rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, mayo 28, 2010

Yo no sé mañana…



Es viernes por la tarde y hace frío. Mi hija Patricia Azul, juega con unas crayolas, pinta, hace líneas y canta una canción que la hace feliz mientras escribo en la computadora, la canción se termina y me pide que la repita, se vuelve a terminar y ella insiste que la repita una y otra vez. El You Tube se ha pasado más de dos horas cantando la misma melodía que está de moda.

La salsa nunca me ha gustado mucho, siempre he sido más bien un romántico que amaba otras canciones, pero hoy Azul me enseña una nueva canción a fuerza de escucharla “Yo no sé mañana…” de Luis Enrique, un salsero moderno que canta con ciertos aires de divo y que además no lo hace mal, la canción ha empezado a meterse en mi cabeza, empiezo a aprenderla y encuentro un estribillo que me resulta sugerente para un momento así.

“Yo no sé mañana, si se acaba el mundo, si estaremos juntos” Y yo no sé porque esa letra empieza a gustarme, mientras mi hija escribe en un cuaderno líneas indefinidas que semejan las mordidas de un tiburón, ha descubierto que las paredes y el piso son un paisaje en blanco sobre el que se pueden inventar historias de colores también, mientras yo descubro que mi hija es un alivio a estos días aciagos que me dan más frío todavía.

Desde la calle llega el rumor de la ciudad que se acomoda con la noche, los motores de los carros son ronroneos metálicos que van y vienen y el rumor de la gente llega como olas que se acercan a la playa de la ventana y luego se marchan incesantes. Luis Enrique sigue cantando en los parlantes y la monotonía de su voz me empieza a parecer cada vez mejor. Cada vez esa canción se parece más a una balada.

Yo no se mañana… Tampoco yo sé, pero he preferido estos días no pensar en ello, he preferido no disgustarme perdiendo tiempo pensando en el ayer o en la sombra que dejamos al caminar, prefiero mirar adelante y dejar de sentirme solo. Prefiero escribir para sentirme acompañado y estar al lado de mi hija que canta como nunca había pensado escucharla cantar una canción tan larga, canta con vehemencia y solo hace un par de meses cumplió los dos años.

De pronto decide empezar a bailar con esa inocencia que es habitual en ella, se acerca moviéndose y me mira a los ojos. Yo no sé mañana… balbucea en un lenguaje insipiente y travieso, su mirada ha quedado adherida a la mía, sus ojitos brillan y la canción sigue Yo no sé mañana

Yo no sé mañana, yo no sé mañana… esta vida es igual que un libro, cada pagina es un día vivido, no tratemos de correr antes de andar…

La noche ha caído y el frío se ha hecho dueño de cada rincón del cielo, la luna inmensamente llena surca el horizonte como un viejo naufragio que se resiste a ser encontrado. A esta hora la pena es más larga y bailo tomado de la mano de mi hija de dos años como nunca antes lo había hecho, totalmente sobrio, cantando, siendo feliz con su mirada y con su inocencia, esa que tararea la canción de memoria sin dejar de mirarme y me tiene tomado de mi alma con su mirada y me hace bailar como si fuera un muñeco de trapo.

Yo no sé mañana… Para que pensar y suponer, no preguntes cosas que no sé, yo no sé…

Luis Enrique sigue cantando desde la red y me siento feliz de haberlo conocido en esta tarde de mayo y agradecido de que me haya  enseñado la mirada más tierna del mundo desde los ojos de mi hija Azul.

Blanco y Negro viste de luto




• ¿De qué estás hablando Willis?

Ayer llegó la noticia, trágica y con etiqueta de definitiva. El célebre actor estadounidense Gary Coleman falleció entre los escándalos recientes y los estentóreos anuncios de sus problemas conyugales y su acentuada violencia marital debido a sus alteraciones permanentes de conducta.

Gary Coleman, la diminuta estrella de la serie de los años 70 Blanco y Negro, falleció el jueves a los 42 años tras sufrir una hemorragia intercraneal.

El recordado ‘Arnold’ ingresó el último miércoles al Centro Médico del Valle Regional, en Utah, tras lesionarse la cabeza por una caída. “El respirador artificial que lo mantenía con vida le fue retirado y murió”, anunció la vocera del nosocomio, Janet Frank.

Coleman, con sus ojos brillantes y su perfecta intuición para saber cuándo soltar un chiste, saltó al estrellato con dicha serie, que debutó en 1978 y en la que dio vida al menor de dos hermanos afroamericanos adoptados por un acaudalado hombre blanco.

Pero su carrera estuvo marcada por contratiempos de salud y legales. Este año debió ser internado dos veces por problemas relacionados a apoplejías. Además pasó una noche en prisión en enero, después de ser arrestado bajo cargos de violencia doméstica.

La serie fue una de las más difundidas y aplaudidas a inicios de los ochenta, los actores y productores recibían millones de dólares al mes por ella. Única en su género se convirtió en un emblema de esos años cuando para hacer reír no había que recurrir a situaciones denigrantes ni a burdas imitaciones con matices de insolencia. La serie buscaba hacer reír y reflexionar y siempre lo conseguía, todo ello le permitió convertirse en el programa más esperado de la televisión que a fines de los setenta y comienzos de los ochenta era también en blanco y negro en la mayoría de hogares peruanos.

La serie tuvo cuatro protagonistas principales "Mr. D", o sea "papá Drummond", la hermana blanca de la serie, Dana Plato se convirtió en adicta y prostituta; Todd Bridges, (Willis) delincuente y adicto que incluso estuvo en prisión, y Gary Coleman, quien padeció una enfermedad renal crónica, han sido el vivo ejemplo de que las series más afamadas y vistas no siempre tienen los finales más felices.

Las personas que sobrepasamos los treinta y que disfrutamos de la serie día a día en aquellos años, no olvidaremos los gratos momentos que frente al televisor pasamos cuando aparecía en la pantalla ‘Diff’rent Strokes’, un campo de básquet en donde el padre blanco y los dos hijo s afros jugaban con un balón, hasta que el padre cargaba al pequeño Arnold y este encestaba sin problemas y no cabía en sí de felicidad.

La pecera circular y el solitario pececito llamado Brayan y una casa exquisita llena de ejemplos y moralejas patentaron un producto que se difundió por todos los rincones del mundo y que catapultó a Gary Coleman como una estrella de la televisión.

El tiempo nunca perdona, quizás él ha partido a una edad temprana aún, entre el bullicio y los ruidos de un mundo cada vez más humanamente frío y terriblemente caliente si hablamos del planeta.Su metro cuarenta centímetros nos hicieron verlo siempre como un niño aunque sabíamos que era un hombre adulto, quizás siempre quisimosque fuera un niño porque así lo queríamos.

Arnold se ha ido dejando una estela de honda pena en el recuerdo de mi generación, de los que vimos siempre en ese actor exquisito a un niño afro regordete y cachetón con chispazos mágicos de humor. Una nueva estrella se enciende en el paseo al infinito, ese que está más arriba de todas las estrellas de este mundo.

jueves, mayo 27, 2010

El baile de los que sobran




Hace unos días los peruanos nos vimos sorprendidos una vez más ante la actitud ridícula de algunos Congresistas de la República quienes protagonizaron uno de los más aparatosos ridículos de los últimos años, agasajando a la líder de su partido, quien cumplía años y a la que intentaban agradarla.

El acto, que tenía como objetivo homenajear en el día de su cumpleaños a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, que gobernó el país entre 1990 y 2000, se realizó en un escenario en el barrio limeño de La Molina.

Los cuatro parlamentarios fujimoristas, Carlos Raffo, Cecilia Chacón, Martha Moyano y Alejandro Aguinaga, que además es el médico de cabecera de Alberto Fujimori y fue ministro de Salud entre 1999 y 2000, saltaron al escenario y sin aparente vergüenza encarnaron el papel de muertos vivientes bailarines.

Si con la misma vehemencia que realizan campañas mediáticas de extremo ridículo, trabajaran por el país, el Perú sería una potencia del primer mundo y no nos encontraríamos en la cola de las estadísticas cuando hablamos de educación, trabajo o legislación con respecto a otros países.

La imagen que los citados congresistas peruanos han proyectado ha sido patética, no solamente porque han dejado la envestidura que les fue encomendada por los suelos, sino que las imágenes han sido difundidas en otros países del mundo en donde la imagen del Perú ha sido propagada como el hazmerreír y la vergüenza de cuatro parlamentarios que no están a la altura de ningún otro de América Latina.

El espectáculo ofrecido no fue solo una afrenta para la música en contexto general, sino que ha sido una insulto para el país entero que espera de sus congresistas, de los “padres de la patria” una conducta con un mínimo de decencia y que sea en todo sentido ejemplar, pulcra y con un mínimo de sentido común.

Una vez más ha quedado demostrado que en el Perú no existen castas políticas y que quienes llegan a alguna curul en el alicaído parlamento, solo lo hacen por azahar, aventura o por probar suerte y algunos como consecuencia de lo que en el Perú está enquistado, el servilismo, la sobonería, el franelismo y una serie de ismos más que los evidencian como una especie capaz de hacer cualquier cosa con tal de quedar bien con sus jefes y/o patrones.

El video que más que aterrador, de un baile poco feliz del thriller de Michael Jackson, fue colgado de inmediato en portales como el You Tube, además de las copias que se distribuyeron rápidamente entre la prensa nacional e internacional - orgullosos ellos de una acción que es por demás vergonzosa para todos los peruanos-.

Los temas escogidos por ese grupete de payasos no pudieron estar más a la medida: “Thriller, es decir “El regreso de lo muertos vivientes”, “Pedro Navaja” y el “Rock de la cárcel”, como quien se siente orgulloso de sus fechorías, de sus asaltos a mansalva contra un país entero, una mafia que desapareció más de 6 mil millones de la privatización y que hoy se jacta de ello con sugestivos bailes horripilantes que no solo son un indicador de que en el Perú cualquier cosa puede suceder en la política, sino que además son la prueba contundente de que algunos no deberían ni siquiera tener la mínima aspiración política después de la terrible vergüenza que han hecho pasar a una nación entera.

Solo faltaba el popular baile de los ochenta denominado “El baile de los que sobran”, porque luego de su espectáculo el país entero ha quedado convencido que quienes sobran son más de los que alguna vez imaginamos.

Agua



“Si bien el Perú aún no afronta una escasez dramática de agua, debemos prepararnos para una inminente disminución del recurso por el calentamiento global” ha afirmado el arquitecto Eduardo Durán, director de Cambio Climático del Ministerio del ambiente.

La realidad del problema del agua cada vez nos golpea con más fuerza, afrontamos una escasez creciente que empieza a sentirse en todas partes del mundo, sin ir muy lejos, Cajamarca con sus casi 200 mil habitantes empieza a sentir que el recurso hídrico ha disminuido notablemente, existen zonas en la ciudad en donde solo tienen el suministro de agua una hora por día.

La venta de tanques se incrementa más y más, las azoteas están llenas de formas cilíndricas negras que anuncian un temor permanente a las restricciones del agua. Mientras los ríos se contaminan por el uso de detergentes, la recolección de deshechos y todo tipo de basura que es arrojada irresponsablemente a sus aguas.

Hablamos de la lluvia como algo perturbador que incomoda, quizás un día sea la única fuente de agua dulce que tengamos en el mundo, mientras notros nos fastidiamos con su presencia, la agricultura la extraña cuando ella falta y llora de alegría cuando esta abre surcos en las glebas duras que circundan los tallos de las plantas.

La alternativa de las represas es más dañina que la enfermedad, las represas malogran irreversiblemente el ecosistema de una región, aunque los gestores de ellas digan lo contrario. El agua se agota y los manantiales que antes eran miles y miles cada vez son menos, las cascadas que antes existían en la sierra si hoy aún existen son endebles chorros que apenas cantan.

El director de Hidrología y Recursos Hídricos del Senamhi, Julio Ordóñez, refirió que el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) indica que el Perú se ubica entre los 12 países que ya estarían afrontando estrés hídrico.

Ordóñez sostuvo que el aumento de la temperatura del aire, debido al calentamiento global, viene generando alteraciones en los periodos de lluvia, lo que impacta en la disponibilidad de agua.

“En algunas zonas se registra un aumento de aguaceros, ocasionando desbordes como los ocurridos en Aguas Calientes (Cusco). Por otro lado, en sitios donde se acostumbraba a tener precipitaciones, estas han disminuido, situación que origina problemas con la disponibilidad hídrica”, ha explicado el especialista.

Hemos deformado el perfil del mundo, arrancamos la sonrisa a la tierra y la empezamos a asfixiar.



miércoles, mayo 19, 2010

Paros y palos




El paro de transportistas que se realizó ayer en Cajamarca ha sido uno de los más duramente reprimidos en los últimos años. Estamos de acuerdo en que los transportistas brindan un pésimo servicio a los usuarios, que los cobradores no tienen un mínimo de respeto por los pasajeros, que no respetan a los ancianos ni a escolares y que su conducta en las unidades móviles deja mucho que desear, igualmente que los choferes hacen de las pistas vías de carrera en donde se disputan un pasajero en loca carrera y que hacen un paradero de cualquier esquina para dejar o recoger pasajeros, sin embargo, los hechos sangrientos ocurridos el día de ayer han dejado un sabor amargo y violento en las retinas de los cajamarquinos y de los peruanos.

El uso excesivo de la fuerza ha causado varios heridos, lamentablemente la Policía Nacional del Perú encomendó la custodia de las calles a personal dispuesto a victimizarse en un tonto afán de sentirse héroes en medio de una marcha en la que no faltaron los gritos y los insultos.

Es reprochable y condenable la actitud de algunos transportistas que atentaron material y físicamente contra otros que habían decidió trabajar como de costumbre, por la responsabilidad imperante de tener una familia que mantener, muchos fueron agredidos por turbas vandálicas, sin embargo la gran mayoría de marchas se dieron de modo pacífico.

Y justamente en la Avenida de Los Héroes cuando un grupo de envalentonados policías decidieron reprimir a golpes a los manifestantes, peor aún, lanzando bombas lacrimógenas en esa zona donde abundan las Instituciones Educativas y como si todo eso fuera poco haciendo uso de balas de goma para dispersar a los transportistas, se suscitaron hechos violentos y sangrientos que deben ser cuestionados por las autoridades.

Un confundido general Jorge Iparraguirre salió a los medios de comunicación a dar explicaciones absurdas, además de prometer “una exhaustiva investigación” para determinar quien había hecho uso del arma con proyectiles de goma. Luego anunció que solo un efectivo portaba armas de ese tipo y una serie de versiones más que solo él entendió.

El uso de armas nocivas – Los proyectiles lanzados dejaron heridas abiertas en varios de los heridos – no puede ser potestad de irresponsables mozalbetes que metidos en un traje juegan a ser hombres para devolver al mundo sus frustraciones.

En el Perú estamos hartos de escuchar las promesas de las “exhaustivas investigaciones”, “sanciones inmediatas”, cuando sabemos que solo son diatribas falsas que pretenden ocultar los errores que siempre son tapados y que se van a repetir posteriormente.

Quien comanda un grupo de gendarmes abusivos merece la sanción correspondiente con todo el peso de la ley – en buen lenguaje castrense-.

El gobernador Manuel Bacón Tanta, una triste marioneta del gobierno, hizo un espectáculo por demás risible anunciando que no estaba enterado que habría un paro de transportistas, es decir, el gobernador no lee los diarios, no lee los documentos que le llegan a su despacho, no sabe ni en que día se encuentra.

Los transportistas merecen el repudio de la ciudadanía por su manera de actuar diariamente, en eso estamos de acuerdo, pero de ahí, que se los use como móviles de tiro al blanco por policías con ansias de sangre, discrepamos rotundamente. Todos somos ciudadanos, todos merecemos respeto.

martes, mayo 18, 2010

Madres de doce años




Plan Internacional. Unidad de Programas Crisnejas, es una institución que ha emprendido hace tiempo una campaña de protección a los menores en sus derechos fundamentales, recientemente ha lanzado “Aprendiendo Paso a Paso” proyecto que realza La importancia de la educación inicial.

Plan, es una institución internacional que ha trabajado permanentemente con niños en temas de diversa índole, hace unos meses elaboró un loable plan concertado en contra de los abusos sexuales contra menores, fue alarmante descubrir el gran número de casos que no eran reportados debido a la presión que suelen ejercer los mismos docentes y en algunos casos hasta los padres de familia.

El problema se ha hecho endémico en el Perú. La coordinadora de la Comisión Especial Revisora de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar, Olga Cribilleros, ha informado recientemente que el 90 % de niñas que dieron a luz en el Perú, quedaron embarazadas por una violación.

Los resultados de estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud mencionan que el 90% de las niñas peruanas que dieron a luz, entre los 12 y 16 años, quedó embarazada producto de una violación y en la mayoría de los casos por incesto.

También se mencionó que en países como Costa Rica, Perú y Uruguay, el Código Penal permite que un violador quede libre si contrae matrimonio con su víctima y esta lo consiente. Esto es determinante y aunque parezca inmoral la permisiva ley peruana es una de las más blandas en estos temas con respecto a otros países del mundo.

Otro dato es que el 33% de las mujeres entre 16 y 49 años ha sido víctima de acoso sexual y al menos un 45% han sido amenazadas o insultadas. Además, entre el 10% y 50% de mujeres experimentó abuso físico por parte de su pareja.

Actualmente la comisión estudia la legislación comparada de otros países para elaborar un anteproyecto de la nueva ley de protección frente a la violencia familiar.

Cajamarca ciudad no escapa a estos márgenes estadísticos, las denuncias por violaciones en las instituciones educativas en los últimos doce meses han tenido un incremento notable, sin embargo la gran mayoría de ellas han quedado silenciadas por la falta de confianza entre hijos y padres y otras tantas, gracias a las “pericias” abogadiles que se han ejercidos desde dentro de las mismas instituciones educativas, pericias nada magníficas si tenemos en cuenta que tenemos sanciones que no significan castigo alguno para el agresor y que muy al contrario, perece que el atacante fuera el agredido y al cabo de un tiempo se encuentra trabajando en una oficina convertido en un burócrata alejado de sus víctimas.

Otro de los factores reportados con alto índice son las relaciones amorosas entre menores y adultos – mayores de 18 años- las que muchas veces tienen el aval de los padres – en niveles socioeconómicos medio y bajo- relaciones que frecuentemente concluyen en violaciones y que debido a la permisividad de la ley y a las figuras como “relaciones consentidas” no conllevan propiamente al estupro y no tienen más que sanciones polémicas y condenas absurdas o simplemente absoluciones.

La comunicación entre padres e hijos es la única fórmula eficaz para poner freno a este mal que se incrementa vertiginosamente y que sumerge a las familias peruanas en otras largas cadenas de situaciones conflictivas socioculturales y económicas.



Día Internacional del Museo




• Cajamarca y sus museos

Probablemente los museos sean los lugares más selectos que el mundo alberga en distintos y muy diversos puntos. La celebración del Día del Museo tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurada el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

Los museos albergan el testimonio vivo de la historia de los pueblos, transmiten cultura y difunden valores, están estrechamente ligados a la historia y la evolución, sin embargo no son patrimonio exclusivo de ella. En Cajamarca existen varios museos que lamentablemente no tienen el soporte económico necesario ni el flujo de visitas que puedan sustentar su manutención.

La importancia de los museos radica en que son la expresión de las manifestaciones artísticas de cada pueblo. En provincias existen varios museos que son sostenidos con grandes esfuerzos como es el caso del distrito de Bambamarca en la Provincia de Hualgayoc, en Celendín y Cajabamba existen museos que han sido hechos de un modo privado y que están abiertos a quienes deseen vitarlos, lo mismo sucede en Sucre, en San Pablo y otras provincias que lucen con orgullo los vestigios de sus orígenes y las huellas de su historia.

Cajamarca, pese a que cuenta con siglos de minería, no cuenta con un museo minero, sería loable la creación de uno en donde se exhiban los objetos usados en la minería rústica, aquella que en sus albores usaba los “capachos” – bolsas de cuero donde se llenaba el mineral- o las elementales lámparas de cebo y las subsiguientes de carburo en todas sus variedades, Hualgayoc y Chilete, Algamarca… saben de esas historias y de sus antiguos socavones. Y sería bueno agregar la orfandad perpetua de los huérfanos que dejaron las “tapas” de los socavones, o una puerta de metal que se abría una vez por semana.

Los museos no solo son el reflejo permanente de lo que pasó, sino que son un espejo hacia el futuro, un camino en época que permite adentrarse en un túnel del tiempo para valorar los artefactos más elementales que tenemos ahora, desde una rústica vasija de arcilla, hasta unas viejas fotografías.

Cajamarca tiene una gran cantidad de museos, por citar algunos: Casa Museo "Mario Urteaga". Jr. Dos de Mayo 777.(Obra del pintor Mario Urteaga), Circuito Integral de Museos ISP Victorino Elorz Goicochea,Av. El Maestro 290. (Piezas arqueológicas de las culturas de la región), Museo Arqueológico de Cajamarca Jr. Belén. Conjunto Monumental Belén. (Piezas arqueológicas, cerámica, restos óseos, tejidos y murales) Museo Arqueológico "Horacio Urteaga". Jr. Del Batán 289, Cajamarca. (Piezas arqueológicas provenientes de las culturas prehispánicas de la región), Museo Arqueológico y Etnográfico (Conjunto Monumental de Belén), Jr. Belén 590 (Cultura popular Cajamarquilla), Museo de Arte Religioso Convento de San Francisco, Plaza de Armas, Jr. Dos de Mayo.(Piezas de arte religioso colonial. Visita a las Catacumbas), Museo Médico (Conjunto Monumental de Belén) Jr. Belén 590 (local del antiguo hospital de hombres), (Material y equipo médico anterior a 1900, también la tarima donde permanecían los enfermos hasta su recuperación)

Universidad Nacional de Cajamarca. Av. Atahualpa, Ciudad Universitaria. Carretera a los Baños del Inca Km.3.5, Teléfono (076) 823263. Incluye los siguientes museos: Museo Botánico, Museo de Fitología, Museo de Geología, Museo de Zoología, Museo Entomológico, Museo Herramientas Andinas. ¿Cuántos le faltan visitar a Ud.?



domingo, mayo 16, 2010

El zagal y las ovejas





Juan Luis Cipriani, obispo de Lima, quien durante la dictadura fujimorista se puso al servicio del tirano y mostró su abierto desprecio a los derechos humanos, el mismo que con su lenguaje procaz llegó a afirmar sin rubor que los derechos humanos son una "cojudez". Recientemente volvió a hacer noticia al mostrar su malestar cuando se lo interrogó sobre la situación del sacerdote belga Jef Van Den, acusado de pedofilia en Bélgica, el mismo que se encuentra ejerciendo la labor docente en nuestro país.

No es nueva la actitud de Cipriani si tenemos en cuenta, por ejemplo, que son conocidas las relaciones de Emilio Massera con el Vaticano, aquel militar argentino que hizo de esa frase sobre Derechos Humanos, todo un emblema y un icono, aquella que Cipriani repitió alegremente. Massera fue un experto en picana eléctrica, submarino (inmersión en tina de prisioneros por varios minutos), colgadas de distintas partes del cuerpo, introducción de palos punzantes por la vagina y el ano, lanzamiento desde helicópteros y secuestro de hijos de los detenidos, sin duda uno de los más grandes violadores de derechos humanos en el mundo y que fuera absuelto por sus buenas relaciones con el mismo Papa y con políticos de baja estofa como Carlos Saúl Menem o Berlusconi, pese a que en las desapariciones forzadas figuraban monjas y sacerdotes y centenares de argentinos.

Cipriani una vez más busca salirse por la tangente en un tema escandaloso. Mientras que el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, adelantó que se ha ordenando una investigación para establecer de qué manera Jef Van Den accedió al permiso para ser profesor de idiomas y director de dos institutos en el distrito de Ichuña, Moquegua. Cipriani ha preferido decir que solo son ganas de hacer escándalo por parte de la prensa. Y es que Cipriani, incorregible, inmutable en su pensamiento y dogma no concibe los derechos humanos como uno de los bastiones de cualquier sociedad civilizada y prefiere el sometimiento exclusivo al Opus Dei a costa de lo que sea, tal como lo ha hecho en otras ocasiones en circunstancias siempre polémicas.

Pero el pensamiento de Massera que tan bien parafrasea Juan Luis Cipriano no solo es propio de ellos, también lo fue de Abimael, Hitler, Mussolini, Trujillo, Pinochet, Stalin… y otros más repudiados por la historia.

El nombramiento del mediocre Cipriani a Cardenal hace un tiempo tuvo sus bemoles gracias a que el nuevo principio eclesiocrático dice poco más o menos así: "Nómbrese cardenal -o obispo- a quien haya demostrado una probada fidelidad al Papa, aun cuando el pueblo cristiano y la ciudadanía lo rechacen". Es una forma poco -o por mejor decir, nada- democrática de entrar en el siglo XXI y así fue nombrado Cipriani, por sobón y ayayero, mientras que monseñor Bambarén fue dejado en el submundo del catolicismo, algo así como el Ernesto Cardenal reprendido ante millones de personas nada más y nada menos que por el propio Juan Pablo II en la misma Nicaragua.

Los Derechos Humanos pueden ser una “cojudez” para Cipriani –como él mismo lo ha dicho- pero no puede serlo así para el Ministerio de Educación.

El Viceministro de Educación ha dicho “Lamento mucho que un sacerdote acusado de pedofilia ejerza la docencia en el Perú. El Ministerio de Educación solicitará a la Dirección Regional de Moquegua una profunda investigación. Vamos a sancionar a los responsables. Se trata de una negligencia muy seria, pues nunca se investigó los orígenes de este señor”

Y esperemos que así sea pues no se puede permitir que un pastor mentiroso, aún contando con el respaldo de la Iglesia, retoce alegremente entre un rebaño de blancas ovejas.



miércoles, mayo 12, 2010

Misterios y excusas a nombre de Fátima



• 13 de mayo…

Con el nombre de «Los tres misterios de Fátima» se ha denominado a lo largo del tiempo a tres secretos que la Virgen de Fátima habría confiado a tres pastores portugueses en la segunda década del siglo XX.

En octubre de 1917, tres jóvenes pastores portugueses, Lucía Dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto, contaron haber presenciado una aparición de la Virgen María. La visión de María es hoy popularmente descrita como “Nuestra Señora de Fátima”.

El 13 de mayo, la Virgen María confió tres secretos - en forma de profecías - a los jóvenes visionarios. Dos de los secretos se revelaron en 1941, en un documento escrito por Lucía para ayudar con la canonización de sus primos, mientras el tercero debía quedarse en secreto, aunque el Obispo de Leiria ordenara a Lucía ponerlo en escrito para presentarlo al Papa. Lucía escogió la fecha de 1960 para revelar el secreto, porque según ella explicó "para entonces será más claramente entendido". El texto del tercer secreto fue liberado por Papa Juan Pablo II, el 26 de junio del 2000.

Mucho se ha especulado al respecto sobre lo anunciado en el Tercer Misterio y siempre ha sido un enigma sin resolver desde hace 93 años que se apareció la virgen a los pastorcillos de Fátima. Benedicto XVI acaba de resucitar el olvidado tercer secreto de Fátima. Aquel misterio que había pareció haber quedado ya resuelto en mayo de 2000 cuando el Papa Juan Pablo II ordenó desvelar el misterio escrito por Lucía. Según el pontífice polaco la tercera profecía era el atentado frustrado de Alí Agca.

Ahora Benedicto XVI anuncia que el tercer misterio de Fátima está relacionado con los casos de pederastia en la Iglesia, así hizo saber en una reciente visita a Portugal, el Papa Benedicto XVI a expresado: “Lo que podemos ver (en el Tercer Secreto) son las predicciones del sufrimiento de la Iglesia”, reiteró además que la crisis de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes debería hacer que la Iglesia admitiera la “aterradora” verdad, de que su mayor amenaza proviene del pecado dentro de la Iglesia.

-En las visiones del tercer secreto “se habla de la pasión de la Iglesia y se anuncian sufrimientos de la Iglesia. El Señor dijo que la Iglesia sufrirá hasta el fin del mundo y esto lo vemos hoy de modo particular”-, comentó.

Sin embargo resulta paradójico que el máximo representante de la Iglesia Católica argumente que lo sucedido con la Iglesia Católica era algo infalible, escrito con antelación y que además se trataba de un misterio profético divino, casi bíblico.

Es innegable la aparición diaria de sectas gobernadas por farsantes y embusteros, pillos que viven de la fe de los más débiles, de aquellos que forjaron sus ideales en el yunque del miedo y del temor, de la ignorancia y la desidia, eso no es ningún misterio que acabe de descifrarse, pero tampoco lo es la pederastia aplicada como un método religioso a lo largo de varios siglos por clérigos de distintas órdenes. Parece que el Santo Padre no convenció con la revelación del Tercer Misterio.

El gran problema de la Iglesia católica y de las sectas que se encuentran por doquier a la vuelta de la esquina o lanzando alaridos en cada manzana de la ciudad más bien parece ser el temor de que el hombre encuentre a Dios en su corazón, en sí mismo, como una obra imperfecta de su creación, sin más templos que el cuerpo y sin más oraciones que la verdad, ese debe ser un temor mayúsculo, un mundo sin diezmos, sin temores infundados, sin cuestionamientos ni templos barrocos, ni tampoco farsantes patrañeros, lobos vestidos de pastores, acólitos impuros de Wall Street.

martes, mayo 11, 2010

Leonardo Favio y el momento grave de su vida




El tiempo no perdona. Una nueva y triste noticia se anunció ayer en varios medios de comunicación del mundo. El mítico cantante conocido como Leonardo Favio, se debate entre la vida y la muerte en una clínica bonaerense.

El artista, cuyo verdadero nombre es Fuad Jorge Jury, nació el 28 de mayo de 1938, en la localidad de Luján de Cuyo, de la Provincia de Mendoza. Nació en un barrio pobre y complicado, donde soportó el abandono de su padre. Pasó gran parte de su infancia internado; conflictivo, siempre escapó o se le expulsó. Una serie de robos pequeños le llevó incluso a la reclusión carcelaria. Estudió un tiempo como seminarista y más tarde intentó en la Marina: duró poco y se marchó con el mismo uniforme con el que sirvió a pedir limosnas en Retiro. Su madre, escritora de radioteatros, solía conseguirle "bolos" (pequeños papeles escasamente remunerados) en Mendoza; etapa en la que además comenzó a preparar sus primeros libretos.

Julio Iglesias, en su libro autobiográfico titulado “Entre el cielo y el infierno” escribe que en sus inicios musicales, - Comienzos de los 60- en su primer viaje a Chile, encontró una estela difícil de olvidar dejada por la presencia del gran Leonardo Favio en ese monstruo que es El Festival de Viña del Mar en La Quinta Vergara, así lo cuenta el mismo Iglesias.

Como cantante, es uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran "Fuiste mía un verano", "Ella ya me olvidó", "Para saber cómo es la soledad". Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.

Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas ”Crónica de un niño solo” y “El romance del Aniceto y la Francisca” han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino en dos encuestas entre especialistas.

Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el peronismo. Resultado de ello es su película Perón, Sinfonía del sentimiento de 1999, con una duración de 6 horas.

Mientras el cantante y director permanece internado en una clínica argentina en Buenos Aires, la familia ha pedido que no se comunique nada en absoluto sobre su enfermedad ni sobre su evolución, mientras millares de personas buscan encontrar alguna respuesta a las incógnitas sobre su actual estado. Quizás la familia ha comprendido que llega un momento en la vida de un ser humano, en que decir cualquier cosa sobre su estado de salud ya es innecesario, como lo es el visitarlo, el dar una palmada o mirar con una balsámica tristeza, a veces es preferible solo el silencio, solo el eco de los días retumbando en nuestras ojeras, esas que un día se llenan de tristeza en todos los seres del mundo, los que se ensombrecen cuando llega la muerte.

Tarde o temprano, o más temprano que tarde las campanas de una iglesia sonarán anunciando que ya no estamos más en este mundo, como dice su canción “Amanecer y la espera”: Llegan lejanas, tristes campanas /diciendo el día va terminar /el sol se apaga, duerme la garza/ ya la montaña sombras nos da /cuando la noche, cubre el estero/ contando estrellas la he de encontrar…

lunes, mayo 10, 2010

El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones



Como crear universidades en un santiamén

La campaña electoral se ha desatado, los anuncios sobre campañas anticorrupción y otros que buscan captar electores a como dé lugar no se han hecho esperar. Como por arte de magia se creó la Universidad Nacional Autónoma de Chota, creación que como es lógico, fue recibida con algarabía por la población chotana, sin embargo el problema de fondo es otro, no es un problema de demanda sino de oferta.

La creación desesperada de universidades nacionales es un ardid populista y demagógico que si bien puede emocionar momentáneamente a sectores poblacionales cuantiosos, y en consecuencia masiva participación de electores - como es el caso de Chota- no es otra cosa que un error que tarde o temprano se evidenciará y que solo será el gestor de conflictos sociales, de tomas de carreteras y de todo tipo de revoluciones que se procrean por la responsabilidad de muchos de nuestros gobernantes.

El enamoramiento que utilizan algunos congresistas en la actualidad es una mera fórmula que va a develarse luego de las elecciones. Existe una diferencia sustancial, de forma y de fondo entre un instituto, una filial universitaria y una Universidad propiamente dicha, no se puede improvisar la creación de universidades, es un acto irresponsable que tendrá repercusiones inmediatas una vez que la campaña electoral pase y se descubra que son proyectos utópicos o simplemente se le pongan trabas burocráticas que limiten su accionar.

Hace unos años, Alberto Fujimori, dio amplia facultad para la creación de Institutos Superiores, rápidamente estos se diseminaron por todo el país y los profesionales egresados de la mayoría de ellos tienen una calidad profesional execrable.

Los llamados programa de “profesores de tercera”, fenómeno aparecido en el primer gobierno de Alan García Pérez, permitieron el ingreso masivo de personas al magisterio, unos años después hubo que pagar esa factura social, como consecuencia de ello tuvimos la educación más deplorable de América Latina, quedando rezagados a los últimos puestos en comprensión lectora, lógico matemáticas y cuanta ciencia tenga que ver con nuestro sistema educativo. Luego se elaboró una estrategia para desaparecer a los pedagógicos con resultados ya conocidos por todos.

Más allá de un tema de infraestructura, la universidad en el Perú es un problema real y no subjetivo como pretende hacerlo ver el gobierno, si bien es cierto que el número de peruanos en las últimas décadas ha crecido sobremanera porcentualmente, es más cierto que las universidades creadas con ese afán proselitista y demagógico solo generan problemas inmediatos, como los que ya se anunciaron entre la UNC y la pretensión de la de Universidad Nacional Autónoma de Chota y problemas a un plazo no tan largo cuando se empiecen a evidenciar que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

Los anuncios hechos recientemente sobre la creación de otras universidades más en el Perú han generado un clima conflictivo entre quienes piensan que hablar de ello con realismo es estar en contra de un proyecto que favorece a los pueblos. Todos estamos de acuerdo en que hace falta crear espacios de desarrollo que permitan egresar a profesionales competentes, pero también en el frontal desacuerdo de que se creen espacios sin mayor perfil que la angurria, el continuismo y que además incuben los conflictos sociales del mañana.

jueves, mayo 06, 2010

Candilejas



Para ver tus ojos me adentré en el fondo de tu corazón una mañana en la que no sabía que el mundo era un lugar negado para la felicidad. No fue fácil aprender que los parques eran cementerios llenos de palomas cuando vivíamos en un mundo de edificios a los que empecé a querer por sus húmedas paredes y sus hierbas, sus palmeras y sus ficus y ese olor irremediable a farmacia que me marcó para siempre.

Alguna mañana, cuando teníamos un auto amarillo, un viejo Volkgswagen que ni siquiera era nuestro, era un préstamo de la vida en el que mi padre iba cada mañana a trabajar en una oficina entre papeles y útiles de escritorio que después descubrió no se hicieron para él, porque él siempre fue un hombre de roca y de cristal que solía llorar en soledad donde nadie podía verlo.

Es verdad que hace mucho que ya no hacemos de las tardes un nudo de alegría como antes, cuando aún ir de tu mano por la calle era hermoso, oír un cuento y descubrir que más allá de los nidos de las aves existe un mundo transparente hasta el que era fácil llegar mientras tú tejías con unos hilos inacabables tejidos que hoy son la historia escrita en un lenguaje indescifrable. Va a llegar el día en que se invente una máquina capaz de descifrar los pensamientos de cada mujer mientras tejía, va a llegar el día de descifrar el significado de cada lágrima derramada por una madre.

Un día dejé de llorar a gritos y me fui haciendo hombre, pero seguí llorando en silencio, aunque había crecido sabía que la felicidad era como las estrellas que se alcanzan en los sueños o como el sonido del agua que es imposible de atrapar entre las manos. Nunca supe como hacer una escalera para llegar hasta ella, nunca entendí cual era el camino para retornar a la niñez y quedarme dormido sin tener que despertar nunca más.

Hace unos días descubrí que me estoy haciendo cada vez más viejo, que cada día que pasa me parezco más a mi padre, a aquel hombre que siempre prejuzgué y al que no quería parecerme tanto. Hace unos días estuve con él caminando por la ciudad después de mucho tiempo, aprendí que soy un ingrato y que aún nuestras sombras se parecen, que aunque hayamos ido por caminos diferentes y que siempre hayamos discutido por nada, igual nos queremos.

Hoy no sabía si era mejor dejar este espacio en blanco o si decirte que te quiero, las cosas que nunca las digo porque siempre falta tiempo o porque siempre faltan las ganas para decirte que siempre pienso en ti.

La vida nos lleva siempre por caminos diferentes, porque es parte del crecer, mi tiempo ya no es solo para ti, hoy le pertenece a otros afectos a los que empecé a amar como nunca imaginé, eso no significa que tengamos que decirnos adiós. Las mañana siempre empezarán, el sol se levantará y los días seguirán ese curso que han seguido en el tiempo siempre. Siempre seguiremos pensándonos.

Siempre hará calor aún cuando no estemos, la vida es una hilera de días a la que tenemos que aprender a seguir, pase lo que pase. Más allá del llanto hay un lugar feliz, como aquel que estaba junto al pantano y la cascada que hoy ya no existe, esa que estaba junto a una casa de madera en la que habitamos cuando aún las tormentas no habían llegado a nuestros ojos.

Pocas veces me interno en la tristeza para decirte que te quiero, que lo siento, que todos somos humanos y que como tal nos equivocamos, lloramos sufrimos y un día decimos adiós sin que aquello signifique dejar de amarnos. La vida es una hilera de días que el otoño del tiempo arrastra…

miércoles, mayo 05, 2010

Adiós… ya me quedo sin ti




Ayer por la mañana los noticieros anunciaban la muerte de Lucho Barrios, ya por la noche anterior los noticieros nocturnos daban cuenta del grave estado en que se encontraba luego de sufrir una insuficiencia renal y un cuadro de diabetes que conjugado le produjo un fallo multiorgánico, sus riñones, pulmones y corazón no resistieron más y su voz se calló sin aplausos, sin más testigos que algunos familiares muy cercanos y sin más consuelo que el tiempo detenido en una sala del Hospital Dos de Mayo. Como rezaba su célebre tema “Marabú” Adiós ya me quedo sin ti… se hizo un tema insignia que ayer fue coreado por muchos boleristas.

La muerte se ha ensañado con la música criolla y con el bolero, en los últimos meses varios exponentes notables dejaron de existir, entre el laberinto triste que siempre deja la orfandad de voces disimiles que alguna vez cantaron temas con los que nos identificamos plenamente, canciones que parecían estar hechas a la medida para tal o cual dolor, desengaño o latente felicidad.

No cabe duda que la calidad interpretativa y la fuerza que Lucho Barrios le imponía a cada tema que interpretaba dejan una huella irrepetible en el panorama de la música americana.

El médico que lo atendió en sus últimos momentos de vida narró que Barrios pedía hasta el último momento en que se encontraba consiente cuidaba su voz «Hermano, háganme lo que quieran pero no me intuben porque mi voz la quiero conservar» había dicho hasta el último momento el cantante.

Barrios fue considerado en Latinoamérica como una de las figuras más representativas del bolero, grabó unos 150 discos y más de 1.000 canciones de varios países de América Latina, como "Joya del Pacífico", "Mi niña bonita", "Mi viejo", "Me engañas mujer", "Marabú", "Copas de licor", "Amor de pobre", entre otros inolvidables temas.

En Ecuador era conocido como el "Amo del bolero" y en Chile, donde vivió varios años, como el "Rey de los cebolleros" en alusión al romanticismo y sentimiento que imprimía a sus interpretaciones.

Entre los muchos premios que recibió, el más importante fue el que le entregó la Organización de Estados Americanos (OEA) por su trabajo en favor del acercamiento de los pueblos a través del canto.

En el 2002 el presidente de Chile Ricardo Lagos lo condecoró como un artista peruano ejemplar con un profundo arraigo en el pueblo chileno, donde ha causado consternación su deceso. Los noticieros de ese país daban cuenta de la triste noticia entre lamentos, hubo que esperar que suceda su defunción para descubrir lo entrañable que era Lucho Barrios para los chilenos.

El presidente García también hizo de manifiesto su pesar por la muerte del cantante y muchos países de América y el mundo dieron a conocer la noticia a través de los medios digitales, impresos y televisivos.

Una vez más la música en el Perú se viste de luto, la voz de uno de los más grandes boleristas se ha callado a los 75 años, quedará un vacío difícil de llenar en las radios que promocionan aún esta música que, inexorable va camino a la extinción y que ya no tiene exponentes prominentes.

Pocas veces el Perú comparte la pena con otros países por la muerte de un peruano, pocas veces como ahora el luto es internacional y cruzó las fronteras, tal vez sea el anuncio de que la música es el único idioma universal capaz de ser entendido por todos los seres humanos de este mundo.











martes, mayo 04, 2010

Paranoias políticas



Conceptualizada la paranoia como un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos), el término se ajusta muy bien a algunos candidatos políticos con ensueños de grandeza y con los más enfermizos complejos de persecución.

Dos ejemplos concretos son el candidato Emilio Horna quien en un medio de comunicación local se dedicó hace unos días a despotricar de Panorama Cajamarquino por el solo hecho de informar que su candidatura era una de las menos favorecidas en cuanto a la opinión pública. La actitud del candidato ya no sorprende.

El problema surge debido a la gran cantidad de procesos judiciales que afronta, hecho que Panorama Cajamarquino ha publicado dentro de la línea de objetividad propia de este diario.

Lifoncio Vera Sánchez, alcalde de La Encañada, es otro de los cuestionados por distintos organismos. La Congresista Rosa Florián, representante del Congreso de la República, la Fiscalía de la Nación, y la Contraloría General de la República lo investigan por distintos temas, no es culpa de Panorama Cajamarquino los cuestionamientos que surgen en torno a estos personajes que cada vez que tienen un micrófono en frente aluden al diario Panorama.

La política es una arena que siempre estará en el ojo de la tormenta, quienes deciden ingresar a ese ruedo deben estar dispuestos a que su vida sea espulgada minuciosamente por la prensa objetiva, los hombres que dedican su vida a la política pasan de ser personajes individuales a ser hombres públicos.

Un personaje no menos simpático, candidato a la alcaldía de una provincia, hace unos días envío una carta notarial a esta sala de redacción pidiendo se corrija la afirmación de que se encontraba en una audiencia pública en estado etílico, el personaje aducía que no estuvo ebrio, “solo había chacchado coca”, evidentemente existía un video delator de su estado alterado de conciencia, no vale la pena mencionar su nombre porque sería sacarlo del anonimato y darle una fama que consideramos inmerecida.

La campaña electoral está en marcha, los candidatos con menos oportunidades políticas siempre tienden a buscar protagonismo de cualquier modo, al final en el circo de la política todo vale.

Sería encomiable que algunos candidatos disipen sus temores, que alejen a sus fantasmas y que entiendan que el representar a un pueblo significa ser una persona pública, no tener más vida enteramente privada y no angustiarse tanto antes de tiempo que al final será el pueblo quien decida si se quedan o se van.

domingo, mayo 02, 2010

Sancionados por no matar…


A 18 meses de prisión condicional fue sentenciado el general en retiro de la Policía Alberto Jordán Brignole, quien participó en el denominado ‘Moqueguazo’ y se ofreció como rehén para proteger la vida de sus subalternos. El hecho es una clara prueba del ensañamiento que hacia el general existe.

Según la sentencia del tribunal castrense, Jordán no cumplió con la orden de despejar el puente Montalvo, en Moquegua, el 16 de junio de 2008. Asimismo, el oficial en retiro deberá pagar una reparación civil de seis mil nuevos soles. Junto a él fueron sentenciados el también general PNP retirado, Julio Vergara Herrera, jefe de planeamiento de dicha institución policial al momento de los hechos, entre otros oficiales de la Policía Nacional sentenciados figuran el coronel Alfonso Chavarri Estrada quien fuera jefe de la Región Policial Cajamarca, con méritos por demás conocidos además de otros en la ciudad de Lima.

“Considero que es un abuso, porque yo en ningún momento participé en ese operativo. Yo no viajé, yo no intervine. Yo fui posteriormente a salvaguardar a mi personal policial que había sido maltratado”, comentó en una entrevista con nuestro medio de comunicación.

“He viajado con veinte efectivos de la Dinoes y hemos rescatado al personal, pero en el momento del operativo yo no he estado. Yo no fui, en el momento del operativo, yo no estuve presente, por eso considero que todo esto es un abuso”, explicó el Coronel, a quien ya hace mucho se le puso trabas en la magnífica labor que cumple.

El ex ministro del Interior, Remigio Hernani, consideró que la sentencia emitida por un tribunal militar de 18 meses de prisión condicional contra el general (r) de la Policía Nacional, Alberto Jordán, por el "Moqueguazo" es "injusta" y consecuencia de un complot en su contra.

Hernani refirió que era imposible controlar la situación cuando se dio la orden de desalojar "sí o sí", pues solo se contaban con 800 efectivos, mientras los manifestantes superaban los 17 mil.

"Le hacen un complot, lo mandan a quemarlo. Él trata de buscar el diálogo, de conversar con los dirigentes y es cuando lo toman como rehén. Hasta ese momento no lo iban a tomar de rehén, pero cuando comienzan a lanzar bombas exacerban los ánimos", ha expresado el indignado general.

Con este tipo de sentencias castrenses, se comprende claramente que lo sucedido en Bagua en junio del año pasado no es otra cosa que la consecuencia de la incompetencia de los altos oficiales y de los hilos que el gobierno maneja a través de la impericia de quienes manejan los ministerios.

La sentencia es un aval a la muerte, una propuesta descabellada de combatir la violencia social generada por los múltiples conflictos nacionales con la represión brutal a cualquier costo.

El clima de zozobra que se vive en la actualidad debido a fenómenos diversos se ha repetido con frecuencia en los últimos meses, es inaceptable que se sancione estrategias pacíficas cuyos resultados son evidentes, si la sanción al general Jordán es injusta, lo es mucho más la sentencia al Coronel Alfonso Chavarri quien no estuvo en el operativo y cuya labor solo fue la de rescatar a sus compañeros aún a exposición de su propia vida.

Bajo el criterio del tribunal castrense, se debería arrancar todo vestigio de heroísmo a muchos héroes que actuaron con lógica y evitaron infinidad de muertes. Nuevamente la ingratitud con los héroes de la policía nacional se pone de manifiesto ante la creciente ineptitud de jefes policiales que complotan contra generales y coroneles valiosos cuya única imprudencia ha sido la de servir a la sociedad, luchar por su patria y vivir para defenderla.



Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú