rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, diciembre 23, 2010

Para vivir la navidad



Christmas, Weihnachten, Kirihimete…

La navidad está más allá de una cena con pavo y chocolate caliente, de un lechón asado y una mesa llena de marcas distintas de panetón, de vinos o botellas de champán, de luces intermitentes en torno a un árbol plástico y con monótonas melodías.

Las navidades se han vuelto frías reuniones, los artefactos llegaron para cambiarlo todo, se ha perdido la esencia de su significado, aquel que lo envolvía de misterio y preguntas, de recordaciones religiosas y de esa mística tan sublime que tenía la historia más importante del catolicismo.

Un día se hizo la luz, la luz eléctrica y desmembró a las familias a aquellas que se sentaban en torno a una lámpara o a una vela, en torno a una luz natural a contar historias y redescubrir la vida desnuda sin nada que la cubra.
Hace más de dos mil años que se viene recordando la huida a Egipto y el pesebre de Belén, tiempo que evocamos la historia de uno de los hombres más grandes de la historia, del comienzo de una historia que marcó al mundo para siempre.
Lamentablemente la navidad se ha desvirtuado, hoy es el símbolo de lo comercial y el mercantilismo, los políticos aprovechan la fecha para fungir de papanoeles para decir “Dejad que los niños vengan a mí” y pretenden hacer creer que si algo les importa son los niños. Venden una imagen de bondad entregando juguetes de sol y chocolatadas amargas porque la mentira siempre será amarga.

Cada vez menos hombres en el mundo entienden a la navidad como una fiesta de amor, como el icono más grande de la historia desde hace dos milenios, como el nudo que marcó el año cero en la historia de los seres humanos.

Decimos Feliz Navidad sin sentir nada, sin pensar siquiera en lo que estamos diciendo, lo decimos como autómatas como un eco que repetimos de lo visto y oído en la televisión o escuchado en la radio, repetimos como un disco lo que tenemos que decir por obligación y no por amor. El canto de la lluvia es más sincero que nuestros deseos aprendidos y repetidos sin antes pensar en lo que decimos.

La navidad siempre golpea, siempre acaba poniéndonos tristes al recordar la ausencia de quienes nos dejaron, de quienes se fueron y nunca más veremos excepto en nuestro recuerdo; siempre habrá una lágrima por los abrazos negados, por las distancias no quebradas y ese sitio vacío de quien no está con nosotros.

Para vivir la navidad no hace falta una mesa llena de grandezas, no hace falta una cena y un regalo bajo un árbol de plástico; hace falta solo estar rodeado de quien amamos, recordar a quien no está a nuestro lado y tener el alma tibia para correr el tul de nuestros rencores y dejar que en él anide la felicidad.

lunes, diciembre 20, 2010

Zampones en la cola




En fechas como estas, en que los latidos de la navidad se escuchan cada vez más cerca y más fuerte, los bancos se saturan de personas en pos de una transacción y surgen entonces como un recuerdo de terror las largas colas ante la mirada incómoda de todos. Las colas o filas, esa secuencia variopinta de personas en donde uno se aburre tanto si no ha llevado un libro; cualquiera puede acabar siendo víctima de estornudos en la nuca, o escuchar  confesiones poco francas que algunas personas suelen hacer mientras hacen la cola y hablan por celular, o escuchar a la mala, ciertas vanidades y arrogancias; sin contar olores, hurtos y hasta toqueteos nada decorosos.

Las colas nacen como un río, surgen en las ventanillas y luego se van extendiendo por esos ordenadores de fila de cintas retráctiles siempre azules, negras o rojas; luego cruzan la puerta del banco, se extienden por la entrada o los zaguanes de las viejas casas que fungen de bancos en esta ciudad, finalmente toman la calle. Largas colas de todos los colores, gente alta, bajita, delgada o gorda, algunos perfumados otros peleados con el agua por mucho tiempo, uno tras de otro, sin distinción de edad, credo, clase, talla… las colas son la democracia pura de la peruanidad y el Perú es todas las sangres.

En ellas o en torno a ellas existe una raza de seres dispuestos a abordarlas, cual piratas que abordan un barco en altamar, como corsarios de bancos o de calles dispuestos a salirse con la suya. Y estaría bien abordarlas como debiera ser, es decir, poniéndose al final, pero estos truhanes prefieren abordarlas por lo más fácil, o sea por la parte más cercana a la ventanilla. Se trata de aquellos personajes que el peruanismo verbal los ha denominado como “Zampones”; especialistas en meterse en una cola con prisa y procurando pasar desapercibidos ante una multitud que hace la cola después de ellos.

El zampón no tiene género, indistintamente pueden ser hombres o mujeres, los zampones no tienen edad, no tienen temor ni vergüenza y han hecho de su actitud una habilidad que requiere de cierta estrategia que aplican con cuidado y pulcritud. El zampón no tiene prisa en hacer sus cosas cotidianas porque sabe que las colas largas no se hicieron para él, cuando llega al banco o al lugar donde requiere hacer la tediosa cola; primero examina la dimensión de la misma, la estudia detenidamente buscando algún conocido, vecino, pariente, amigo… (no importa si no habla con él, por voluntad propia,  hace años, es lo de menos; mejor si es así, no podría haber mejor momento para el reencuentro), una vez que lo ha identificado se le acerca sin reparos, lo saluda con sorpresa y afecto, le pregunta sobre su motivo en esa cola tan grande, le habla del clima y la familia, evoca un pasado cercano y bromea tratando de caer simpático a quienes lo acechan y saben que es un zampón cuya única finalidad es meterse en la cola y que su siguiente paso será susurrar que le hagan un espacio  y  le “den colita”.

Los zampones no tienen sangre en la cara, pues ante las protestas inmediatas que suelen surgir por la desfachatada intromisión actúan con naturalidad como si de ellos no se tratara el asunto, a veces usan ardides como el hablar por celular para evadir los insultos que les llueven y al cabo de un par de minutos son miembros oficiales de la cola y hasta se vuelven celoso guardianes en contra de la presencia de futuros zampones como ellos.

Otra estrategia añeja que utilizan es la de llegar a la cola, miran los rostros de las personas, como quien busca a una madre o a un hijo, le añaden cierta angustia a su mirada y simplemente dicen: -Señor, yo estuve aquí, le encargué mi cola a una persona que ya no está, lo juro- y ¡zas! se zampan en la cola y resulta engorroso ponerse a discutir pues como se ha dicho, los zampones son seres que suelen ser cínicos y siempre dan batalla usando toda clase de palabrejas.

Los zampones son fácilmente identificables, suelen recorrer la cola una o varias veces, son efusivos y cariñosos con cuanta gente conocida encuentran en la larga cola, aprovechan estas fiestas para desear paz y felicidad…

No deje que lo sorprendan, enséñeles que hay que respetar a quienes llegaron antes y que por lo tanto deben respetar su turno, como lo hacen las estaciones, los días, las horas.

viernes, diciembre 17, 2010

“Antes el canon minero se entregaba maña, tarde y nunca”


La dos veces presidenta de la Comisión de Energía y Minas, una vez en la primera vicepresidencia del congreso, parlamentaria Cecilia Chacón hace un recuento en esta entrevista de algunos de sus logros en el Congreso.

Congresista ¿está supervisando algún proyecto en Cajamarca o su presencia responde a asuntos de otra índole?

Cuando fui la Primera Vicepresidencia del Congreso establecimos los viajes a provincias que creo que muchos de los limeños y la prensa limeña no le han visto el lado positivo porque claro, los congresistas están todo el tiempo en Lima, los que son básicamente de la capital, se piensa que todo tiene que girar en torno a Lima pero en realidad el Perú es mucho más que Lima y ello ha beneficiado mucho a las provincias.   

¿Cómo va el programa de donación de sillas de ruedas para Cajamarca?

Hubo una primera etapa en donde en el Congreso teníamos acceso a donaciones de sillas de ruedas y sobretodo tuve la oportunidad de entregar muchas de ellas en Jaén y San Ignacio, sin embargo a pesar de que hemos difundido de que cualquiera que quiera adquirir una silla y que cumpla con los requisitos para la donación, no hemos tenido en Cajamarca ciudad, por lo menos, mucho eco, hemos entregado algunas sillas de ruedas pero me gustaría que más personas necesitadas de estas sillas accedan a ellas.

¿Cuáles son los requisitos para quienes deseen una silla de ruedas de modo gratuito?

Los requisitos son sencillos. Deben presentar una solicitud a mi nombre, una copia de su DNI si es mayor de edad, certificado médico o carnet de CONADIS, partida de nacimiento si fuera menor de edad, una fotografía de cuerpo entero y un certificado de pobreza que se emite a través de la parroquia o la municipalidad.

Hace poco se hizo un descubrimiento arqueológico importante. Cajamarca es turística, pero hay algunas limitaciones en la conservación del patrimonio sus centros turísticos ¿Qué ha logrado usted en este tema?

Como ex dirigente gremial del sector turismo tengo mucho interés y mucha pasión por el turismo. Lamentablemente Cajamarca no ha avanzado en este tema lo cual es lamentable, empezando por las autoridades regionales y municipales, son ellos quienes a través de la transferencia de fondos deberían hacerse responsables del tema de conservación y de difusión del turismo.

Pero se hicieron algunos intentos que por falta de decisión no llegaron a concretarse.

Muchos intentos quedaron en el camino. Está el proyecto de un trabajo para Cumbe Mayo del plan COPESCO que ya está por salir y que ha demorado porque hay que comprar un terreno que lo va hacer Yanacocha. Otro proyecto es el de Baños del Inca en donde se ha logrado que el municipio reciba 700 mil soles que lamentablemente no han sido aprovechados y que hemos podido conseguir que ese monto no se revierta, sin embargo, deben aún levantarse algunas observaciones para invertir ese presupuesto en  ese icono del turismo local, nacional y mundial.

El Cuarto de Rescate es uno de los lugares arqueológicos más notables y está en deterioro. ¿Está enmarcado en el proyecto?

Definitivamente. El Plan COPESCO le dio a la Municipalidad de Cajamarca un dinero ya hace un tiempo para poder hacer un proyecto en el Cuarto de Rescate que tiene varias partes, ampliación, restauración, mejora de instalaciones. Sin embargo lo que se tiene que hacer es comprar parte de la casona que está al costado, sin embargo el INC no dio luz verde para que esto sea así porque una casa que es patrimonio histórico no puede ser vendida por partes.

Pero debe existir alguna salida legal para evitar que el Cuarto de Rescate siga siendo un lugar turístico venido a menos

En efecto la hay, existe una iniciativa legislativa que ya está dictaminada y espero que entre al Pleno, en ella se dice que se puede vender parte de un patrimonio histórico sí y solo sí va a ir a formar parte de otro patrimonio histórico. Si esa ley se aprueba, el camino quedaría expedito para que el Cuarto de Rescate sea lo que todos queremos que sea.

¿Cuál es la situación del Instituto Nacional de Cultura. ¿Ya fue absorbido por el Ministerio de Cultura?

El Ministerio de cultura está en un proceso de fusiones, absorciones, y obviamente el Instituto Nacional de Cultura va a formar parte del Ministerio de Cultura. El Ministerio está en este momento en un proceso de adaptación y cambio como implica siempre la puesta en marcha de un nuevo ministerio, es un trabajo complicado como lo fue en su momento la creación del Ministerio del Medio ambiente.

Los congresistas se acercan más al pueblo que los eligió cuando están en campaña. ¿Ya empezó su campaña?

Todavía no estoy en campaña, porque como habrá visto no hay mi nombre en las paredes, ni calendarios con mi foto. Lo que pasa es que se confunden los viajes y las obras, algunos le llaman campaña, yo le llamo obligación de congresista y que vengo realizando desde hace cuatro años y lo hago con muchísimo gusto. La campaña se acerca obviamente, pero ahora todos somos precandidatos.

¿En estos cuatro años cuál considera que es su logro más importante desde el Congreso?

Desde el Congreso tenemos varias funciones, una de ellas es hacer leyes, mías han sido las leyes que más aprobación tuvieron en el país. La ley de divorcio por notarías y la ley de la licencia por paternidad. Dos leyes que me llenan de orgullo porque ambas han podido resolver problemas cotidianos de los peruanos.

¿Considera prioritario que el padre goce de licencia pos parto? Generalmente esos días se suelen pasar en festejos.

Yo creo en la igualdad de género. El hombre tiene el mismo derecho de poder disfrutar de sus hijos recién nacidos al igual que la madre, que nosotras lo llevemos 9 meses en el vientre no significa que el derecho es exclusivo de nosotras. Las empresas cometían abusos con los padres, hoy ya no es un problema, es una ley. Lo del festejo  queda en la conciencia del padre

Los recursos del canon se vieron beneficiados con unos artículos que fueron gestión suya.

Sí. Antes el canon minero se entregaba mañana tarde y nunca durante el año, nunca se sabía cuando llegaba el dinero ni cuanto iba a hacer. Yo introduje un artículo en la ley de presupuesto donde se especifica que el canon debe ser entregado a los sesenta días de regularizado el impuesto a la renta. Y fue una batalla ardua porque el canon era la caja chica del gobierno central. Ahora todos los alcaldes y presidentes regionales saben exactamente que día y cuando les depositan en la cuenta el dinero del canon.

miércoles, diciembre 15, 2010

“Hay compañías británicas interesadas en invertir en Cajamarca”



James Duris, Embajador Británico en el Perú

Pocas veces nos visita un embajador de modo aislado ¿Su visita a esta ciudad tiene un contexto especial?

Cajamarca es una ciudad importante, es una región importante y es importante para mí como embajador entenderla mejor  desde acá, en parte  porque tenemos empresas británicas importantes activas en la región, también porque es importante entender como personas de la región Cajamarca ven a Lima.

Desde su puesto de embajador británico ¿cómo percibe económicamente a Cajamarca?

Estamos más en el Perú. Desde la Embajada Británica estamos alentando y apoyando mucho a empresas británicas a llegar al Perú porque la economía está floreciendo y la economía está floreciendo mucho,  hay oportunidades importantes acá. Anglo American es una empresa británica que está acá, y Río Tinto que está desarrollando un proyecto cuprífero importante.

Aparte de la minería ¿su país tiene otras expectativas en la región Cajamarca?

Obviamente depende de cada compañía decidir en dónde quieren trabajar, las regiones particulares que les interesan. Hay compañías como Anglo American que sí están muy interesadas en invertir y en desarrollar sus negocios en Cajamarca. Cajamarca es una región importante por los minerales que tiene, pero también es una región que tiene agricultura.

¿Su presencia en Cajamarca busca determinar áreas en los que su país pueda hacer inversiones a futuro?

Es parte de mi visita. Otro de los objetivos es hablar con el presidente regional electo, alcalde electo, gobernador, con académicos y representantes de la sociedad civil, porque el parlamento británico y europeo toman mucho interés en el balance que existe entre la sociedad civil y el desarrollo de la riqueza mineral por ejemplo.

¿Cajamarca como región y como ciudad tiene un significado en el contexto británico? 

Es la segunda vez que llego a Cajamarca, estuve aquí hace un par de años, he visitado varios centros turísticos como Los Frailones, Ventanillas de Otuzco, Baños del Inca, las iglesias… Es una ciudad bonita, el centro histórico es muy bonito, la Plaza de Armas me gustó mucho pero también el campo.

¿Considera usted que el valle cajamarquino tiene una potencialidad turística?

Es un valle bello entre todos los del país, gran parte de los turistas internacionales que vienen al Perú van al sur del país, Machu Picchu es famoso, pero yo apoyo totalmente los esfuerzos del gobierno en desarrollar el interés en el norte, en Trujillo, en Chiclayo, en Sipán y por supuesto acá también porque los sitios alrededor de esta ciudad son lugares que tienen un potencial, la pregunta es cómo desarrollarlo.

Y justamente, ya que lo menciona, ¿Cómo desarrollar ese potencial turístico que es una veta inagotable?

Cajamarca recibe un canon importante hace años, lo importante es como se usa esa gran cantidad de dinero para desarrollar su futuro. Y la respuesta es en las carreteras, en la educación… eso lo deciden ustedes. Pero lo importante es invertir en potenciar la capacidad de la gente que vive aquí de la industria etc.

martes, diciembre 14, 2010

Síndrome de Alienación Parental



·         Cuando los hijos son un trofeo
El Síndrome de Alienación Parental (*) se produce debido a la violencia psicológica que ejercen algunos padres sobre sus hijos, ello afecta seriamente el estado emocional del niño al ser “envenenado” por uno de los progenitores que lo único que busca es engendrar un odio en el niño hacia el otro progenitor, un rechazo para hacerle creer que es una víctima, que no tiene tacha, que es vulnerable y que debe defenderlo.
En el proceso existen dos tipos de progenitores y una víctima: el progenitor manipulador que es el que está a lado del niño y que lo utiliza y manipula, cuánto más tiempo pase el progenitor manipulador con su hijo, más tiempo tendrá para desarrollar su campaña de injurias y desacreditación. Y el progenitor alienado, es el que no goza de la cercanía al hijo (a) y que de alguna manera es el blanco del odio sembrado en el niño con virulencia. La victima siempre es el niño o los niños.

El amor entre las parejas colapsa de modo permanente, en nuestro país el índice de separaciones conyugales es alto; frases como "pensión alimenticia", "custodia compartida", "régimen de visitas" empiezan a hacerse frecuente, siempre acompañadas de frases más canallescas como “tu padre no quiere verte”, “tu madre te abandonó”, “tu padre dejó de quererte”, “tu madre se fue con otro”, resultan altamente destructivas para el lado emocional del niño.

A ello debe añadirse la intromisión de las familias del cónyuge que tiene en poder al niño (a) y que ve en ello una guerra ganada, un trofeo con cuerpo y alma, más si la familia del manipulador es de escaza formación cultural o carece de educación; eso acentúa el problema de Alienación Parental y agrava el estado emocional del niño (a) causándole deformaciones psicológicas graves y hasta  irreversibles debido a la manera en que se deforma al progenitor ausente.

Muchas veces  este odio que siente el menor, y que carece de todo sentimiento de culpa, se extiende a todo el entorno del progenitor alienado como pueden ser los tíos, abuelos, primos, amigos, el domicilio del progenitor,  la nueva pareja, hermanos etc. El padre o la madre víctima de la alienación solo pueden ver pasar el tiempo frustrados e indefensos, a ello contribuyen factores como la lentitud de los sistemas judiciales, además del grado cultural de la familia del progenitor manipulador.

Muchos estudiosos han comparado la ambivalencia de ese odio que se siembra y engendra en el niño (a) con  un fanatismo terrorista. El Síndrome de Alienación Parental tiene serias consecuencias a largo plazo. En los casos en los que la intervención psicológica es efectiva, por un lado el menor tiene que enfrentarse a un fuerte sentimiento de culpa por su enfrentamiento  con uno de sus progenitores y por el otro tiene que reconocer que la persona en la que confiaba ciegamente lo ha utilizado.
Lamentablemente para los peruanos este síndrome como tal, aún no ha sido legislado en el Perú, cuando en Canadá, Estados Unidos o Europa ya hay pronunciamientos judiciales con esa denominación. Mientras ello no suceda miles de niños y niñas seguirán siendo víctimas inocentes de ese odio creado y engendrado para destruir y desmembrar la felicidad misma de los más inocentes en una separación: los hijos.


(*) Síndrome de Alienación Parental (SAP). El SAP definido por Richard Gardner en 1985 es "un trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor", es decir, uno de los progenitores manipula al menor con el fin de que éste rechace al otro.

domingo, diciembre 12, 2010

Los Nobel también lloran



El emotivo discurso del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, días previos a la entrega del máximo galardón literario estuvo cargado de emotividad y elocuencia, pero sobretodo de algo que quiebra con el mito latinoamericano de “que los hombres no lloran”. No hubo diario del mundo que no comentara sobre el telúrico discurso, tampoco hubo mujer más feliz en el mundo que su esposa Patricia quien recibió las palabras entre llanto y sonrisas.

“El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir. Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana, ni los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia. Ella hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir…”.

La emotiva lectura que fue hecha entre sollozos hizo vibrar al auditórium, pocas veces una confesión de esa naturaleza tuvo matices de mundial y fue tan comentada en todo el mundo, en todos los idiomas. Vargas Llosa se convirtió en los días posteriores en el nombre más buscado en Google.
Vargas Llosa ha roto con el mito de que los hombres no lloran, ese ridículo concepto de que el llanto y las lágrimas solo están destinados a las mujeres se quebró con el discurso del Nobel quien no dejaba de aleccionar en cada una de sus líneas. Los hombres lloran y Mario Vargas Llosa lo demostró con emotividad ante millones, demostró que no hay barreras para el amor y que más allá todavía uno puede sentirse orgulloso de ello.

“…El paraíso de la infancia no es para mí un mito literario sino una realidad que viví y gocé en la gran casa familiar de tres patios, en Cochabamba, donde con mis primas y compañeros de colegio podíamos reproducir las historias de Tarzán y de Salgari, y en la Prefectura de Piura, en cuyos entretechos anidaban los murciélagos, sombras silentes que llenaban de misterio las noches estrelladas de esa tierra caliente. En esos años, de escribir y protestar, de rebelarme, de escapar a lo intolerable, mi razón de vivir. Desde entonces y hasta ahora, en todas las circunstancias en que me he sentido abatido o golpeado, a orillas de la desesperación, entregarme en cuerpo y alma a mi trabajo de fabulador ha sido la luz que señala la salida del túnel, la tabla de salvación que lleva al náufrago a la playa…”.
 “…El Perú es para mí la polvorienta y temblorosa redacción del diario La Crónica donde, a mis dieciséis años, velé mis primeras armas de periodista, oficio que, con la literatura, ha ocupado casi toda mi vida y me ha hecho, como los libros, vivir más, conocer mejor el mundo y frecuentar a gente de todas partes y de todos los registros, gente excelente, buena, mala y execrable…”

Vargas llosa ha demostrado que no es solo un escritor, un narrador, sino que también es un poeta y que sobretodo puede humanizar al mundo, que siempre lo ha hecho, que lo hace y que lo seguirá haciendo y que sobretodo los hombres de verdad son los que muestran sus emociones, sus afectos, sus temores y sus debilidades… y que los hombres de verdad también lloran.

viernes, diciembre 10, 2010

El Primer Premio Nobel en la historia del Perú




Más de cincuenta años han pasado desde que Mario Vargas Llosa publicó su primera novela y el reconocimiento del mundo le ha llegado como una ola gigantesca que no ha dejado de sorprenderlo.

En 1972 estuvo en Cajamarca junto a su esposa Patricia alojado en la casa de Anita De La Torre. Del hombre que aquella vez llegó a esta ciudad a participar en un encuentro de narradores ha quedado solo un retrato difuso.

Mario Vargas Llosa se ha convertido en el peruano más universal de todos los tiempos con este premio que honra al Perú y los Peruanos.


·         "Acérquese y reciba el premio Nobel de Literatura de este año de la mano de su Majestad el Rey" de Suecia, proclamó.

Per Wästberg, escritor miembro de la Academia sueca


Escritores Cajamarquinos hablan del Nobel

WILLIAM GUILLÉN PADILLA

Un reconocimiento a la disciplina y a la constancia, a creer que los sueños son posibles sólo si se trabaja por hacerlos realidad; al convencimiento que la literatura es un trabajo que debe buscar siempre la alta calidad. Un premio también a la literatura peruana y al hombre que ha hecho de su vida una consagración a la creación literaria y a la defensa constante de sus ideales.
(Poeta y narrador, director del CIC)


EVELIO GAITÁN PAJARES
Considero un hito histórico para las letras peruanas y latinoamericanas. Este premio enaltece a los peruanos y viste de gala a las letras peruanas. Pienso que es un premio a la obra en conjunto, es un premio al aporte que se concretiza en una contribución a la literatura universal y que repercute en los peruanos de aquí y de todas partes del mundo.
(Director del Archivo Regional de Cajamarca, escritor)


SANTIAGO AGUILAR AGUILAR
Se ha conferido el premio al Perú. Vargas Llosa representa una corriente literaria del Perú. Sin embargo debo lamentar que ahora muchos se cuelguen del saco de MVLL. Para figurar. Me parece muy justo que se le haya compensado mundialmente ya que el Perú siempre desestimó a sus escritores. El Perú debería instaurar un premio de Fomento a la novela con el nombre de Mario.

(Poeta presidente del Frente de Poetas de la Libertad)


OLGA TELLO
El reconocimiento que ha otorgado la Academia Sueca a Vargas Llosa es un premio que ha tardado pero que por fin ha llegado. Parece que la Academia cambió en esencia y eso ha permitido que a MVLL se le otorgue, con justicia, este premio tan esperado para todos los peruanos. El Nobel es un tributo a su obra completa y eso le da singularidad, lo diferencia de los Premios Nobel de Literatura de todos los años.
(Poeta, autora de “Pétalos de Poesía”)

Vargas Llosa  recibió el Nobel de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia


·         "Acérquese y reciba el premio Nobel de Literatura de este año de la mano de su Majestad el Rey" de Suecia, proclamó.

Mario Vargas Llosa recibió el viernes a las 10:00 a.m. hora peruana  de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia la medalla y el diploma que le reconocen como Premio Nobel de Literatura, en una ceremonia celebrada en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

El literato fue presentado por el escritor miembro de la Academia sueca Per Wästberg, quien subrayó que la dificultad de clasificar a Vargas Llosa, un autor que "cree en la fuerza de la literatura".

El monarca sueco entregó al escritor nacido en Arequipa hace 74 años y nacionalizado español la medalla con el perfil del creador de los premios, Alfred Nobel, que le fue atribuida por su "cartografía de las estructuras de poder". 

La literatura como "baluarte contra el prejuicio, el racismo y el nacionalismo intolerante, ya que en toda la gran literatura, los hombres y mujeres de todo el mundo son iguales. Es más difícil acabar con un pueblo que lee mucho", enfatizó Wästeberg.

Desde que el mexicano Octavio Paz recibiera el premio en 1990, un año después que el español Camilo José Cela, el Nobel de Literatura no recaía en un representante de las letras hispanas, que han sido premiadas once veces por la Academia Sueca, incluyendo el premio a Vargas Llosa.

Vestido de frac, Vargas Llosa, recibió también la confirmación escrita de que 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares, 1,1 millón de euros) han sido depositadas en su cuenta, informó AFP.

EL GRAN AUSENTE 




La ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2010 en Estocolmo inició con un homenaje al ausente ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, por parte del presidente del Comité del Premio Nobel, Thorbjørn Jagland.

"Lamentamos que el Nobel no está presente hoy aquí. Él se encuentra en aislamiento en una cárcel en el noreste de China. La esposa del laureado, Liu Xia, y sus familiares más cercanos, tampoco pudieron estar aquí con nosotros. Por lo tanto, hoy no entregaremos ni medalla ni diploma", dijo Jagland.

PARA SABER:

Cabe recordar que en 1936 un alemán ganador del Premio Nobel de la Paz tampoco pudo asistir para recibir el reconocimiento.

Durante el discurso de la entrega de los premios, Jagland señaló que se han entregado 543 premios desde 1901, año que fue instituido el galardón, de los cuales la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones.

LOS GALARDONADOS SON:

El Premio Nobel de Física 2010 fue otorgado a Andrei Geim y Konstantín Novoselov por sus descubrimientos sobre el grafeno, un material bidimensional extra fino y capaz de conducir electricidad.

El Nobel de Química 2010 se repartió entre el estadounidense Richard Heck y los japoneses Akira Suzuk y Ei-ichi Negishi. Los tres especialistas son autores de las reacciones de acoplamiento catalizadas por paladio.

El Nobel de Economía 2010 fue otorgado a Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen, Christopher A. Pissarides por su análisis sobre mercados.


Biografía: Mario Vargas Llosa 





Reconocido como uno de los mayores novelistas contemporáneos, Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el premio Miguel de Cervantes, que le fue conferido en Madrid en 1994.

Nació en Arequipa (Perú) en 1936, inició tempranamente su carrera literaria a la vez que incursionaba en el periodismo. En 1958, año en que se licenció en literatura en San Marcos, fue premiado con un viaje a Francia por su cuento "El Desafío". Ha residido durante algunos años en Europa, trabajando en París, Londres y Barcelona con esporádicas permanencias en el Perú.

En 1959 inició estudios de doctorado en la universidad de Madrid. Ese mismo año recibió el premio Leopoldo Alas por los "Los Jefes", posteriormente en 1962 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por la "La Ciudad y los Perros", la misma novela fue distinguida en 1963, con el Premio de la Crítica Española y con el segundo puesto del Prix Formentor.

En 1967, con "La Casa Verde" obtuvo tres galardones: el Premio nacional de Novela del Perú, el de la Crítica Española y con el Rómulo Gallegos, en Venezuela. En 1980 ganó el Premio Godó Llana, concedido por el periódico La Vanguardia, de Barcelona. A mérito de "La guerra del fin del mundo" recibió dos premios: el Ritz París Hemingway en 1985 y un año después el Príncipe de Asturias de las Letras. El año 1993, con "Lituma en los Andes", obtuvo el Premio Planeta. En 1995 Israel le otorgo el Premio Jerusalén.

En 1996 fue incorporado a la Real Academia Española de la Lengua.
Ejerció la enseñanza de la literatura hispanoamericana en el Reino Unido, EE UU y Puerto Rico y posteriormente se dedicó a la política.

En 1990 optó, sin éxito, a la presidencia de Perú al frente de una coalición liberal-conservadora.

En su obra, de carácter realista, retrata los ambientes sociales y políticos de su país con una técnica narrativa que se caracteriza por la pluralidad de tiempos y lugares, la crítica mezclada con la ironía y el humor.

En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.

Dichos & Hechos


PATRICIA, LA INDOMABLE
“El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir. Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana, ni los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia. Ella hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir…”.

EL PARAÍSO DE LA INFANCIA
“…El paraíso de la infancia no es para mí un mito literario sino una realidad que viví y gocé en la gran casa familiar de tres patios, en Cochabamba, donde con mis primas y compañeros de colegio podíamos reproducir las historias de Tarzán y de Salgari, y en la Prefectura de Piura, en cuyos entretechos anidaban los murciélagos, sombras silentes que llenaban de misterio las noches estrelladas de esa tierra caliente. En esos años, de escribir y protestar, de rebelarme, de escapar a lo intolerable, mi razón de vivir. Desde entonces y hasta ahora, en todas las circunstancias en que me he sentido abatido o golpeado, a orillas de la desesperación, entregarme en cuerpo y alma a mi trabajo de fabulador ha sido la luz que señala la salida del túnel, la tabla de salvación que lleva al náufrago a la playa…”.

EL PERÚ ES PARA MÍ
“…El Perú es para mí la polvorienta y temblorosa redacción del diario La Crónica donde, a mis dieciséis años, velé mis primeras armas de periodista, oficio que, con la literatura, ha ocupado casi toda mi vida y me ha hecho, como los libros, vivir más, conocer mejor el mundo y frecuentar a gente de todas partes y de todos los registros, gente excelente, buena, mala y execrable…”


ENTRE COMILLAS

·         “Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo, cingalés, serbio, letón, bosnio, georgiano, Bahasa, indonesio, Malayalam, macedonio, Sinhala, hindi, vietnamita, estonio y gallego”.

·         “Nunca me imagine que llegaría a este momento. Debo considerarme una persona muy privilegiada. He recibido muchos premios y reconocimientos. Desde luego, he tenido mucha suerte, mucho más que la mayor parte de los escritores. Pero debo tener conciencia de cómo me ha acompañado la suerte en toda mi vida como escritor”




BRINDIS DEL NOBEL

Majestades, altezas, excelencias, señores, señoras:

Soy un contador de historias y, por lo tanto, antes de proponerles un brindis, voy a contarles una historia.

Érase una vez un niño que a los cinco años aprendió a leer. Eso le cambió la vida. Gracias a los libros de aventuras que leía, descubrió una manera de escapar de la pobre casa, del pobre país y de la pobre realidad en que vivía, y de trasladarse a lugares maravillosos, espléndidos, con seres bellísimos y cosas sorprendentes donde cada día, cada noche, significaba una manera más intensa, aventurera y novedosa de gozar.

Gozaba tanto leyendo historias que, un día, este niño, que ya era un joven, se dedicó también a inventarlas y escribirlas. Lo hacía con dificultad pero, al mismo tiempo, con felicidad y gozando cuando escribía tanto como cuando leía.

Sin embargo, el personaje de mi historia era muy consciente de que una cosa era el mundo de la realidad y otra, muy distinta, el mundo del sueño y la literatura y que éste ultimo sólo existía cuando él leía y escribía. El resto de tiempo, se eclipsaba.

Hasta que en un amanecer neoyorquino el protagonista de mi cuento recibió una sorpresiva llamada en la que un señor de apellido impronunciable le anunció que había recibido un premio y que tendría que ir a recibirlo a una ciudad llamada Estocolmo, capital de un país llamado Suecia (o algo así) Mi personaje comenzó entonces, maravillado, a vivir, en la vida real, una de esas experiencias que, hasta entonces, sólo existían para él en el dominio ideal e irreal de la literatura. Se sintió de pronto como debió sentirse el mendigo cuando fue confundido con el príncipe en la novela de Mark Twain. Todavía sigue allí, desconcertado, sin saber si sueña o está despierto, si aquello que vive lo vive de verdad o de mentiras, si esto que le pasa es la vida o es la literatura, porque los límites entre ambas parecen haberse eclipsado por completo.

Queridos amigos, ahora ya puedo proponerles el brindis prometido.

Brindemos por Suecia, ese curioso país que parece haber conseguido, para ciertos privilegiados, el milagro de que la vida sea literatura y la literatura vida.

 ¡Salud (skål) y muchas gracias¡

Mario VARGAS LLOSA

Estocolmo, 10 de diciembre de 2010


Imprimen 10 mil nuevos ejemplares más del 'Sueño del celta' y garantizan demanda para Navidad


El presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal, aseguró que la demanda por la última novela de Mario Vargas Llosa, ‘El sueño del celta’, está garantizada para la próxima temporada navideña.

Indicó que tras la obtención del Premio Nobel de Literatura 2010, el primer tiraje de 25 mil ejemplares se agotó, pero dijo que antes que ello ocurra, la editorial Santillana imprimió 10 mil ejemplares más.
 
“Está garantizada la demanda para esta temporada navideña, esto (la compra de la última novela de Vargas Llosa) significa que los peruanos rendimos  homenaje al mejor escritor peruano de todos los tiempos”, indicó en TV Perú.

Carbajal aseguró que “El sueño del Celta” constituye una lectura apasionante y con un personaje, Roger Casement, que tiene grandes sueños y que, incluso, pelea por los africanos (del Congo) y los peruanos, pues parte de la novela se desarrolla en Iquitos.
 
Asimismo, agregó que a partir de la nominación al Premio Nobel, otras novelas de Vargas Llosa que tienen gran demanda son ‘La guerra del fin del mundo’, ‘Conversación en la catedral’, ‘Travesuras de la niña mala’ y ‘La tía Julia y el escribidor’.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú