rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, setiembre 30, 2012

Citas en el Día del Periodista



Todas las citas le pertenecen a Ryszard Kapuscinsky,  fue un periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta en idioma polaco.

Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser un negocio.

"Ahora se suele criticar a la televisión por transmitir tanta violencia, cuando más cruel ha sido la Biblia: en sus páginas se come a niños, se llama a matar a los enemigos, se queman casas, se sacan los ojos a los hombres. Los dueños de la televisión moderna no han inventado nada nuevo."

"Antes, los periodistas eran un grupo muy reducido, se les valoraba. Ahora el mundo de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. La revolución tecnológica ha creado una nueva clase de periodista. En Estados Unidos, les llaman media worker. Los periodistas al estilo clásico son ahora una minoría. La mayoría no sabe ni escribir, en sentido profesional, claro. Este tipo de periodistas no tiene problemas éticos ni profesionales, ya no se hace preguntas. Antes, ser periodista era una manera de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad. Ahora la mayoría de estos media workers cambian constantemente de trabajo; durante un tiempo hacen de periodistas, luego trabajan en otro oficio, luego en una emisora de radio... No se identifican con su profesión."

"Confucio ha dicho que como mejor se conoce el mundo es sin salir de casa. Y no le falta razón. No es imprescindible desplazarse en el espacio; también se puede viajar hacia el fondo del alma."

"La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso."

"El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro."

"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse."
"En el Tercer Mundo, hay que tener una de estas dos cosas, o tiempo, o dinero. Es un principio férreo del oficio de reportero."

"La mejor forma de conocer el mundo es hacer amistad con el mundo. Existe una conexión entre nuestro destino personal y la presencia de miles de personas y cosas de cuya existencia no sabíamos o no sabemos nada y que pueden influir, de hecho influyen, del modo más asombroso, en nuestra vida y su desarrollo, de tal forma que, al menos por nuestro propio interés deberíamos esforzarnos en conocer no sólo lo que está aquí sino también lo que está allá, en algún lugar a gran distancia en nuestro planeta."

"Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático."

"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias."

"Existió sin existir en ese limbo entre la vida y la muerte que es el purgatorio de los locos."

viernes, setiembre 28, 2012

Brisa




Habíamos cruzado la Avenida Collins. Miami es una ciudad fría por la mirada de su gente, por sus calles amplias que no te acercan a nadie y porque el suelo entero está cubierto de concreto, exceptuando algunos jardines breves y sus blancas playas llenas de mujeres haciendo toples y sus piernas largas cruzando la costa de lado a lado.

Mi padre tenía más de cuarenta años, mi hermano 16 y yo 17. Caminábamos por la playa blanca del hotel. El Océano Atlántico mojaba nuestros pies desnudos mientras las rubias hermosas cruzaban por nuestro lado y nosotros teníamos las ansias infinitas de admirar sus pechos desnudos.

No había nada de malo en ello, pero era imposible con un padre severo caminando al centro de los dos hijos. Un padre que actuaba como un general retirado con un carácter demasiado parco. Disimulábamos y mirábamos de reojo hasta hacernos doler los ojos, hasta quedarnos viscos y con los ojos muy torcidos, sin girar la cabeza. Era una labor difícil la de hurgar discretamente con un padre tan derecho.

Ellas, las mujeres bellas y casi desnudas caminaban por nuestro lado con sus pechos movedizos. Con sus senos grandes moviéndose de arriba hacia abajo. Sacudiéndose como la lengua de un animal cansado. Era una novedad para nosotros, acostumbrados a las playas peruanas saturadas de mujeres más rollizas y con cuerpos menos delineados, más bien ensombrecidos y empequeñecidos.

Nuestros pies se hundían en la arena húmeda. Nuestras ansias. Jack –mi hermano – No soportó más y anunció su cansancio y sus ganas de sentarse en la arena para mirar el mar, según él, la profundidad del horizonte y disfrutar de la brisa marina.  Y se sentó mientras mi padre y yo caminábamos como bobos por la playa. Sabíamos que se trataba de una treta del hijo menor, de un ardid muy bien elaborado para disfrutar a sus anchas de esa vista privilegiada que ofrecía la playa de la zona hotelera de Miami con las rubias exhuberantes.

Mi hermano sentado -más que el mar y las gaviotas- miraba los senos bamboleantes de las rubias estupendas con sus tangas de colores, sin hacerse problemas, sin más que el meneo de sus pechos florecientes besados por la brisa del atlántico.

Mi padre y yo caminamos varios kilómetros hasta convertirnos en diminutos puntos en la distancia, llegamos hasta cierto paraje y decidimos retornar. Estábamos mudos, en el fondo sentíamos  una gran amargura, por no haber sido sinceros con nosotros mismos y no llegar a un acuerdo salomónico.

Cuando regresamos de caminar, encontramos a mi hermano sentado en el mismo punto donde lo dejamos, con una mirada robusta y feliz y con las pupilas embriagadas y dilatadas, había pasado una mañana muy feliz y su alegría lo delataba.

Nosotros nos perdimos esa oportunidad por temor a decir la verdad. Ese temor que se disipa con los años, cuando por fin entendemos que cada momento es irrepetible y que no vuelve nunca más, ni para decir un te quiero, pedir perdón o simplemente decir la verdad, como aquella que no dijimos ese día cuando nos acariciaba la brisa del mar.

jueves, setiembre 27, 2012

Eso que llamamos felicidad



Es difícil ser feliz en un mundo como el actual, en donde se vive a 100 por hora y en donde lo efímero se hace cada vez más mundano. Sin embargo la felicidad podría estar ligada al coeficiente intelectual, es decir, a mayor coeficiente mayor felicidad.

Al menos eso es lo que asegura una investigación realizada en más de 6.870 personas, y publicada Psychological Medicine.

Sin embargo, el trabajo también indica que los que tienen una menor inteligencia tienden a estar más relacionados con unos ingresos menores y una peor salud mental, lo que sin duda contribuye a la infelicidad.

Los investigadores, del University College de Londres (Reino Unido), analizaron los datos de la Encuesta de Adultos de Morbilidad Psiquiátrica de Inglaterra. El informe valoraba la sensación de felicidad de las personas, pero también su coeficiente intelectual.

Los resultados mostraron que aquellos individuos que aseguraron ser “muy felices”, tenían un coeficiente intelectual entre 120 y 129 (el 43% de los encuestados dijeron que estaban muy felices). Sin embargo, la mayoría de los que no "eran felices" tenían un CI de entre 70 y 79 informa abc.es

Según el estudio, una menor inteligencia se relacionaba además con ingresos más bajos, peores condiciones de salud y una necesidad de ayuda en la vida diaria, como ir de compras o tareas del hogar.

Según la coordinadora del trabajo, Angela Hassiotis “existe cierta evidencia de que las estrategias a largo plazo de programas intensivos dirigidos a niños pequeños, especialmente a aquellos de orígenes sociales desfavorecidos, pueden tener un impacto positivo no sólo en el CI, sino también su bienestar futuro”.

Para Jonathan Campion, del NHS Foundation Trust, “el estudio sugiere que un coeficiente intelectual más alto parece estar asociado con la mejora del bienestar, pero que esta relación entre el CI y el bienestar se debe, en parte, a que un mayor coeficiente intelectual está asociado con mejores ingresos y salud en general”.

Sin duda tener un buen ingreso hacen feliz a cualquiera y al contrario un ingreso exiguo o muy pobre acabarán deprimiendo al más feliz y no se trata de ser una persona superficial, se trata de que la economía es importante individualmente y más en una relación de pareja, el viejo dicho de “cuando el hambre aprieta el amor se sale por la ventana” no puede ser más idóneo en una situación como esa.

Hay otras cosas que dan felicidad y que son más duraderas que un ingreso, la mirada de un hijo, el abrazo tierno de un ser querido, la sonrisa de un niño o la lluvia sonando en la ventana, llamando desesperada para hacernos notar que ha llegado.

Eso que llamamos felicidad puede ser otras veces muy difícil de alcanzar, muy esquiva o muy volátil, eso que llamamos felicidad a veces nunca suele llegar o cuando llega, llega tarde… porque ya… hay otra más en su lugar.

martes, setiembre 25, 2012

El valor de la mentira



El asesinato de Ruth Thalía Sayas Sánchez, concursante del programa televisivo “El valor de la verdad” ha puesto en evidencia una oscura red de intereses que mueve a los medios televisivos por el llamado rating y los oscuros métodos que pueden usar para conseguir sus objetivos.

Pese a la acalorada defensa de sus compañeros del medio como Mónica Delta, Aldo Mariátegui, Nicolás Lucar, Peluchín y otros, han hecho para defender al canalla de Beto Ortiz, no han convencido a nadie.

Puede ser incluso que no exista penalidad alguna ni contra la empresa televisiva ni contra el periodista Beto Ortiz, pero la ley moral no perdona y ese tipo de programas deberían ser vedados. Tan asqueroso es como cualquiera de los que hacía Laura Bozzo, escarbar en la vida de las personas aún con su voluntad a cambio de dinero es violarlas, vejarlas para satisfacer el morbo colectivo.

Nadie puede negar el talento periodístico que tiene Beto Ortiz, pero nadie tampoco puede negar el alma oscura que lleva, aquella que lo hizo someter sexualmente a niños de la calle a cambio de un cuarto de pollo a la brasa, no contento con ello publicó un libro al que tituló “Maldita ternura” en donde narra todas sus hazañas cometidas con niños abandonados a quien además los drogaba. Beto Ortiz sigue vejando a las personas ahora desde un set de televisión a cambio de unas monedas que pagan los auspiciadores, de aquellos que promueven ese tipo de televisión basura.

Mientras que en nuestro país el hecho ha quedado como un caso más de feminicidio las legislaciones de otros países más sensatas y probablemente mejor aplicadas han hecho que acciones como esta, o al menos parecidas tengan drásticos finales, asi por ejemplo sucedió en Estados Unidos. El 6 de marzo de 1995, El show de “Jenny Jones”, una conocida presentadora de la TV estadounidense, presentó un capítulo más que polémico: “Same-Sex Secret Crushes” (“Flechazos entre personas del mismo sexo”).

A dicha emisión acudió el joven ingeniero mecánico automotriz Jonathan Schmitz, quien creyó que conocería a una bella chica que dijo ser su “admiradora secreta”. Sin embargo, esa chica resultó ser un chico llamado Scott Amedure.

En el programa emitido, Schmitz tomó con buen humor lo ocurrido; sin embargo, tres días después fue a casa del admirador y lo mató de tres tiros en el pecho.

En el juicio fue declarado culpable de asesinato. Sin embargo, Schmitz aseguró que lo hizo para remendar la humillación que sintió durante el programa.

Pero el jurado decidió que los creadores del programa y la empresa que lo produjo, Warner Bros., eran responsables parciales de la muerte de Amedure, por lo que fueron condenados a pagar US$4 mil millones. El show de Jenny Jones fue cancelado en el año 2002.

Sin embargo en nuestro país estamos a años luz de que sanciones así se apliquen, porque en el nuestro prima la indolencia, las leyes son para evadirlas y la indiferencia es la más grande de nuestras desgracias. Las mentiras valen mucho más que las verdades, el valor de cualquier mentira es superior y en mentir, los peruanos, somos invencibles.

lunes, setiembre 24, 2012

La metamorfosis de Sendero Luminoso en el Perú



La actitud errada del gobierno de Alberto Fujimori de tratar de ocultar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el grupo Colina ocultando la verdadera historia del terrorismo en el Perú, empieza a pasar factura. Una generación de jóvenes – en algunos casos no nacían cuando se capturó a Abimael y en otros, aún estaban en pañales- se ha adherido al Movadef con una fuerza irracional preocupante.

El brazo de Sendero Luminoso, enmascarado con aires demócratas ha empezado a dar los primeros golpes. Se desplaza muy bien en las universidades de toda Lima y ha empezado a hacer un trabajo de “concientización de masas” en los asentamientos humanos de la gran urbe limeña. El trabajo en provincias también se realiza con vehemencia y empiezan a aparecer más adeptos cada día a esa desquiciada causa.

No solo eso, el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Humanos (Movadef) ahora también se mueve por las redes sociales, a través de Facebook, Twitter y su recién estrenado canal de televisión por  YouTube.

Un informe periodístico revela que estas plataformas virtuales son dirigidas por los jóvenes, quienes aparecen en conferencias, en proclamaciones comunistas y en programas. Gritan por las calles su desfasada y loca ideología y al mismo estilo de los congresos senderistas lanzan arengas a su presidente Gonzalo.

“Se nos dice que somos utilizados, que somos engañados, que no tenemos la capacidad de analizar la realidad de nuestro país. Eso es falso”, sostiene una militante de ese grupo vinculado a Sendero Luminoso.

El representante del Movadef, Manuel Fajardo, sostuvo que el canal de YouTube está dirigido a “jóvenes intelectuales de los sectores populares”. Ahora, ante la vista y paciencia del gobierno, Sendero Luminoso, el grupo genocida que causó miles de muertes en el Perú vuelve preocupantemente con rostros nuevos y jóvenes y lo que es peor, a la liberación en breve de gran parte de cuadros importantes de esa organización criminal entre los que se encuentra Osmán Morote Barrionuevo.

Si no se toman las medidas preventivas de inmediato, en menos de un año el senderismo habrá recrudecido en esta nueva forma. Ya el Sutep – Conare – facción senderista – ha demostrado la violencia con la que operan estos grupos y los métodos que utilizan para hacerse escuchar.

Mientras las huelgas en el país continúan, la posición del MOVADEF es cada vez más radical y menos subterránea, aparecen en cada lugar donde existen agrupaciones gremiales, asociaciones de vivienda, asentamientos humanos… y buscan mimetizarse en ellos para sembrar su panfletaria ideología como en los años ochenta.

El Movadef busca trastocar la historia sucedida con la guerra iniciada por Abimael, busca maquillar los hechos del mismo modo que lo hicieron anteriores gobiernos al de Ollanta por no llamar a las cosas por su nombre. Es verdad que el ejército y el grupo Colina cometieron crímenes imperdonables y también es preciso darlos a conocer… Es hora de empezar a contar la historia como es y no seguir permitiendo que un grupo truculento y desinformado como el Movadef penetre en las universidades con una careta de víctima y las manos con blancos guantes cuando sabemos que en realidad se trata de monstruos violentos que tienen las manos manchadas de sangre. La historia no se puede repetir, depende del gobierno el mañana de los niños de ahora.

domingo, setiembre 23, 2012

Cuando la verdad se convierte en basura



La televisión peruana hace mucho que tuvo un contrasuelazo fatal que acabó convirtiéndola en un deprimente espectáculo lleno de antivalores. No solo Laura Bozzo y los cómicos ambulantes que sembraron Fujimori y Montecinos en la televisión se encargaron de llenarla de basura, otros personajes se han esmerado y lo han conseguido con creces. Todos los formatos son burdas copias de Norteamérica o Europa.

Hoy la televisión está llena de personas que hacen gala de una ignorancia bárbara y de una estupidez soberbia. Palabras de doble sentido, comediantes que recurren al travestismo para hacer reír. Hombres vestidos de mujer y mujeres vestidas de hombre. Vidas secretas con payasos ridículos y con cantantes con una marcada afición a la pederastia.

Si ya las novelas mexicanas con las que se atosigaba la televisión peruana en los ochentas era sucia – Las historias de Corín Tellado y de Delia Fiallo, representadas por la chica pobre que se casa con el patrón rico acabaron forjando una generación hueca- la televisión actual es asquerosa.

Se hurga en la vida de todos, porque seamos honestos, el chisme es rico, nos encanta saber los secretos de los demás, sus miedos y vergüenzas, sus infidelidades y las aficiones más íntimas para escandalizarnos con la paja del ojo ajeno. Y surgen programas exitosísimos que convierten a la gente en un zombi vergonzoso, vejado ante millones de televidentes  -Mientras que programas como “La función de la Palabra”, no tiene ni medio punto de rating-.

Ruth Thalía Sánchez, fue una joven mujer que se presentó en el programa “El valor de la verdad”, programa en el cual, a cambio de unos soles los concursantes develan sus más íntimos secretos, desnudan sus vidas ante todo el mundo, delante las supuestas caras de admiración de sus familiares. Como el morbo es grande, vende mucho y el programa es exitoso si a rating nos referimos – como lo era el de Laura Bozzo cuando los amantes se confesaban y aparecía el esposo celoso dispuesto a romperle la cara a la mujer infiel y al amante furtivo-.

Ruth Sánchez desapareció el 11 de setiembre, en ese entonces el conductor de ese nuevo formato de TV basura, Beto Ortiz había escrito: “Ha desaparecido Ruth Thalía Sayas Sánchez, la primera concursante de El Valor de la Verdad. También han desaparecido otras seis personas menos famosas cuyas fotos aparecen en mi recibo de Luz del Sur”.

La joven de 18 años fue encontrada muerta este sábado, dentro de un hoyo de 4 metros en la comunidad campesina Viñas de Media Luna, en Jicamarca. El asesino confeso, es Bryan Romero Leiva, exenamorado de Ruth. La violó antes de matarla. Ruth Sánchez había confesado en el mencionado programa que había tenido relaciones sexuales por dinero y que hasta había ejercido el meretricio.

De inmediato, luego de la confesión del asesino,  la ministra de la Mujer, Ana Jara, ha salido a condenar el hecho, lo que está magnífico, pero habría que analizar el problema de fondo que es la basura televisiva que se da a los peruanos en horarios familiares, en que se está sembrando los medios televisivos con antivalores y que una vez más, estamos reciclando la basura del primer mundo para convertirla en las primicias de nuestra patria.

Mientras los medios no se autorregulen las generaciones posteriores seguirán cometiendo los mismos errores de la actual y nuestra sociedad peruana seguirá llenándose de esa basura que es de verdad y que no tiene ningún valor como tampoco lo tienen quienes promueven esos deprimentes y vergonzoso espectáculos, que no enseñan ni educan y que solo denigran al ser humano.

jueves, setiembre 20, 2012

La lírica silenciada de Manuel Scorza



El escritor Manuel Scorza, quien al igual que Ciro Alegría y José María Arguedas se involucró con la causa indigenista y formó parte de la corriente literaria que intentó abordar las razones que llevaron a los indígenas a afianzar sus raíces ante el desarrollo de la cultura occidental, nació en Lima el 9 de septiembre de 1928.

Durante su niñez y juventud, este representante de la Generación del 60 que vivió por algún tiempo en el distrito peruano de Acoria, asistió al Colegio Militar Leoncio Prado (la misma institución a la que concurriría, años más tarde, su colega Mario Vargas Llosa) y, en 1945, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tres años después, este poeta y novelista peruano que, a lo largo de su vida, recibió una gran cantidad de reconocimientos, se vería obligado, como consecuencia de un golpe de estado, a abandonar su tierra natal. Así fue entonces que, en condición de exiliado, fijó su residencia en París, donde aprendió francés y comenzó a ganarse la vida en la Escuela Normal Superior de Saint Cloud como lector de español.

“Las imprecaciones”, “Redoble por Rancas”, “Historia de Garabombo el invisible”, “El jinete insomne”, “Cantas de Agapito Robles”, “La tumba del relámpago”, “La danza inmóvil” y “El vals de los reptiles” son sólo algunas de las obras de su autoría que consiguieron trascender más allá del tiempo y las fronteras ya que varias de ellas no sólo fueron traducidas a más de cuarenta lenguas, sino que también lograron consolidarse como unas de las muestras más destacadas de la literatura peruana del último siglo.

La muerte de este respetado autor que participó de forma activa en un movimiento político de perfil indigenista, tuvo lugar el 27 de noviembre de 1983 como consecuencia de un accidente aéreo que se produjo cerca de Madrid.

Pese a que es más conocido como un formidable narrador, su poesía destaca y es más profunda y hermosa que muchos de los acostumbrados clásicos peruanos. Lamentablemente ha sido silenciada en los colegios por alguna corriente perturbada. Su libro “Los adioses” es sin duda el mejor libro de poesía amorosa que jamás un peruano escribió. A continuación una muestra de su lírica.

SERENATA

Íbamos a vivir toda la vida juntos.
Íbamos a morir toda la muerte juntos.
Adiós.
No sé si sabes lo que quiere decir adiós.
Adiós quiere decir ya no mirarse nunca,
Vivir entre otras gentes
Reírse de otras cosas,
Morirse de otras penas.
Adiós es separarse, ¿entiendes?, separarse,
Olvidando, como traje inútil, la juventud.
¡Íbamos a hacer tantas cosas juntos!
Ahora tenemos otras citas.
Estrellas diferentes nos alumbran en noches diferentes.
La lluvia que te moja me deja seco a mí.
Está bien: adiós.
Contra el viento el poeta nada puede.
A la hora en que parten los adioses
El poeta sólo puede pedirle a las golondrinas
Que vuelen sin cesar sobre tu sueño.

miércoles, setiembre 19, 2012

Este es el Sutep ¿Qué les parece?



Si bien no se puede generalizar y las barrabasadas que cometa un grupo de desadaptados no pueden involucrar a una agrupación luchadora y digna como el Sutep, lo sucedido recientemente en la ciudad de Lima es una seria advertencia de la calaña de sujetos que agrupa el Conare-Sutep.

Un total de 17 paneles de vidrio, de 2 metros x 70 cm, fueron rotos a pedradas por los radicales, los  que ya han sido denunciados penalmente por el Ministerio de Educación.

Decenas de maestros pertenecientes al radical movimiento denominado Comité Nacional de Reconstrucción y Reorientación del Sutep (Conare - Sutep) llegaron hasta la sede del Ministerio de Educación y se enfrentaron con la Policía cuando intentaron ingresar al edificio al más puro estilo piraña y vandálico.

Durante el choque los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos contra el local, lo que causó destrozos en los cristales de puertas y ventanas. Los instrumentos para atacar el local fueron sustraídos de las propias veredas colindantes a la sede ministerial –Destrozaron una vereda para obtener ladrillos que usaron como proyectiles contra la institución -

Según informó el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, el local ubicado en San Borja resultó “con 17 paneles de vidrio (2 metros x 70 cm) rotos a pedradas”, es decir, los maestros se comportaron como afiebrados hinchas después de un clásico, actuaron con violencia y vandalismo; ellos son  quienes imparten educación y a quienes tenemos que confiar el destino de nuestros hijos.

Bolaños detalló que no hubo ninguna persona herida por los desmanes causados por los manifestantes que se apostaban en los exteriores del local y que provendrían en su mayoría del interior del país. El ataque a mansalva de los radicales incluso llegó a causar pánico entre los funcionarios del ministerio, que a esa hora desarrollaban sus labores con normalidad.

Lo sucedido es la prueba clara y contundente de que esa facción sediciosa del Conare – Sutep representa un serio peligro que tiene que ser vigilado de cerca por el gobierno y cortar de raíz esa peligrosa germinación del senderismo liderado por Abimael Guzmán y que tanto daño le hizo al Perú durante los años ochenta y comienzos de los 90.

Es por eso que no se debe permitir que grupos subversivos como el MOVADEF sigan ingresando con impunidad a las universidades y sigan engatusando a los jóvenes vehementes con sueños libertarios, por eso el SUTEP no debe permitir que esa facción sucia que es el CONARE se enquiste en Cajamarca como ya lo hizo en otras partes y pretende hacerlo hoy en Cajamarca – hoy se reúnen en Tacabamba, a contaminar con ideas subversivas a los docentes de ese distrito chotano- por eso el gobierno no debe parpadear siquiera cuando hay que enfrentar a los remanentes de Sendero, porque esa sangrienta historia de terror y de muerte que vivimos los peruanos no deben vivirla nunca más nuestros hijos.

martes, setiembre 18, 2012

Los gatos del parque



La Municipalidad del distrito de Miraflores, en Lima, atraviesa un capítulo extraño y hasta jocoso luego de que la presencia de cientos de gatos en uno de sus principales parques empezara a causar enfrentamientos entre los vecinos y hasta con el cura de esa parroquia, a quien acusan de haber matado a algunos felinos cuando estos habrían ingresado en la iglesia.

Los gatos viven libres, no tienen dueño y hasta son alimentados y vacunados por algunos generosos vecinos que hasta les brindan asistencia veterinaria y están pendientes de ellos. Los gatos se pasean por el parque y son animales dóciles, cientos de ellos, de todos los colores, edades y tamaños retozan por los parques, trepan por los árboles y viven felices en ese lugar.

Pero, la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA está preocupada por la salud de los vecinos, porque dice que la presencia de los gatos puede causar muchas infecciones. -Y tienen mucha razón-

Y es que no solo en el Parque Kennedy se encuentran a gatos abandonados, sino también en el parque 7 de junio y en la plazuela Raúl Porras. Los adultos y no adultos juegan con ellos, e incluso estos gatitos reciben ayuda de un grupo llamado “Los gatos del parque de Miraflores”. A pesar de esto, estos animales no están libres de enfermedades. Según DIGESA Sus parásitos pueden causar ceguera o abortos si llegan a ser ingeridos por los humanos.

Así que se pondrá en marcha un plan para controlar el número de felinos que vive en la calle. Y es que, a pesar de que la Municipalidad de Miraflores impulsa cada fin de mes la adopción de 100 gatitos, siempre aparece la misma cantidad abandonada después.

Hace unos meses, los gatitos estuvieron en peligro. Muchos de ellos aparecieron muertos en las calles y cuando se investigó qué les había pasado, se descubrió que fueron envenenados. Por eso, la municipalidad redobló esfuerzos para la seguridad de los gatitos. Pero ahora se trata también de proteger a los vecinos adultos y no adultos.

Los gatitos del parque de Miraflores son “parte del paisaje”, según un vigilante. Pero, no es justo que un animalito viva en la calle si puede tener una familia que lo adopte y le brinde cuidado y cariño. Esperemos que se solucione el problema de vivienda para que no perjudique a ninguna persona.

Mientras tanto el sacerdote de esa parroquia ha tenido que ser relevado por su seguridad, pues los constantes enfrentamientos con el vecindario eran frecuentes, por otro lado, si alguno de los gatitos ingresaba a la casa parroquial, salía sospechosamente malherido o no volvía a salir, lo que desató la ira de los vecinos defensores de los gatos y causó un enfrentamiento terrible con el endemoniado cura.

Los gatos han generado un conflicto en Miraflores entre dos grupos opositores. Parece que al pobre Ollanta Humala hasta los gatos se han propuesto causarle conflictos, -a la huelga de los médicos y de los profesores se sumaría en breve la de las enfermeras…-

Se espera que esta gatuna historia tenga un final feliz y que los gatos sean reubicados y no vayan desapareciendo suspicazmente – sabemos bien que hay grupos de personas que hacen suculentos estofados con ellos y se los devoran al son de un cajón y una guitarra – Por el bien de los gatos, los curas y porque no estalle un conflicto más entre un vecindario que tiene que ser escuchado y atendido en sus justas, aunque contrarias, demandas.

lunes, setiembre 17, 2012

La sopa



Era verano cuando habíamos llegado a aquella ciudad inmensa. Sus calles delineadas perfectamente, sus amplios y verdes jardines denotaban que era habitada por gente ordenada. Imposible ver un vehículo quiñado, echando humo negro y ensuciándolo todo, nada de eso había en esa ciudad, todo era distinto, muy distinto a la ciudad de Lima, la que habíamos dejado hacía casi seis horas antes de abordar el avión que nos había llevado hasta la inmensa ciudad de Miami.

Mi hermano y yo estábamos en esa edad entre la adolescencia y la juventud; mi padre en cambio, estaba aproximándose a los cincuenta y los tres éramos una especie de conquistadores en una tierra incógnita y enigmática.

Los primeros días transcurrieron  de aquí para allá, había que seguir las indicaciones de nuestros guías. Los desayunos eran frívolos sanguches en el Denny´s, los almuerzos suculentas hamburguesas en Mc Donald´s y las cenas eran varias piezas de pollo en Kentucky fried chicken, demasiadas para nuestro hambre.

Después de una semana la comida empezó a hacerse cada vez más pesada, era muy grasosa y  atosigaba, entonces empezaron a volverse en odiosas cenas aceitosas y grasientas. La segunda y la tercera semana de ingerir esa comida nos había convertido en seres pesados. Fue entonces cuando nos dimos cuenta que algo le faltaba a nuestra dieta, fue el momento que descubrimos como en un acuerdo tácito que necesitábamos una buena sopa, una de aquellas que tomábamos en nuestra casa.

Ahí empezó nuestra aventura, preguntábamos en cada restaurante o autoservicio al que íbamos por una sopa y no sé si era porque nuestro ingles era muy malo o porque simplemente no nos entendían que las camareras – esas que salen en las película americanas, con grandes pechos, falda corta y mandil – nos miraban con cierta compasión y luego volvían con una grasosa hamburguesa hasta nuestra mesa.

Llegamos a pedir una sopa por señas, nuestra mano alzaba una inexistente cuchara hasta nuestros labios mientras hacíamos la onomatopeya de sorber una sopa… pero nada funcionaba, era por demás. Miami y Orlando eran ciudades muy complicadas para encontrar una sopa.

Un hombre moreno y peruano, quien manejaba un bus y a quien conocimos un día – le dimos un abrazo largo como si fuera casi un hermano, cuando uno está lejos cualquier persona que nos hablé de nuestra patria es un hermano- nos dijo que había un restaurante de comida mexicana en el que se vendían excelentes sopas y mucho arroz, pero con el tiempo tan corto era imposible buscar una aguja en un  pajar y Miami lo era.

Y seguíamos en nuestro intento vano a cada lugar que íbamos. Éramos tres aventureros en busca de una sopa.

Cierto día cuando casi ya habíamos claudicado en nuestro intento, ingresamos a un restaurante por una hamburguesa, de pronto vimos que en la mesa contigua dos mujeres tomaban una exquisita sopa. Nos miramos felices – con esa misma felicidad que debió mirar Colón a los hermanos Pinzón cuando descubrió América - Me acerqué con sigilo, como un felino que se acerca a su presa tratando de no ser visto para no espantarla Good morning, speak spanish? Pregunté con cierto temor ¡Hombre… somos españolas! Me respondió la más efusiva con su acento cantarín. ¿Cómo se llama lo que están comiendo? Pregunté pensando que quizás no pudimos encontrarla  porque tenía otro nombre, una denominación distinta, casi una clave. La española me miro y antes de explotar en una carcajada me dijo ¡Pues sopa! Pocas veces me sentí tan humillado.

Me acerqué hasta una de las meseras y pedí tres sopas. Aquella vez nos dimos cuenta de nuestras raíces milenarias, de que éramos soperos por excelencia, que era casi un rito, y sentados en silencio, ese medio día, mi padre, mi hermano y yo, fuimos los tres tristes tigres más felices del mundo, comiendo la sopa de menestrón más sabrosa de nuestra vida. Quizás porque después de eso la vida iba a separarnos definitivamente, quizás porque nunca volveríamos a esa aventura, quizás porque, aunque pareciera increíble aquella sopa nos unió como nunca lo había hecho el destino.

El mobbing: El maltrato en el trabajo



El ‘mobbing’ es el abuso deliberado y sistemático que un trabajador sufre por parte de sus compañeros o superiores. La lista de ofensas es larga: insultos, críticas desacertadas sobre su desempeño, discriminación, etcétera.

En muchos casos, es una estrategia abusiva para deshacerse de los empleados, ya sea por envidia, porque les pueden quitar el puesto o porque, simplemente, no encajan en el grupo.

Estos golpes hacen que la persona se sienta inferior, dude de su capacidad y baje su rendimiento, hasta verse obligados a renunciar. Todo esto, sin duda, afecta las relaciones con los seres queridos, básicamente por la frustración que se lleva dentro.

El mobbing o psicoterror laboral es un término cada vez más presente en nuestro entorno de trabajo y que define un tipo de acoso cuyo principal problema está en el hecho que sus víctimas no son conscientes de que lo padecen hasta que es demasiado tarde para encontrar una solución. Llevar a cabo un estudio de los síntomas y las consecuencias del mobbing nos puede conducir al descubrimiento de dichos padecimientos como propios, además de la búsqueda de una salida de la empresa antes de que sintamos demasiado minada nuestra autoestima o que, incluso, nos veamos apartados del entorno laboral por una baja permanente.

Pese a estar en boca de todos últimamente, el mobbing ya tiene una larga existencia, pero hasta hace pocos años no se comenzó a definir esta enfermedad laboral que ha causado estragos en numerosos trabajadores. Fue el psicólogo sueco Heinz Leymann quien acuñó el término durante los años 80 y lo definió como el empleo de una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y prolongada en el tiempo (con un mínimo de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo.

Leymann acompañó esta definición con la descripción de un total de 45 comportamientos hostigadores que, generalmente, aparecen en forma de acciones contra la reputación o la dignidad, contra el ejercicio del trabajo, con la manipulación de la comunicación o la información y con acciones de gran injusticia.

Existen una serie de factores que son comunes en los casos de mobbing, y a partir de los cuales podemos descubrir si estamos siendo acosados psicológicamente en nuestro puesto de trabajo. Estos factores comunes, ejecutados de forma oculta y subrepticia, consiguen aislar o incomunicar a la víctima respecto a sus compañeros, hacerle sentirse invisible y criticar sistemáticamente su trabajo de forma malintencionada.

La víctima del mobbing puede ser atacada a través de medidas organizacionales: puede ver restringidas sus posibilidades de hablar, se le cambia de ubicación y se le separa de sus compañeros, a éstos se les prohíbe hablar con la víctima, se juzga su desempeño de manera ofensiva, se cuestionan sus decisiones, no se le asignan tareas o incluso las que se le asignan no tienen sentido, están muy por debajo de sus capacidades y son degradantes. Cabe la posibilidad que la víctima se vea sometida a ataques a su vida privada por medio de críticas permanentes, terror telefónico, que se le haga parecer estúpido, que se dé a entender que tiene problemas psicológicos o bien mofarse de sus capacidades y de su vida personal. La violencia física (amenazas o uso de violencia menor), los ataques a las actitudes y creencias de la víctima, las agresiones verbales (gritos, insultos, amenazas) y los rumores terminan de completar el cuadro de acoso al que se ven sometidas las víctimas del mobbing en su puesto de trabajo.

viernes, setiembre 14, 2012

Lanzan video-entrevistas a escritores peruanos “Diálogos del Tío Lino”



La Municipalidad Provincial de Cajamarca ha editado una serie de libros en los que ha publicado producción de autores cajamarquinos en distintos géneros. El Fondo Editorial de la Municipalidad es sin duda uno de los más productivos del Perú, pues permanentemente se hacen publicaciones y la lista de espera de quienes han presentado sus trabajos para ser publicados es extensa.

Uno de los principales problemas del Fondo Editorial es la baja calidad literaria –y la ausencia total en muchos casos- de ella, lamentablemente no existe un Consejo Editorial y todos los textos son aceptados y publicados sin miramientos lo que ha generado que la calidad literaria de Cajamarca se vea mermada por la invasión de muchos libros que tienen en calidad un redondo cero.

Sin embargo no hay mejor crítico que el público lector y será él quien ubique a cada uno en el lugar correspondiente, algunos trascenderán seguramente y muchos otros pasarán a formar parte de los anaqueles de la intrascendencia y el olvido.

Sin embargo para quienes crean que han alcanzado ciertos méritos en el arte de escribir existe un portal web que hace entrevistas y que las difunde gratuitamente en la web, lo que puede resultar muy beneficioso para quienes buscan difundir sus obras.

El portal librosperuanos.com ha lanzado en Internet una serie de video-entrevistas a escritores peruanos, titulada “Diálogos del Tío Lino”, a través de la cual pretende dar a conocer la producción literaria de determinado  autor o autora y, en especial, sus últimos libros.

Se trata de videos, de cinco minutos de duración, dirigidos en una primera etapa a escritores de la literatura peruana, en cualquiera de sus géneros, que se colgarán en Youtube y se difundirán a través del portal librosperuanos.com, el blog mildemonios cultural y las redes sociales.

La serie se inició con el video- entrevista al escritor Carlos Calderón Fajardo, (http://www.youtube.com/watch?v=YRDZLDqxZIk&feature=plcp), quien nos cuenta acerca de los sucesos que motivaron que dejara su trabajo y se dedicara escribir a tiempo completo. También cuenta el origen de dos de sus novelas: La conciencia del límite último y Playas.

Los promotores de esta iniciativa, Virginia Vilchez y Hans Rothgiesser, explicaron que el objetivo es proporcionar a los escritores un nuevo canal de difusión de sus publicaciones y, al mismo tiempo, dar la oportunidad al lector  para que pueda conocer  las motivaciones y percepciones del propio autor sobre sus obras.

La directora del portal librosperuanos.com, Virginia Vílchez,  invitó a los escritores peruanos a contactarse con este portal cultural vía correo electrónico (informes@librosperuanos.com) o telefónica (242-7439) a fin de concertar una entrevista para la serie “Diálogos del Tío Lino”. Aclaró que el servicio es totalmente gratuito.

Otra forma muy sencilla de promocionar un libro puede ser la venta de copias digitales por internet o crear un blog en el que se pueden insertar fragmentos de los libros, añadir imágenes y compartir comentarios con lectores de cualquier parte del mundo.

jueves, setiembre 13, 2012

Las razones de la tristeza



La tristeza es un sentimiento, una de las muchas emociones humanas normales, o estados de ánimo que tenemos todos. La tristeza es la emoción que sentimos cuando hemos perdido algo importante en nuestra vida, cuando nos ha decepcionado algo o cuando ha ocurrido alguna desgracia que nos afecta a nosotros o a otra persona. Cuando nos sentimos solos, a menudo nos sentimos tristes.

Cuando uno está triste, es fácil que el mundo parezca oscuro e inhóspito, y que no haya nada que nos haga ilusionar. Es posible que el dolor que sentimos en nuestro interior no permita que aflore el buen humor habitual.

Cuando se está triste, es posible que tengamos ganas de llorar, y a veces resultará difícil contener las lágrimas. Pero probablemente el hecho de llorar nos ayudará a sentirnos mejor.

A veces, cuando uno está triste, sólo quiere que lo dejen solo durante un tiempo. O puede preferir que otra persona le consuele o se limite a hacerle compañía mientras él se va reponiendo de la tristeza. Hablar sobre lo que nos ha puesto tristes suele ayudar a mitigar este sentimiento.

Estar triste de vez en cuando es algo completamente normal. Tal vez no hayamos logrado algo que deseábamos con todas nuestras fuerzas. Tal vez echamos de menos a alguien. Hay muchos motivos por los que una persona puede sentirse triste.

La mayoría de las veces, la tristeza se debe a una pérdida o separación, a un cambio difícil, a que hay algo que nos ha decepcionado o a problemas de relación.

La pérdida y la separación son la causa más habitual de tristeza. Es muy triste perder a alguien o algo que teníamos en gran estima. Hay muchos tipos de pérdidas. La muerte de un familiar o amigo puede sumir a una persona en una tristeza que puede durarle semanas o meses. El tipo de tristeza que uno experimenta a raíz de la pérdida de un ser querido tiene un nombre concreto: duelo.

Otros tipos de pérdidas o separaciones de personas que son importantes en nuestra vida también  pueden provocarnos tristeza. A veces, es muy difícil pensar con claridad porque no podemos quitarnos la pérdida de la cabeza. Generalmente, la intensidad de la tristeza provocada por la pérdida se atenúa con el paso del tiempo, aunque en las pérdidas muy importantes es posible que siempre quede algo de tristeza.

Los cambios que nos obligan a alejarnos de algo (o alguien) querido, tener que separarse de viejos amigos, también pueden hacernos sentir triste.

Las relaciones suelen aportar alegría y diversión la mayor parte del tiempo. Pero la tensión y los conflictos en las relaciones importantes, o la ruptura de una relación también pueden ser motivo de tristeza.

La gente suele experimentar tristeza cuando tiene algún problema con sus seres queridos. A veces, la tristeza se mezcla con otros sentimientos. Cuando uno está triste, también puede sentir enfado o culpa. Es posible que tienda a buscar culpables, intentando echar la culpa de lo ocurrido a otras personas o a sí mismo. Siempre habrá razones para la tristeza, para sentirnos tristes y sentir que el mundo se nos vino encima. La tristeza es tan frecuente como los días, la lluvia y las ausencias, siempre está por todas partes aunque no queramos.

Tomado del libro: “Cartas para Azul” de Jaime Abanto Padilla.

miércoles, setiembre 12, 2012

Del huracán Isaac a la tormenta Nadine



La vida del presidente Ollanta Humala es sin duda azarosa y está llena de sorpresas, no solo por los líos en los que a diario lo meten sus familiares, sino que parece que su vida está marcada por los virajes inesperados y los cambios bruscos de estatus y de pensamiento.

Mientras su esposa Nadine se pone cada día más bonita, su quisquilloso padre cada vez sale con nuevas teorías sobre el rumbo que debe seguir el país y obviamente el timonel, según él, no debe ser por nada Ollanta, sino más bien su hijo Antauro.

Pero parece que hasta la naturaleza ha coincidido en demostrar que era el tiempo de Ollanta, que le había llegado su momento, que era la hora de su estrella.

Sucede que un Huracán surgido hace unas semanas y que ha causado mucho daño en varios países se llama como su padre: Isaac. El huracán Isaac luego de haber causado mucho daño a su paso perdió fuerza y se convirtió en una tormenta tropical llamada Nadine -tal cual en la vida real en nuestro país-

El Centro de Control de Huracanes que es quien cada año asigna un nombre a cada tormenta tropical (que mantiene si es que se convierte en huracán) y cada cierto tiempo se repiten, hasta que ocurre un evento devastador que origina su retiro de la lista (como el huracán Andrew en 1991 o el Katrina en 2004).

Pero la tormenta tropical “Nadine” ganó ayer intensidad al aumentar sus vientos máximos sostenidos de 75 a 100 kilómetros por hora al este-noreste de las Antillas menores y se pronostica que se convertirá en huracán en las próximas 24 horas, es decir, hasta mañana.

“Se espera algún fortalecimiento y ‘Nadine’ se transformará en ciclón la mañana del jueves”, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín. La tormenta se mueve hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora y se espera que gire hoy hacia el norte-noroeste.

En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, se han formado catorce tormentas tropicales, incluyendo a “Nadine”, de las que siete se han convertido en huracanes: “Chris”, “Ernesto”, “Gordon”, “Isaac”, “Kirk”, “Leslie” y “Michael”, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

Una coincidencia única en cuanto a Isaac y Nadine, el patriarca de la familia Humala es un hombre que ha puesto en más de una ocasión en aprietos a Ollanta y Nadine. Isaac es un hombre que muestra dureza en su personalidad y firmeza en sus convicciones; tener un suegro así debe ser complicado para Nadine, quien ha tenido que soportar todo tipo de alusiones siendo ya la Primera Dama, mucho peor habrá sido cuando no lo era, o peor aún cuando era la novia del soldado Ollanta. Sin embargo Nadine ha demostrado que es una mujer habilidosa, culta – mucho más que el parco Ollanta- que tiene don de gentes y además eso que la gente llama “ángel”, - que le cae bien a todo el mundo, menos  a los fujimoristas- que es elegante, astuta y que en la escena política peruana, en donde todo puede suceder, bien podría ser una eventual presidenta.

Mientras la tormenta tropical Nadine se convierte en Huracán, Ollanta prefiere hacerse el distraído y pasar por un hombre antimachista –lo que obviamente es falso y calculado-. Solo el tiempo dirá si así como ha sucedido con la naturaleza, los vientos soplan hasta convertir a la hoy Primera Dama del Perú en la Primera presidenta de nuestra patria.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú