rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, junio 29, 2011

Hualgayoc y Noé Zúñiga Gálvez



Noé Salvador Zúñiga publicó en la década del 90 su novela “El Socavón Compactado”, novela que describe fielmente la vida de los habitantes de uno de los pueblos mineros más importantes del Perú, Hualgayoc. Desde el descubrimiento de la primera veta argentífera en 1771 surgió en torno al cerro del mismo nombre una vida que giró en torno a él y que se cimentó en viejas costumbres heredadas de España debido a la influencia que ese país tuvo en nuestra historia.

Pablo Rojas es el personaje principal de la novela, un obrero humilde que se enamora de la “Purgatorina”, una bella mujer de una clase social distinta, lo que impide que ese romance se consume, por la marcada influencia de la idea clasista de esa época (primeras década del siglo XX). Finalmente el buen Pablo Rojas sufre un accidente en la mina, en ese socavón siniestro, que a la postre le quita la vida.

La novela de Zúñiga Gálvez está cargada de imágenes y figuras que la enriquecen literariamente y maneja la narrativa con exquisitez, convirtiendo a esta obra en una de las más importantes escritas en el norte del Perú. Nada tiene que envidiar esta novela al Mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría o A Rondo de Miguel Garnett, cuya trascendencia por su estructura y el enmarcado andino ha trascendido en el tiempo y han sentado bases de la novelística en el Perú.

El Socavón Compactado rescata a Hualgayoc del olvido permanente, lo inscribe en la posteridad y será estudiado con vehemencia en el devenir de los tiempos. Hualgayoc tiene pocos antecedentes literarios, su aciaga vida geopolítica hizo que muchas familias migren a otras ciudades. Oscar Imaña Sánchez en la poesía fue acaso el primer estallido literario de un hualgayoquino que lo ubicó junto a César Vallejo en su mejor momento. Hoy William Guillén Padilla destaca con notoriedad en las letras y más allá no hay mayores atisbos saltantes de escritores de este pueblo que alguna vez brilló más que las miles de onzas de oro que se arrancaron de sus entrañas y que fueron a parar hasta la misma corona de España, ya en su vida republicana fue el sostén de Cajamarca, Trujillo y Lima y aún ahora se sigue explotando el dorado metal aunque con técnicas que lamentablemente lo han condenado a desaparecer y mudarse a otra parte como le pasó a tantas familias ilustres del lugar.

De ahí la importancia del Socavón Compactado, será el testimonio irrefutable de que alguna vez en ese espacio y en otro tiempo existió una sociedad bien organizada, clasista y culta. Gracias a la literatura de Noé Zúñiga Gálvez las generaciones nuevas, esas que aún no han llegado, mis hijos, sus hijos y los hijos de ellos sabrán que existió un pueblo con techos de paja, con callejuelas de piedra, con una profunda fe religiosa y una devoción memorable a la Virgen del Carmen. Sabrán también que existió un pueblo previo que se llamó Micuypampa y otro que tuvo el nombre terrible de Purgatorio, que pese a que el pueblo tiene pocas calles existen siete cementerios saturados de restos de hombres que en su mayoría murieron aplastados por las rocas de los socavones, que en esa localidad habían italianos, argentinos, judíos, portugueses y que cada uno tenía una historia diferente.

Don Noé  Zúñiga Gálvez (Noecito) no solo escribió un libro, escribió la partida de nacimiento de un pueblo minero en el que aún existen fantasmas atrapados en las viejas casonas y encerrados en los socavones abandonados, aquellos por donde transitó Miguel de Espinach, Joaquín Bernal, Emilio Montoya,  Eloy o Víctor Santolalla.

Es difícil no emocionarse al ser paisano de un hombre que no solo es un escritor, también es músico, profesor, historiador, poeta, amante apacible de la cultura y un mito viviente que ama a su pueblo como no lo aman los que hoy lo habitan. Larga vida para él y para las historias que refrescan, ilustran y muestran las heridas abiertas de nuestra propia patria.

martes, junio 28, 2011

Se orinaron en Francisco Bolognesi


·       Hace casi cincuenta años algo similar sucedió con  José Martí

El 12 de marzo de 1949 un grupo de marinos de Estados Unidos que se encontraban en Cuba, ebrios y motivados por otras sustancias se treparon en la estatua del apóstol cubano José Martí y la orinaron sin reparos, los pobladores furiosos e iracundos intentaron lincharlos y su embajador tuvo que desagraviar la afrenta y pedir disculpas diplomáticas además de ofrendar una corona a su libertador. Jorge Washington en Estados Unidos; San Martín en la Argentina, Hidalgo en México, Bolívar en Venezuela… ningún país del mundo permitiría una profanación similar, excepto claro, el Perú.

Cuatro chilenos que se encontraban de excursión en Perú luego de beber varias cervezas y a falta de un baño en donde evacuar, uno de ellos decidió miccionar en el  Arco Parabólico de Tacna (1), monumento levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico Francisco Bolognesi y Miguel Grau. Se trataba de Yerco Cornejo Soto, quien al darse cuenta de haber sido observado dio fuga con sus amigos Eduardo Maldonado Córdova, Karol Ulloa Ulloa y Susana Echenique Navarrete. Estos últimos lo grabaron cuando realizaba tal acto. Fueron detenidos y el video no podía negar lo evidente, las pruebas eran irrefutables.

Inicialmente el Estado peruano condenó a cuatro años de cárcel a Yerco Cornejo, pero luego  redujo la condena a dos años y medio de pena suspendida, el pago de una multa de tres mil quinientos soles y la expulsión inmediata del país; el cuestionado meón tendrá que firmar cada dos meses en Tacna y regresar a su país. Ya antes dos de sus paisanos habían hecho grafitis en un muro inca en la ciudad del Cuzco, todo ello demuestra el poco respeto que tienen los jóvenes chilenos por nuestro país.

Curiosamente en Cajamarca existe una cantidad increíble de chilenos que realizan distintas actividades en el rubro de la minería, chilenos que al contrario han sido acogidos con complacencia y con amistad y que, por cierto, no son responsables de los actos descabellados que sus coterráneos puedan hacer. En realidad los vecinos del sur siempre se mearon sobre el Perú, después de la Guerra del Pacífico, muchos de ellos se quedaron a vivir en el Perú y ya no retornaron a su patria, tuvieron familia y algunos se convirtieron en exitosos empresarios.

Habría que preguntarse por otro lado qué hubiera pasado si un peruano se hubiese orinado sobre un monumento de Arturo Prat o José de la Cruz Salvo en Chile, quizás la sanción hubiese sido distinta. Pero también habría que pensar en los miles de peruanos que viven en Chile en casi la mendicidad, en los hurtos que cometen a diario, en las veces que se orinan en las plazas chilenas y en sus parques, quizás el hecho de orinar un monumento no sea algo tan dantesco ni genere un conflicto diplomático, menos una guerra.

Cualquiera que se ha bebido unas cervezas demás sabe que a veces hay aflicciones por la desesperante necesidad de un urinario, son testigos los postes, las llantas de los automóviles, los rincones oscuros, las viejas paredes… y los caminos. Sin embargo sería conveniente tomar ciertas precauciones y  sobretodo algunas restricciones, más si se está en tierra ajena, en otro país y si hay estatuas que aunque para nosotros no signifiquen nada, para otros pueden significar mucho, hay que ser más cautos y considerados.

(1)      El Arco Parabólico de Tacna fue construido con piedra de cantería de color rosáceo. Fue el presidente Manuel Prado quien inauguró el monumento un 28 de agosto de 1959. Tiene más de 18 metros de altura y representa una muestra de respeto que el pueblo de Tacna tiene hacia los héroes nacionales que ofrendaron su vida en la guerra con Chile.

lunes, junio 27, 2011

La universidad peruana es un problema latente


Cajamarca se queda con dos problemas pendientes en cuanto a presupuesto, se trata de las dos flamantes universidades creadas populistamente y sin previo estudio, la Universidad Nacional Autónoma de Chota  y la Universidad de Jaén, universidades que se quedan con presupuestos truncos y con temas pendientes con la Universidad Nacional de Cajamarca.

El Congreso de la República creó una serie de universidades en un afán proselitista, restando el presupuesto de unas, para otorgárselo a otras, sin tener en cuenta un trabajo previo de planificación ni un estudio que permita determinar las principales necesidades en cuanto a carreras y los requerimientos  de cada región en carreras universitarias.

El caos generado se va haciendo notar cada vez más, tanto la Universidad Autónoma de Chota (UNACH) como la de Jaén son universidades más subjetivas que objetivas y que serán encomendadas a la nueva administración educativa que asuma en julio los destinos de la educación en el Perú.

El partido entrante cuenta con buenos elementos técnicos en el tema educativo, no estaría mal reformular la engorrosa estructura legada por el gobierno de Alan García y precedida por Alberto Fujimori en los 90 quién dejó las puertas legales abiertas para la creación de universidades e institutos que eyectaron a profesionales – como lo mostró un reportaje reciente en televisión nacional- que no saben quien fue Víctor Raúl Haya de la Torre, Odría, Hitler ni Miguel Grau.

La gran mayoría de estas universidades, creadas en la dictadura y bajo esa legislación,  funcionan bajo el D. L. 882, elaborado por el régimen Fujimorista el año 1996. Dicha norma abrió la posibilidad de que hubiese universidades con explícitos fines de lucro. En un país que carecía –y que carece más cada día - de instituciones reguladoras que den garantía de estándares mínimos de calidad en la oferta de Educación Superior, ello condujo a lo que ahora caracteriza a la mayor parte de instituciones universitarias del tipo 882, es decir,  condujo a la estafa educativa, cuyos costos ya está pagando el país y lo seguirá haciendo por largos años, aún cuando se tomen medidas para detener y corregir aquello.

Es verdad que existen universidades sólidas con docentes de prestigio y que exigen al máximo las capacidades de sus alumnos y que varias de estas universidades están en Cajamarca, pero es muy cierto que muchas de las otras “operan”  a su libre albedrío también aquí y que merecen una revisión más allá de las triquiñuelas legales que sus asesores puedan hacer.
El Perú necesita mucho más en todo: en salud, en educación, en seguridad, pero de nada sirve desarmar una universidad para crear dos más o lo que criollamente conocemos como “desvestir un santo para vestir otro”.

Las acciones populistas de Werner Cabrera, quien quedó magnífico con su provincia de Chota con la creación vertiginosa de la Universidad Autónoma de Chota (para ponerla al servicio de miles de chotanos, bambamarquinos, cutervinos, hualgayoquinos y cruceños que ya no tenían que irse de su tierra, etc…) pero quedó pésimo con su alma mater, la Universidad Nacional de Cajamarca, tarde o temprano facturarán problemas sociales.

Similar actitud tuvo el no reelecto congresista Espinoza quien cuando se creó la universidad de Jaén se disputó locuazmente el crédito con, el tampoco reelecto, Alejandro Rebasa.

El gobierno entrante tendrá muchos retos y conflictos que resolver en todo el país, la educación es uno de los más graves – sin contar los 227 conflictos sociales de los cuales 17 son en Cajamarca y el 94% medioambientales- La educación en el Perú, merece un nivel superior, pero dosificado, medido y sobretodo planificado algo en lo que evidentemente los padres de la patria nunca pensaron. 

domingo, junio 26, 2011

Sin querer queriendo


El programa cómico más universal de la televisión cumplió 40 años desde su primera emisión al aire, noticia que saturó los medios televisivos con especiales y homenajes recordando los momentos más importantes de la serie que ha significado más de 4 décadas de humor sano, para millones de televidentes, de varios países más allá de la barrera idiomática.

Y es que el Chavo del Ocho marcó un hito en la televisión y puso un sello en la vida de millones de personas que lo han seguido y aun ahora lo siguen por más de cuatro generaciones. Si cada tres minutos se escucha Yesterday de Paul McCartney en el mundo, con la misma frecuencia se ve un programa del Chavo, Chespirito, el Chapulín o toda esa magia de personajes que empiezan con la letra Ch y que son la obra de Roberto Gómez Bolaños.

Esa vecindad mexicana, comparada con una quinta peruana, reúne a personajes entrañables que con el paso de los años fueron diversificando sus actos y escenarios y surgió Chespirito con un humor blanco que fue entendido así en el Perú y en la China, en Portugal y Rusia. La vecindad del Chavo del Ocho trascendió todas las fronteras y se convirtió en un clásico del humor que se heredó generacionalmente.

Los mexicanos han tenido siempre ídolos populares diversos y de extractos sociales muy arraigados, así fue con Pedro Infante, lo mismo pasó con Mario Moreno Cantinflas y Roberto Gómez Bolaños se perfila como uno de esos iconos que marcan una época y que hacen de México una verdadera industria del cine y la televisión.

En el 2006 el genial cómico azteca publicó sus memorias, libro que se agotó rápidamente y que requirió de varias ediciones para satisfacer a sus miles de lectores. El libro titulado “Sin querer queriendo” cuenta con lujo de detalle los hechos más importantes de esa carrera que empezó a los 42 años, cuando muchos otros ya se habían encerrado en sus cuarteles de invierno.

Y fue sin querer queriendo que nació el Chavo del Ocho y esos personajes inolvidables que nos hicieron reír a diario y que nos hicieron llorar tantas veces – ¿quién no recuerda al Chavo en el patético capítulo cuando lo acusan de ratero y lo echan de la vecindad? O el final del Chavo en Acapulco, que además fue el último capítulo que grabaran, juntos, esa pléyade de estrellas –

Pero al fin y al cabo somos seres humanos y los hombres llevamos en nosotros esa mala levadura, como habría dicho Rubén Darío en Los Motivos del Lobo; y surgieron las discordias entre los actores y el creador de los personajes y se separaron poco a poco, otros fallecieron y nos dejaron ese legado cuantioso de más de mil programas que pese a que los hemos visto todos y los sabemos de memoria no cansan; será quizás porque no hay nada grotesco, porque se hace reír con nimiedades, con palabras simples y sencillas.

Walt Disney decía que Mickey Mouse y Donald, Daisy y Pluto existían en un lugar del universo al que él de cierta forma pudo acceder para dibujarlos y darles vida y entretener a varias generaciones, quizás todo eso sea cierto, tal vez cada cierta cantidad de años nace un ser especial capaz de entretener y hacer reír con métodos blancos y casi absurdos, por eso existió Chaplin, Cantinflas, Chespirito…

Dicen que las cosas más bien logradas son las impensadas, las que surgen espontaneas sin premeditaciones ni planificaciones, las que salen en un momento inesperado como una risa  o una lágrima, aquellas que simplemente brotan sin querer, aunque sea sin querer queriendo.

jueves, junio 23, 2011

Tantas veces campesino


Como cada 24 de junio se esboza una sonrisa y no faltan los discursos bonitos que hablan de integración, de igualdad y de la fraternidad entre los hombres. Se habla de felicidad y de un día especial en que el sol baila.

Hoy se hablará, por ejemplo, del sacrificado trabajo que significa la labor en el campo, quizás algún político oportunista  entregará algunas herramientas y se hablará de un seguro integral para quienes labran la tierra y la fecundan con ternura.

Poco o nada se dirá sobre  que los campesinos representan el sector más discriminado de la sociedad peruana, ese grupo que hace colas sentados en las veredas de las calles para acceder a un banco y cobrar esa propina que da el Estado bajo el nombre de programa de ayuda social.

Los campesinos son ese grupo de personas que son extorsionadas por las autoridades a cambio de un Vaso de Leche – otro programa social manipulador y abusivo-, los rezagados en los sistemas de salud y en los programas educativos.

Siempre han sido y aun son esa estirpe relegada con la que nadie quiere compartir el asiento, a los que se les los tilda de “huachafos” por que visten ropas multicolor que sintetizan nuestra historia y la fusión de lo andino y lo citadino.

Ninguna política los tuvo en cuenta, solo fueron manipulados cuando los candidatos querían votos, ahí se acordaban de ellos y les llevaban arroz o fideos, azúcar o fósforos con sus rostros y los nombres de sus partidos estampados en las cajas.

Hablamos del hermano campesino sin sentirlo, repetimos esa frase por ecolalia y nos olvidamos de la verdadera esencia y significado de esa palabra, olvidamos nuestras raíces, nuestro mismo origen que de ellos fue la tierra siglos antes que notros la poseyéramos.

Mucho se habla del Día del Campesino y del Día del Indio, esa raza que es nuestra esencia y a la que le debemos nuestra existencia. Somos un país de mixturas en todo, en la gastronomía, en el idioma, en cultura y esencialmente en nuestra raza.

Solo cuando enseñemos a las generaciones nuevas que los campesinos no son gente inferior y que a ellos les debemos la presencia de nuestros alimentos en las mesas, a ellos les debemos nuestra hambre aplacada; solo ahí podremos conmemorar una fecha que hasta hoy solo ha sido una oportunidad para que los políticos figuren y se disfracen con ponchos o sombreros, bailen torpemente y den abrazos fingidos a ese sector tan menospreciado.

Los campesinos representan una gran población en nuestra patria, en nuestra región son la mayoría, gente que vive en el campo, en las zonas rurales, sin los servicios elementales ni acceso a programas básicos. Ellos son esos niños grandes que se sorprenden en las ciudades, ellos son los humildes, los callados, a quienes se les arrebató su historia y se los condenó al destierro.

Decir Feliz Día del Campesino en un país donde todo el mundo los “cholea” es un acto hipócrita y así será mientras no modifiquemos nuestros conceptos, mientras no recordemos nuestras raíces, mientras no revisemos nuestro árbol genealógico y descubramos que somos iguales, que somos peruanos y que la patria solo es un lugar que nos pertenece a todos por igual.

miércoles, junio 22, 2011

El gato de despensero



Un nuevo hecho ha remecido la alicaída imagen de los funcionarios municipales que vuelven a ser el centro de la noticia por sus oscuros antecedentes laborales. Una vez más los pasillos de la Municipalidad de Cajamarca se ven ensombrecidos por la presencia de funcionarios con un historial poco favorable.

A solo unos días del escándalo que protagonizó el ex asesor de la municipalidad, el ex fiscal Domingo Contreras, quien tuvo que renunciar al municipio por el bochornoso hecho en el que se vio envuelto; un nuevo suceso  pone en tela de juicio la calidad ética y moral de los funcionarios de la gestión de Ramiro Bardales Vigo.

Un cuestionado personaje que en el mes de enero del presente año fue declarado reo contumaz por el Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Otuzco, Julcán y Santiago de Chuco en el proceso seguido por el juez Santos Teófilo Cruz Ponce por el delito de Omisión de Actos Funcionales en agravio de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, está una vez más en el ojo de la tormenta.

Lo curioso y complicado en todo este embrollo es que Rafael Martín Salvador Luis, quien es el actual Jefe de la Unidad de Logística y Servicios Generales de la Municipalidad Provincial de Cajamarca fue contratado el 31 de marzo de este año en un área que conocía bien, pues fue miembro del Comité Especial responsable de conducir el Proceso de Selección y Adquisiciones de la Municipalidad de Santiago de Chuco, de donde no salió muy bien parado según el expediente  Nº 208-10-AC-STGO.

Cuando Ramiro Bardales postuló a la alcaldía se anunciaron vientos de cambio en una gestión que prometía transparencia y  claridad en todos los actos que el municipio realizaría, sin embargo, en solo unos meses el personal que circunda al alcalde de Cajamarca se ha esmerado – y lo ha logrado con creces- en deslucir la gestión de Bardales Vigo, de ensuciarla y de hacer jirones la impecable moral de un alcalde que convirtió a su distrito de Matara en uno de los ejemplos del norte peruano.

Probablemente el alcalde de Cajamarca desconoce el oscuro historial de muchos de sus funcionarios, pero sus asesores tienen la obligación moral de conocer los antecedentes de cada personaje que interviene en la gestión y aquellos con un historial oscuro simplemente no pueden ser parte de ese equipo que tiene las riendas de la ciudad.

Resulta inaudita la contratación de personal de otras regiones con procesos penales pendientes, con sanciones ejecutadas o con problemas con la justicia. Es hora de que el alcalde Ramiro Bardales Vigo demuestre esa formación castrense que tiene y que aplique sanciones a los responsables de contrataciones fraudulentas que han ensuciado su imagen.

Un personaje que ha sido cuestionado por el Poder Judicial y que ha sido sancionado no puede hacerse cargo de la despensa del municipio. Las adquisiciones municipales son un tema delicado porque no se compran minucias, hablamos de miles de soles que pertenecen a los ciudadanos, a los cajamarquinos y al Estado. Por eso, señor alcalde, no se puede poner al gato de despensero.

Y como decía esa vieja canción de amor… Un botón basta de muestra. Y los demás, a la camisa.

martes, junio 21, 2011

Instalación y desinstalación



·        Congresistas recibirán en mes de julio 124,800 soles.

El Congreso de la República es sin duda, uno de los más polémicos del mundo, las leyes hechas a la medida para ser favorecidos han sembrado hitos nunca antes vistos. Y ha sido polémico por los escándalos que han protagonizado los “padres y madres de la patria”, desde viajes de placer a costa del erario nacional hasta empleados fantasma.

En julio cada congresista recibirá en promedio 124,800 soles por una serie de conceptos que resultan escandalosos además de una burla al pueblo peruano. El Perú tenía 120 congresistas; a partir del mes de julio tendremos 10 más como si no fuera suficiente, es decir, en julio entrarán 130 congresistas, de los cuales 25 son reelectos.

A los 120 congresistas salientes se les abonará 15,600 soles por concepto de desinstalación, para que puedan mudar sus trastos a su casa. Ahora, a los 130 congresistas entrantes se les entregarán 15,600 soles por el concepto de instalación, lo que significa que 25 de ellos que han sido reelectos van a “dobletear”, o sea recibirán 31,200 por “desinstalarse e instalarse”, lo que es un absurdo sin nombre.

Pero a los 31,200 soles, los reelectos parlamentarios añadirán aproximadamente 109,200 soles. Gracias a que la Mesa Directiva también les abonaría 78,000 soles por liquidación de sus cinco años de emitir leyes en beneficio del país, 15,600 por el mes de julio, y una suma igual por gratificación de Fiestas Patrias, lo que da un total de 140,400 soles.

¿Cuánto tiempo tendría que trabajar un obrero que gana mensualmente 1000 soles para conseguir esa cantidad? 140 meses, equivalente a 11 años y medio; y hablamos de congresistas que no le ganaron a nadie, hablamos de la lavapies, el comepollo, la robaluz, el mataperros, el planchacamisas, el acuchillado, el niegahijos, la dormilona…

Como si todo eso no fuera suficiente también tendría que sumarse el importe por Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), cifra que se calcula sobrepasaría los 50 mil soles. Mientras el sueldo mínimo en nuestro país es de 650 soles. Esta artimaña (el arte de la maña) es una clara prueba de la catadura moral de la gran mayoría de congresistas que cerrarán con broche de oro su paso por el congreso.

Los parlamentarios han dejado un claro precedente de la ineficiencia, hicieron de la inmoralidad un feudo que instituyeron en el Congreso y las leyes que dieron fueron solo a su favor, a favor de sus empresas, de sus universidades o de las que les pagaban sus viajes y gollerías. Otros faltaron más de un año, de los cinco que legislaron, convirtieron al hemiciclo en un circo y cuando quisieron ser reelegidos fueron a los programas obscenamente cómicos a hacer pantomimas inútiles para que el pueblo vuelva a creer en ellos.

De los 120 que fueron, 95 recibieron una patada en las posaderas por el pueblo peruano y los desestimó, 25 fueron reelegidos, de ellos solo uno de Cajamarca.

El Perú es un país que hace tiempo perdió la fe en sus gobernantes, por eso surgieron los partidos independientes y los partidos históricos desaparecieron en un pantano de escándalo y corrupción, por eso cualquier mequetrefe es congresista, por eso los peruanos buscan que sus ídolos de la música o el deporte sean quienes lo representen, los cómicos o las vedetes, a ese punto hemos llegado.

Por eso un muchacho que orgulloso, en un video,  frotaba los genitales de su perro será ahora el presidente del próximo Congreso de la República Peruana, porque el Perú no solo se jodió una vez, estaba jodido antes de  la interrogante de Zavalita, porque el Perú se jode a cada instante, porque perdimos todas las guerras, porque si gritas te callan y si escribes te insultan, porque mañana Tongo podría ser presidente, porque hemos perdido el último gramo de autoestima y respeto que nos teníamos.

Porque un Congresista va a recibir en un mes lo que una familia del programa Juntos recibirá en 1,400 meses, es decir en 116 años y medio. Toda una vida no va a alcanzar.

lunes, junio 20, 2011

Primeros milagros del Cristo del Pacífico




El llamado Cristo del Pacífico  -una estatua de 37 metros similar a la de Rio de Janeiro, que fue erigida con inusitada velocidad en el Morro Solar de Chorillos y que ha sido donada por la empresa brasileña Odebrecht- ha empezado a realizar los primeros milagros para quienes la financiaron.

El Cristo fue entregado a Perú gracias a una donación de la “Asociación Odebrecht para el desarrollo sostenible” y la estructura asciende nada más y nada menos que a la suma de 833.437 dólares.

Nada tendría de anómalo que una empresa grande y que factura anualmente millones de dólares en el Perú tuviese la iniciativa de obsequiar un Cristo al Perú como un icono a la buena vecindad y a los réditos que obtiene como ganancias en el suelo peruano; sin embargo se trata de una de las empresas proveedoras del Estado y que ha sido beneficiada con la concesión de millonarias obras como los  tres  primeros tramos, de los cinco que tiene la carretera Interoceánica.

La empresa en cuestión ha sido beneficiada una y otra vez con el otorgamiento de la construcción de varias carreteras, túneles,  hidroeléctricas y una serie de obras estatales, lo que la ha convertido en una empresa extranjera con un tratamiento especial por el Estado Peruano y de manera particular por el gobierno de Alan García Pérez.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre el 2006 y el 2011 Odebrecht facturó 170’132,340 soles en el Perú.  Situación que la ubica en el puesto 16, entre los más de 200 mil proveedores del Estado peruano, es decir, todo un record de ganancias.
El Cristo del Pacífico, obsequió gentil de la empresa brasilera, -en donde García Pérez afirma haber contribuido con 100 mil soles- tiene un costo total de  833.437 dólares lo que representa el 1.37% de lo facturado en el gobierno de Alan García, en síntesis: negociado redondo.

Mientras tanto una nueva denuncia ha surgido y se anuncia que  la compañía de la tierra del Rey  Pelé, estaría a punto de ser nuevamente favorecida con un millonario contrato con el Estado. Esta vez se trata de una licitación de 583 millones de dólares.
El consorcio Tren Urbano advirtió que se registraron irregularidades durante el proceso de licitación del Tren Eléctrico de Lima-Tramo 2 (Av. Grau-San Juan de Lurigancho) para sacarlos del concurso y dejar en carrera a dos empresas, una de ellas la Odebrecht, que obsequió los más de 800 mil dólares  para levantar la estatua.

Hay que recordar además que esta empresa fue expulsada de Ecuador por las serias deficiencias que se presentaron en la construcción de una hidroeléctrica construida en ese país. Parece que los obsequios compra-conciencias en Ecuador, a diferencia de Perú, han sido desterrados de su política.

El Cristo será inaugurado el 29 de junio aprovechando las festividades de San Pedro y San Pablo y tal parece que este Cristo, que ha sido alabado, agradecido y santificado por la Conferencia Episcopal Peruana ha empezado a hacer sus primeros milagros y se anuncian otros más antes de que Alan García deje el poder, se anuncian pactos y nuevas hidroeléctricas que funcionarán en el Perú pero que proveerán  de energía eléctrica a Brasil; se anuncian indultos, leyes perdonavidas, redenciones y fusiones nunca antes pensadas… grandes muy grandes, las mais grandes do mundo.

Alan, El Humanitario


Alan García, presidente del Perú, no ha cesado en sus intentos distractores mientras la bancada fujimorista cocina el indulto de Alberto Fujimori, ha llegado incluso a reunirse con el electo presidente Ollanta Humala para, entre otras cosas, tratar el tema del indulto del exdictador. El hecho de ser expresidente parece que juega a favor de Alberto Fujimori, es decir, vivimos en un país en donde un presidente puede elucubrar, planificar y ordenar la ejecución de asesinatos con libertad, porque al fin y al cabo será absuelto por ello.
Probablemente Antauro Humala, hermano del electo Ollanta, no mató a nadie en su vida con sus manos y purga prisión como es debido por ese alzamiento en armas de Andahuaylas que costó la vida a 4 policías. Alberto Fujimori, seguramente que nuca mató a nadie, con sus manos, pero sí ordenó el aniquilamiento de estudiantes y de quienes, eran considerados senderistas o sospechosos por un servicio de inteligencia corrupto y criminal.
¿Por qué un ex presidente al que se le ha comprobado crímenes de lesa humanidad y que purga prisión por una serie de delitos debe ser liberado?
Pero García Pérez, con el largo “rabo de paja” que ostenta, sabe que con liberar a Fujimori no es suficiente, por eso se alió con los fujimoristas para, además, dejar el camino expedito a los que purgan prisión por actos de corrupción y una vez concluido su mandato sean liberados, y como si fuera poco, limpiados, honrados y con el honor resarcido, con un “punto de oro” al pasado lleno de latrocinios y de corruptela.
Una de las acciones más notables y más terriblemente ingenuas ha sido la del Cristo del Pacífico, un elemento que busca distraer al pueblo peruano mientras la Cuculiza, Rafael Rey, Souza y toda esa estirpe de sátrapas tejen el indulto, la impunidad buscando instituir la ilegalidad como la ley Nº 29703. Cristo que no solo es una monumental obra (por el tamaño), sino que también es un monumental escándalo porque nadie da nada a cambio de nada; el cuento de la generosidad brasilera García puede contarle a su pequeño Federico Dantón, quizás él pueda creerle.
Ya el hecho de que Fujimori esté en la DIROES es un gesto bastante benévolo que el gobierno ha tenido con el reo Alberto Kenya Fujimori, pero de allí a pretender la exoneración de sus crímenes amparado en un indulto humanitario es ridículo; quien nunca tuvo un gesto de humanitarismo con los miles de desaparecidos, quién ordenó la esterilización forzada de miles de mujeres peruanas para acabar con la pobreza, quién se robó seis mil millones de dólares del Estado, quién fugo del país burlándose de millones de peruanos para después postular a una senaduría en Japón con la más cara dura del mundo, no merece ni siquiera una petición humanitaria.
Las cárceles peruanas están plagadas de enfermos terminales de SIDA, cáncer y otras que los extinguen lentamente, miles de presos que no tienen médicos de cabecera ni tratamientos sofisticados y que apagan su dolor con la muerte lenta. Un indulto humanitario no merece ensuciarse liberando a un genocida.
Alan García puede seguir haciendo ese doble juego inmoral, siempre estuvo acostumbrado a hacer trastadas cuando veía que el cetro de poder se le acababa. Va a indultar a Fujimori antes del 28 de julio con previo discurso complaciente y lleno de citas a la concertación. Y todos aquellos que esperaban liberar a sus líder y abrir las cloacas para que las ratas sean libres lo van a aplaudir, lo querrán más que nunca y el gordo grandulón, de ego elefantiásico, tendrá entonces el camino expedito para volver el 2016, sonriente, bailarín y más humanitario que nunca.

lunes, junio 13, 2011

“Algún día crearé un sistema operativo y una red que conectará al mundo”



Edinson Carranza Saldaña es un joven bambamarquino que hace unos años descubrió el fascinante mundo de la informática.  Todo empezó en una academia en su pueblo natal, poco a poco se fue convirtiendo en un fenómeno y su necesidad de aprender más fue creciendo, amplió su horizonte y empezó a crear sus propios programas. Está seguro de lo que desea en la vida y aunque su sueño pueda parecer una osadía está decidido a hacer una red social que sea la más grande e importante del mundo. Por lo pronto el fruto de su trabajo y de su ingenio ya tiene 9,000 mil usuarios en el Perú y aunque lo vendió por 800 soles y lo han registrado a nombre de otra persona, sabe que lo que le sucedió solo alimentará su experiencia y que pronto se hará famoso, muy famoso.

¿Cómo es que te decides a crear software tan competitivo teniendo como rivales al mismo Facebook?

Todo empezó cuando decidí crear una red social y tuve esa idea basándome en Facebook, Twitter y Tuenti que es una red española. Yo decidí crear una red que sea peruana, con elementos peruanos, algo que nos represente y que nos ubique en el mapa mundial de la informática.

Y lo conseguiste ¿Fue muy difícil crear algo tan complejo?

Yo lo diseñé pensando en Cajamarca, yo soy de Bambamarca y quería venir a Cajamarca para ampliar mis oportunidades. Entonces diseñé una red social, empecé ayudando a crear un modelo para Lima a Jheison Flores y se lo vendí.

¿Cómo fueron tus inicios, tu primer contacto con la computación y la informática?

Desde niño me gustaron las computadoras, cuando tuve mi primer contacto con las computadoras no tenía una propia por falta de recursos, pero con el tiempo me compraron una. Yo estaba inscrito en una academia en donde aprendí lo básico.

¿Al comienzo le dedicaste mucho tiempo a la investigación o también jugabas?

Al comienzo me dediqué muchos meses a jugar, tenía 9 años, pero después empecé a investigar por tutoriales, por Internet navegaba y pude conocer mucho más. Un mundo diferente que era la informática.

¿Cómo fue que vendiste tu programa y ahora está registrado con otra autoría?

Es un sistema que es simple, está realizado en PHP, yo lo había vendido a un amigo que conocí por la red y al que hasta hoy no he conocido personalmente. Él me dice hay que armar una red social peruana, la armé, creé una base de datos, su hosting, diseñé todo y se lo vendí; pasó un tiempo y sale entrevistado en Frecuencia Latina como si él fuera el autor. Yo solo dije:” Ya fue mi programa, debo crear otro mejor. Y lo hice”.

Supongo que ahora no venderás ese programa en 800 soles

Ahora él me está pidiendo que se lo venda, quiere que le venda mi nueva versión, le he dicho que no porque ahora lo que quiero es salir afuera. Irme del Perú a aprender más en otros países.

¿Quién es él? ¿Eres consciente de que te ha estafado vilmente y que te ha robado tu creación aunque la haya comprado?

El se llama Jheison Flores, es de Lima,  tiene 24 años. Lo conocí por Internet, él se dedica a  la venta de hosting y dominios y como yo también sé de eso nos conocimos por la red. Después me pidió ayuda en sistemas musicales como páginas de música, después en sistemas como Wordpress y luego me planteó crear una red social. Todo se lo hice gratis, excepto la red que se la vendí en 800 soles.

¿Cómo es tu vida académica, estudiaste en Bambamrca todo el tiempo?

Sí, soy de Bambamarca, mis padres están allá. Hace dos meses llegué a Cajamarca egresando del Colegio San Carlos a estudiar mi último año de educación secundaria, estudio en el colegio DELTA, vivo en la casa de unos tíos, he llegado hasta aquí porque quiero seguir creciendo, seguir estudiando, conseguir una beca. Algún día crearé un sistema operativo y una red que conectará al mundo.

¿Qué significa para ti la informática?

Para mi es navegar y compartir, esas dos palabras son claves.

¿Cómo percibes el mundo informático en Cajamarca. Cubre tus expectativas?

Sí, hay mucha actividad, muchos jóvenes que se dedican a eso, sin embargo deben dedicarse a la programación, diseño gráfico, edición de audio y video. He visto que algunos se dedican a hackear cuentas o a los juegos ON LINE y otros que se dedican a hacer proyectos de webs, audio, programación…

¿Cuál es tu objetivo al crear una red social para Cajamarca?

El objetivo es tener algo propio, que nos distinga, que la población cajamarquina se comunique y esto se difunda, un sistema a la altura de todos los otros y por qué no, mejorado, sin nada que envidiar a ningún otro.

¿Sientes que te engañaron al comprarte un programa tan valioso por una suma insignificante?

Yo necesitaba dinero para armar un sistema de audio, quería poner un sistema de grabaciones en Bambamarca, por eso acepté; nunca pensé que él (Jheison Flores) iba a difundirlo por todo el país, pensé iba a ser solamente para él y su universidad.

¿El programa ya está patentado?
Sí, ya está registrado con el nombre de él, pero yo tengo uno mucho mejor, solo falta promocionarlo y hacerlo conocido. Aún no lo he registrado porque no tengo dinero para cubrir los gastos.

ENTRE COMILLAS

“He creado una red social denominada Facecajamarca.com”

“Estoy creando una red social internacional llamada  viainti.com”

“En la actualidad con Facecajamarca he superado los mil usuarios en solo tres semanas”
Teléfono: 981980806

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú