cuenta que eso que podemos llamar nuestra fecha de vencimiento está muy cerca y que más allá de las pastillas y de las inyecciones cotidianas la vida solo es un ciclo que tarde o temprano se cierra… y que felizmente, no es eterna, porque nada dura para siempre, ni la noche, ni el día, ni la más larga primavera, todo un día se termina.

martes, octubre 30, 2012

Errores comunes



¿Se dice líbido, libido o lívido?

¿Se dice líbido o libido? ¿Tiene sentido hablar de la libido sexual? ¿Es lo mismo libido que lívido? Lo cierto es que se trata de un término de uso muy común (¿será por la actual moda de la novela erótica?), casi tan común como las veces que se usa incorrectamente.

La palabra libido, que significa “deseo sexual”, es llana; no se aconseja, por tanto, la forma esdrújula líbido, cuyo uso, tal como recoge el Diccionario panhispánico de dudas, se ha extendido probablemente por influencia del término lívido, que significa “amoratado” o “intensamente pálido”.

En los medios se pueden encontrar noticias como Se cree que los mariscos, en especial las ostras, incrementan la líbido debido a que tienen zinc o En muchos casos los anticonceptivos tienen como efecto secundario una disminución de la líbido, en las que lo apropiado habría sido escribir libido, sin tilde en la primera i.

Se puede escuchar y leer, además, la expresión líbido (o libido) sexual, lo que constituye una redundancia pues la palabra libido ya incluye la idea de sexual. Se aconseja, por tanto, que si por cualquier razón se desea explicitar el término sexual para referirse a la libido, se escriba o se diga deseo sexual.
Hay que destacar, por último, que la palabra libido es femenina, a pesar de que termina en o, y por eso es impropio su uso en masculino, como en Algunos antidepresivos reducen el libido de los pacientes.

¿Se dice menús o menúes?

Pensamos que la forma culta y correcta es justamente la que no es.

¿Se dice menús o menúes? Si alguna vez dudas o has dudado sobre el plural de menú, podemos aclarar esa duda.

A menudo se piensa que la forma correcta del plural de menú es menúes, y que la forma simple, menús, es un error, sin embargo no es así. El plural de menú es menús. Así lo define el Diccionario panhispánico de dudas: “Conjunto de platos que constituyen una comida”, “Carta de un restaurante” y, en informática, “Conjunto de opciones que aparecen en pantalla”. El plural asentado en la lengua culta es menús: Pedí uno de los menús y una jarra de limonada. Se desaconseja el plural menúes.

Pero ¿por qué a menudo pensamos que es correcta la forma menúes? El error viene porque los sustantivos y adjetivos terminados en i o en u tónicas admiten generalmente dos formas de plural, una con es y otra con s, aunque en la forma culta suele preferirse la primera: es el caso de bisturíes, carmesíes, tisúes o tabúes.

Sucede que hay voces, generalmente procedentes de otras lenguas o pertenecientes a registros populares, que solo forman el plural con -s: gachís, pirulís, popurrís, champús, tutús, vermús, o la que en esta ocasión nos ocupa: menús, que procede del francés, menu.

Una advertencia: son vulgares los plurales terminados en -ses, como claro está, “menuses”.

Hay casos, como por ejemplo los gentilicios, en los que en la lengua culta se utiliza casi exclusivamente el plural formado con “es”. Así, diremos israelíes, no israelís; marroquíes, no marroquís; hindúes, no hindús, y bantúes, no bantús.

lunes, octubre 29, 2012

Humillados ante los ojos del mundo



La Policía del Perú fue vejada ante millones de televidentes no solo del Perú, sino de todas partes del mundo en donde se transmitieron las imágenes de los actos vandálicos en donde una turba de delincuentes a sueldo se enfrentaban con la policía y trajeron abajo un improvisado operativo que tiene más de un responsable y que merece las sanciones debidas.

Las imágenes del primer operativo nos dejaron absortos, la brutalidad con que atacaron a un joven policía a caballo fue registrada por los periodistas que cubrían la noticia y que, valientemente rescataron a los policías abandonados, inermes e inertes cuando la turba enloquecida pretendía victimarlos.

La escena dantesca nos explica con claridad que la improvisación ha sido el motivo fundamental del fracaso en un operativo que según ha dicho la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, había sido coordinada con antelación y por lo tanto se supone que había toda una estrategia para alcanzar el éxito del operativo. ¿Qué pasó con los grandes estrategas de la PNP?

Las escenas de la toma de La Parada ha mostrado claramente la pésima organización que a nivel policial tenemos, es la prueba irrefutable de por qué perdemos diariamente una guerra en el VRAEM en la que casi a  diario mueren jóvenes suboficiales; si nuestras fuerzas armadas no pueden enfrentarse a una turba de delincuentes con armas “hechizas” y con avellanas, mucho menos podrán hacerlo en la selva contra grupos armados de terroristas que tiene alto poder bélico, modernas armas y que conocen el terreno como la palma de su mano.

Las denuncias que antes ya se habían hecho sobre la precariedad en la que se realizan los operativos en el VRAEM, en los cuales los policías hasta tenían que comprar sus propias municiones, guantes, gorras y hasta armamento han quedado evidenciadas de modo innegable. Nada se gana castigando a quienes denuncian hechos verdaderos en bien de la institución. Nuestra policía nacional adolece de graves problemas logísticos y es hora de reformular los conceptos de quienes la dirigen y creen que el hecho solo radica en la disciplina y la formación pseudo castrense, - porque con la rapidez que se forjan las actuales promociones, esta ha venido cada vez a menos, como se ha podido demostrar en denuncias en el ámbito nacional-

Por el momento la alcaldesa de Lima ya se lavó las manos sobre los hechos y le pasó la factura a la Policía Nacional, expresando que ella tiene la responsabilidad administrativa y política y que lo otro es competencia de quienes organizaron el operativo frustrado de un inicio y el exitoso del día sábado – Si es que se puede llamar exitoso a que más de tres mil policías reduzcan a un grupo reducido de hampones con un saldo de dos muertos y varios detenidos” –

A la crisis de logística policial para este tipo de lides se suma los paupérrimos sueldos que perciben la mayoría de sus miembros, la falta de posibilidades de mejorar su modo de vida dentro de la institución y el olvido al que pasan cuando son víctimas de ataques o acaban paralíticos luego de las campañas organizadas por mentes no muy prodigiosas que las llevan como carne de cañón a las fauces el enemigo.

Ollanta Huamala ha preferido hacerse el enojado y decir que la prensa transmite solo violencia, en realidad esta avergonzado por el papelón. Los hechos sucedidos en La Parada deben servir de reflexión para hacer una retroalimentación de cómo se está manejando la institución policial y evitar en operativos sucesivos ser humillados por gente con palos y con hondas que hacen trizas a nuestra policía ante los ojos del mundo.

domingo, octubre 28, 2012

¿El fin de La Parada?



El mercado conocido como La Parada, en el distrito limeño de La Victoria, estalló en hechos de violencia y dejó como saldo cuatro muertos, más de un centenar de detenidos, decenas de heridos y una convulsión social que fue transmitida en vivo por la gran mayoría de medios de comunicación del país.

Una de las zonas más peligrosas del Perú se vio de pronto convertida en una zona de guerra, el primer intento de la policía de bloquear el ingreso de los camiones abastecedores al lugar fue infructuoso y los gendarmes fueron expectorados violentamente por una turba de delincuentes quienes además lesionaron de muerte a una de las yeguas de la policía montada que tuvo que ser sacrificada ante la gravedad de sus lesiones. – “Lamar”, como se llamaba la yegua, fue homenajeada, había servido 8 años a la Policía Nacional, antes de que un grupo de vándalos decidan atacarla como si algo de culpa tuviera ella por las decisiones gubernamentales de la alcaldesa limeña- La primera acción dejó dos muertos, decenas de heridos y una veintena de detenidos.

El sábado una nueva acción se repitió en La Parada, esta vez un contingente de tres mil policía de diferentes estamentos arribó al lugar, colocó las barreras en los ingresos de vehículos y se desató una nueva batalla campal. Heridos, detenidos y dos personas fallecidas más. Cientos de avezados delincuentes quisieron imponer su ley pero felizmente fracasaron, aunque muchos de ellos saquearon sin clemencia tiendas comerciales de la zona logrando robarse miles de soles en mercadería además de quemar una comisaría con archivos, atestados, camarotes, uniformes policiales  y hasta se robaron  una efigie de Santa Rosa de Lima, la patrona de la Policía Nacional – Después los vándalos intentaron quemarla infructuosamente- .

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dio detalles de la operación policial realizada el sábado y señaló que hubo 16 heridos y 101 detenidos, entre los que se encuentran 6 menores de edad.

“Hoy hemos tenido 101 detenidos, 16 personas heridas, ninguno de gravedad. No hay policías heridos. En términos operativos ha sido un éxito, no solo por colocar las barreras (al referido mercado) sino porque los costos sociales son razonables”, aseguró el ministro a la prensa. Horas después de estas declaraciones se confirmó que los heridos sumaban 24.

Asimismo, sobre las personas fallecidas indicó que no responden a la acción policial. “Uno de los fallecidos con herida de fuego salió en esas condiciones del mercado y el otro murió por un arma blanca” ha dicho – cosa que nosotros, al margen de las discrepancias con el actuar delictivo no creemos, porque la misma historia fue la que contaron en Celendín y en Bambamarca cuando los policías y los del ejército mataron a civiles desarmados, difícilmente pueden engañarnos sobre los procedimientos que usan en ese tipo de operativos-

Si bien los fallecidos tenían antecedentes penales, siempre será lamentable que un peruano mate  a otro en actos violentos de esta naturaleza en donde generalmente el tema político es el predominante. Los agresores están identificados y es preciso denunciarlos y aprehenderlos, sancionarlos como es debido y del mismo modo sancionar a las negligentes e irresponsables autoridades políticas que ordenaron el operativo en pleno día. – Con público, niños, mujeres que hacían compras, etc.-

En un país convulsionado como el nuestro, en donde existen más de 240 conflictos sociales, agregarle uno más por la falta de metodología y el apresuramiento, ha resultado nefasto, como se ha podido ver en los últimos días. Una vez más el Estado peruano maneja con torpeza extrema las situaciones conflictivas y solo agranda las brechas del descontento y hacen más distante la tan ansiada reconciliación nacional que parece nunca llegará.

viernes, octubre 26, 2012

Alimentos peruanos que mejoran la salud



Los tenemos tan cerca y muchas veces los ignoramos, son alimentos peruanos que pueden mejorar nuestra calidad de vida y pocas veces les damos la importancia debida.

1. QUINUA. Este grano está de moda entre los entusiastas de la alimentación saludable en países del Primer Mundo. Usted debería consumirla más seguido pues contiene los 8 aminoácidos esenciales y el doble de proteínas que cualquier cereal. También es rica en hierro y calcio, así como en vitamina C y B.

2. KIWICHA. Otro increíble grano andino. Es una gran fuente de proteínas y minerales que, incluso, contiene más calcio que la leche. La kiwicha podría ayudar a reducir el colesterol.

3. MACA. Un estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia demostró que las personas que consumen maca diariamente presentan un deterioro físico y mental mucho más lento que quienes no la comen. Además, cuentan con huesos más fuertes y con menos riesgo de osteoporosis.

4. AGUAYMANTO. Usted debería comer más aguaymanto no solo porque es sano, sino delicioso. Este fruto pequeño y de un anaranjado intenso, de la familia del tomate, tiene 20 veces más vitamina C que una naranja. Además de poderoso antioxidante, queda muy bien en ensaladas, pero también en postres, como en el cheesecake.

5. SACHA INCHI. Este fruto parecido al maní es una de las mejores fuentes vegetales de omega 3, 6 y 9 en el mundo. Si quiere reforzar su sistema inmunológico, disminuir el colesterol y la presión arterial, cómalo como maní o en aceite para ensaladas.

6. QUE EL CEREBRO NO SE ENCOJA. El ejercicio regular puede ayudar a evitar el encogimiento cerebral y otros signos vinculados a la demencia, según una investigación de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Aunque ya se sabe que la estructura y el funcionamiento del cerebro se deterioran con el paso del tiempo, el estudio ha demostrado la relación entre la actividad física y el grado de atrofia cerebral.

De acuerdo con la BBC, el estudio involucró a 638 personas de 70 años, quienes llevaron un registro detallado de sus actividades diarias. Al cabo de tres años,los adultos mayores se sometieron a escáneres de imágenes de resonancia magnética para analizar los cambios en su cerebro.

Los resultados mostraron que quienes eran más activos físicamente tenían una menor reducción del volumen cerebral que quienes no se ejercitaban. En la mayoría de los casos, las actividades físicas no eran vigorosas.

“Las personas en sus años 70 que participaban en más ejercicio físico, incluida una caminata varias veces a la semana, mostraron menos encogimiento cerebral y otros signos de envejecimiento del cerebro”, señaló el doctor Alan Gow, autor de la investigación.

Por otro lado, el estudio, publicado en la revista Neurology, sostiene que quienes realizan actividades de estimulación intelectual, como hacer crucigramas, leer un libro o socializar con amigos, no mostraron una reducción en el tamaño del cerebro.

jueves, octubre 25, 2012

Infiltrados de sendero en las universidades



La Asociación Nacional de Rectores (ANR) aseguró que tomará drásticas medidas con aquellas universidades en donde existe la presencia de subversivos, la medida se tomó luego de detectar la presencia de infiltrados. Además  se anunció que tomará medidas para expulsar a esos elementos de la vida universitaria.

Orlando Velásquez, presidente de la asamblea, hizo el anuncio luego de la reunión que sostuvo con el jefe del gabinete, Juan Jiménez, aunque no precisó en cuántas universidades se detectó esto ni los nombres de ellas.

“Hacemos lo nuestro y tengan la garantía de que no habrá una infiltración o una presencia terrorista. Vamos a expulsarlos con todas las armas que tenemos, fundamentalmente democráticas”, expresó.

El encuentro se dio por la preocupación expresada en diversos sectores por la presencia de grupos en las universidades que justifican la violencia subversiva y demandan la liberación de los cabecillas de Sendero Luminoso.

Benites refirió que, por lo pronto, las 51 universidades estatales del país adecuaron sus reglamentos disciplinarios, “sin tibiezas y sin temor”, para tener armas legales que les ayuden a impedir el surgimiento de ideologías ‘violentistas’.

Velásquez, rector de la Universidad Nacional de Trujillo, sostuvo además que en la reunión con Jiménez le pidieron una legislación para facilitar la expulsión, por ejemplo, de profesores que purgaron cárcel por delito de terrorismo y que se reintegraron a sus clases.

“Que pongan lo suyo: no generen caldos de cultivo, que nos atiendan en lo elemental para trabajar y la universidad no sea arrinconada”, manifestó. Sin embargo no es justo que quienes purgaron prisión por delitos de terrorismo hoy hagan apología y adoctrinen en los claustros universitarios a jóvenes alumnos.

El Perú fue desangrado más de una década debido a las acciones subversivas que hoy vuelven a la senda debido a la tibieza con que se actuó con ellos en los últimos años y a las fisuras legales que han permitido que muchos de ellos se encuentren en libertad y otros a punto de obtenerla.

Lamentablemente generaciones nuevas – aquellos que nacieron luego de la captura de Abimael Guzmán Reynoso – ven con buenos ojos y con un toque de heroicidad  las matanzas aberrantes que cometieron Guzmán y sus huestes en nombre de la igualdad durante una época en la que el espanto era el pan de cada día.

Es preciso desterrar a este tipo de mal social de las universidades, hacer una depuración de este tipo de agentes contaminantes que solo le hacen daño al país y que siembran la semilla de violencia en un país que empieza a resurgir luego de tanta crisis que nos había condenado a ser un país rezagado y mal visto por los inversionistas del mundo.

La ideología desfasada de sendero, el MOVADEF y Sutep Conare no puede tomar las aulas universitarias como lo viene haciendo, es preciso mayor dureza con esas sombras que amenazan la paz del Perú y que hoy quieren sembrar vientos para cosechar mañana tempestades.

miércoles, octubre 24, 2012

Todos tenemos nuestro corazoncito



Alejandro Toledo, más allá de su brillantez académica, nunca se caracterizó por su sensatez al momento de dar sus declaraciones, siempre hizo gala de una torpeza que puso en muchos apuros a sus asesores en todos los tiempos, recordemos sino aquel caso emblemático cuando era candidato y la periodista Mónica Delta entrevistaba al candidato Alan García; García insinuó que Toledo era un adicto y un alcohólico, despertando la furia, chola y sagrada, del entonces candidato de Perú Posible, quien embravecido llamó al programa Panorama que transmitía Panamericana Televisión e intervino generando el más memorable episodio televisivo de aquella campaña electoral.

Toledo le endilgó el tema de las cuentas bancarias de García en el extranjero y cuando su desesperación llegó al punto máximo dijo: “Mira, Mónica, yo sé que tú, tú tienes tu corazoncito, pero no exageres”. Con ese acento pausado, aguardentoso – o más bien a Etiqueta Negra-  haciendo referencia a un supuesto romance que habría existido en la juventud de la periodista con el apuesto Alan García de los años ´85.

Hace dos días el expresidente salió a la carga contra Alberto Fujimori: “Sí Fujimori va a morir en dos meses, que lo suelten” comentario por demás chusco y corriente, indigno.  Si bien podemos estar en contra de un indulto humanitario al genocida, las expresiones de Alejandro Toledo fueron torpes y vulgares llegando a lo grotesco y a generar más mal que bien en un tema que si por un lado estamos de acuerdo en condenar los crímenes de Fujimori, debemos pensar también que por más asesino y criminal que sea el japonés tiene una familia que lo ama y que nunca a nadie nos gusta que vilipendien a un ser querido por equivocado que esté o criminal que sea -como dijo el mismo Toledo “todos tenemos nuestro corazoncito”-.

Las opiniones del expresidente Alejandro Toledo sobre el indulto al reo Alberto Fujimori generaron la repuesta de la heredera política, Keiko Fujimori, quien uso su cuenta de Twiiter (@keikofujimori) para defender a su padre.

-Las infelices declaraciones del Sr. Toledo lo pintan de cuerpo entero…Qué cobarde puede ser!-  Fue el primer comentario que apareció en su cuenta. Luego colocaría -Con singular odio, pide que para que indulten a mi padre 'le garanticen' que muera en dos meses-. El tercer y último comentario seria  -Ah! Sr. Toledo, sobre lucha contra el terrorismo mejor no hable, nadie se olvida del Decreto Legislativo 927 y sus gollerías a senderista-.
Como se recuerda el líder de Perú Posible señaló que el indulto no debía proceder sin antes el reo Alberto  Fujimori se disculpara con las familias de las victimas asesinadas en Barrios Altos y la Cantuta, además que un staf médico determinara que le queden 2 meses de vida. 

Toledo Manrique reiteró también sus críticas a la solicitud que hizo la familia Fujimori para que se le otorgue al encarcelado por el caso La Cantuta y Barrios Altos la gracia presidencial por razones humanitarias."Entiendo que están en una estrategia. Espero que no sea otra mentira más. Espero que no sea otra mentira como cuando dijo que era peruano y resultó siendo japonés", añadió. En horas de la noche, Fujimori Higuchi señaló una vez más a través de su cuenta en Twitter que "sería mejor que cuando tome no declare y si va a declarar que no tome. La derrota electoral y el alcohol son una mezcla peligrosa" – En otras palabras: borracho resentido- .

El Perú es un país fracturado y polarizado por las aciagas circunstancias que vive diariamente. El exmandatario, quien no es una eminencia en cuanto a sus expresiones haría bien en cerrar la boca y dejar protagonismos de lado. No es bueno incendiar la pradera cuando están de por medio los sentimientos de tantas personas que de alguna manera también son víctimas de la conducta equivocada de un sujeto que agoniza cada día con sus propios demonios interiores y sus culpas más horrendas... Aquellas que no pudo evitar, como él mismo ha dicho.

martes, octubre 23, 2012

La dama on line



Nadine Heredia, la primera dama, nuevamente vuelve a ponerse en el ojo de la tormenta y ha causado una serie de opiniones adversas y a favor luego de que decidiera crear su propio canal en el portal de You Tube para transmitir sus actividades diarias, vinculadas, como es lógico, a su accionar como primera dama.

De inmediato los opositores recalcitrantes como los fujimoristas han puesto el grito en el cielo y han cuestionado con severidad la actitud de Nadine Heredia quien a todo comentario en su contra ha respondido que “el canal es gratis y sencillo” y ha pedido dejar de ser un país de confrontaciones.

Nadine es cofundadora y miembro del Partido Nacionalista Peruano (actual Gana Perú), partido del cual su esposo Ollanta Humala es presidente y por el cual ha sido candidato a la presidencia del Perú en dos oportunidades. Está en su alma el hacer política y parte de ella es el uso de ese canal creado en You Tube y que funciona como una cuenta on line.

Además estudió  Ciencias de la Comunicación y ha demostrado en cuanta presentación pública ha tenido que tiene grandes dotes para la comunicación – cosa en la que lleva una ventaja kilométrica al parco Ollanta – Las brujas del fujimorismo, por su parte,  no han perdonado la osadía de Nadine y han hecho un cargamontón al ver peligrar la imagen de su regordeta y fea Keiko ante la imagen fresca y jovial de la señora Heredia en una eventual candidatura a futuro.

Congresistas de todas las bancadas se han pronunciado a favor y en contra, sin embargo en medio del caos reinante ha sorprendido las declaraciones de la exprimera dama Eliane Karp, – la misma que uso irregularmente US$ 5 millones que el Banco Mundial le entregó a la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Conapa) que ella presidía- quien pidió a Heredia, que explique cómo se financia el canal en cuestión. La desmemoriada y antipática Eliane ahora es un paladín de la transparencia y hasta se atreve a dar recomendaciones a Nadine.

Si bien Nadine no es funcionaria pública y no tiene asignado un presupuesto del Estado, es una persona que como cualquiera puede hacer uso de las redes sociales como le plazca y más allá de si tenga o no intenciones de postular el 2016 en una era en que el uso del Internet, las redes sociales, los portales web, los blogs y cuanto espacio está disponible gracias a la tecnología, desaprovechar estas herramientas sería necio.

La primera dama es una mujer mediática y así lo ha demostrado desde la campaña electoral, su imagen quiérase o no, será siempre el centro de la atención y por ser la esposa del presidente todo lo que diga o deje de decir hará noticia irremediablemente.

Probablemente ponga muchas veces en apuros al pobre de Ollanta, sin embargo la familia de Ollanta se ha vuelto especialista en arruinarle el show y tenerlo siempre en la mira por sucesos y comentarios escandalosos del padre, la madre o los hermanos, eso ya no resulta novedoso.

Mientras muchos se deprimen por la sensata idea de Nadine de su canal en You Tube, ella sigue sacando el máximo provecho a ese mediatismo al que ya nos tiene acostumbrados, con esa imagen menuda y su carita de conejo.

domingo, octubre 21, 2012

La inclusión exclusiva



El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones y es lo que se ha descubierto en los famosos programas sociales que hablan de la inclusión social.

Los programas apuntaban inicialmente a cubrir necesidades básicas de los más pobres, es decir, de aquellas personas que se encontraban en el cinturón de extrema pobreza y que cada día tenían serias limitaciones y penosas angustias para poder cubrir necesidades básicas de alimentación. A este amplio sector de peruanos se había dirigido el término INCLUSIÓN, sin embargo en estos programas se incluyeron muchos que nada tenían que ver con el perfil de los que participaban en estos programas, y como una nube de golondrinas se fueron uniendo personas con una economía solvente, con ingresos diarios nada despreciables, con sueldos del Estado y hasta con negocios que les reportan cantidades importantes de dinero diariamente.

Los programas sociales siempre fracasan en el Perú debido a mal denominado “viveza criolla” que en realidad debería llamarse “tristeza criolla”, porque el hecho de que personas que tienen ingresos económicos aceptables le roben a personas que se encuentran en extrema pobreza y que además las excluyan de este tipo de programas debido a favoritismos inaceptables e imperdonables, es algo que no se puede permitir en un país en donde existen sectores golpeados duramente por desempleo y grandes necesidades que polarizan a una sociedad en donde los ricos se hacen cada día más ricos y los pobres  cada vez son más pobres; mucho menos se puede llamar a ello viveza.

Lamentablemente en la sociedad peruana existe una estirpe de vividores, de ladinos que ha hecho que los programas sociales estén plagados de gente inescrupulosa que no tiene el menor reparo en arrebatarle el pan a niños y ancianos que realmente lo necesitan y se encuentran en una situación deplorable. Existe aquí una complicidad condenable de ciertos gobernadores, autoridades, alcaldes y evaluadores que han hecho de estos programas patéticos ejemplos de cómo robarle al estado o ganar dinero sin trabajar. Existen familias enteras inscritas en programas como Juntos o Pensión 65 cuyos perfiles no se adecuan para nada a los que exige la ley para ser parte de ellos.

Mientras esto siga sucediendo, a vista y paciencia de poblaciones enteras, la sociedad se seguirá  polarizando más y los conflictos se agudizarán cada vez más y más. Las buenas intenciones del gobierno se han visto traicionadas y burladas por su misma gente, aquella que contrató para evaluar a quienes tenían reales necesidades.

En la región Cajamarca los casos denunciados en contra de quienes delinquen robando al Estado en complicidad con una cadena de personas que en vez de velar por los programas sociales los han acabado prostituyendo son muy conocidos. Una vez más los más pobres y necesitados son los excluidos de la inclusión que tanto se habla y un grupo de sinvergüenzas se reparte el botín mal habido.

Historia aparte es la de los politiquillos que usan los programas sociales como resortes para activar sus “portátiles” y chantajear a los verdaderos pobres de los programas sociales cada vez que necesitan hacer creer que sus marchas y discursillos fueron multitudinarios. Citando al gran Cesar Vallejo nos preguntaríamos ¿Hasta cuándo la cena durará?

jueves, octubre 18, 2012

Retrato




El indulto al expresidente Alberto Fujimori ha polarizado al país en un momento en que más de 250 conflictos sociales explotan como una olla de maíz perla por todos lados y cuando son más los que nacen que los que se solucionan debido a una política de resolución de conflictos fallida hasta el momento.

Los fujimoristas creen tener la razón en cuanto al pedido de indulto, los grupos de Derechos Humanos – aquellos que el Cardenal Juan Luis Cipriani dijo textualmente “que eran una cojudez”- han mostrado su cara más grotesca contra la posibilidad de un indulto y hasta los organismos internacionales han condenado la posibilidad de que se otorgue un indulto a un violador de derechos humanos y condenado por crímenes de lesa humanidad.

Y es que a Alberto Fujimori no le fue suficiente con tener una cárcel dorada con todos sus caprichos como recibir visitas a la hora que se le antoje y en el número que él pueda atender, o celebrar su cumpleaños con Los Iracundos cantándole en vivo y una serie de generosidades que ningún reo en el Perú nunca la tuvo. Por eso harto de ello solicitó – a través de sus hijos – el pedido de indulto por razones humanitarias.

Resulta contradictorio que hable de razones humanitarias quien mandó ejecutar selectivamente a decenas de personas a través del grupo Colina, a quien permitió la instalación de un cuartel de torturas en “El Pentagonito” en donde se construyeron celdas, salas de tortura y hasta un crematorio para desaparecer los cadáveres de las personas que eran asesinadas y que nunca tuvieron la facultad de pedir un indulto a las indecibles torturas a las que eran sometidas antes de morir y de ser cremadas por los agentes a su servicio.

Muchos de los nazis que fueron parte de la SOS y que ejecutaron a miles de judíos en los campos de exterminio y a los que luego cremaban para convertirlos en jabón, cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial huyeron a los confines del mundo, muchos llegaron a América a pasar sus últimos días, viejos, enfermos, con dolencias perpetuas; pero cada uno de ellos que fue capturado purgó condena hasta el último de sus días, como era debido.

Lo mismo sucedió con otros genocidas como Augusto Pinochet, Sadam Hussein y esa larga lista de violadores de derechos humanos que también tuvieron su lado humano y sus pasiones, sus afectos y sus amores, sus momentos aciagos en los que intentaban olvidar de sus crímenes.

Fujimori no es un ciudadano superior a nadie, por lo tanto no tiene preferencia alguna con respecto a nadie, si se le concede el indulto igual lo podría pedir Momón o los miles de enfermos terminales que agonizan en las cárceles peruanas.

Fujimori ha mostrado ayer un cuadro con su rostro en el que se muestra una inscripción que dice “Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar”. Realmente patético.

Lo que no llegó a hacer nunca lo sabremos, lo que no pudo evitar todos los sabemos y estamos asqueados y más lo están las miles de familias que vieron a sus familiares desaparecer y después de años aparecer sus osamentas acribilladas a balazos enterradas en un arenal. El perdón debería pedirlo a la gente torturada, secuestrada asesinada, a los huérfanos viudas y madres dolidas para siempre.

Mientras tanto los fujimoristas buscan el indulto, y se desgañitan por el exdictador tratando de hacerlo pasar como un viejito bueno… al final, como dice la canción: Todo tenemos parientes, tenemos/ Todos por algo lloramos, lloramos/ Somos de una vida corta, sabemos/ Todos siempre nos buscamos.

miércoles, octubre 17, 2012

Las manos invisibles



“Las manos invisibles y otros poemas” de Oscar Imaña, se presentará en Cajamarca el próximo martes gracias al Fondo Editorial de la UPAO y la Fundación Marco Antonio Corcuera Díaz.

“Oscar Imaña  cobra mucho más valor y valía al ser el mismo César Vallejo quien lo elogiara como poeta. Los críticos hasta ahora no cuentan con elementos tangibles para un estudio concienzudo, toda vez que su obra está dispersa en diversos diarios de la época y que en su conjunto no guardan unidad. Gracias a la amistad del poeta Marco Antonio Corcuera  con Imaña, y con los demás miembros del Grupo Norte, se ha podido rescatar del olvido a tan importante personaje”, indica Julio Corcuera García.

Oscar Imaña fue amigo personal de César Vallejo. Imaña había dejado su natal Hualgayoc para ir a cursar estudios en Trujillo ya que en esa época, comienzos de 1910, no había en Cajamarca universidades ni centros de esa equivalencia. Oscar Imaña Sánchez fue el hijo de un minero acaudalado de Hualgayoc, Miguel Imaña, quien además tuvo otros hijos en distintos hogares.
Cuando Imaña llega a Trujillo traba amistad con Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, César Vallejo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, Juan Espejo Asturrizaga, Francisco Xandóval, Ciro Alegría, todavía muy joven, Camilo Blas, entre otros connotados escritores de la época. Vallejo le tenía un cariño especial y en la poca poesía dispersa en libros y revistas de la época se muestra la poesía madura de Oscar Imaña con un afable arraigo andino y una adhesión profunda a lo pueblerino como en el poema “Como la lluvia al alma”, algo que probablemente Vallejo compartía porque tenía una procedencia similar, andina y minera, lúgubre y telúrica.

Sin embargo los viajes de Oscar Imaña hacia Hualgayoc eran frecuentes, era el estudiante que retorna al seno del hogar cada cierto tiempo. Su casa, que quedaba en la Plaza de Armas de Hualgayoc, fue reciente demolida por la ignorancia y la ineptitud del actual alcalde y de un obstetra que realizaba gestiones ediles.

Oscar Imaña fue abogado, ejerció el derecho en Cajamarca hasta sus últimos días. Este libro puede resultar un hallazgo magnífico debido a que la obra de Oscar Imaña no fue publicada en su integridad, sin embargo en su momento fue alabada por el mismo César Vallejo, Antenor Orrego, Víctor Raúl entre otros ilustres personajes de la época.

Algunos poemas suyos se encuentran en “Cajamarca, Monografía del Departamento de Cajamarca” de Nazario Chávez Aliaga, además de una fotografía de Oscar en su juventud con sus lentes oblongos y una mirada profunda. Uno de sus poemas más notables es “Como la lluvia al alma”:

Llueve en el patio de mi casa. Llueve./  No sé que hay en la lluvia de tan hondo,/ y no sé qué de lluvia hay en el fondo/ de todo corazón que pasa. Llueve./ Nadie comprende el alma de la nube,/ ni a penetrar su más allá se atreve./ Nadie sabe por qué tan alto sube/ para caer en gotas o en cristales de nieve./ Pienso que el agua que se eleva al cielo/ siente el placer de todo lo que sube;/ si algo muere en el mar, algo nace en de la nube,/ la muerte del rocío no es nada más que un vuelo./ Pero la gota de agua que desciende/ nace también, pero tal vez no sabe/ que ya estuvo en la tierra, ni comprende/ que en las nubes tenía más libertad que el ave./ Llueve en el patio de mi casa. Llueve./  Las gotas de agua ignoran su destino./ Ciegas, como nosotros, olvidan el camino,/  y al remontar no saben que han de caer en breve.

martes, octubre 16, 2012

La política del avestruz



“No escondas la cabeza bajo tierra como el avestruz” le dicen al que rehúye una situación peligrosa o no se enfrenta a un problema.

El avestruz como mecanismo de defensa o protección coloca la cabeza y el cuello sobre el suelo para disimular su altura y pasar desapercibida. Pero no introducen la cabeza bajo tierra para ocultarse en un infantil gesto de “como no te veo no me ves”.

Sin embargo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvo que el rebrote y expansión del terrorismo en el Vraem y en el valle de La Convención se debe “a la política de avestruz” que aplicaron los gobiernos anteriores.

“A esos exministros que exigen mi renuncia les preguntaría por qué ellos cuando tuvieron el fajín del ministerio dejaron avanzar el terrorismo”, expresó a su llegada al Congreso de la República.

Afirmó que este gobierno se distingue porque está afrontando la lucha narcoterrorista en la zona, y debido a esas acciones, son los ataques de los delincuentes en el Vraem.

Informó además sobre la asignación de los recursos necesarios para enfrentar el terror, abriendo nuevas bases militares en el Vraem y dotando de mayor personal y equipamiento.

Lo dicho por el ministro son verdades y mentiras empaquetadas en un todo que pretenden confundir. No podemos negar la deficiente política antisubversiva que está aplicando el gobierno quien hasta ahora solo manda al VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) a chiquillos egresados de las escuelas de sub oficiales del país, directamente a la boca del lobo.

El MOVADEF (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) ha hecho de las suyas en los últimos meses, primero pretendiendo legalizar su accionar con una careta demócrata, engañando a estudiantes universitarios a quienes llevaron a formar parte de sus huestes como a un rebaño de ovejas.

Por otro lado grupos recalcitrantes han generado conmoción social desde el sur hasta el norte y del este al oeste, sin que se actúe con un verdadero sentido sancionador por parte del Estado. Mientras tanto una camada importante de senderistas de “peso” serán liberados en los próximos meses, es decir de la alta cúpula. A ello se suma el accionar de un sector radical del Sutep (Sutep-Conare) que se desplaza sin miramientos por todas las regiones realizando “campañas de organización”.

El ministro Cateriano ha criticado a los gobiernos anteriores, es decir ha ido por el facilismo, y no ha reconocido las debilidades y las falencias de su actual gestión. Comisarías en ruinas, improvisación en los operativos en donde además participan novatos sin experiencia. No se cuenta con una logística apropiada ni tampoco con un sistema de inteligencia que pueda detectar en el VRAEM los objetivos con claridad y prueba de ello son los resultados del último año. Es una guerra que estamos perdiendo.

Bien podría interpretarse que la política del avestruz también la aplica Cateriano y el mismo Ollanta. No hay peor ciego que el que no quiere ver, el negar que estamos equivocados, el no aceptar nuestros errores y peor aún, culpar a los demás por ellos.

lunes, octubre 15, 2012

Todos los premios Nobel 2012



Los ganadores de los prestigiosos premios Nobel 2012 ya fueron anunciados. Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Estos galardones significan el reconocimiento que a los descubrimientos sobresalientes que hayan logrado durante el año precedente y que los impactos beneficien a la humanidad y sociedad. La tradicional entrega de los Nobel será en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel. Aquí, un repaso de todos:
NOBEL DE LA PAZ. Lo recibirá la Unión Europea, cuyo “mayor éxito” -según el jurado de la academia sueca- fue haber logrado que “la paz, la democracia y los derechos humanos” hayan arraigado en Europa, y que la “guerra continental” (en referencia a la II Guerra Mundial) acabase en “la paz continental”.
NOBEL DE MEDICINA Y FISIOLOGÍA. Lo ganaron el investigador británico John B. Gurdon y su colega japonés Shinya Yamanaka por descubrir que las células especializadas y ya maduras pueden ser reprogramadas para convertirlas en células madre, un hallazgo que los científicos esperan lleve a nuevos tratamientos médicos en enfermedades como el Parkinson y para estudiar las raíces de las enfermedades en el laboratorio.
NOBEL DE FÍSICA. Serán premiados Serge Haroche, de la Escuela Normal Superior de París, en Francia, y David Wineland, del Instituto Nacional de Normas y Tecnología de EE.UU. en Maryland por ser capaces de observar de forma directa partículas cuánticas individuales sin destruirlas. Este avance puede permitir que en el futuro se construyan ordenadores cuánticos con una potencia millones de veces superior a la actual y relojes mucho más precisos que los actuales relojes atómicos.
NOBEL DE QUÍMICA. Dos científicos estadounidenses -“Robert J. Lefkowitz (Instituto Médico Howard Hughes) y Brian K. Kobilka (Universidad de Stanford)” obtuvieron el galardón por una investigación sobre cómo responden las células del cuerpo a estímulos externos que está ayudando a desarrollar mejores medicamentos para combatir enfermedades como la diabetes, el cáncer y la depresión.
NOBEL DE LITERATURA. Es para Mo Yan, quien para la academia “consigue en sus obras conjugar con realismo alucinatorio, leyendas, historias y elementos contemporáneos. El novelista de 57 años recibirá el preciado galardón por su retrato de la convulsa historia de su país, en una descripción en que confluyen las tradiciones y ritos del mundo rural y en un lenguaje que mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad, dijo el jurado, que recomendó “Las baladas del ajo”.
NOBEL DE ECONOMÍA. Los matemáticos y economistas Alvin E. Roth y Lloyd Shapley han sido galardonados por la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo con el Premio Nobel de Economía de 2012. La academia sueca apuesta, una vez más, por la teoría de juegos y el trabajo matemático, destacando el trabajo de los galardonados “en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado”.

viernes, octubre 12, 2012

Todo sobre los huevos



Recientemente se celebró el día del huevo y poco sabemos de él y de su rol no protagónico pero sí proteico en las mesas peruanas y de forma especial en las cajamarquinas. No es lo mismo un huevo de gallina de corral que uno de granja.
Las gallinas alimentadas con maíz y en un ambiente natural ponen huevos más sabrosos, nutritivos y coloridos frente a los de granja, de uso más común, pero con evidente pérdida de calidad. A la hora de recrearse, la gallina feliz se pasea todos los días por el campo a plena libertad, corre y descansa cuando quiere, respira el aire limpio, se codea con sus amigas, saca a pasear a sus polluelos, en fin, se mueve a sus anchas. La segunda, en cambio, vive confinada al encierro de por vida. Y aunque suene duro decirlo, ella nacerá, morirá, comerá y eliminará sus desechos en exactamente el mismo lugar. Por lo mismo, sus picos y alas serán cortados para tener el menor radio de movimiento posible.

A la hora de comer, nuestra gallina feliz tendrá  alimento 100% orgánico, maíz, por ejemplo, y otros granos, sumado a una buena cuota de gusanos y bichos que picoteará de la tierra a fin de tener las proteínas necesarias, tal cual sucede en la campiña.

Las de cautiverio en cambio, tendrán que conformarse con un polvo, -alimento especial para gallinas-  el cual contiene todo lo necesario para crecer, vitaminas, proteínas, minerales, etc. en base a la más insulsa harina de pescado. Ni hablar del uso de la soya para la entrega de proteínas. No hay que olvidar que la soya es uno de los cultivos más transgénicos del mundo.

A la hora de empollar, pues, nuestras gallinas de campo salen a buscar el lugar perfecto para echarse el tiempo que sea necesario. Nada de esto ocurrirá en los criaderos, que le dejarán este trabajo a las incubadoras a fin de hacer más rápida la producción.

La naturaleza, ha dictado que lo normal es que la gallina ponga un huevo al día. Cuando sale el sol ella ya sabe que es hora de trabajar, y pone. Algunas podrán poner un poco más y otras, un poco menos. En invierno la cosa se pone más dramática, el frío las frena un poco y, por tanto, en esta época escasearán los huevos. Cosas de la naturaleza.

Muy distinto a lo que ocurre en una granja con los huevos de gallina. Encerradas, sus dueños tienen la capacidad de manejar el día y la noche a su antojo prendiendo y apagando la luz. La conclusión, una de estas gallinas pone, en promedio, cuatro huevos diarios. Eso hace que después de un año de producción ya se haga necesario sacarla de la línea, pues el desgaste ha sido tal que no podrá rendir igual.

Las gallinas en cautiverio ponen huevos menos sabrosos y de menor tamaño, de ahí que los cajamarquinos prefiramos siempre los sabrosos huevos de gallinas de corral que venden mayormente las personas del campo que vienen a la ciudad y que crían a sus gallinas en el campo a su libre albedrío.

Mientras un tipo de huevo carece por completo de hormonas y químicos, además de tener un sabor inconfundible, el segundo será descolorido, con un olor nauseabundo y, por supuesto, no sólo menos rendidor en cuanto a sus propiedades, sino también en su cantidad. Las gallinas al igual que los seres humanos también tienen sus sufrimientos –aunque parezca risible-  y la vida que llevan determinará el tipo de huevo que pongan y que acabe en nuestra mesa.

jueves, octubre 11, 2012

Mo Yan, el nuevo Nobel de Literatura



·         Su nombre significa “Abstenerse de hacer  comentarios”

Ayer fue galardonado el escritor Mo Yan con el Premio Nobel de Literatura 2012, según ha dado a conocer la Academia Sueca en Estocolmo. El jurado ha destacado que el autor chino «combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante».

Gracias a su novela «Sorgo rojo», llevada al cine en 1987 por el prestigioso director Zhang Yimou, el recién nombrado premio Nobel de Literatura es uno de los escritores más famosos de China. En el país de las copias y la censura, tal distinción conlleva un par de pesadas cargas: ser uno de los autores más pirateados del mundo y estar permanentemente en el ojo de huracán, ya sea por su compromiso político o por la falta del mismo. Precisamente, esto es lo que le achacan algunos disidentes como Ma Jian, prohibido en China por obras como “Pekín en coma”.

Aunque sus libros destacan por su aguda crítica social, Mo Yan ha conseguido sobrevivir en el difícil mundo de la literatura china sin pisar demasiados callos al autoritario régimen del Partido Comunista. Para ello, quizás haya tenido que morderse la lengua en más de una ocasión, empezando por su propio nombre literario, Mo Yan, que en mandarín significa algo así como “abstente de hacer comentarios”.

Toda una declaración de intenciones que Guan Moye, como realmente se llama, confesó durante un discurso en la Universidad Abierta de Hong Kong. Quizás porque en la antigua colonia británica se respira más libertad que en Pekín, allí reconoció ante un auditorio lleno de estudiantes que escogió dicho nombre para recordarse a sí mismo que era mejor no hablar demasiado en un país como China, donde las opiniones sinceras no son siempre bienvenidas.

Nacido en 1955 en la provincia oriental de Shandong, en el seno de una familia de campesinos, Mo Yan pertenece a esa «generación pérdida» de chinos que tuvo que dejar los estudios para trabajar en una fábrica durante la infame «Revolución Cultural» (1966-76) de Mao Zedong. Con 20 años, ingresó en el Ejército Popular de Liberación, donde empezó a escribir sus primeros relatos a principios de los 80 ante la mirada inquisitiva de sus superiores.

Tras ser nombrado profesor de Literatura en la Academia Cultural del Ejército, Mo Yan alcanzó renombre mundial gracias a la adaptación cinematográfica de su novela «Sorgo rojo», que supuso el debut del director Zhang Yimou y de la actriz Gong Li y ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1988. Ambientada, como muchas de sus obras, en los pueblos de su provincia natal que le vieron crecer y pasar hambre, «Sorgo rojo» retrata la azarosa vida de una joven que es vendida al dueño leproso de una destilería durante los violentos años de la ocupación japonesa (1931-45).

Influido por la ironía social de Lu Xun, el padre de la Literatura china contemporánea, el realismo mágico de Gabriel García Márquez, y autores occidentales como William Faulkner, Mo Yan ha cultivado un fino sentido del humor, bastante negro a veces, en títulos como “La vida y la muerte me están desgastando” y “Grandes pechos, amplias caderas”, ambos publicados en español por Kailas.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú