rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, noviembre 30, 2010

Más allá del SIDA



·         1 de diciembre Día Mundial del SIDA

Desde la aparición del SIDA hasta la fecha han muerto millones de seres humanos por esta enfermedad silenciosa y degenerativa que llega sin anunciarse, casi en secreto, se desliza entre el anonimato por el organismo y cuando se manifiesta ya es demasiado tarde.

Aunque hablamos a menudo de grandes avances económicos y de un fabuloso crecimiento de la formalización del empleo, es una verdad tangible que la extrema pobreza en muchos lugares del país y de la región Cajamarca de manera muy especial se acentúa notablemente.

Como resultado la prostitución clandestina o informal se ha convertido en el pan de cada día. Cajamarca alberga una cantidad increíble de prostitución en las calles, el SIDA es una latente que ha convertido a esta ciudad en uno de sus lugares de mayor incidencia, sin embargo las cifras de la enfermedad no son tangibles debido a que existe una doble moral enquistada en la sociedad, pero los avances del SIDA como enfermedad son apremiantes.

Muchos intentos se han hecho para poder controlar este crecimiento acelerado de la peor enfermedad de los últimos años en la historia de la humanidad, pese a ello, a los avances en la materia resultan ineficientes y seguimos en una fase de prueba.

Recientemente en Viena fue presentado el Caprisa 004, un estudio realizado en Sudáfrica que confirma que el empleo de un microbicida vaginal, que contiene un porcentaje de antirretroviral, puede ser una medida efectiva para prevenir la propagación del VIH en personas sanas, sin embargo estamos lejos de ello aún en nuestro país.
Los resultados de los estudios señalan que este gel es capaz de reducir en un 54% el riesgo de infecciones por VIH. Aunque según los mismos científicos que lo han anunciado “hay muchos pasos que seguir antes de decidir implementarlo masivamente”.
Por otro lado, en un plan piloto entre el Ministerio de Salud (MINSA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), pretendería a partir del próximo mes distribuir gratuitamente un lote de más de 20 mil condones femeninos, entre la población más vulnerable de Lima Metropolitana, Callao, Ica y Ucayali, por el momento Cajamarca no cuenta entre los planes del Ministerio de Salud.
La cifra de portadores en Cajamarca ha tenido un avance en progresión geométrica y seguirá en esa línea debido a la falta de tino de las autoridades para poner freno a la prostitución clandestina y a la falta de regulación del meretricio formal; mientras la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha planteado la creación de una “Zona Rosa” el SIDA avanza inexorable.
La enfermedad que equivocadamente se pensaba que solo era propia de homosexuales y bisexuales ahora se sabe que es una enfermedad que puede presentarse en cualquier organismo y que las formas que tiene de llegar a los seres humanos son diversas y no restringen clase social, edad,  sexo o cualquier otra condición de clase o género - aunque siguen siendo las relaciones sexuales la fuente de contagio más generalizada-
Hasta hace unos años se pensaba que el SIDA significaría el fin de la humanidad, que era una de las más temidas plagas bíblicas por tantos siglos esperada, hoy sabemos que no es así, que hay plagas que matan más y masivamente, plagas como la indiferencia, la apatía, la indolencia… el pensar que a todos les puede pasar pero nunca a nosotros.

 

Maltratos, hospitales e indolencia



El Seguro Integral de Salud, del que tanto alarde hace el gobierno, a través del MINSA se ve oscurecido por su falta de cumplimiento. El caso se agudiza en las zonas alejadas y se ha convertido en pan de cada día en las provincias de la región Cajamarca.

La anarquía imperante en los hospitales de provincias es caótica, las denuncias se suceden diariamente y el incumplimiento y la falta de atención a los escolares es indignante.

El día de ayer en la ciudad de Celendín, un alumno de una Institución Educativa Estatal,  sufrió un accidente en mientras jugaba, lo que le costó la mutilación de la uña de uno de sus dedos de la mano derecha así como un profuso sangrado.

El estudiante fue trasladado al Hospital de Celendín entre llantos y gritos de dolor en medio de una evidente hemorragia, sin embargo, pese a que el sangrado era continuo no recibió la atención debida del personal de turno aludiendo que no tenía seguro, que era preciso el trámite burocrático de ley, comprar las medicinas, la gasa, el alcohol y por último que no se trataba de una emergencia.

La indiferencia con la que se atiende a los pacientes en ese nosocomio por parte de algunos galenos y de personal de apoyo es por demás deficiente, sería pertinente que el Director Regional de Salud haga las investigaciones competentes y sancione si es preciso a quienes incumplen con el juramento hipocrático y tratan a los escolares, por el solo hecho de serlo y de ser niños, con plausible desdén y beligerancia.

Dicen que algunos hombres de blanco acostumbrados a tratar diariamente con la muerte se deshumanizan y se vuelven insensibles, felizmente eso no es del todo cierto, pues este niño de once años, quien además trabaja los fines de semana para ayudar a solventar los gastos de su hogar, fue atendido por una enfermera del EsSalud quien en un evidente ejemplo de conocer el significado de una emergencia y con el lado humano que caracteriza a la gente de esa provincia, atendió sin miramientos al escolar que no calmaba su dolor pese a la anestesia que se le colocó.

Dar los nombres de los galenos está demás, pero sí es preciso que el Director de Salud, Fredy Regalado, haciendo uso del buen tino demostrado durante su gestión, haga una investigación sobre el trato que vienen recibiendo algunos pacientes en la ciudad de Celendín y sobre todo si son estos lo que forman parte del sector más vulnerable como son los niños.

El menor hoy se encuentra en un proceso de recuperación y gracias a la enfermera de EsSalud vuelve a creer que el mundo no está lleno de burócratas holgazanes que desvirtúan la noble profesión de los médicos, de aquellos que deberían velar por el bienestar de los desposeídos de salud y afligidos por el dolor, de aquellos quienes han caído en una infausta desgracia y que como nadie de nosotros se encuentra libre en el momento menos esperado.

viernes, noviembre 26, 2010

Diccionario de Americanismos


·         Caña, zampado, fosforito, roche, raspadilla, cachina…

Por primera vez se ha elaborado un diccionario de americanismos, la obra de 2.333 páginas se presentó oficialmente el 27 de octubre en la sede de la Real Academia Española (RAE), en Madrid. 

Este diccionario, que se vende en Lima desde marzo pasado, es una obra editada por Santillana y es fruto del trabajo coordinado de todas las academias de la lengua. El Perú participó en su elaboración y, por ello, en esta nueva obra se registran palabras usadas solo en nuestro país, vocablos actuales, cotidianos, que no están en otros diccionarios.

El idioma está en constante evolución, en cambio permanente y las palabras no permanecen estables en su significado, el desconocimiento del significado de cada una de ellas genera muchas veces que los significados se distorsionen y que en un silencioso consenso cada término tenga un nuevo significado.

En el Perú, de manera muy especial, en los estratos sociales sub urbanos el lenguaje está en una constante ebullición, lo que le ha otorgado nuevas acepciones a las palabras y ello ha conllevado a que sea uno de los países con mayores aportes a este singular diccionario que como manifiesta Agustín Panizo, uno de los autores del diccionario, va a permitir que un extranjero pueda entender las novelas escritas por Bayly, Vargas llosa o Roncagliolo.

La Comisión Peruana que participó en la revisión del Diccionario de Americanismos estuvo conformada por: Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Lo integraron: Isabel Wong, Luz Bravo, Luisa Portilla, María del Carmen La Torre, Ana Arias, Santiago Leguía y Agustín Panizo.

Bacán, pasumadre, roche, cachina, pisco sour, son algunas palabras que son consideradas en este diccionario y que en el Perú hace mucho con cierto recato en algunas esferas se empezaron a usar de un modo casi clandestino pero con una aceptación masiva como ha sucedido con los medios de comunicación masiva como la prensa amarilla en la que a diario se hace uso de palabras “nuevas” en sus grandes titulares.

Agustín Panizo, con respecto a las palabras aceptadas en este diccionario, al respecto ha dicho:La academia ya aceptó esta palabra y ahora ya se puede decir”. No es así porque la palabra se ha dicho siempre y no hemos tenido que pedir permiso para decirla. Si yo quiero decirle algo a alguien aquí, en el Perú, pues se lo digo y no hay problema. Cuando las palabras son muy extendidas y su uso se vuelve frecuente, intenso y bastante difundido, entonces esa palabra amerita que una institución la registre. Al hacerlo le da una carta de ciudadanía en la lengua española general, pero estas palabras que tú dices: bacán, pasumadre, han entrado al Diccionario de americanismos (DA), no al Diccionario de la lengua española tradicional (DRAE). Es la primera vez que sale este otro diccionario. Han entrado estas y muchas otras palabras: caña, caña monse, zampado, fosforito, roche, raspadilla, cachina, etc.

Otras palabras consideradas son “Maletear”, “bolondrón”, “trome”, “cuerazo”’, “causa” y “pata”’, términos comunes en nuestro país y usadas por las diversas clases sociales.

Muchas de estas palabras se usan en diversos países americanos pero con diferente acepción, por ejemplo, el uso de la palabra 'bacán', en Cuba, significa 'hombre homosexual', en Perú, Colombia y República Dominicana significa ‘persona agradable, simpática, amable’.

Trome, en Perú significa ‘persona competente en una actividad’, mientras que en Chile alude a una ‘planta herbácea de escaso porte’.

Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, explicó que el contenido de esta obra comentando que  incluye palabras de uso popular. También aclaró que se trata de un diccionario descriptivo, ya que no establece pautas para escribir.

Una de las palabras que se presenta en este caso es ¡Pasumadre! que en Perú y México es usado para expresar admiración o sorpresa. 


miércoles, noviembre 24, 2010

Más me pegas, menos te quiero



Hoy es un día que se ha visto fortalecido en los últimos años con la aparición de nuevos conceptos del feminismo y la ampliación de los derechos de la mujer, nos referimos al Día de la No Violencia Contra la Mujer, que si bien suena a utopía hoy existe una mayor conciencia para denunciar estos hechos que antes permanecían en la clandestinidad, o peor aún, eran avalados minimizando a la mujer a su mínima expresión. (*)

La popular frase andina de “Más me pegas, más te quiero” ha pasado a ser un simbolismo fatuo del machismo envilecido, nadie que se sienta agredido (a) se sentirá amado, esa concepción felizmente ha sido desterrada de los conceptos tradicionales sociales y hoy se habla con mayor fuerza de una igualdad de género. Una equidad justa y necesaria. “Más me pegas, menos te quiero”.

No podemos negar, sin embargo, que gran parte de este fortalecimiento ha sido consolidado por la aparición de ese tercer sexo andrógino, pero ya no extraño, constituido por una comunidad importante de gays y lesbianas que han sentado las bases de sus derechos con dolor y sufrimiento y que hoy en día se desempeñan en distintos campos de la sociedad cada vez con menos tabúes y parámetros.

La violencia a la mujer no debe subyugarse a la que se suscita domésticamente, es decir, a aquella que se denuncia en las comisarías con rasguños, ojos morados y heridas psicológicas; sino que se debe conceptuar como un todo que se ha extendido ampliamente al ámbito laboral. El acoso sexual es una conducta tan repudiable como la primera y es además una de las menos denunciadas por el sometimiento en el que vive la víctima y la dependencia casi capital con respecto a su trabajo.

El Movimiento Manuela Ramos da algunas claves para saber si se es víctima de violencia remitiéndose a la conducta de la pareja a través de un cuestionario simple: 1. Ha expresado celos de amigas/os, compañeras/os de trabajo o familiares. 2. Ha insistido en saber con quién estabas. 3. Te ha hecho escenitas. 4. Te ha amenazado con suicidarse. 5. Te ha hecho sentir miedo de sus reacciones. 6. Te ha agredido físicamente: empujado, cacheteado, rasguñado o golpeado. 7. Ha revisado tus pertenencias: correo, bolsos, billetera. 8. Te ha amenazado con dejarte. 9. Te ha tocado, besado o acariciado sin tu consentimiento. 10.  Te ha presionado para tener relaciones sexuales. (Más de una respuesta afirmativa marca una línea de  claro peligro de violencia).

El amor entre dos personas debe estar cimentado en el respeto mutuo como base de toda relación, cuando éste se quiebra las fisuras generan un eminente colapso de la relación y suelen aparecer rasgos de fanatismo como primer síntoma de la violencia que se generará como un vendaval inmediato..

El único medio que puede poner freno a la violencia desatada en contra de la mujer es el fortalecimiento de las capacidades culturales, el retraso de la vida sexual (no 12 años como ahora, según cifras estadísticas del Ministerio de la Mujer)  y el conocimiento de los derechos que asisten a la mujer para denunciar sin temores ni vergüenzas. El hombre llega hasta donde la mujer lo permite.

Solo en el primer semestre del presente año las cifras ya eran exageradas pudiendo haberse triplicado hasta el momento. 45,700 casos de violencia contra la mujer recibidos entre enero y junio del 2010. Más de 2 mil denuncias por violencia familiar a niñas entre los 11 y 17 años (2,631) han sido recibidas por la Policía Nacional. 1,867 casos de violencia sexual a chicas entre los 14 y 18 años. Más de 6 mil exámenes de integridad sexual (6,228) realizados por el instituto de Medicina Legal a chicas entre los 13 y 23 años. Más de 5 mil reconocimientos de lesiones por violencia familiar (5,164) a chicas entre los 13 y 23 años.

La mujer decide cuando terminar con la violencia de su entorno, mientras calle seguirá permitiendo, una denuncia será siempre el fin de esa violencia casera y puede cortar a tiempo hechos de violencia extrema que pueden llegar hasta la muerte.

*El I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe dio origen al Día de la No Violencia contra la Mujer. Fue en 1981 en Colombia, donde a petición de las representantes de República Dominicana se eligió el 25 de noviembre como un día de reflexión y lucha contra la violencia contra la mujer. 



martes, noviembre 23, 2010

Nuevamente primeros


·         Líderes en percepción de inseguridad en América

Una vez más el Perú obtiene un primer puesto en América Latina, sin embargo es una noticia que no nos place a los peruanos, pues se hace referencia al barómetro de la inseguridad.

Se trata de una lista de 25 países de América, entre ellos el Perú gracias al pandillaje, la violencia social, los robos y asaltos a mano armada, sicarios, marcas, barras bravas asaltos al paso han convertido al Perú en uno de los países más peligrosos de América.

Sin embargo el tema de la inseguridad no es el único que nos deshonra con una medalla, lo hace también la corrupción. El Perú obtiene el tercer lugar de percepción de este problema, solo por debajo de Trinidad y Tobago y Jamaica. Además, ocupa el mismo puesto en victimización, superado por México y Bolivia. “Un tercio de la población peruana afirma haber sido víctima de al menos un acto de corrupción y dos de cada diez señalan que han sido víctimas tres veces o más”, indican.

Según advierte el Barómetro de las Américas 2010, nuestro país se ubica a siete posiciones de México, que es azotado por la guerra de traficantes de drogas y a 13 lugares de Colombia, afectado también por el narcotráfico y las FARC. Ambos países considerados entre los más violentos debido a la ola de crímenes recientemente registradas en cada uno de ellos.

Es lamentable, pero la frasecita de “El Perú Avanza”  se ha hecho realidad pero en el lado negativo de la moneda, el Perú avanza hacia la corrupción, al descontrol, a la delincuencia y al incremento violento de la inseguridad enquistada en la sociedad completa.

Se captura y desarticula a una banda de asaltantes y se descubre que en ella hay dos policías que participaban en la misma banda, lo mismo sucede con la desgastada clase política, la corrupción es una bandera que se agita en las esferas más altas. Los puestos para ocupar una candidatura a la alcaldía, regiduría o Congreso de la República se venden al mejor postor, eso es sabido.

Se toman pruebas avalando la meritocracia en el Magisterio y el examen se vende con semanas de anticipación, con cartilla de respuestas incluida, los diplomas y certificados se venden por kilo y ha pedido del cliente con las firmas y sellos de cualquier universidad peruana o extranjera.

El estudio indica que en el Perú existe poco compromiso con los valores democráticos y, por lo tanto, se brinda un alto grado de apoyo a los golpes militares. En este último campo, nuestro país ocupa el cuarto lugar entre 25 naciones de la región, superado solo por Belice, México y Guatemala.

Asimismo, se encuentra en el último escalón en el apoyo ciudadano a la democracia, con 60%, frente al 86% de Uruguay, que está en primer lugar.

La única esperanza de cambio es el trabajo que se haga hoy con las generaciones jóvenes, con las más nuevas con los miles de niños que esperan ser moldeados con nuevos parámetros morales y nuevas tendencias. Reformular las metas es el único camino.

lunes, noviembre 22, 2010

De vuelta a casa


Parece que acabó por fin la polémica sobre las famosas piezas que la Universidad norteamericana mantenía en su poder por casi una centuria. Han pasado casi cien años para poder recuperar todas esas joyas valiosas que alguna vez permanecieron enterradas en una de las ciudadelas incas más importantes del mundo.
Las piezas fueron llevadas a Yale por Hiram Bingham entre 1912 y 1916 con fines de investigación, con permiso de las autoridades peruanas de entonces. Sin embargo, pasados los años, la universidad no las devolvió.

El viernes por la noche Alan García Pérez, presidente peruano, anunció que Yale devolvería todas las piezas incas que tanto dieron que hablar en los últimos meses y que ocasionaron hasta un pedido expreso al mismo presidente norteamericano Barack Obama.

Las piezas en cuestión tuvieron casi un siglo para ser estudiadas, a decir verdad, hace décadas que yacían en un sótano de la universidad y que otras tantas fueron saqueadas, la relación completa de las piezas que Bingham se llevó nunca se sabrá en su totalidad y ya es tarde para ponerse a pensar en ello.
Lo importante es que ya la universidad ha mostrado su disposición de devolver al Perú lo que le pertenece, de retribuir ese gesto amistoso y timorato que el Ministerio de Hacienda alguna vez tuvo con la universidad norteamericana y que le ha costado más de un dolor de cabeza a la diplomacia peruana.

El patrimonio del Perú, sobretodo el cultural, lastimosamente ha sido saqueado sistemáticamente por décadas, desde los célebres Huaco-retratos hasta los valiosos tejidos Paracas, sin contar los utensilios de oro y plata de milenarias culturas, cada día se fugan del país no solo piezas de arte precolombino, sino también colonial como cuadros de la Escuela Cuzqueña hasta valiosos documentos originales.

Los pocos museos que en el Perú existen no cumplen con las expectativas ni los estándares mundiales. Quizás si las piezas incas no hubieran estado en Yale hasta hoy no quedaría ni una sola; los peruanos no hemos sabido aquilatar los tesoros fabulosos que tenemos y hemos hecho del saqueo y la profanación de tumbas una manera de vida tan natural que ya ni siquiera nos sorprende.

Ojalá que luego de inventariarlas se las instale en un lugar apropiado a cargo de profesionales de nivel que puedan velar por tan importante patrimonio, que se les de el sitial que se merece y que todos los peruanos podamos acceder a ese encuentro con el pasado milenario de los incas.

Que no suceda lo que sucedió con las momias que la señora Eliane Karp decidió negociar “por razones de estudio” con otros países, que no suceda lo que sucede diariamente en los aeropuertos en  donde se incauta el 10% de bienes culturales en claro latrocinio al Estado Peruano y a los peruanos.

En concreto, serán repatriados al Cusco más de 46 mil objetos y fragmentos, de los cuales alrededor de 360 son ‘museables’, es decir, se encuentran en buen estado. 

El jefe de Estado también explicó que las piezas ‘museables’ comenzarán a entregarse los primeros meses de 2011, después de ser inventariadas por Yale. La intención de ambas partes es que los fragmentos lleguen al país en marzo, antes del 24 de junio de 2011, fecha de la conmemoración del centésimo aniversario del descubrimiento científico de Machu Picchu. 


viernes, noviembre 19, 2010

Día Internacional del Hombre


Hoy 19 de noviembre, como cada año desde 1999, se celebra el  “Día Internacional del Hombre (DIH)”, la fecha fue inaugurada en 1999 en Trinidad y Tobago, luego se extendió a Australia, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Jamaica, Hungría, India, Irlanda, Malta, Reino Unido y Perú, el que fue uno de los primeros países en celebrarlo aunque no fue muy difundido.

Su fundador, el Dr. Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, organizó los primeros eventos conmemorativos: un seminario público acerca de la violencia y los crímenes domésticos y una presentación sobre la importancia de la vida matrimonial.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, parece que en contraparte a ello surgió el poco célebre Día Internacional del Hombre, fecha que en realidad suele sorprender a muchos por la poca difusión que ha tenido en muchos países y de manera muy especial en el nuestro.

Los objetivos generales del “International Men’s Day” o en castellano “Día Internacional del Hombre”, y que son avalados por la ONU,  son abogar por una imagen más positiva del hombre en la sociedad, una mejora de las relaciones de género y la atención pública hacia temas de salud varonil  cáncer de próstata y depresión, entre otros.

Pero ¿qué es ser un hombre? ¿Acaso es solo ser esa persona de sexo masculino que tiene la apariencia, comportamiento o cualidades que se consideran propias del ser masculino y adulto como la fuerza, el valor, la sensatez y la falta de temor? ¿Qué determina ser un hombre y no serlo?

Ser hombre está más allá de una forma física, aunque en el Perú machista y equivocado ser un hombre signifique llevar los pantalones y ser un hombre esté unido a los juegos rudos y peleas constantes, a golpear mujeres y jactarse con los amigos de haber vencido a un ser débil e indefenso. De mandar en la casa a una mujer frágil y a unos hijos que absorben como una esponja la suciedad incivilizada de ese machismo y que lo aceptan porque piensan que la vida es así.

Ser hombre es mucho más. Llevar el pan, construir a pocos la felicidad con ladrillos diarios de momentos y de adobe, de arcilla cocida. Ser un hombre es despojarse un día domingo del traje de formalidad y ayudar en los quehaceres, cocinar o lavar, planchar y cuidar los detalles del mañana que siempre atisba cercano.

Ser un hombre es sinónimo de amar, de escuchar, de comprender y de ceder cuando es preciso, de ocultarse para discutir las cosas que tienen solución y que a menudo nos angustian sin motivo. Ser un hombre significa reconocer que nos equivocamos y aceptar nuestros errores, pedir disculpas.

Ser un hombre es pelear por los ideales que uno aprendió y por lo que sabe que es justo, ser hombre también significa decir te amo, pero decirlo a viva voz, también llorar; solo las máquinas no lloran, solo las piedras…

Ser un hombre es adentrarse en los problemas de los hijos y tomarlos de la mano para decirles que todo pasará, es escucharlos, abrazarlos, velar su sueño mientras duermen y enseñarles que el mundo de verdad no esta lleno de hombres sino de seres humanos, de almas iguales.



jueves, noviembre 18, 2010

“Nos hicieron el cuento del ladrillo y el cemento”


El proyecto de construcción de un terrapuerto es para Cajamarca, qué duda cabe, una necesidad imperiosa dado el crecimiento demográfico que la ciudad ha tenido en las dos últimas décadas. Las últimas cifras estadísticas de la población nos dan un número aproximado a los doscientos mil habitantes.
Sin embargo el lugar que se ha escogido para la ejecución de este proyecto es el menos indicado ya que se trata de uno de los últimos espacios de vida que quedan en Cajamarca. La depredación del valle en ha sido tan grande que el “verde valle cajamarquino” es solo una imagen literaria y poética, nada más.
El proyecto del terrapuerto o Estación Turística Para Pasajeros, como se lo quiera llamar, tendría un flujo de movimiento vehicular de entre 100 y 200 buses cada día con la consiguiente ampliación de unidades de transporte local que tendrían que trasladar a los pasajeros hasta ese terminal, lo que significa que si de un bus de 40 pasajero la mitad de ellos llega en taxi se sumaría la contaminación de 20 unidades vehiculares más por bus; 2000 si fuesen 100; 4000 si fuesen 200 buses diarios. Este incremento colateral de emisiones de CO2 no ha sido considerado en las evaluaciones preliminares del proyecto.
Otro de los efectos inmediatos que surge en torno a una obra macro es el comercio de manera ambulatoria, que trae como consecuencia el incremento sustancial de basura, la congestión y colapso de las arterias de acceso al lugar sin contar con la delincuencia que surge en paralelo en la periferia.
Cerca a un terrapuerto surgirán de la nada tiendas de repuestos, servillantas, restaurantes al paso, urinarios y baños a la intemperie, negocios de lácteos y artesanías que hasta harían una competencia desleal con los que ya se les asignaron lugares definidos en el Qhapac Ñan. Sin contar los cientos de heladeros, grifos, combis, triciclos, mototaxis… 
Sumemos esa cantidad fabulosa de CO2, de gases contaminantes; agreguemos la fetidez de las pozas de oxidación, añadamos la contaminación sonora de gritos, bocinas, altavoces, parlantes, motores y tendremos como resultado un lugar de miedo y espanto además con un nivel altísimo de contaminación.
No solo eso. La Universidad Nacional de Cajamarca tiene más de diez mil estudiantes, sin contar otros miles que se movilizan por esa ruta y que pertenecen a instituciones como SENATI, Universidades particulares, institutos, Baños del Inca, etc. Entonces hablamos del caos en su más puro estado, de la barbarie de una urbe en la que el cemento y el asfalto predominen sin dejar siquiera el menor vestigio del camino inca -aquel bordeado de agua pura y de vida, de silencio y de simbología-.
La ciudad ha crecido y sus necesidades crecieron con ella, el terrapuerto  o Estación Turística Para Pasajeros es una necesidad, pero existen espacios más idóneos en donde ejecutar obras de esta envergadura.
Qhapac Ñan pudo pasar a la historia como una de las obras más importantes  si se lo hubiera construido en otro lugar, pero se optó por hacerla sobre un humedal y hoy la historia es conocida, quizás se esté a tiempo de hacer una convocatoria a un consenso y se reformule el lugar para la construcción del terrapuerto, por el bien del valle y de las generaciones que vienen.
Por esas garzas que vuelan cada tarde de un lugar a otro y que son el mejor emblema de que nada dura para siempre y que cuando la naturaleza muere la vida lo hace con ella.
(*) El título del presente artículo corresponde a un verso del Poeta y Filósofo Alberto Benavides Ganoza.


martes, noviembre 16, 2010

Timadores dueños de la ciudad


Están en todas partes, fungen de médicos o de estar asesorados por médicos profesionales que garantizan la efectividad de sus productos. Sus jarabes y pastillas, según ellos, lo curan todo, solo hay que tomar unas dosis de esas pócimas extrañas con etiquetas más extrañas en frascos de dudosísima procedencia para que se alivien los males,  sean estos cual fueren.

Desde la pérdida de la visión hasta la caída del cabello, de las úlceras gástricas a la impotencia sexual y el cáncer, sin desparpajo se anuncian y publicitan por casi todos los canales ante la indiferencia de todas las autoridades.

Son chamanes, brujos, maestros curanderos, compactados o sanadores, cada uno se publicita de diferente manera y los espacios publicitarios que contratan son extensos, programas completos llenos de mentiras y charlatanerías.

Todo ello demuestra que el negocio es redondo, de lo contrario ya no seguirían aquí y lamentablemente esa complicidad le brindan las instituciones encargadas de velar por los derechos de los ciudadanos. El que calla otorga y estas instituciones han callado hace meses pese a las denuncias reiteradas de varios pobladores estafados, no solo ello, sino que hasta les ha costado la vida creer en esos jarabes milagrosos.

DIGESA, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Fiscalía de Prevención del Delito, Indecopi, Policía Nacional de Perú no han dicho nada, han sido permisivos con los timadores y hasta el momento no hay sanciones para esa horda de estafadores que además de engañar a la gente la envenenan lentamente y le dan falsas esperanzas.

Los brujos en las famosas limpias y baños de florecimiento  se aprovechan de sus víctimas del sexo femenino; hace solo unos meses un tal maestro amazónico, o con un nombre similar, fue acusado de violar a una de sus pacientes en su “consultorio”, todo ello bajo la anuencia de las instituciones que debieran haber puesto coto a este problema social hace tiempo.

Los brujos y curanderos anuncian siempre que ya se van, y ponen fechas recurrentes para luego aplazarlas ante la prosperidad del sucio negocio gracias a la credulidad de los cajamarquinos. El grueso de sus clientes son personas humildes del campo, presas fáciles para sus embustes y vejaciones.

El incremento de este tipo de pseudo consultorios en la ciudad ha sido alarmante, como son  alarmantes los espacios en los que se publicitan con el consabido cintillo previo al programa de que “La empresa no se responsabiliza por las opiniones vertidas en el siguiente espacio”.

La alarma que causa entre los turistas que llegan a diario a la ciudad ese tipo de programas es increíble, los charlatanes anuncian con desparpajo sus triquiñuelas de la salud y lo que es peor, hemos empezado a acostumbrarnos a callar, a no decir nada.

Ojalá que La Fiscalía de Prevención del delito, la Policía Nacional del Perú, Indecopi, y la Municipalidad Provincial de Cajamarca hagan operativos para poner freno a esa publicidad engañosa y  se ponga a  esos embaucadores en donde merecen estar, tras las rejas.    

La otra cara de Dios


La semana pasada se empezaron a distribuir 18 millones de preservativos en los centros de salud del MINSA, el producto fue donado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) como prevención ante el virus del VIH-Sida según informó el Ministro de Salud, Oscar Ugarte.
Ya en julio pasado, la Red Peruana de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) alertó sobre una escasez de preservativos y acusó a las autoridades de Salud de negligencia al no comprar en forma oportuna 65 millones de preservativos en 2010, los que son distribuidos en forma gratuita en los centros de salud.

Solo en el primer trimestre del 2010 se reportaron 296 casos nuevos de infectados con el virus del VIH, de los cuales al menos 40 han desarrollado el SIDA, según un reporte de las autoridades sanitarias.
De inmediato, luego del anuncio del ministro Ugarte el Cardenal Cipriani, fiel a su estilo, usó el púlpito de la Catedral limeña para dar sus conceptos políticos y mostrar sus sesgados pensamientos en contra de la planificación familiar.
Calificó a la medida de favorecer el libertinaje y de incrementar el abuso sexual; para nada se le ocurrió pensar en que más bien se reducirían el número de hijos no deseados, abortos, contagios masivos de enfermedades como el SIDA y por ende el incremento de la miseria en los peruanos.
Sin embargo esta vez Cipriani no se salió con la suya, como suele suceder cada domingo en sus homilías cuando convierte a la iglesia en un campo de discursos políticos, a favor, de sus velados y soterrados intereses.
La directora del Movimiento Manuela Ramos, Gina Yáñez, consideró que opiniones tan cerradas como la del religioso, no ayudan a mejorar las condiciones de los adolescentes en el país.

“Quienes somos cristianos, están los espacios para eso, pero hay un Estado que tiene que proteger a los ciudadanos y particularmente a las adolescentes que requieran información para tener una vida sexual (adecuada y responsable), que empieza a temprana edad. Y para la mejora de las condiciones de ellos no ayudan para nada opiniones tan cerradas, tampoco abiertas a una realidad”, dijo.
Cipriani una vez más adopta una postura política que no le favorece a la Iglesia Católica, esa careta de inquisidor medieval no le va y hace mucho que se tornó en una máscara diabólica, en la otra cara de Dios.
La prevención a través de los preservativos es una medida que se aplica en los países desarrollados del mundo con resultados alentadores, no solo por la disminución de enfermedades venéreas y terminales como el SIDA, sino que controlan la natalidad sin tener que recurrir al aborto.
Sin embargo existen posturas filosóficas que arguyen que las iglesias necesitan de pobres para subsistir, de almas desesperadas con la necesidad irrefrenable de un milagro que los saque de su pobreza, entonces, quizás Cipriani bajo esa óptica, tenga mucha, muchísima razón.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú