rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, julio 27, 2011

“Las corridas de toros son un espectáculo terrible”




Susana Baca – Ministra de Cultura

La nueva Ministra de la Cultura, Susana Baca,  ha hecho un anuncio que ha sido esperado por años y que marcará un cambio en los próximos días en cuanto a los espectáculos públicos que el Ministerio de Cultura avala como las tristemente célebres corridas de toros.

“Las corridas de toros son un espectáculo terrible, yo siento muchísima lastima por los animales… Una vez vi una pelea de gallos y lloré” ha expresado la ministra sin tapujos. Las corridas de toros siempre tuvieron un aval del ex Instituto Nacional de Cultura, lo que resulta contradictorio por la esencia y confuso por sus raíces.

Muchos intentos se hicieron para frenar este tipo de eventos o al menos para modificarlos, sin embargo resultó una labor imposible debido al arraigo que este tipo de espectáculos tiene en los peruanos. Cajamarca es una región taurómaca por excelencia, las corridas de toros se hicieron por años en las plazas de los pueblos cuando estos aún no contaban con cosos taurinos. Los pueblos exigían y lo siguen haciendo hasta hoy, la construcción de un coso taurino antes que un hospital o un colegio.

La matanza de toros ha representado la mitad de las fiestas populares de cada pueblo norteño del ande, sin corridas de toros no hay fiesta, las plazas congregan a un creciente número de aficionados que con cierto morbo hacia la muerte admiran la valentía de un hombre vestido con licras y medias rosadas enfrentándose a un animal asustado e inerme.

Después de la Plaza de Acho, la más grande del Perú es la Plaza de Chota y hay otras que aspiran a serlo, todas en la zona de Cajamarca, en cada fiesta se matan entre 12 y 25 toros en promedio con costos exorbitantes por cada espectáculo, se dice que es la tradición y que hay que cumplirla, mientras miles de niños se mueren de hambre pagando el costo de esa tradición que más parece una traición a la hermandad y a la peruanidad. 

El anuncio que ha hecho la entrante ministra Susana Baca va a causar un remezón en todas las esferas del mundo de los toros, era esperada una reacción de esta naturaleza considerando la alta sensibilidad de Susana Baca, quien alguna vez participó con su dulce canto en el II Festival Internacional El Patio Azul en el Complejo Monumental de Belén, -en aquellos tiempos cuando el INC existía y tenía presencia en Cajamarca-.

Sería una buena medida limitar esa actividad, sin llegar a lastimar al toro, podría ser una medida acertada para desligar poco a poco y generacionalmente a los aficionados – Se han gastado millones de soles en la construcción de cosos taurinos en todo el Perú, con cada uno de esos presupuestos se pudo construir uno, dos y hasta tres colegios – Ya en la misma España las corridas de toros han empezado a vedarse y lo mismo ha empezado a suceder en el sur del Perú.

La Santa Inquisición, también fue parte de nuestra cultura alguna vez, no por ello estaba bien. Los piratas y los corsarios también fueron parte de la cultura universal, no por eso es aceptable y permisible. Las viejas taras que heredamos de los españoles tenemos que desterrarlas ya, y qué mejor ahora que se propone una cultura de cambio, acorde con la sensibilidad y con los tiempos que proponen un tiempo diferente. Ojalá también se destierren las peleas de gallos y los cohetes.

Pero como nada es enteramente feliz, ni perfecto, mientras llegaba este anuncio, también llegó la lamentable noticia de que la gran cocinera peruana Teresa Izquierdo había fallecido en el Rebagliati, en Lima, una mujer negra que hizo historia con la culinaria peruana.

Las noticias buenas y malas siempre están ligadas, van de la mano, como el pasado con el presente y con el mañana, que esperamos sea diferente y con vientos de cambio.

martes, julio 26, 2011

Cultura y Educación cerraron lista de nuevo Gabinete


La designación de los titulares para los ministerios de Cultura y Educación ha cerrado el círculo del primer gabinete del electo Ollanta Humala. Se había especulado mucho sobre las posibilidades de viejas personalidades de izquierda vinculadas a temas tan medulares como la Educación y la Cultura, sin embargo el anuncio mantiene los visos de cambio que han acompañado a otros anuncios.

Por un lado la designación de ambas carteras (Cultura y Educación) como las últimas - las que han sido sin duda la menos apetitosa por políticos conspicuos y añejos -  puede tener una doble lectura; o se trata de las menos importantes para el nuevo gobierno o son las que han requerido de una mayor evaluación, todo depende de cómo se lo mire.

Sin embargo la designación de Susana Baca (1) y Patricia Salas (2), en Cultura y Educación, respectivamente, es un nuncio que ha sido recibido por los medios y la población con esperanza. Hay una tendencia del nacionalismo al cambio y eso es bueno para el país. Por un lado la cantante Susana Baca se convierte así en la primera mujer afroperuana que asumirá un ministerio, y quién mejor que ella para asumir una función de eje cultural.

Patricia Salas O’Brien es un rostro nuevo para la gran mayoría pero tiene un potencial enorme para plantear las reformas precisas que la educación peruana necesita, el planteamiento de aligerar el peso del partido de Ollanta desprendiéndose de algunos dinosaurios de la izquierda oxigena las expectativas que tiene el Perú sobre el nuevo presidente.

Es preciso que exista una cooperación colectiva de las fuerzas políticas para lograr el cumplimiento de los objetivos, si la fórmula falla los afectados seremos los peruanos en conjunto; quizás el escenario más complicado esté en el sector educación debido a los múltiples experimentos y reformas improvisadas que se hicieron en las últimas décadas, de allí que se requiere la certeza de un cirujano en cada medida que se adopte.

Consolidados los ministerios, solo queda esperar y ver las eventuales  medidas que se asuman a partir de mañana.

El sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo será el nuevo canciller; mientras que el legislador Daniel Mora asumirá el portafolio de Defensa; y el economista Kurt Burneo el de la Producción.

La cartera del Ambiente será asumido por Ricardo Giesecke; Energía y Minas por Carlos Herrera Descalzi; en tanto que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social estará a cargo de la educadora Aída García Naranjo.

Los demás integrantes son: en la cartera de Vivienda, René Cornejo;  en Salud el médico y exalcalde de San Borja Alberto Tejada; y en Justicia, el constitucionalista Francisco Eguiguren.

El sector del Interior estará a cargo del ex militar Oscar Valdez Dancuart;  Comercio Exterior y Turismo por el ex titular de ADEX, José Luis Silva; Trabajo por el técnico Rudecindo Vega; y Transportes por el ingeniero Carlos Paredes Rodríguez, y el de Agricultura por Miguel Caillaux.

Ojalá que esta vez no tengamos que decir “Que Dios nos ayude”.

(1)       Susana Esther Baca de la Colina, nacida en Chorrillos, Lima, el  24 de mayo de 1944, es una de las voces y figuras peruanas más destacadas a escala internacional, y es ganadora de un Latin Grammy. Asimismo, es una destacada investigadora de música afroperuana y maestra de profesión.

(2)       Patricia Salas O’Brien. Es licenciada en Sociología. Tiene estudios de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Católica Santa María de Arequipa, entre otros. Es asociada del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED).  Actualmente se desempeña como docente principal de la Universidad Nacional San Agustín, es investigadora y analista en temas de democracia y ciudadanía. Miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación.

lunes, julio 25, 2011

Todo tiene su final


·       Crónica de una ausencia anunciada.

Nos encontramos a solo unas horas del fin del segundo periodo del presidente Alan García Pérez, aquel que marcó todo una época en política y gracias a sus dotes de orador hizo ver a los peruanos una realidad distinta a la real, algunos le llamaron encantador de serpientes, otros cuestionaron (mos) duramente sus métodos poco transparentes en las acciones que tomaba para decidir temas importantes como la entrega de los recursos naturales peruanos a empresas tan polémicas como aquella que trajo abajo el andamiaje de corrupción y puso en evidencia a su viejo amigo y camarada Rómulo León.

García Pérez tuvo esta vez menos errores que en el primer gobierno y aunque hayan temas que han quedado en agenda y que no convencieron por el apuro con que se hizo la toma de decisiones en los últimos meses, no podemos negar que es un demócrata y que “lo baila´o” nadie se lo quita. Hizo en estos últimos cinco años una lección cotidiana de cómo no se debe bailar cuando se improvisa. En cinco años el presidente, subió de peso como no lo había hecho en los 16 años que estuvo ausente del poder y refugiado en Francia.

Alan tuvo suerte en las elecciones que le otorgaron el segundo mandato, los peruanos en mayoría pensamos que era mejor votar por el viejo conocido que por el nuevo por conocer y volvió a palacio a demostrar que había cambiado mucho con respecto al Alan treintón del año ´85, esta vez fue más maduro y por eso fue más cordial, se equivocó menos; fue más cauto al tomar sus decisiones y menos torpe al momento de decidir los temas económicos. No podemos negar que la economía del país tuvo estabilidad y crecimiento, al menos en lineamientos generales.

Las relaciones con los países vecinos se mantuvieron en calma  y no hubo el fantasma de la guerra como en circunstancias anteriores, hubiera sido mejor que se alejase de gente como los fujimoristas para alcanzar un equilibrio y recuerdo perdurable, pero los favores políticos tarde o temprano se pagan y el APRA le debía a los fujimoristas mucho. – por eso no sería raro que concrete el indulto de Alberto Fujimori aún ahora para saldar las últimas deudas con el súbdito de Japón-.

Las cifras que dirá en su discurso el 28 de julio no van a coincidir con la realidad, pero eso no es nuevo, nunca coinciden las de ningún presidente, solo reciben informes bonitos y maquillados que multiplican los logros y reducen las cifras de pobreza y analfabetismos a su mínima expresión – Alan, por ejemplo se va pensando que en el Perú ya no hay analfabetos –

En su vida personal dio muestras de ser un ser humano como cualquiera, con aciertos y errores, que se enamora, que puede acabar lastimando a la mujer y a los hijos que ama para tener un desliz con descendencia incluida y salir después a pedir perdón públicamente para luego, en el primer momento de calentura volver a las andadas, o mandar chuponear a las novias de otros por estar flechado por Cupido. Alan es un humano al fin y al cabo.

Seguramente que ahora quedará un sabor agrio en su memoria, ese sabor que tenemos todos cuando nos toca partir, emprender la retirada, descender de esa fama o del poder y volver a ser uno mismo, a soñar como antes, a ver la vida por las cosas simples y admitir que nuestros errores son parte del crecer, del vivir, de envejecer y que siempre serán amados mientras aprendamos algo nuevo de ellos.

miércoles, julio 20, 2011

Ciro Padre, Ciro hijo


Lo sucedido con Ciro Castillo en el Cañón del Colca es un hecho que ha empezado despedir un olor putrefacto, cada vez más parece que el cerco se va cerrando en torno a Rosario Ponce, una mujer que en todo momento se ha mostrado como fría y calculadora, además de indolente.

La valentía con que el doctor Ciro Castillo Salas, padre del desaparecido Ciro Castillo Rojo ha afrontado el problema es digna de todo elogio, pese a que han transcurrido más de cien días no perdió la fe ni un instante, y parece que cada día su alma se reconstituye y vuelve a tomar nuevos bríos.

Pese a todo lo acontecido no se lo ha visto quebrarse en ningún momento, todas sus declaraciones han sido lógicas y precisas, muy cuerdo y ni un ápice de odio se ha dibujado en su mirada, pese a que todo apunta a que la misteriosa desaparición de su hijo estaría vinculada más a un crimen que a un hecho fortuito.

Solo quienes han perdido un hijo pueden entender el dolor que causa cuando surge la herida, herida que a diferencia de las que tenemos en la piel, ésta nunca se hace costra y sangra diariamente. Solo la filosofía y la poesía pueden ser un bálsamo para menguar ese dolor infinito y cubrir esa llaga perpetua.

Ciro Castillo padre es un amante de la poesía, parece que eso le ha ayudado a sobrevivir todo este tiempo con la esperanza de llegar a la verdad aunque esta sea cruda. Se aprendió de memoria los abismos y despeñaderos por los que su corazón a rodado cada día tras de su hijo.

Parece que el destino le jugó una mala pasada a Ciro Castillo hijo y confundió el amor con una aventura que acabó convirtiéndolo en un fantasma al que al comienzo todos buscaban, pero poco a poco fue difuminándose en la nada, excepto por Ciro Castillo padre quien lo busca entre las plantas, bajo las piedras y en el río más profundo que su ausencia.

Solo él sabe qué tan fuerte le ha pegado la vida, nadie lo ha visto llorar, quizás a solas lo haga para desahogarse, quizás en sus sueños encuentra al hijo extraviado, quizás en el mundo de las divagaciones lo encuentra diariamente y lo vuelve a sus dos años para  abrazarlo sin que nadie se lo arrebate.

Algún día se sabrá la verdad, no hay mentira que permanezca sumergida todo el tiempo, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Dios tarda pero no olvida. La justicia es ciega pero hay lazarillos en torno a ella.

Ciro Castillo padre es un ejemplo para todos quienes alguna vez perdieron un hijo, para quienes dejaron la fe desconsolados y empezaron a dudar de la existencia de Dios, para quienes renegaron y creyeron que el mundo había terminado, para quienes no vieron más allá por el llanto que los nublaba.

Todas las heridas sobre la piel cierran un día, la sangre se hace una costra que con el tiempo cae, pero las heridas del alma nunca cierran, florecen a cada instante como lirios de pena que matan a pausas.

Probablemente  la fe inquebrantable del doctor Ciro Castillo no le devuelva a su hijo vivo, pero ha hecho que miles de hombres en el mundo la recuperen y eso es encontrar a muchos hijos en cada parte de los días, a cada hora y en cada instante.

lunes, julio 18, 2011

Al César lo que es del César



La campaña antidiscriminación y la aprobación de la ordenanzaregional es mérito de la UPAGU.

Un grupo de alumnos de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU) emprendió hace varios meses una campaña en contra de la discriminación en Cajamarca, la campaña apuntaba a conseguir la Ordenanza Regional pues ya existía una Ordenanza Municipal que fue aprobada en el 2009 y que estaba signada como la 288-2009-MPC.

La campaña surgió como parte de un proyecto que fue respaldado por el docente universitario Pastor Paredes Diez Canseco. El proyecto fue minucioso y mereció la atención de los medios de prensa quienes se involucraron con la propuesta y brindaron las facilidades para la difusión del importante proyecto.

Luego de tocar muchas puertas y de buscar innumerables estrategias de comunicación el proyecto fue aceptado en el gobierno regional y después de una revisión exhaustiva fue aprobado por unanimidad el día 4 de julio en reunión de consejeros. Hasta ahí todo magnífico, los jóvenes de la UPAGU consiguieron aprobar la ordenanza regional gracias a sus gestiones y sacrificios y se hizo a partir de la fecha oficial.

Lamentablemente un medio de comunicación digital como es la agencia Andina con fecha 18 de julio publica la siguiente información:

Cajamarca aprueba ordenanza que busca eliminar discriminación
  
Cajamarca, jul. 18 (ANDINA). El gobierno regional de Cajamarca aprobó una ordenanza que tiene por finalidad prevenir y eliminar la discriminación en esta jurisdicción del norte del país, según lo establecido en la Constitución Política de Perú.

Cajamarca reconoce de esta manera la igualdad entre los seres humanos y rechaza toda discriminación por razón de raza, sexo, religión, origen, residencia, edad, idioma, indumentaria o de cualquier otra índole.
La Ordenanza Regional Nº 020-2011 fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El proyecto de ordenanza contra la discriminación, aprobado el pasado 1 de julio, fue elaborado por el consejero regional por la provincia de Jaén, Elzer Elera López.

Asumimos que se trata de un lamentable error informativo y no de que el consejero de Jaén Elzer Elera López se quiera adjudicar el crédito por la aprobación de esta ordenanza.

Los jóvenes universitarios no solo hicieron una campaña aguda y audaz a través de Panorama Cajamarquino, sino que además la hicieron en programas como los conducidos por Edgar Jara, Jorge Pereyra, Juan Carlos Lobato, Robert Santillán, etc. semanas y hasta meses antes de la aprobación.

La apropiación de ideas es tan delictiva como el robo material. La propuesta de la ordenanza  antidiscriminación fue concebida y perseguida por los alumnos del tercer ciclo de la carrera profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la UPAGU y no por ningún consejero.

Sería bueno en todo caso que el consejero Elzer Elera explique los fundamentos de su propuesta, muestre el material presentado al Gobierno Regional y debata sobre los argumentos de “su magnífica propuesta”, callar es otorgar.

Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios y a los Consejeros regionales lo que es de ellos. Es bueno copiar las buenas ideas, pero adjudicarlas como propias es una mentira y una deslealtad.

domingo, julio 17, 2011

De caperucita a Chilindrina



Hoy cualquier ‘Chilindrina’ quiere explicarnos el mundo
Juan Luis Cipriani.

Juan Luis Cipriani, vuelve a hacer noticia, una vez más y como es ya su costumbre, aprovecha de la paciencia de sus feligreses para desatarse en discursos políticos.

El homofóbico Cipriani esta vez se refirió veladamente a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de manera sarcástica y despectiva al llamarla Chilindrina. ¿El delito de la alcaldesa? El simple hecho de pedir que los homosexuales no sean discriminados a través de una ordenanza que establecería sanciones para los establecimientos comerciales que impidan manifestaciones de afecto homosexual en Lima.

El Cardenal no puede con su genio y una vez más protagoniza escenas politiqueras amparadas en la intolerancia y en el supuesto orden universal que habría sido impuesto por el divino hacedor.

El día que el secuaz de la dictadura fujimorista eligió para atacar a la alcaldesa de Lima ha sido esta vez el que celebraba a La Virgen del Carmen, la alcaldesa por su parte ha preferido evitar referirse al tema y se ha mostrado tolerante y sensata.

Esa tolerancia que exige Susana Villarán a los establecimientos de Lima con los homosexuales es la misma que la Iglesia no tiene y por la cual los miles de sacerdotes homosexuales viven metidos en un closet o simplemente recurren a la pederastia.

“Hoy cualquier ‘Chilindrina’ quiere explicarnos el mundo. En los tiempos actuales se duda de todo, y algunas autoridades creen que se puede programar a Dios a su antojo”, dijo Cipriani en clara alusión a la alcaldesa - ¿Será acaso por su chompa roja?-.

Cipriani no duda en hacer llamados constantes al término de la violencia, sin embargo quien incendia la pradera a cada instante es él y lo que es peor, esas actuaciones ponen a la Iglesia Católica en entredicho, la denigran y la involucran en actos que no son de su competencia.

Cipriani, el que dice que la palabra tolerancia en el Perú está secuestrada es el primer intolerante, aquel que fue cómplice silencioso de la dictadura y que nunca dijo no a las esterilizaciones masivas pero que se enfrenta con vehemencia a la píldora del día siguiente.

Aquel que llama discusión bizantina a la polémica del Cristo del Morro Solar, el mismo que no acepta una alcaldesa ni un presidente de izquierda por que hizo campaña desde el púlpito por la derecha y el continuismo de la mafia. El mismo que avaló las muertes de Barrios Altos y la Cantuta, el que pide el indulto de su dictador amigo, hoy hace un llamado a la tolerancia siendo el más intolerante cuando le hablan de los derechos de los homosexuales.

Si Villarán es una Chilindrina, bien podría ser Cipriani un Kiko por lo consentido y por su alcurnia, por su desdén a los pobres y a quienes no piensan como él, por su orgullo y vanidad, por la repulsa con la que trata quienes lo oyen cada domingo. Pero para suerte suya hay quienes aún tienen fe que lo miran con adoración, como a un hombre inmaculado al que hay que admirar y callar.

viernes, julio 15, 2011

Destrucción Civil


La marcha protagonizada por trabajadores de Construcción Civil el día miércoles 13 ha sido una clara prueba de que Cajamarca se ha convertido en una ciudad violenta en paralelo a ese “desarrollo” del que tanto se habla y hasta se alardea.

Todos los gremios organizados del país tienen derecho a ejercer la protesta cuando sienten que sus derechos han sido vulnerados, sin embargo, resulta inadmisible que entre ellos se mimeticen delincuentes quienes con actitudes matonescas convierten un pedido que puede ser justo en una denigrante actuación y ponen en riesgo la vida de los ciudadanos pacíficos.

Para nadie es nuevo que existen mafias dentro del sector de Construcción Civil, quienes - así ha quedado demostrado con los videos emitidos por los medios de comunicación-, han trasladado las actitudes violentistas con las que trabajan en las grandes ciudades de la costa hasta nuestra ciudad.

La destrucción que han hecho en el colegio San Ramón es una muestra contundente de que se pretende instalar en Cajamarca esos métodos usados en Lima con las grandes obras. Tolerar ese tipo de acciones es aceptar que se instaure, como consecuencia, los cupos y las extorsiones que tantas vidas han costado por grupos de desadaptados y que ven a diario en la escena nacional.
Cajamarca se volvió hace más de una década en una ciudad próspera con una economía creciente que la convirtió en el foco de inversionistas y empresarios, sin embargo, en paralelo llegó una migración oscura de personajes entre los que figuraban “marcas”, prostitutas, hampones y una serie de indeseables que pretenden hacer su imperio en esta ciudad.

La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de actuar con la más rigurosa severidad con quienes pretenden sembrar un clima de intranquilidad y miedo en Cajamarca y hacer respetar el Estado de Derecho en el que vivimos, actuar blandamente con estos grupos sería ceder y ser permisivos con los males posteriores.

La turba de desadaptados, sabía que estaba delinquiendo, por ello cuando se dieron cuenta que eran filmados por el reportero Jorge Muñoz no tuvieron argumentos para justificar su actuar y lo atacaron cobardemente, en grupo con piedras y palos, como bárbaros que buscan hacer sus propias leyes y sin más teoría que la bestialidad.

Mucha gente foránea se encuentra en ese gremio liderando las acciones de quienes creen de que el derecho de protestar les otorga facultades para atacar, violentar la propiedad privada y fracturar los derechos de los demás.

La reacción de la policía contra esa horda de bandidos ha sido la adecuada, lamentablemente ello ha significado que personas inocentes como escolares se vean afectados colateralmente por los gases lacrimógenos.

Es importante definir las cosas, que se entienda que Cajamarca es una ciudad acogedora y con gente buena, pero ello no significa ser permisivos, mucho menos callar cuando es necesario hacerlo. Ese tipo de actos de violencia deben cortarse de raíz aunque ello signifique tomar medidas radicales.

lunes, julio 11, 2011

Las cartas han muerto



El día que me muera ¿en una piedra?/ el día que navegue ¿en una cama?/ desgarren mi camisa y en el pecho/¡manos sobrevivientes que me amaron!/ entierren una carta.
Juan Gonzalo Rose

Hace unos años la comunicación era lenta, sin embargo conllevaba también cierto romanticismo, recibir una carta, por ejemplo, entrañaba siempre una comunicación personal, una carta llevaba aromas, lágrimas y hasta el estado anímico de quien la escribía a través de las letras dibujadas o desdibujadas.

Una carta es hoy en día un objeto de museo, significa un periodo de tiempo ido, esas cartas que se escribían (en papel de carta), y se enviaban en correo postal en sobre peruanísimo con bordes rojos y estampillas postales. Recibir una carta era siempre un misterio.

Pero la comunicación siguió su rumbo y aparecieron nuevas formas de hacerlo y relegando a otras. Hoy en día las personas que se comunican por cartas son muy pocas, el e – mail llegó y dejó a miles de carteros sin oficio, destruyó el romanticismo de una era y todos crearon un correo para comunicarse con los demás, se acabó una parte de poesía y las epístolas salieron de circulación.

Las comunicaciones interpersonales hoy son más frías, andróginas y hasta peligrosas. Apenas sabemos quién nos ha escrito, poco o nada conocemos de ella o de él, simplemente imaginamos, leemos y respondemos o desechamos o eliminamos sin leer, el Internet nos ha vuelto indolentes.

Uno de los grandes poetas y compositores que tuvo el Perú fue Juan Gonzalo Rose quien escribió el mítico poema “Cartas Secuestradas” versos como: Muertos los de mi infancia/ que se fueron / dormidos entre el humo de las flores,/ novias que se marcharon/ bajo un farol diciendo eternidades,/ amigos hasta el vino torturado:/ ¿no hay una carta para Juan Gonzalo? Pedían a gritos una carta.

Hoy las cartas no están secuestradas, las cartas han muerto, se han ido para siempre y han dejado mucha ausencia, muchos libros se escribieron solamente de misivas y son célebres las cartas de algunos personajes. Antes se interceptaban las cartas, hoy se interceptan los teléfonos, los correos electrónicos… El mundo lamentablemente está en una constante evolución.

Probablemente en un futuro nada lejano se tendrá que enseñar en los cursos de redacción las partes de un correo electrónico y ya nunca más los de una carta. El hombre siempre buscó una forma de comunicarse, y siempre encontró una manera, desde las señales de humo hasta las líneas satelitales.

Lo bello de todo esto es que las aves no han variado su manera de comunicación en millones de años, el día que eso suceda aparecerán nuevos cantos y otros desaparecerán. Felizmente que el código que usa el viento en el otoño sigue siendo el mismo y así lo siguen entendiendo las hojas.

Los gallos cada mañana anuncian el amanecer con sus cantos nobles y se repiten en cadena a lo largo de la ciudad y el valle, ojalá que la naturaleza nunca cambie su manera de comunicar sus cosas simples y complejas, porque ello significaría la extinción del viejo orden y la imposición de uno nuevo.

Ojalá que el viento siga silbando y el agua cantando y los indio pishgos y zorzales nunca inventen otras formas de decir te quiero.

domingo, julio 10, 2011

¿Dónde están los ladrones?



Mientras el Coronel en retiro Alfonso Chávarry, Gerente de Seguridad Ciudadana, el alcalde Ramiro Bardales, el cuerpo del Serenazgo de Cajamarca y otras autoridades eran desairadas por la Policía Nacional del Perú cuando recientemente celebraban su décimo noveno aniversario, la PNP mantenía fresca aún “la herida” de que el Serenazgo es más eficiente que los efectivos de la policía.

Lamentablemente parece que a Chávarry Estrada no se le puede perdonar que haya sido un coronel exitoso, disciplinado y recto en cada una de sus decisiones. La historia de su paso al retiro esta tejida en una maraña de deslealtades y presiones porque tuvo la osadía de enfrentarse al hampa de las calles y a esa otra que viste saco y corbata y que se pasea hasta por los pasillos del Congreso de la República.

El éxito del Serenazgo tiene una raíz y es la presencia de uno de los coroneles que más prestigio le dio a Cajamarca en las últimas décadas, (cuando a Cajamarca no había llegado la fi ebre de los generales) hasta hoy se ven los archivos en los noticieros nacionales donde es el protagonista de capturas trascendentales; eso para muchos es incómodo, eso de tener más galones y ser menos efectivo… Chávarry Estrada es una piedra en el zapato para muchos.

Es lamentable que la imagen de la Policía haya decaído al grado de que ellos sean los protagonistas de las carátulas de los diarios pero no por efi ciencia y servicio, sino por ser los autores de robos y toda clase de delitos, hace unos días publicamos en este diario la ignominiosa noticia de que un efectivo policial había sustraído sistemáticamente dinero de la cuenta de un cliente del Banco de la Nación de Cajabamba, los abusos cometidos por el comisario de San Pablo son hechos recurrentes y denunciados en los estamentos competentes, el robo de combustible, el maltrato a un adolescente en uno de los calabozos, etc.

Las denuncias sobre malos efectivos de la Policía Nacional del Perú han sido cotidianas en los últimos meses, ni Inspectoría de la PNP ni el General Jorge Iparraguirre han sido drásticos con las denuncias sucesivas, solo se limitaron a decir que eran casos judicializados y que escapaban a sus competencias, lo que denota el claro desdén por poner orden, instaurar la disciplina y restablecer el clima de seguridad que Cajamarca necesita.

El Serenazgo en cambio, lo ha hecho pese a contar con muchas limitaciones de infraestructura (sin contar hechos mezquinos como el liberar a detenidos que habían sido intervenidos por el Serenazgo, quizás por sentirse opacados por la actuación de los hombres de azul)

Parte de la naturaleza más vil de la que está compuesto el ser humano está apelmazada en la envidia, el egoísmo y el orgullo. Intentar tapar el sol con un dedo y no reconocer al César lo que es del César. Tenemos una población que sobrepasa los 200 mil habitantes ¿Cuántos efectivos del Serenazgo existen y cuantos de la PNP? La inmediatez con la que los “Serenos” actúan es innegable y la confianza que la población tiene en ellos los avala.

Tampoco podemos generalizar y sentenciar abiertamente a todos los efectivos policiales, existen algunos que son honestos y muy dedicados y que hasta han demostrado su sacrificio en aras de la tranquilidad y de una ciudad justa y pacífica, lamentablemente son un grupo muy reducido y generalmente presionados por los engranajes del poder corrupto que anida en esa institución.

Con los últimos hechos sucedidos en Cajamarca en donde lamentablemente, una vez más, las imágenes de los canales nacionales darán cuenta de cómo se roba combustible por parte de la Policía en Cajamarca nos hace recordar a esa vieja canción de Shakira llamada ¿Dónde están los ladrones? : ¿Dónde están los ladrones? /¿Dónde está el asesino?/ quizá allá revolcándose / en el patio del vecino / y qué pasa si son ellos /y qué pasa si soy yo / el que toca esta guitarra / o la que canta esta canción … ¿Dónde estarán los ladrones?


Ha muerto el caminante


·   Facundo Cabral (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 22 de mayo de 1937 - Ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011)

El sábado en la maña, antes de las seis, fue asesinado Facundo Cabral, prolífico cantautor bonaerense que se fue sin saber por qué ni quién fue su verdugo aquella mañana que amanecía en Guatemala. Fue emboscado cuando se dirigía al aeropuerto para dar un concierto en Nicaragua.

El autor de canciones como “No soy de aquí ni soy de allá” o el legendario poema El Caminante partió dejando una estela de dolor. Toda su vida y su obra estuvieron dedicadas a la paz y al amor por la humanidad, amenizaba sus conciertos con humorísticos monólogos que brotaban de su alma como lo hace la luz cuando llega la mañana.

Debió tratarse de una equivocación ese vil asesinato, no puede haber persona en el mundo que haya deseado la muerte de un hombre así, toda su vida fue un canto perpetuo llamando a la unidad de los pueblos y predicando la universalidad del amor, fue un luchador social, un exiliado por un tiempo y por siempre del dolor.

Aquel que decía que no se preocupa de los ricos, porque de ellos se encarga el gobierno, tampoco se preocupaba por los pobres, porque de ellos se preocupaba la iglesia; que no necesitaba un yate ni un auto porque cuando lo quería se lo prestaban sus amigos. Me he dado cuenta, concluía, que para ser feliz hay que tener menos.

Ha muerto uno de los pensadores más lúcidos con los que el mundo contaba, ha muerto un filósofo, un poeta, un cantante, -un pastor que predicaba lo mejor del Señor, es decir todo-, el hombre que fue abandonado por su padre en la niñez, que estuvo en un reformatorio del que huyó, aquel que enseñó a su madre a leer y un día la vio morir. Aquel que decía.

“No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente”.

Y la muerte le llegó, pero no naturalmente, ahora sí está reunido con su madre y su abuela y las personas que a diario admiraba y citaba en cada concierto.

La mejor herencia que nos queda de él son sus canciones y sus pensamientos, esa forma de ver el mundo que tanta falta nos hace, ese amor infinito que seguirá como legado y que un día, como él lo había predicho, gobernará la poesía. Y si no es en esta vida quizás sea cuando la hora de partir haya llegado, sin previo aviso, en un lugar desconocido y sin saber por qué. Descanse en paz Facundo.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú