rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, julio 31, 2012

Muerte en el Pentagonito



Hace unos años (2004) apareció el libro Muerte en el Pentagonito de Ricardo Uceda como un claro ejemplo de retratar la verdad más allá de las ambigüedades. El libro se lo encuentra en cualquier librería y ha sido pirateado grandemente debido a su gran valor documentario y testimonial y porque es preciso que los peruanos sepamos los hechos de horror que sucedieron hace un par de décadas.

Para los que hemos leído esa gran obra del periodismo de investigación, que es Muerte en el Pentagonito, nos queda claro que Uceda busca retratar los hechos como en verdad pasaron, eso es lo que hace un verdadero periodista, sin caer en juicios absurdos sobre quién es malo o bueno, Uceda se limita a mostrar la realidad de aquella época. Más allá de nuestras opiniones, los periodistas debemos revelar la verdad y Uceda lo hace y lo narra de una forma magistral. Todo peruano debería leer ese libro para entender que fue lo que paso en esos años de guerra interna.

Muerte en el Pentagonito es un libro publicado por Ricardo Uceda en el 2004 en el cual se narran los secretos militares de la lucha antiterrorista en el Perú.
Este libro describe todas violaciones a derechos humanos que el Ejército Peruano, a través del Servicio de Inteligencia, cometía en el lapso de los años 1982 hasta la caída del régimen Fujimontesinista en 1993, donde los culpables operativos de secuestros, detenciones extrajudiciales y matanzas fueron sentenciados por la justicia peruana y algunos responsables intelectuales de semejantes latrocinios consiguieron ser inmunes a ella a través de suspicacias legales que los mantienen de algún otro modo con beneficios penitenciarios o en algunos casos en situación de “no habidos”.

Jesús Sosa Saavedra es uno de ellos, exmiembro del Servicio de Inteligencia Militar cuya trayectoria de asesino empezó en el gobierno de Belaúnde, luego en el de Alan y finalmente en el de Fujimori. Es precisamente en base a este personaje que se desarrolla la narración pues se usan sus acciones como hilo conductor que permite fácilmente unir una violación de derechos humanos tras otra. Sosa quien fue también miembro del conocido Grupo Colina participó de todos y cada uno de los casos más sonados por la prensa nacional, como son Barrios Altos, La Cantuta, El Santa; así como las innumerables desapariciones de miles de personas en Ayacucho.

Muerte en el Pentagonito no es más que la revelación, en base a testimonios y pruebas documentales, de que el sótano del Cuartel General del Ejército Peruano, conocido por todos como el Pentagonito, se convirtió en un cementerio donde secuestraban, torturaban e incineraban cadáveres en un horno que inicialmente se usaba para quemar la papelería del edificio.
“No era raro encontrar el horno del pentagonito prendido a partir de medianoche y respirar menta y eucalipto en los alrededores, ya que eran las plantas encargadas de despistar el olor a carne chamuscada y quemada. El fuego no cesaba de arder hasta que los huesos se convirtieran en cenizas para luego ser recogidos en un costal y esparcidos en los jardines principales del cuartel del Ejército Peruano”.

lunes, julio 30, 2012

Mario y Luigi, los fontaneros




"Nuestra tarea es como la de los fontaneros que deben rehacer las conexiones que se han roto", dijo monseñor Miguel Cabrejos al explicar el reto asumido con el padre Gastón Garatea para abrir el diálogo en el conflicto de Conga, cuando arribaba a Cajamarca el 15 de julio refiriéndose al conflicto más difícil que enfrenta el gobierno de Humala desde Palacio.

"¿Serán fontaneros de Dios"?, le preguntaba uno de los interlocutores. "Así es", respondía Cabrejos. El encuentro servía para que ambos sacerdotes se explayen sobre su difícil labor de abrir un puente entre el gobierno humalista y el gobierno regional de Cajamarca, con Santos a la cabeza. Hoy eso ya no es presente.

Sin embargo luego de los anuncios hechos en un esperpéntico discurso presidencial, poco clara ha quedada la posición sobre el rol de los “facilitadores” Garatea y Cabrejos en esta mesa de escuchas que todos esperan se convierta en una de diálogo.

Luego del discurso, Marisol Espinoza, escudera de Ollanta, ha salido a decir: “Debo señalar rotundamente que no hay ninguna falta de respeto. El mensaje a la Nación es el mensaje del recuento, de la tarea del año del gobierno. La preocupación sobre el tema Conga tiene sus causes normales, regulares y en esa línea se está trabajando”, puntualizó.

Espinoza reiteró que el ejecutivo busca implementar una nueva política hídrica, por ejemplo, a través de la ejecución de 336 proyectos de represamiento a nivel nacional…
¿336 proyectos de represamiento es una política de respeto hídrico?, en realidad es una aseveración muy discutible.  Nadie quiere echar leña al fuego, pero parece que la participación de los facilitadores no está tomando muy en serio por el Estado y esto preocupa grandemente por la eminente proximidad del vencimiento del mes de declaratoria de emergencia en tres provincias cajamarquinas  y la terrible duda de no haber conseguido absolutamente nada después de las cinco muertes ocurridas en nuestra región.
Lo referido anteriormente trae a la memoria inevitablemente a los hermanos Mario, quienes son dos fontaneros, Mario y Luigi. Personajes de un juego creado por la empresa NINTENDO. - El objetivo del juego es derrotar a todos los enemigos en cada nivel. Los dos extremos de cada nivel tienen una característica mecánica que le permite al jugador salir por la izquierda y aparecer a la derecha, y viceversa. Cuantos más niveles cruce Mario, mayor será la dificultad y el número de enemigos que aparecen, etc.–

Si bien el tema de Conga es un tema bastante serio para ser comparado con juego computarizado, parece que esta vez los fontaneros de Dios se van quedando sin piso, el tiempo se agota y nuevamente vuelven a llegar a Cajamarca carros infestados de hombres con fusiles y botas dispuestos a “resguardar el orden a cualquier precio”, precios que cinco familias cajamarquinas ya pagaron con dolor y sufrimiento y que los cajamarquinos de toda la región deploramos.

Citando las Imprecaciones de Manuel Scorza: A mí no me vengan con la patria espuma./ La patria hiede ahora lastimosamente./ La patria es un pozo que vomita buitres./ A mí no me digan que hay visitas./ ¿Hasta cuándo la patria/ va a ser el muro donde orinan los gendarmes?/ Ay, ¿hasta cuándo serás la ramera / con la que sólo se acuestan los borrachos?

domingo, julio 29, 2012

¿Se cocina un indulto para Fujimori?



·     


  Cuando dos son más que tres

La decisión tomada por el Vocal de la Corte Suprema Javier Villa Stein, parece que la tomó luego de confesarse con el fujimorista,Cardenal Juan Luis Cipriani, y es que   Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, no habría tomado en cuenta la postura de los demás miembros del colegiado al momento de decidir la sentencia que favorece al grupo Colina.

Así se desprende de una resolución emitida por los vocales Jorge Salas Arenas, Francisco Miranda Molina y Segundo Morales Parraguez, quienes aclaran que no estuvieron de acuerdo con retirar la condición de “lesa humanidad” a los crímenes cometidos por el grupo paramilitar, es decir habría actuado por su cuenta.

Según dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), los magistrados afirman que sus votos “en realidad son distintos” a los formulados por ellos mismos en el cuerpo de la sentencia.

Lo que no queda claro es por qué, finalmente, se adoptó, por unanimidad –como dijo Villa Stein– la decisión de retirar el concepto de lesa humanidad a los delitos, con lo que se permitió la reducción de la pena de los principales miembros del grupo Colina.

Resulta preocupante la actuación de Villa Stein, la defensa que ha intentado esgrimir se le ha desmoronado y serios cuestionamientos han recaído sobre él; Villa Stein no es un improvisado, es una persona que difícilmente puede caer en un error tan abrupto, por ello surge la inevitable pregunta ¿Qué poder oculto está tras el absurdo decisión fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que redujo la pena a los miembros del grupo Colina y retiró el concepto de “lesa humanidad” a los crímenes cometidos por este destacamento en Barrios Altos y El Santa, así como en el asesinato del periodista Pedro Yauri?

Más allá de la autonomía en los poderes del estado, no extrañaría que el derechizado Ollanta Humala tenga que ver con la medida que ha puesto felices a los fujimoristas y que quizás hoy tengamos la sorpresa del anuncio de un indulto humanitario, porque si los miembros del grupo Colina no cometieron crímenes de lesa humanidad, Fujimori y Montesinos son un par de santos varones.

La política aplicada por Ollanta es el calco fiel de la que iba a aplicar Keiko Fujimori, la primogénita del japonés había anunciado que de llegar a la presidencia su padre sería indultado. En un escenario político como el actual todo puede suceder, si para Villa Stein dos votos son más que tres y llama a eso unanimidad, aquí cualquier cosa puede pasar.

Ya el Consejo Nacional de la Magistratura abrió una investigación  contra los vocales Villa Stein, titular de la sala, así como de Josué Pariona Pastrana, Jorge Luis Salas Arenas, Segundo Baltazar Morales y Francisco Miranda Molina, lo que ha hecho que se descubra que no hubo unanimidad para nada y que el Sr. Villa Stein le debe una explicación al país y a organismos internacionales y a las familias de las víctimas que han visto con indignación estos lamentables hechos que han conmocionado la estabilidad jurídica de nuestra nación y ponen en tela de juicio la transparencia de la justicia en un gobierno cada día más disímil.


jueves, julio 26, 2012

Basta de botas en Cajamarca



Cajamarca ha soportado casi un mes de estado de emergencia, mientras los radicales de la derecha siguen pidiendo a gritos que se continúe con esa declaratoria, la gran mayoría de los cajamarquinos estamos en contra de un estado de excepción que solo genera temor y que proyecta una imagen negativa en todo el país.

Más allá del pedido de algún aventurero que ha dicho que Cajamarca necesita de este estado para que el turismo pueda ser atractivo, a ningún ser humano con sentido común le va a parecer atractiva una ciudad llena de soldados y policías y más si está adiestrados para golpear, patear, insultar como se ha visto en todas sus indecentes intervenciones a lo largo de estos días.

Amnistía Internacional en varias ocasiones ha solicitado al gobierno peruano que se disponga la prohibición a las Fuerzas Policiales de emplear armas de fuego, salvo que sea estrictamente inevitable para proteger la vida, como señalan los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, aprobados por las Naciones Unidas en 1990.

Juan Jiménez Mayor, ha dicho que el suyo será un Gabinete dialogante y es lo que necesitamos los cajamarquinos y los peruanos en general después de la patética actuación de Oscar Valdés, quien será recordado como uno de los ministros más obstinados de la historia y por la estela de muertos que dejó por su impericia y su actitud dictatorial.

Otro que se sumó a ese coro de voces contrarias a la paz en Cajamarca fue Wilmer Calle, tristemente célebre recordado como el ministro de las “balitas de goma”, el hombre que pensaba que estábamos en Vietnam y ordenó disparar desde helicópteros a los hermanos de Celendín, - Así murió Joselito, de un balazo en la boca- Wilmer Calle  en los años 1986 y 1987 lideró el BIM Zepita Nº 7 acantonado en Baños del Inca, era una autoridad en Cajamarca, parece que de nada le sirvió pasar unos años por aquí; su actitud con esta región ha quedado registrada en las páginas del oprobio, la ignominia y la vileza.

Nos encontramos en vísperas de Fiestas Patrias, ad portas de los 191 años que festeja con alegría la libertad de nuestra nación, no podemos pasar esta fecha en estado de emergencia, aunque los masoquistas sigan pidiendo a gritos esa medida. ¿Cómo vamos a poder decir Somos libres seámoslo siempre? si tenemos a policías y soldados furiosos por las calles mentándonos a la madre por gusto y gana.

¿Cómo vamos a poder decir y ante niegue sus luces el sol? Si estamos en un estado de opresión rodeados de gente extraña que camina por las calles con ropas y armas extrañas. ¿Cómo van a caminar nuestros hijos libremente por las calles si a cualquier mequetrefe de esos uniformados se le puede escapar una bala?

Pasar Fiestas Patrias en estado de emergencia va a ser una experiencia degradante, humillante, al menos para los verdaderos peruanos, para los que sabemos el himno nacional completo y alguna vez, aunque sea cuando niños, lo cantamos con devoción.

Señor presidente, está bien que su formación castrense le haga creer que esos métodos funcionan, que la opresión puede dar resultados en los cuarteles y en las escuelas de suboficiales… los cajamarquinos somos gente más inteligente, nuestra vida no está supeditada a hacer ranas y planchas y a decir tres, cuatro cuando un brigadier dice un, dos…

Mande a sus “cachacos y tombos” – esas palabras todos las entendemos- a pasar  Fiestas Patrias con los suyos, deje ya en paz a Cajamarca y que las palomas vuelvan a volar sobre nuestras plazas sin temor a ser asustadas por las balas de ningún rifle homicida, que no hay razón para seguir infestando nuestras provincias de botas que dejan una estela de odio y resentimiento.

miércoles, julio 25, 2012

Un alcalde construye una casa sobre un río y luego se la autovende a la municipalidad



El alcalde del distrito de Hualgayoc, quien fue reelecto en las últimas elecciones ha hecho una jugada olímpica para sacarle la vuelta a la ley. Se apoderó de los aires del río que atraviesa el pueblo, construyó una casa a lo largo del puente y luego la municipalidad se la compró, o sea, se autovendió o se autocompró, desde donde quiera verse.

Sin embargo las truculencias de Ismael Becerra Prado no quedan ahí. Hualgayoc es un pueblo que tiene casi 250 años de historia minera y es con certeza uno de los pueblos más pobres del Perú debido a la torpeza con la que siempre manejaron sus autoridades su economía y la indiferencia de sus habitantes que es memorable.

Hualgayoc no tiene institutos, su centro de salud, el de EsSalud no tiene agua hace meses, el pueblo entero padece constantes cortes del suministro que abastece de un pozo porque Hualgayoc no tiene agua potable y por último ya no tiene agua, no tiene un canal de televisión, apenas un colegio y dos escuelas, un lóbrego mercado y una apoplejía moral de quienes la gobernaron y gobiernan en la actualidad de antología.

Hualgayoc carece de lo elemental, sin embargo ostenta un campo de fútbol sintético, un moderno coliseo techado – con una réplica exacta aquí en Cajamarca, en la Molina ¿adivinen a quien le pertenece la réplica exacta? Adivinaron, al alcalde – Hualgayoc también posee un coso taurino muy al día, un súper estacionamiento vehicular municipal, cada comunidad tiene su iglesia evangélica y su casa comunal construida gentilmente –como dicen los programas de fiesta pueblerina- por la municipalidad de Hualgayoc, porque el alcalde sabe que eso se traduce en votos, porque él tiene una gran vocación de servicio a su pueblo y quiere servirlo eternamente.

El alcalde esta vez ha ido más lejos, no solo se ha vendido su casa, sino que ha decidido pasar a la historia por una obra monumental, la de ampliar la plaza de armas de Hualgayoc, para ello ha comprado, a sumas exorbitantes, las casa de un flanco de la plaza y las ha demolido, con la peregrina idea de que esa obra lo catapultará a la fama de los municipios más excelsos del Perú. Y de hecho que lo va a catapultar pero a una concienzuda investigación de la Procuraduría Pública.

La Procuraduría Pública es el órgano responsable de la representación y defensa jurídica de los derechos e intereses del Ministerio de Economía y Finanzas conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema Nacional de Defensa Jurídica del Estado, sus normas reglamentarias, complementarias y modificatorias. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional, dependiendo administrativamente del Ministro y funcionalmente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, es decir, es la idónea para iniciar una investigación amén del Ministerio Público.

No es posible que un alcalde mal asesorado malgaste las partidas que el Estado adjudica al pobre pueblo de Hualgayoc y que esos recursos se usen en alfombrar campos de futbol, autocomprarse propiedades, comprando propiedades sobrevaluadas para supuestas ampliaciones mientras el pueblo no tiene agua, los centros educativos son paupérrimos y la desnutrición y la mortalidad infantil avanzan en el ámbito de ese distrito.

El alcalde ha sido apañado todo este tiempo por la indiferencia de los conformistas pobladores que no han denunciado que la municipalidad ha sido tomada por un grupo de aves de rapiña. Urge una investigación sobre ese mal manejo económico y desenmascarar el pillaje al que es sometido el pueblo minero más antiguo de Cajamarca, aquel que alguna vez fue estudiado por Antonio Raimondi y Alexander Von Humboldt, la tierra del insigne poeta Oscar Imaña y del héroe de la Guerra del Pacífico Joaquín Bernal, el pueblo que dio luz y brillo  a la magra economía cajamarquina y peruana en los siglos XVIII, XIX y XX con el oro y la plata extraída del cerro Hualgayoc, Mesa de Plata, Colquirrumi… mientras autoridades así dirijan el destino de Hualgayoc, seguirá siendo un mendigo sentado en un banco de oro.

martes, julio 24, 2012

¿Quién fue el grupo Colina?




El destacamento Colina tiene su partida de nacimiento como tal en 1991 su nombre deriva de un escuadrón de la muerte autodenominado “Comando de Liberación Nacional” (COLINA). El destacamento operó secretamente con la orden de efectuar seguimientos y capturas de supuestos terroristas, fue engendrado por el presidente de ese entonces Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.

Según informes de los miembros detenidos el grupo Colina estuvo formado por 32 hombres y 6 mujeres, entre oficiales y suboficiales y el Mayor Martin Rivas los reclutó e instruyó hasta consolidar su comando de aniquilamiento.
El Grupo Colina fue un escuadrón de la muerte cuyos miembros operaron en el Perú en distintos destacamentos, sus orígenes reales se remontan a los años 80’, esa gente fue reciclada en la década de 1990 por Vladimiro Montesinos y Fujimori y están implicados en violaciones contra los derechos humanos. El grupo fue dirigido por el capitán del Ejército Santiago Martín Rivas. Según el informe de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación, las acciones del Grupo Colina más mediáticas fueron las siguientes:

MATANZA DE BARRIOS ALTOS. El 3 de noviembre de 1991, el Grupo Colina ingresó a un solar ubicado en el jirón Huanta 840 en Lima y asesinó a catorce ciudadanos pobres confundiéndolos con terroristas. En este grupo de asesinados por el Grupo Colina está incluido un niño de ocho años, Javier Ríos Rojas. Fue un operativo dirigido a asesinar a senderistas que hacían una pollada en el solar, pero en el segundo piso.

EL SANTA. Desaparición de campesinos de Santa en Chimbote. El 2 de mayo de 1992, el Grupo Colina, encabezado por Santiago Martín Rivas, secuestraron y desaparecieron a diez campesinos en el valle del Santa. La masacre habría sido instigada por intereses privados a través de Nicolás Hermoza Ríos.

MASACRE DE LA CANTUTA. El 18 de julio de 1992, el Grupo Colina, encabezado por Rivas, asesinó a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad la Cantuta.

La Primera Sala Penal Especial sentenció el 8 de abril del 2008 a cuatro ex militares por la matanza de nueve estudiantes y un profesor durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

El general del Ejército en retiro, Julio Salazar Monroe, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), fue condenado a 35 años de prisión por homicidio calificado y desaparición forzada de personas. La sala también sentenció a 15 años de cárcel, por los mismos delitos, a los exintegrantes del grupo militar Orlando Vera Navarrete, Fernando Lecca Esquén y José Alarcón Gonzáles.

ASESINATO DE PEDRO HUILCA. El 18 de diciembre de 1992 el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Pedro Huillca Tecse fue asesinado por miembros del grupo homicida.

MARIELA BARRETO. Asesinato de Mariella Barreto, quien fue pareja de Martín Rivas y fue asesinada por el grupo y después descuartizada.

Muchas de sus víctimas antes de ser asesinadas eran torturadas en los calabozos del Pentagonito en donde además existía un crematorio a cargo de Jesús Sosa, alias Kerosene, quien se encargaba de quemar los cuerpos para desaparecer toda evidencia de su existencia en este mundo. Mayores detalles del sanguinario escuadrón de la muerte, al que hoy la Corte Suprema le ha rebajado la pena como si se tratase de delincuentes comunes, se puede encontrar en el libro  “Muerte en el Pentagonito” de Ricardo Uceda.

lunes, julio 23, 2012

Vientos de cambio



El cambio de ministros oxigena al gobierno de Ollanta Humala, que aunque quiera aparentarlo, no se ajusta a los moldes de la derecha, se siente como el escolar que llega al colegio con un uniforme pequeño, observado, incómodo y poco feliz sin una holgura que le hace mucha falta para tomar decisiones atinadas con el país.

Ollanta Humala no ha vuelto más por Cajamarca y difícilmente lo hará por un buen tiempo, al menos no mientras las turbulentas aguas se calmen. Sin embargo, la oxigenación que le ha dado al Gabinete es muy positiva porque el “militarizar” los puestos claves no le iba  dar mejores resultados mucho menos en un momento en que su popularidad va decayendo rápidamente.

Ollanta ha demostrado no ser un presidente parco, sus discursos, aunque llenos de errores de dicción y de jergas y episodios inesperados, buscan afianzar su popularidad con el común de la gente; si bien no es un Alan García en su discurso, tampoco es una Alejandro Toledo y hay que destacar el rol protagónico – aunque nunca la eligiéramos como nada – de su esposa, quien ha demostrado que tiene grandes dotes intelectuales y una intuición muy fina.

La derechización de Ollanta ha sido sin duda su punto más cuestionable, por eso el punto de quiebre que haga en su discurso de Fiestas Patrias será, o el espaldarazo del pueblo peruano o la ebullición de la gran mayoría del mismo, que al final fue quien lo eligió y lo llevó al poder, aún con sus disonancias ideológicas.

Probablemente la salida de Oscar Valdés eleve en algo la popularidad de Ollanta, la caída de los últimos días se debió a las acciones nada dialogantes y demasiado verticales que Valdés optó como legítimas y lo que conllevó a un promedio de 17 muertos por culpa de su intransigencia. Así se va Valdés, el soberbio, Valdés el terrible el aprendiz de dictador.

Después de esto se viene el 28 de julio y se seguirá hablando sobre la dolosa sentencia del Poder Judicial quien tuvo la osadía de contradecir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Una cosa es que Ollanta se derechice y otra muy distinta que se abran las rejas para la mafia y los asesinos de la Cantuta, el Santa, Barrios Altos… El presidente tiene aún una agenda muy complicada para los próximos días con la serie de sucesos que se dan en el Perú.

Por ahora el cambio de Gabinete es una medida que los peruanos esperábamos con ansias, si bien los cambios hechos por Ollanta antes de su primer año pueden parecer prematuros, hay que considerar que ese viraje virulento que dio al asumir el poder fue tan rápido que aún hoy es difícil tener una estabilidad con un grupo de políticos a los que recién está conociendo y con los que el tema de confianza aun le cuesta.

Los ministros salientes no dieron la talla, cada uno en mayor o en menor medida, esperemos que los nuevos generen el cambio – no el de la gran transformación, porque en ella ya no cree ni Ollanta – que es tan necesario para afianzar la economía en términos tangibles y palpables, en percepciones reales y que la disminución de la pobreza deje de ser meras cifras estadísticas que se muestran en los cuadros mientras en las calles los niños siguen muriendo de hambre o los ancianos y los discapacitados siguen siendo los más excluidos en un gobierno cuyo lema es la inclusión. Esperemos que esos vientos de cambios empiecen a soplar desde ahora.

domingo, julio 22, 2012

El violinista en el tejado



Ollanta Humala tendrá que dar su discurso de Fiestas Patrias este 28 de julio, el exsoldado que como un eximio violinista  tomó el poder con la izquierda y hoy lo toca con la derecha, afronta en el primer año de su gobierno una crisis ministerial, 247 conflictos sociales y muchos problemas más que han resurgido como el senderismo y el narcotráfico.

No va a ser fácil explicar al pueblo peruano la política que se ha impuesto y el incumplimiento de las propuestas hechas en toda la campaña política – cuando aún usaba polo rojo y se reunía con Gregorio Santos en el Gobierno Regional de Cajamarca – la población ha percibido que fue timada en la propuesta inicial durante el periodo preelectoral y siente gran desconfianza por el actual presidente.

La gran mayoría de peruanos no votaron por Keiko Fujimori porque no querían la continuidad de la mafia, sin embargo hace solo unos días en medio del estupor general La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia rebajó las penas aplicadas a los miembros del grupo Colina, que operó durante el gobierno de Fujimori y amparado en la lucha antisubversiva, según la investigación judicial.

Este grupo es responsable de las matanzas de civiles de Barrios Altos, La Cantuta y El Santa, además de la desaparición del periodista Pedro Yauri, entre otros casos de lesa humanidad.

Además de rebajar las penas, la sentencia de la Corte Suprema determina que los asesinatos perpetrados por el grupo Colina no constituyen crímenes de lesa humanidad, lo que permitiría a los exmilitares asesinos acceder a beneficios penitenciarios y acelerar su salida de la cárcel.

El exmandatario Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de prisión por los crímenes del grupo Colina, también sería beneficiado por este fallo, según advierten organismos humanitarios, y este hecho ha generado el rechazo de diversos sectores políticos y sociales del país.

Ollanta, hábil, ha salido a mostrar su disgusto ante el hecho refrendado por Villa Stein, sin embargo por qué el pueblo peruano debería creerle ahora, en la boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso, los peruanos le creemos más a Nadine quien por su twitter ha dicho: “Crímenes del grupo Colina y sus mentores no deben ser ignorados ni olvidados. Fallo judicial mancilla la honra de nuestro país”

Dicen que lo que se da con la mano derecha no lo debe saber la mano izquierda, sin embargo el modelo neoliberal aplicado luego del asenso en las urnas a Ollanta le han acabado haciendo dar pasos en falso porque se ha convertido en una suerte de caminante casi chaplinesco, con los zapatos al revés y con los conflictos sociales estallando como una olla con maíz perla.

El verticalismo acartonado y acojudado de Valdés le ha significado al Perú el incremento de conflictos en los últimos meses, pérdida de vidas humanas sin sentido y el descalabro de las relaciones entre los actores del conflicto en Cajamarca y como consecuencia la afectación terrible del sector turismo, más allá de lo que digan quienes quieren tapar el sol con un dedo y negar que el turismo de Cajamarca ha desaparecido por completo.

Más allá de lo hermosa que pueda sonar la melodía del violinista en el tejado peruano, es preciso que la economía y lo social bailen a su ritmo y no al de una Konga –como aquella que se llamaba “Quieren matar al ladrón”- cuando lo que se toca en realidad es un vals… definitivamente la impericia y la falta de experiencia siempre pasan la factura como le ha sucedido a este amable y algo turbador músico.

viernes, julio 20, 2012

Armados van, armados vienen y en el camino no se detienen



No se trata de la adivinanza  de primaria que decía “cargadas van, cargadas vienen y en el camino no se detienen”, para referirse a las hormigas. Desde la declaratoria del Estado de Emergencia el relevo de militares y policías ha sido una constante, a diario se ven los buses cargados de hombres armados que se van y otros que llegan.

La situación generada por el conflicto se hace cada vez más intransigente y un clima de zozobra permanece instalado en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín. Si bien es cierto que la presencia de Gastón Garatea y Miguel Cabrejos han suavizado en algo los problemas y han mejorado las relaciones entre los grupos opositores no todos están contentos con la medida.

El radical Wilfredo Saavedra, por ejemplo, no reconoce ni acepta la posibilidad del diálogo, Idelso Hernández igual. Hay que destacar sí, la postura asumida por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien se ha mostrado en todo momento voluntarioso con los facilitadores Garatea y Cabrejos y ha conducido las reuniones sostenidas con tino y mucha prudencia.

No se trata de echar leña al fuego, nadie quiere que Cajamarca sea un polvorín al que le caiga una chispa, pero es preciso mencionar que la actitud del gobierno en todo el proceso ha sido desastrosa, fallaron sus interlocutores y la estrategia del gobierno falló sucesivamente por los métodos castrenses que aplicó Óscar Valdés con desparpajo y desatino.

Resulta sorprendentemente indignante que en el Baguazo, la población fue atacada desde helicópteros de donde se disparó a matar, la misma técnica se aplicó en Celendín, en donde murieron 4 personas que no tenían absolutamente nada que ver con las protestas, como se quiso hacer creer después.
No se puede mantener a un pueblo bajo el asedio militar, sitiado por la torpeza de sus políticos y el incumplimiento sistemáticos de las leyes que deben gobernar una nación. Las escenas diarias de comandos armados llegando, partiendo, relevando… no le hacen bien a Cajamarca y en esto no tienen que ver los revoltosos en esto tiene que ver el Estado. No solo los manifestantes y los paros le hicieron daño a Cajamarca y su turismo. A sus artesanías y sus productos; hoy solo los policías y militares que se van de Cajamarca compran quesos y rosquitas de Campos o se toman fotos frente a las iglesias o junto a las mujeres bonitas de esta región.

Al turismo también le afecta el que la gente que quiere venir a Cajamarca sabe que va a llegar a una ciudad militarizada, con policías y gendarmes que – seamos honestos- a nadie les caen bien, porque nadie pasea libremente mientras te apuntan con un fusil al que se le puede escapar una “balita de goma” como dijo ese ministro Calle que realmente estaba en la calle o porque pretendió maquillar la terrible verdad, maquillar cinco muertos -patética labor la del señor Wilver Calle, hay quienes maquillan cifras, pero el maquilla muertes-

Cuando veo esas escenas no se qué explicarle a mis hijos, no sé cómo explicarle a mi hija Azul que en la plaza de Celendín -esa en donde jugamos los fines de semana mientras comemos un helado-, hay tantos hombres con fusil mirándonos y también tengo miedo de que se les escapé una de sus “balas de goma”, porque sé que matan de verdad, como lo saben esas cinco personas a las que nunca conocí y a las que tampoco conoceré.

jueves, julio 19, 2012

En busca de la felicidad



Se acerca el 28 de de julio y los cambios de ministros se hacen cada vez más cercanos, las especulaciones se tejen con más fuerza y las conversaciones y ofrecimientos se evidencian ante la cercanía del aniversario patrio, el discurso presidencial y la reingeniería ministerial, las enmiendas siempre necesarias.

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, voceado sucesor de Óscar Valdés como jefe del gabinete, es el nombre que ha sonado más en los últimos días. Finalmente la altivez y el desatino no le dieron resultados positivos a Óscar Valdés y las acciones asumidas ante los distintos conflictos le pasan la factura.

Martín Vizcarra cobró notoriedad luego de que consiguiera un acuerdo con la empresa Anglo American por el proyecto Quellaveco. Su liderazgo fue clave en este asunto, ya que obtuvo muchos beneficios para Moquegua. Otro personaje que suena con fuerza es el presidente regional de San Martín, César Villanueva, Presidente de La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Óscar Valdés confesó que en caso de ser relevado de su cargo preferiría a cualquiera de los miembros de su gabinete como su sucesor – aunque en esta ocasión ya no podrá decidir nada en absoluto - ha agregado que: “Están preparados y conocen la problemática del país”, sin embargo parece que el presidente Ollanta Humala no está dispuesto a seguirle la corriente esta vez, aunque también son voceados para reemplazarlo René Cornejo (de Transportes) y Manuel Pulgar-Vidal (del Ambiente), nada está dicho.

Más de 17 muertos,  más de 200 conflictos sociales en ciernes, el 90% son conflictos mineros, el torpe manejo en los últimos días al conflicto minero de Conga que a Cajamarca le costaron cinco vidas, entre ellos un colegial; es la evidencia palpable de que Valdés ha ido de desatino en desatino, salvado por los llamados “fontaneros” del conflicto -desde que el padre Garatea con su humor que lo caracteriza ironizó  a su llegada a  Cajamarca junto a Miguel Cabrejos: “hemos venido a arreglar las cañerías” refiriéndose a la deteriorada comunicación entre el gobierno y los opositores al proyecto minero- con el tema del agua.

Y la verdad es que tanto Gastón Garatea y Miguel Cabrejos además de fontaneros han hecho de bomberos, y es que los incendiarios – y esto hay que decirlo sin tapujos- no solo están del lado de los opositores, sino que están del lado más recalcitrante de la derecha, sino demos una mirada a los medios y políticos que le hacían cargamontón a Ollanta en la primera vuelta, hoy lo apapachan y le dicen “mi presidente”.

Los primeros pasos se están dando y una purga en fiestas patrias va a oxigenar el gabinete. Otros ministerios también serán remozados con seguridad; hay disconformidad en Educación y Salud, pero al final será el presidente -y no mí… - quien dé y rubrique la última palabra.

Las circunstancias de Quellaveco y Conga son distintas, mientras que el primero es un proyecto de 3,000´000  de dólares, el segundo es de 4,000´000. El de Quellaveco es solo cuprífero, el de Conga es aurífero y cuprífero. Quellaveco tratará su propia agua en Cajamarca aun no se llega a un acuerdo.
Escenarios distintos, actores distintos, ante un conflicto que en apariencia es el mismo, quizás los nuevos rostros ministeriales que se anunciarán en los próximos días, sumados a la presencia y don de gentes de Garatea y Cabrejos, hagan que las dantescas escenas de hace unos días cambien por el bien de todos los peruanos y se encuentre por fin esa paz y felicidad tanto tiempo anhelada.

miércoles, julio 18, 2012

Los Dichos de Luder… Julio Ramón Ribeyro




Un buen libro para leer es el de los Dichos de Luder, por su profundidad y su simplesa. Julio Ramón Ribeyro, escritor, periodista y narrador considerado como uno de los mejores escritores del Perú. Nació en una familia de clase media limeña. Su primer maestro de literatura fue su padre, quien le dio a conocer escritores memorables como Dumas, Stendhal, Flaubert. Desde temprana edad, Julio Ramón Ribeyro mostró su apego a la literatura, ante el estupor de su familia que consideraba el oficio de escritor como denigrante. Para tranquilizar a su familia, Ribeyro comienza la carrera de Derecho en la Universidad Católica, pero a la vez  se involucró en un círculo de escritores en la preparación de la revista "Letras Peruanas", en 1951. Un año más tarde, gracias a una beca de ocho meses para estudiar en España, Julio Ramón Ribeyro incursiona en el periodismo, estando en París (Francia), Amsterdan (Holanda), Londres (Inglaterra) y Munich (Alemania). Durante esta tiempo, escribe sin parar, fumando paquetes enteros de cigarrillos sin preocuparse por los problemas que le ocasiona. Trabajó en diversos oficios: portero de hotel, empleado, vendedor. Finalmente se estableció en París en 1960 y allí permaneció hasta 1991. Trabajó en la agencia "France Press", y luego como consultor cultural y embajador de la UNESCO. En 1974 se le detectó cáncer, enfermedad ocasionada por su adicción al cigarro. En 1991 vuelve a Lima y sigue publicando sus obras. Días después de obtener el Premio Juan Rulfo, fallece. La obra narrativa de Julio Ramón Ribeyro es la expresión más destacada del realismo urbano que surgió en el Perú durante los años cincuenta, otorgándoles a sus personajes la voz y el rostro de la clase media y popular peruana.

De los Dichos de Luder:

·     Ser el eterno forastero, el eterno aprendiz, el eterno postulante: he allí una forma para ser feliz.

·       En cada lector futuro, el escritor renace.
·       ¿Por qué escribo? Para crear, sin otro recurso que las palabras, algo que sea bello y duradero.

·     El gran error de la naturaleza humana es adaptarse. La verdadera felicidad está construida por un perpetuo estado de iniciación, de entusiasmo constante.

·       Cada escritor tiene la cara de su obra.
·       Lo que seremos está allí, en su configuración y sus objetos. Nada en el mundo abierto y andarín podrá reemplazar al espacio cerrado de nuestra infancia, donde algo ocurrió que nos hizo diferentes y que aún perdura y que podemos rescatar cuando recordamos aquel lugar de nuestra casa.

·   Empieza a sobrarme un poco de pasado -se queja Luder- . Ya no sé dónde meterlo ni qué hacer con él. Eso quiere decir que me estoy volviendo viejo.
·       Una persona sin amigos corre el riesgo de no llegar jamás a conocerse.

·      Un amigo irrumpe en su casa para anunciarle que ya se firmo el armisticio. - ¡Bah!- comenta Luder. Ya te darás cuenta que la paz solo consiste en cambiar la guerra de lugar.

·   Falta de tradición, poca capacidad introspectiva, conciencia inmadura de la propia persona, menosprecio de un tipo de obra cuya repercusión es generalmente póstuma y, en último término, ¿por qué no? Concepción machista de la literatura, que hace considerar la redacción de un diario como cosa de señoritas.

·    Un amigo es alguien que conoce la canción de tu corazón y puede cantarla cuando a ti ya se te ha olvidado la letra.

martes, julio 17, 2012

Dime de qué presumes para decirte de qué careces



La modelo Melissa Paredes, recientemente nombrada Miss Perú Mundo 2012, renunció a la corona tras las fuertes críticas por unas fotos donde luce un traje de “conejita”.

En conferencia de prensa la  exreina entregó su cetro a Elba Fahsbender Merino, Miss Piura. Horas antes había afirmado que no necesitaba la corona para ser alguien y que prefería dejar el cetro a continuar siendo blanco de rumores.

“No hay que tener una corona para ser alguien. Mi familia me preguntó por qué renunciaba a mi sueño y yo les dije que lo hago para sentirme más tranquila conmigo misma. Estoy orgullosa de mí misma. He sido Miss Ventanilla, luego Miss Callao y gané la corona de Miss Perú Mundo con justicia”, expresó la fugaz Miss Perú.

Y  es verdad que hubo un cargamontón venido de todas partes y de todos los sectores. Las antiguas mises salieron a la palestra a hacer escarnio de la joven por el solo hecho de haberse tomado unas fotos años antes; las fotos ni siquiera eran ofensivas, para nada; más bien eran artísticas, trabajadas… pero más pudo la cucufatería y la mojigatería. El rancio puritanismo que solo nos muestra como una sociedad llena de mentirosos.

Se trataba de un concurso de belleza, no de virtudes. Se buscaba la mujer más bella del país, no a una monja. Sin embargo nuestros falsos valores hicieron el escudo más excelso para hacer creer que somos una sociedad impecable y se juzgó a Melissa Paredes implacablemente y se le hizo creer que había cometido algo más que un pecado terrible, que era una mujer indigna.

Si con la misma vara se juzgara a los congresistas, nos quedaríamos sin Congreso, sin sacerdotes, sin alcaldes ni regidores, sin fuerzas policiales, sin ministros, sin autoridades municipales y regionales, la sociedad entera como tal colapsaría. Somos una sociedad de mentecatos.

Si bien es cierto la belleza de los seres humanos engloba todos los aspectos, también lo es que un concurso de belleza solo busca destacar atributos en la mujer y exponerla como un icono solo en plano físico, eso de que debe ser casi una santa para poseer un título tan superfluo como la mujer más bonita de un país es irreverente y absurdo.

Un día, Kafka estaba paseando por Praga con un amigo y le decía: La juventud es feliz porque posee la capacidad de ver la belleza. Es al perder esta capacidad cuando comienza el penoso envejecimiento, la decadencia, la infelicidad. Entonces su amigo le preguntó: Entonces, ¿la vejez excluye toda posibilidad de felicidad? Y Kafka respondió: No. La felicidad excluye a la vejez. Quien conserva la capacidad de ver la belleza no envejece. A veces hay que ver la belleza más allá de una simple figura.

Por ahora el Perú ha perdido una reina que surgió de la clase pobre, una mujer a quien no le importó devolver la corona y alejarse de todo ese barullo, ese gesto la hizo más bonita todavía. Y Melissa entregó el cetro y la corona a una persona con un apellido más acorde para los organizadores de ese certamen, con un apellido difícil y con musicalidad holliwodense.

A la sociedad peruana todavía no le gustan las reinas salidas de abajo, prefiere a aquellas de apellidos extraños, de linajes foráneos y de personalidades tan fútiles como la de una muñeca inflable.

viernes, julio 13, 2012

Los oportunistas del conflicto Conga



En cuanto surgió el conflicto minero en Cajamarca el año pasado, de inmediato una bandada de buitres –aunque más parece una banda- oportunistas puso los ojos en esta tierra y empezó a tejer acciones para “sumarse” a los cajamarquinos. Y llegaron a esta tierra, se trata de verdaderos rapaces, pues se regocijan con la muerte, azuzan el conflicto y toda posibilidad de diálogo los preocupa; son extremistas de derecha y de izquierda, los hay de ambas partes y sin el menor remordimiento piden violencia y lloran con lágrimas de cocodrilo.

En este conflicto tan polarizado, están metiendo las narices personas muy ajenas con el cuento de que se trata de un conflicto colectivo y que se trata de todos los peruanos. Resulta inadmisible, por ejemplo, el comunicado de los miembros del MOVADEF, quienes no solo aprovechan el momento para lanzar sus discursillos de siempre, sino que además buscan hacer apología para captar ingenuos adeptos, desconocedores de la tragedia y el terror que sembró sendero luminoso en el Perú dejando una estela de miles de muertos, huérfanos, viudas, desaparecidos y desposeídos.

Sin embargo el ala de la derecha radical no se queda atrás y nos llama a los cajamarquinos torpes, ignorantes y mediocres – todos en el mismo costal – Por ejemplo la señora gorda que conduce un programa de la televisión nacional de una canal de patas cortas desde donde vomita todos los días una serie de insultos a los cajamarquinos, para esta desdichada anodina los habitantes de las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín somos algo menos que estiércol, se atrevió el jueves a decir que los fallecidos no murieron por balas porque ella no había visto las actas de necropsia – nosotros sí las tenemos y se la podemos hacer llegar si así lo quiere – según la gordinflona nuestros paisanos murieron por autolesiones o por las balas de goma – mismos chicles o borradores que el ministro del Interior Wilmer Calle ha explicado torpemente, dispararon sus huestes-.

Otra pareja que ha hecho escarnio de los cajamarquinos es una dupla de periodistas marrulleros que suele salir los fines de semana, en pareja, y despotrican de Cajamarca y cajamarquinos a su regalada gana. Par ellos somos el sinónimo de la brutalidad, la barbarie y el retroceso. Estamos,  sumidos en un mundo oscuro y apenas podemos gesticular palabra debido a nuestros deterioros.

Sin contar a otros que en base a la mariconada – con el perdón de los gays, porque un gay es más respetable que un vulgar mariconcito, más si es un sujeto que ha atentado contra niños ya adolescentes y hoy pretende ser el Santo Padre- han hecho una fama con la que piensan pueden actuar como los anteriores para llamarnos con las frases más viles y los epítetos más abyectos.

Pero Cajamarca también tiene lo suyo, un grupo de la misma calaña se solaza con esas actitudes, imitadores sin personalidad, acomplejados de sí mismos… Y después hablamos de hermandad, solidaridad, compañerismo.

A río revuelto, ganancia de pescadores, en este río revuelto del conflicto minero por el proyecto, muchos han sacados su cañas de pescar, otros han tirado sus redes y esperan verlas agitarse con la surtida pesca, los hay de todos lados, de todas partes y de todas las sangres. Los cajamarquinos podemos resolver nuestros problemas, en eso estamos, la presencia de Garate y Cabrejos allanan ese camino, no necesitamos de extremistas de izquierda ni derecha. Ya hay cinco muertos, muchos heridos, detenidos y muchas heridas en el alma de una sociedad sectorizada que no puede encontrar su norte y su destino.

jueves, julio 12, 2012

Cashamarca, lugar de espinas



Dicen que cuando un padre pone el nombre a un hijo le está señalando un destino, le está marcando un camino…

La historia de Cajamarca siempre tuvo de lado la tragedia, desde su nombre primigenio Cashamarca, “lugar de espinas”, poco se ha sabido de los primeros acontecimientos precolombinos más allá de una lengua cañaris hoy extinta.

Cajamarca estaba designada para ser el punto en donde la historia del mundo se partiera en dos y se firmara el inicio de la tragedia del nuevo continente, del continente americano.  Pizarro y sus huestes no solo asesinaron a miles de indígenas en la gran plaza de Cajamarca, sino que se inició el saqueo y se instaló la opresión por siglos. En Cajamarca empezó a morir el imperio.

Ya lo decía Pablo Neruda en su poema las agonías: “En Cajamarca empezó la agonía. El joven Atahualpa, estambre azul, árbol insigne, escuchó al viento traer rumor de acero. Era un confuso brillo y temblor desde la costa, un galope increíble -piafar y poderío- de hierro y hierro entre la hierba. Llegaron los adelantados. El Inca salió de la música rodeado por los señores. Las visitas de otro planeta, sudadas y barbudas, iban a hacer la reverencia. El capellán Valverde, corazón traidor, chacal podrido, adelanta un extraño objeto, un trozo de cesto, un fruto tal vez de aquel planeta de donde vienen los caballos. Atahualpa lo toma. No conoce de qué se trata: no brilla, no suena, y lo deja caer sonriendo. "Muerte, venganza, matad, que os absuelvo", grita el chacal de la cruz asesina. El trueno acude hacia los bandoleros. Nuestra sangre en su cuna es derramada. Los príncipes rodean como un coro al Inca, en la hora agonizante. Diez mil peruanos caen bajo cruces y espadas, la sangre moja las vestiduras de Atahualpa. Pizarro, el cerdo cruel de Extremadura hace amarrar los delicados brazos del Inca. La noche ha descendido sobre el Perú como una brasa negra”.

Y verdaderamente ahí empezó la agonía del imperio. Miles de indios se movilizaban para cumplir con la promesa de Atahualpa de llenar un cuarto de oro y dos de plata a cambio de su libertad,  en el rescate más famoso de la historia, y el oro llegaba de todas partes, del sur y del norte, del este y oeste, preciosos objetos que encandilaban la codicia española y que los deslumbraban.

El oro llegaba de todas partes mientras los barbudos invasores se establecían en Cajamarca, mientras se repartían los solares y  delineaban calles, mientras se reproducían en una nueva raza que iba a heredar todos sus vicios y sus taras, su ambición desmedida y todas sus mañas.

Siglos después cuando se consolidó la república nos dimos cuenta que los peruanos habíamos heredado más de las mañas y de las taras de los blancos que de la raza autóctona y digna de los incas; entonces los criollos surcaban las calles y las casonas coloniales choleando a todo el mundo, despreciando a todos por cualquier cosa.

Y surgieron los grandes apellidos, los de las altas torres y más altas todavía, apellidos concatenados con los de los abuelos y bisabuelos…. Cajamarca siempre fue una ciudad triste desde su nacimiento como tal y ni siquiera cuenta con acta de fundación porque nunca la fundaron – apenas con un acta de independencia, relativa-

Hoy que la ciudad está infestada de botas y que hay un olor fresco a sangre hermana, mientras un mendigo pide limosna en la puerta del cuarto de rescate parece que seguimos viviendo en la zona de espinas a la que nuestros ancestros bautizaron como Cashamarca, quizás ellos, zahorís tiernos del alba, sabían las tragedias que con el tiempo se vendrían a este valle de lágrimas.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú