Síguenos en FACEBOOK

martes, noviembre 17, 2009

Prostitución y sociedad




Ayer se hicieron protestas y bullicios de parte de las trabajadoras sexuales de varios lugares del país en diferentes regiones. Cajamarca tiene más de 122 clubes nocturnos y un prostíbulo oficial, (el emblemático Polvorín). El día 2 de junio se estableció a partir de que en 1975 alrededor de 150 mujeres Trabajadoras Sexuales ocuparon la Iglesia de San Nizier en Lyón-Francia, para protestar por la situación de violencia que sufrían. El pueblo protegió y apoyo el reclamo de las trabajadoras sexuales, la huelga se empezó a extender por otras ciudades Marsella, Montpellier, Grenoble y Paris.
El reclamo llegó hasta las más altas esferas del gobierno Francés que no estaban preparados para atender los justos reclamos de mejores condiciones de vida y trabajo. El reclamo surgió ya que se sucedían los asesinatos de Trabajadoras Sexuales, la policía las reprimía con más dureza, poniéndoles multas y deteniéndolas con el pretexto que “luchaban contra la promiscuidad”, pero se descubrió que altos jefes policiales de Lyón eran parte de esa red de promiscuos que decían combatir.
Esta situación creada llevó a los dueños de hoteles a no alquilar más habitaciones a las trabajadoras por miedo a que la policía tomase represalias contra ellos, y así el trabajo sexual se convirtió en una explotación de poderosos que vivian del trabajo de las mujeres.Es así que las mujeres deciden ocupar esta iglesia considerando que era un lugar donde se las iba a respetar y hacer llegar su protesta a la sociedad de su padecimiento.
La ocupación llamó la atención de todos los medios de comunicación tanto de Francia como también medios extranjeros. El pueblo y algunos políticos llegaban hasta la iglesia para hacer notar su solidaridad y apoyo, era la primera vez que eran consideradas por el conjunto de la sociedad mujeres con derechos y que estaban luchando por su dignidad. El día 10 de Junio de 1975 a las 5 de la madrugada la policía ingresa a la iglesia y las reprime de forma brutal hiriendo gravemente a muchas de ellas.
Con el tiempo muchas trabajadoras sexuales de Europa establecieron el día 2 de junio en conmemoración quienes se cansaron de ser marginadas y discriminadas, prefirieron morir de pie a vivir arrodilladas. Luego la fecha se asumió como el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales.

La cucufatería radical, dirá que el tema es irrelevante. Cajamarca se ha convertido en una ciudad cosmopolita y está saturada de clubes nocturnos y de mujeres que laboran en ellos, muchos de estos lugares que “son mal vistos de día” son visitados por personajes muy conocidos y de todas las esferas cuando la noche ha caído y unas cervezas han hecho que las hormonas se embriaguen y entren en ebullición.

La prostitución en Cajamarca es una labor que hace años se estableció como una fuente de trabajo más, que hizo que muchas personas vengan de distantes lugares a trabajar aquí, entre la penumbra y las luces rosas, el humo a cigarrillo, el perfume por galón y las delineadas formas de mujeres que agitan su alma como una alfombra rota que ha sido pisoteada, olvidada, abandonada y humillada y que pese a todo tiene un corazón que ama y quiere ser feliz.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú